Temascaltepec, México.- La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que un policía estatal murió y ocho más resultaron lesionados, además de una patrulla destruida, como el resultado de una agresión perpetrada por presuntos habitantes de la comunidad San Mateo Almololoa, en Temascaltepec.

La dependencia detalló que los hechos ocurrieron la tarde-noche de ayer mientras los uniformados circulaban sobre la carretera Toluca–Temascaltepec, en el poblado de San Francisco Oxtotilpan, cuando un grupo de aproximadamente 150 personas armadas y que viajaban en 30 vehículos cerraron el paso de los oficiales estatales.

Las personas agredieron al personal policíaco con piedras y machetes, además los despojaron de nueve armas de cargo. Uno de los probables agresores se acercó al comandante Arturo Delpino Balenciano, jefe de servicios del GIP V de la Policía Estatal, quien se encontraba a bordo de su unidad y realizó dos detonaciones de arma de fuego, hiriendo al agente.

Tras los hechos los efectivos de la Secretaría de Seguridad, lograron salir del ataque trasladándose de inmediato al hospital municipal José María Morelos y Pavón ubicado en la comunidad de Carboneras en donde se daría atención médica a todos los elementos heridos. Sin embargo, lamentablemente al arribar al lugar el jefe de servicios ya no contaba con signos vitales.

Al respecto, Maribel Cervantes Guerrero, titular de la SS lamentó el fallecimiento del oficial y ofreció todas las garantías para los deudos, dijo que velará por la salud de los elementos lesionados.

Además, añadió que la institución apoyará en todo momento a las autoridades correspondientes durante las investigaciones para dar con los responsables y así aplicar todo el peso de la ley. “No se escatimarán recursos para dar con el paradero de los agresores y se reitera que no se permitirá bajo ninguna circunstancia que estos lamentables hechos queden impunes”.