#A sangre fría

Asesinan a reportero de crónica roja en Playa del Carmen

Según el informe, «al parecer se trata del reportero conocido como ‘Ñaca ñaca'», y presentaba diversos golpes y apareció con el rostro desfigurado.

Por Redacción, 2019-05-16 11:03

Playa del Carmen , (EFE).- Francisco Romero, reportero de crónica roja en el balneario mexicano de Playa del Carmen, fue asesinado este jueves afuera de un bar, según reportaron autoridades locales.

En un informe al que tuvo acceso Efe del centro de seguridad de Playa del Carmen, en el suroriental estado de Quintana Roo, se estableció que a las 05.55 hora local (10.55 GMT) de este jueves se recibió el reporte del cuerpo de un hombre «al parecer sin signos vitales».

El cadáver estaba tirado a un costado de una motocicleta, afuera del bar La Gota, en la avenida 115 de la colonia (barrio) Ejidal Sur.

Según el informe, «al parecer se trata del reportero conocido como ‘Ñaca ñaca'», y presentaba diversos golpes y apareció con el rostro desfigurado.

De acuerdo con datos recabados, Francisco Romero era repartidor en el desaparecido periódico Respuesta, de circulación estatal y que era editado en Playa del Carmen.

Hace aproximadamente cinco años entró en el mundo del periodismo como fotógrafo cuando le pidieron cubrir el trabajo de una persona que no se presentó a trabajar.
Desde ese momento se mantuvo cubriendo historias de crónica roja, principalmente en medios digitales y redes sociales.

En varias ocasiones Francisco Romero denunció amenazas de muerte en su contra.
Actualmente se desempeñaba como colaborador del portal digital Ocurrió Aquí y anteriormente fue colaborador cercano del reportero Rubén Pat en el portal Playa News.

El 29 de junio de 2018, el reportero José Guadalupe Chan, colaborador de Playa News, fue asesinado en el bar La Baticueva, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Y una semanas más tarde, el 24 de julio, el periodista Rubén Pat fue asesinado a balazos.

El bar La Gota se ubica en el sur de la ciudad de Playa del Carmen, a unas cuantas calles de la carretera que conecta a Cancún con la Riviera Maya, en el Caribe mexicano.

El 13 de mayo un ataque armado en un bar de Playa del Carmen dejó un muerto y 11 heridos, algunos de ellos graves.

Un día después, el 14 de mayo, el Gobierno de Quintana Roo asumió la seguridad con policías estatales del municipio de Solidaridad -al que pertenece Playa del Carmen- sustituyendo a los efectivos municipales.

Ello ante la situación de «emergencia» por el incremento de hechos delictivos relacionados con el crimen organizado, según declaró el gobernador Carlos Joaquín González.

México es uno de los países del mundo más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

Con la muerte de Romero, al menos nueve reporteros han sido asesinados en el país desde diciembre pasado, cuando asumió la Presidencia Andrés Manuel López Obrador.

Durante el pasado sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se cometieron 47 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 9 fueron en 2018, de un total de 2.347 agresiones contra los medios de comunicación.

#A sangre fría

Momento en que secuestradores «levantan» a una mujer y su hijo en Puebla

Los secuestradores exigían 500 mil pesos por la libertad de la mujer y su hija de 5 años, quienes acudían a la escuela Simón Bolivar.

Por Redacción, 2019-05-24 16:03

México.-El momento en que un grupo de secuestradores levantaron una mujer y a su hijo esta mañana en Puebla fue captado en video por las cámaras de seguridad de la calle 15 de Mayo.

En las imágenes puede verse cómo una mujer camina con dos niños y se les acerca el automóvil Dodge Stratus, modelo 2000, color gris placas UAD4909.

Segundos después comienzan a jalonear a la mujer y a la niña, posteriormente una mujer de sudadera negra llega por detrás para apoyar a sus cómplices.

A pesar de que los vecinos intentan ayudar, solo puede verse que alcanzan a resguardar al niño y en el vehículo se llevan a la mujer y a su hija. Después, el vehículo escapa con una de las portezuelas abiertas.

Los secuestradores exigían 500 mil pesos por la libertad de la mujer y su hija de 5 años, quienes acudían a la escuela Simón Bolivar.

Tras una intensa movilización se detuvo a dos hombres y después se dio con una tercera integrante de la banda, quien fungió como presunta autora intelectual del secuestro.

Los hombres fueron identificados como Elías S., de 29 años; Rubén P., de 29 años y Karla G. de 24 años de edad. Además las autoridades estatales tienen bajo su resguardo el automóvil.

Los tres individuos secuestraron a sus víctimas en la calle 15 de Mayo, a la altura del número 4107, y después huyeron con sentido a la autopista México-Puebla.

La presunta autora intelectual habría llamado al padre de la menor de edad previamente del levantón para advertirle sobre el secuestro. Una vez que se llevaron a la niña y su mamá exigieron los 500 mil pesos.

Unos minutos más tarde, el automóvil con los tres secuestradores, fue localizado en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, en la capital de Puebla quienes después revelaron el paradero de sus víctimas.

🚨 ¡Cuidado! 🚨 Así secuestraron a una mujer y a su hija esta mañana en #Puebla, afortunadamente unas horas después la policía logró rescatarlos.(Vídeo: Javier López Díaz)

Posted by Página Negra on Thursday, May 23, 2019

#A sangre fría

Microextorsión sitia a los comerciantes de la Ciudad de México

El hecho de que el gobierno no esté persiguiendo a los cabecillas de los carteles puede haber evanlentonado a los carteles para actuar con mayor agresividad.

Por Redacción, 2019-05-24 15:38

México. InSight Crime.- La microextorsión ha sido un problema en Ciudad de México desde hace años, pero el reciente homicidio de un líder local, quien manifestó su enojo por la inercia de las autoridades, pone de relieve cómo esta actividad criminal ya no se esconde en la capital.

La extorsión en Ciudad de México aumentó en un 127 por ciento en el primer trimestre de 2019, en comparación con igual periodo del año pasado, informó Proceso. Este aumento de la extorsión tiene que ver en parte con la diversificación de los grupos criminales locales, en especial la Unión de Tepito, principal actor criminal de la capital mexicana.

Solo el mes pasado, cientos de comerciantes locales firmaron una carta en la que solicitaron a las autoridades de la capital tomar medidas contra la extorsión y otras actividades criminales que ejerce la poderosa Unión de Tepito. El líder de la organización de comerciantes, Raymundo Pérez López, advertía en la carta que de no hacerse nada, se verían obligados a formar un grupo de autodefensa para defenderse entre ellos.

Sin embargo, a López no tardaron en silenciarlo. Hombres armados le dispararon siete veces hasta matarlo cuando abordaba su automóvil poco más de una semana después de solicitar las medidas de las autoridades. Esta fue solo uno de varios asesinatos en una Ciudad de México cada vez más peligrosa. Los homicidios exhiben aumentos de 25 por ciento este año, algo que los expertos han atribuido a las disputas de las pandillas por el control del territorio.

La microextorsión ha existido desde siempre en Ciudad de México, pero ahora los grupos criminales están expandiendo sus operaciones a zonas más acomodadas de la ciudad, como Cuauhtémoc, y exigiendo sumas mayores, en ocasiones hasta de 50 mil pesos mexicanos a la semana (alrededor de US$2.600). En el pasado, los carteles han usado la modalidad “gota a gota”, mediante la cual se ofrecen préstamos a altas tasas de interés y luego se extorsiona a los dueños de los negocios. Esto les ha dado a los carteles una fuente constante de ingresos, cuyo éxito los ha llevado a ampliar sus actividades extorsivas, como se evidencia en las informaciones recientes.

Su desplazamiento a zonas más acomodadas de Ciudad de México y el pronunciado incremento de las sumas exigidas demuestran que los carteles creen que pueden adelantar esas actividades sin sufrir repercusiones. La falta de respuesta del gobierno se suma a su capacidad de actuar con impunidad.

De hecho, López fue amenazado en público, y solicitó protección de la policía, pero le fue negada y poco después ocurrió su asesinato. El crimen se ha atribuido a otro comerciante, pero tales anuncios deben someterse a un atento escrutinio, pues en el pasado el gobierno local ha tratado de minimizar los hechos de violencia de los carteles en Ciudad de México.

Así mismo, es bien sabido que ya antes los carteles han atentado contra líderes del comercio. La Unión de Tepito ya es sospechosa del asesinato de por lo menos 10 dueños de negocios. La osadía de los carteles también puede atribuirse a cambios en el ámbito nacional.

La declaración del presidente López Obrador de que “la guerra antinarcóticos se acabó” y el hecho de que el gobierno no esté persiguiendo a los cabecillas de los carteles puede haber evanlentonado a los carteles para actuar con mayor agresividad.

Cuando el gobierno federal ha tratado de intervenir contra los carteles con acciones de peso, ellos han respondido de manera belicosa. Tanto la Organización Arellano Félix, conocido como el cartel de Tijuana, y el cartel de Santa Rosa de Lima han lanzado amenazas de muerte contra el presidente luego de que enviara tropas para combatir las organizaciones.

La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se ha comprometido a redoblar los esfuerzos del gobierno para combatir la violencia y la extorsión en la ciudad. El gobierno ya había anunciado que elementos de la Guardia Nacional están operando en la ciudad y que se han construido cuatro bases adicionales de la institución. Aunque el gobierno local no emprendió acciones decisivas en el pasado, la expansión de la presencia de la Guardia Nacional en Ciudad de México puede ser una señal de que están tomando la amenaza con mayor seriedad.


Este texto fue tomado de: https://es.insightcrime.org/noticias/noticias-del-dia/comerciantes-ciudad-mexico-extorsion-carteles/

#A sangre fría

Chilapa vive una carnicería; hallan 6 bolsas con restos humanos

Trascendió que en las bolsas había dos coordinadores de la CRAC que fueron levantados ayer en el crucero a la localidad del Jahuey.

Por Alejandro Ortiz, 2019-05-24 14:19

México.- Al menos seis bolsas con un número indeterminado de cuerpos fueron encontrados la mañana de este viernes en la carretera federal Chilapa-Tlapa, a la altura de Las Antenas, en Chilapa de Álvarez.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, desde ayer por la noche se alertó sobre un objeto sospechoso en el citado lugar, sin embargo fue hasta las 9 de la mañana cuando policías de distintas corporaciones acudieron al lugar.

Agentes de la policía estatal confirmaron que en Las Antenas se encontraban seis bolsas negras con restos Humanos por lo que iniciaron el acordonamiento de la zona.

De manera extraoficial, trascendió que en las bolsas había dos coordinadores de la CRAC-PC-PF que fueron levantados el día de ayer en el crucero a la localidad del Jahuey, Chilapa, a manos de los Policías Comunitarios por la Paz y la Justicia, grupo vinculado a la banda de Los Ardillos.

De acuerdo con el coordinador de la CRAC-PC-PF, David Sánchez Luna, ayer por la mañana fueron levantados Bartolo Morales, comandante regional, e Isaías Xantenco, policías de la CRAC.

Según el líder de la policía comunitaria, lo último que supieron de ellos es que habían sido trasladados al poblado de Colotepec, Chilapa, y ya habían sido asesinados.

Hasta el momento las autoridades de justicia no han confirmado si los restos encontrados en Chilapa pertenecen a los dos integrantes de la CRAC levantados el día de ayer.