Morelos.- Gabriel León Villa, “El Gaby”, líder regional del grupo delictivo “Gente Nueva”, es una de las personas asesinadas la madrugada de este lunes en una terminal de autobuses en Cuernavaca.

“Se han identificado al momento dos fallecidos del evento de ayer en la estación de autobuses y corresponden a dos personas originarias del estado de Guerrero pertenecientes, según información de inteligencia que hemos obtenido, a un grupo criminal que se llama Gente Nueva, antes pertenecientes a Guerreros Unidos”, dijo Pablo Ojeda, Secretario de Gobierno de Morelos.

La identificación de esta persona confirma la versión de que se trató de un ataque directo en contra de las seis víctimas como parte de la disputa que sostienen grupos de la delincuencia organizada en el territorio morelense y no un ataque en contra de la terminal de autobuses.

“Gabriel “N”, "El Gaby", efectivamente y toda la mecánica de hechos nos hace suponer que se trató de una ejecución que estaba planeada y estructurada previamente, la mecánica sigue siendo motivo de investigación, los sicarios se dieron a la fuga en un vehículo sedán oscuro, estuvieron presentes en el lugar con antelación a que llegaran las cinco personas que fueron ejecutadas y la Fiscalía en conjunto con la Comisión Estatal de Seguridad están haciendo el seguimiento de cámaras para determinar la ruta que siguiera antes y después del evento”, expresó Ojeda.

Además de ser señalado como líder del grupo delictivo Gente Nueva, "El Gaby" fue detenido en enero de 2016 en la ciudad de Iguala, Guerrero, por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sin embargo, fue dejado en libertad en 2018.

En 2015, luego de la captura de Gildardo López Astudillo, “El Cabo Gil”, “El Gaby” ocupó su lugar como jefe de plaza del cártel Guerreros Unidos, señalado como el grupo delictivo que levantó y desapareció a los 43 estudiantes en Iguala.

Además de “El Gaby” se identificó a otra de las víctimas del ataque en Cuernavaca, un menor de 17 años de edad, quien también formaba parte del grupo delictivo Gente Nueva. Las otras tres víctimas no han sido identificadas.

Las autoridades de Morelos señalaron que la escalada de violencia registrada en la entidad es producto del reacomodo de grupos delictivos tras la captura de Santiago Mazari Hernández, “El Carrete”.

“Por información de inteligencia que tenemos es que el repunte de violencia se da a partir del primero de agosto con la detención del Carrete y el reacomodo de la fuerzas en el estado, habíamos tenido un descenso a partir de febrero en los homicidios dolosos y a partir de este primero de agosto se hizo un repunte hasta llegar a agosto como el mes más violento del año”, dijo el Secretario de Gobierno de Morelos.