México.- Una mujer indígena asesinada y una más herida, fue el saldo de un ataque por parte de civiles armados cerca de la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, a la altura de la localidad de Lamazintla, municipio de Chilapa de Álvarez, en la Montaña baja de Guerrero.

La tarde de este jueves, vecinos del citado poblado realizaron una llamada a Radio Universidad, para alertar sobre una fuerte balacera y pedir la presencia de autoridades de justicia.

Agentes de diferentes corporaciones policiacas acudieron a la zona y en una brecha de terracería que conecta a la localidad de San Jerónimo Palantla, los agentes encontraron una camioneta marca Nissan tipo estaquitas.

A unos metros de la camioneta encontraron a dos mujeres con heridas causadas por disparos de arma de fuego; una de ellas ya no tenía signos vitales y la segunda víctima fue atendida y trasladada a un hospital para su atención médica.

Las primeras versiones señalan que las víctimas viajaban en la camioneta y a la altura de Lamazintla hombres armados las atracaron y posteriormente incendiaron el vehículo en el que viajaban.

Las dos mujeres portaban trajes típicos de la localidad San Jerónimo Palantla, la cual ha denunciado públicamente la falta de apoyo a sus víctimas por la violencia, y ha acusado a la CRAC-PC-PF de las agresiones en su contra.

Los hechos de violencia ocurren a unas horas de que el gobernador de Guerrero encabezó la mesa de trabajo de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en la que se acordaron acciones de seguridad para Chilapa debido a la alta incidencia delictiva.

En tan solo 24 horas han sido asesinadas tres mujeres indígenas en el municipio de Chilapa, todas relacionadas con disputas entre localidades en donde operan presuntos grupos comunitarios.