Ciudad de México.- El juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Colima, Uriel Villegas Ortiz, fue ejecutado junto con su esposa en esa entidad, informó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Tras estos hechos condenó el crimen y pidió a las autoridades competentes resolver el caso.

En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) asumió plenamente la investigación del crimen. "Este hecho nos duele a todos en el Poder Judicial de la Federación y a todos los mexicanos. Pedimos a las autoridades competentes su apoyo para garantizar la seguridad de las juezas y jueces federales y de sus familias, y que se investiguen y se deslinden las responsabilidades correspondientes”, dijo.

En ese sentido, Zaldívar indicó que revisarán las condiciones de los juzgadores para fortalecer las medidas de seguridad necesarias, mientras que el Pleno determinó suspender la sesión para que el ministro presidente atienda este asunto, ante la gravedad del crimen.

“Tenemos que decir con contundencia no a la violencia, tenemos que reiterar que el camino que para resolver las cuestiones tiene que darse a través del derecho y a través de los instrumentos que un estado democrático establece y que es obligación del Estado garantizar la seguridad de todos y todas los ciudadanos del país, pero de manera especial de aquellos que con valentía y vocación arriesgan su vida para proteger los derechos de todos. Descansen en paz nuestros compañeros y hago extensivo mi pésame a toda su familia y sus amigos y a todo el Poder Judicial de la Federación en este momento especialmente triste”, expresó Zaldívar.

Villegas Ortiz era originario de Chihuahua y se desempeñó como oficial judicial y actuario judicial, Juzgado Décimo de Distrito en Sonora; secretario, Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco; secretario, Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Sexto Circuito; secretario, Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Sexto Circuito en el Estado de Guanajuato. Asimismo, como Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco; Juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco; y Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Colima, con residencia en Colima.

Con información de Milenio