México.- La administración del presidente Enrique Peña Nieto cierra con 144 agentes fallecidos en el cumplimiento de su tarea, de los que 74 murieron en enfrentamiento directo, mientras que el resto murieron en accidentes o por el deterioro de su salud como resultado de sus funciones, dijo Manelich Castilla Craviotto, titular de la Policía Federal.

“Estamos muy conscientes de que la función policial deja un saldo bastante alto en materia de salud: mal comen, en ocasiones o tienen donde dormir. Es una función muy demandante”, dijo Castilla Craviotto, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

El comisionado general dijo que la Policía Federal es una institución que ha consolidado mediante procesos y certificaciones internacionales y pidió al próximo gobierno tener un acercamiento a profundidad.

“Hacemos una petición respetuosa, de que se den esa posibilidad de conocer porque esta transición, si bien ha sido muy ordenada, anticipada, con toda la voluntad del Presidente, tampoco hemos recibido visitas a profundidad de las áreas”, dijo.

Ayer, en un evento para honrar a un elemento caído en el cumplimiento de su deber,

 Manelich Castilla dijo al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que los elementos de confianza que busca para crear la Guardia Nacional están en la Policía Federal.

“La excelencia que busca en el trabajo policial está hoy aquí reunido en la Policía Federal, que el talento que se necesita para sacar adelante está hoy uniformado en siete divisiones de la Policía Federal”, aseguró.

El funcionario dijo que llevan trabajando en un proceso anticipado de entrega-recepción y los libros blancos para que “quien llegue encuentre la casa en orden”.

Manelich Castilla Craviotto renunció la semana pasada a la titularidad de la Policía Federal y surtirá efecto el 1 de diciembre, cuando inicie la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El encargado de la División de Inteligencia estará a cargo de los operativos en curso y de concretar el proceso de entrega-recepción.