#A sangre fría

Asesinan a dos hombres en carretera de Chilapa

Las víctimas, de entre 30 y 40 años aproximadamente, tenían signos de tortura; luego del hallazgo se solicitó la intervención de las autoridades de justicia estatal.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-08 12:12

Guerrero.- La mañana de este lunes fueron hallados dos hombres asesinados con arma blanca en la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, a la altura de la localidad de Lamazintla, municipio de Chilapa de Álvarez.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, alrededor de las 7 de la mañana se informó, a través del servicio de emergencias 911, que en la vía de comunicación federal habían dos hombres muertos.

Policías municipales y estatales, como primeros respondientes, acudieron al lugar y a la altura de la comunidad de Lamazintla, encontraron a los dos hombres asesinados.

Las víctimas, de entre 30 y 40 años aproximadamente, tenían signos de tortura; luego del hallazgo se solicitó la intervención de las autoridades de justicia estatal para las acciones legales.

Fue hasta casi las 9 de la mañana cuando los cuerpos fueron trasladados por personal del Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo, donde se realizará la necropsia de ley.

#A sangre fría

Chapo pedía dormir más cuando estaba preso en México

La segunda parte de un video inédito atestigua al jefe del Cártel de Sinaloa solicitar a las autoridades penitenciarias más tiempo para descansar.

Por Redacción, 2019-07-19 12:10

México.- Durante sus últimos días en México, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, reclamó que le daban muy pocas horas de sueño y que no lo dejaran salir al patio.

La segunda parte de un video inédito atestigua al jefe del Cártel de Sinaloa solicitar a las autoridades penitenciarias más tiempo para descansar.

Eduardo Guerrero Durán, experto en seguridad penitenciaria y custodio del narcotraficante que fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, explicó que en una charla el sinaloense le pidió esos beneficios asegurando que tenía buena conducta.

La charla se lleva a cabo en la celda de “El Chapo”, con él sentado en la cama, vistiendo el uniforme color beige, sin esposas, y el funcionario de pie, ambos con expresión relajada.

Usted sabe de mi comportamiento y eso, para que le explique aquí al titular para… pues… si yo no cumplo con mi comportamiento y no cumplo con el reglamento…”

—La bronca es que te has ido (fugado) dos veces, pues –lo ataja Guerrero Durán.

—Bueno, pero eso es otra cosa –contesta Guzmán Loera.

—No, ¿cómo que otra cosa? Para eso son las medidas de seguridad.

—¡Ah, no!, la seguridad, yo no estoy diciendo que no haiga (sic) –explica el narcotraficante.

Otra queja de “El Chapo” fueron las pocas horas que duerme, asegurando que eran cuatro aunque el custodio le señala que son seis.

En el video, donde se aprecia su marcado acento sinaloense, Joaquín Guzmán Loera asegura que hay en total 14 pases de lista durante el día, el último a las 11 de la noche y el primero a las cinco de la mañana.

Ese de las 11, pues… déjemelo a las 10 porque, pues… de 11 a cinco… ¿pues pa’ cuándo me quedo dormido? ¿Qué duermo?”, explica en la grabación “El Chapo”, a quien el gobierno de Estados Unidos le adjudica una fortuna de 12 mil millones de dólares.

#A sangre fría

Tras tiroteo padre llorá junto el cuerpo de ladrón tendido; era su hijo

Al sitio arribaron paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México, pero cuando trataban de darle los primeros auxilios al joven lesionado, éste ya no tenía signos vitales.

Por Redacción, 2019-07-19 12:03

México.-Un presunto ladrón de 16 años de edad murió al enfrentarse a balazos con elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, al intentar huir después de que, en complicidad con otros dos sujetos, robó a comensales de un puesto de comida en la colonia Jardines de Santa Clara.

Los hechos se registraron en la avenida R1, esquina con Circunvalación Norte, en donde tres individuos que iban en una motocicleta color naranja habían despojado de sus pertenencias a los clientes del negocio.

Cuando pretendían escapar, oficiales que viajaban en una patrulla de la corporación estatal se percataron de lo que ocurría y descendieron, pero fueron recibidos a balazos por los supuestos asaltantes, por lo que repelieron el ataque.

Uno de los tres desconocidos fue herido en el intercambio de balazos y quedó tendido en el pavimento. Los otros dos cómplices huyeron en otra motocicleta color negro que estaba cerca del lugar.

Al sitio arribaron paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México, pero cuando trataban de darle los primeros auxilios al joven lesionado, éste ya no tenía signos vitales.

El propietario del puesto y los comensales identificaron al muchacho como uno de los que había participado en el robo. Portaba una pistola calibre .38 especial Smith and Wesson con cuatro cartuchos útiles y, según la Policía estatal, había disparado en dos ocasiones.

El padre del presunto ladrón llegó al lugar del tiroteo y lo encontró ya sin vida. Lo abrazó y lloró junto a su cuerpo.

#A sangre fría

Presunta deuda de 600 mil pesos motivó asesinato de Norberto: PGJ

La procuradora informa que una deuda pudo ser el móvil; hay 4 detenidos y el autor intelectual está prófugo.

Por Redacción, 2019-07-19 11:55

México.-Una presunta deuda por 600 mil pesos habría sido el móvil del secuestro y posterior asesinato de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México no tiene claro el motivo de la deuda, debido a que se encuentra prófugo el supuesto autor intelectual, quien se presume es un amigo y compañero de escuela, con quien Ronquillo compartía clase.

La procuradora capitalina, Ernestina Godoy Ramos, dio a conocer esta hipótesis al anunciar la detención de cuatro hombres que presuntamente ejecutaron el secuestro de Norberto y que se sustenta en el dicho de una de las personas capturadas el pasado miércoles, además de que la funcionaria dejó en claro que la investigación no termina con dichas aprehensiones.

“La investigación continúa abierta y se espera que en las próximas horas al menos otras tres personas sean detenidas por este mismo hecho”, informó.

En torno a tres de los detenidos, Fernando “N”, Óscar “N” y José “N”, destacaron que podría tratarse de narcomenudistas, pues al momento de la captura se les encontraron varias dosis de narcóticos.

Sin embargo, la dependencia investigadora descartó que la deuda haya sido por motivos de droga.

Además, dieron a conocer que la madrugada del miércoles pasado personal de la Policía de Investigación realizaron un operativo en la alcaldía Coyoacán, pero el supuesto autor intelectual logró huir.

Los agentes de la Policía de Investigación cuentan con otras dos ubicaciones del sujeto y trabajan en diligencias con entidades vecinas para su pronta ubicación, al igual que la de dos personas más que supuestamente participaron en la negociación y cobro del rescate.

En conferencia de prensa, la procuradora capitalina explicó que de la entrevista realizada a los imputados se obtuvo información relevante sobre la operación y participación de otras personas en el ilícito, por lo que advirtió que la investigación seguirá abierta hasta su total esclarecimiento.

De las pesquisas realizadas hasta el momento, Godoy reveló que se ubicó la casa de seguridad donde estuvo cautivo Ronquillo, así como la identidad del negociador y la hipótesis de que pudo ser privado de su libertad por una deuda.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJ, Rodrigo de la Riva, informó que la captura de cuatro implicados se logró gracias al análisis realizado a los videos de cámaras de vigilancia, lo que permitió ubicar el vehículo utilizado para privar de la libertad a Norberto Ronquillo.

De igual forma, expuso que se obtuvieron indicios de la revisión hecha a los teléfonos utilizados para realizar las llamadas a los familiares de la víctima, a quienes exigieron una fuerte suma de dinero.
A su vez, Omar García Harfuch, jefe general de la Policía de Investigación, destacó la participación de la Armada de México en este caso y explicó que la detención de Fernando “N” (quien tenía diversas dosis de droga al momento de su aprehensión) se realizó el pasado 11 de julio en Xochimilco, en coordinación con efectivos de la Secretaría de Marina.

Un día después, en la alcaldía Coyoacán, dijo, se capturó a Daniel “N”, propietario del vehículo con placas G58AGG, con el que se interceptó a la víctima, cuya unidad forma parte del servicio de alquiler por plataforma digital Uber.

El mando policial destacó que el tercer implicado, Óscar “N”, fue aprehendido en calles de la colonia Ampliación Tepepan, en la alcaldía de Miguel Hidalgo, quien presuntamente estuvo en las inmediaciones donde se efectuó el pago del rescate y en el paraje donde abandonaron el cuerpo de Norberto, en la alcaldía de Xochimilco.

Además, fue mencionado como la persona que presuntamente condujo el auto en el que fue privado de la libertad el estudiante universitario.

Finalmente, mencionó que la cuarta detención se realizó la madrugada de ayer. Se trató de José “N”, quien de acuerdo con las investigaciones participó en el traslado de la víctima a la casa de seguridad y en el cobro del rescate.