#A sangre fría

Asesinaron a líder de grupo criminal en terminal de Cuernavaca

Gabriel León Villa, «El Gaby», fue detenido en 2016 por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sin embargo, fue dejado en libertad en 2018.

Por Héctor Raúl González, 2019-09-03 11:08

Morelos.- Gabriel León Villa, “El Gaby”, líder regional del grupo delictivo “Gente Nueva”, es una de las personas asesinadas la madrugada de este lunes en una terminal de autobuses en Cuernavaca.

“Se han identificado al momento dos fallecidos del evento de ayer en la estación de autobuses y corresponden a dos personas originarias del estado de Guerrero pertenecientes, según información de inteligencia que hemos obtenido, a un grupo criminal que se llama Gente Nueva, antes pertenecientes a Guerreros Unidos”, dijo Pablo Ojeda, Secretario de Gobierno de Morelos.

La identificación de esta persona confirma la versión de que se trató de un ataque directo en contra de las seis víctimas como parte de la disputa que sostienen grupos de la delincuencia organizada en el territorio morelense y no un ataque en contra de la terminal de autobuses.

“Gabriel “N”, «El Gaby», efectivamente y toda la mecánica de hechos nos hace suponer que se trató de una ejecución que estaba planeada y estructurada previamente, la mecánica sigue siendo motivo de investigación, los sicarios se dieron a la fuga en un vehículo sedán oscuro, estuvieron presentes en el lugar con antelación a que llegaran las cinco personas que fueron ejecutadas y la Fiscalía en conjunto con la Comisión Estatal de Seguridad están haciendo el seguimiento de cámaras para determinar la ruta que siguiera antes y después del evento”, expresó Ojeda.

Además de ser señalado como líder del grupo delictivo Gente Nueva, «El Gaby» fue detenido en enero de 2016 en la ciudad de Iguala, Guerrero, por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sin embargo, fue dejado en libertad en 2018.

En 2015, luego de la captura de Gildardo López Astudillo, “El Cabo Gil”, “El Gaby” ocupó su lugar como jefe de plaza del cártel Guerreros Unidos, señalado como el grupo delictivo que levantó y desapareció a los 43 estudiantes en Iguala.

Además de “El Gaby” se identificó a otra de las víctimas del ataque en Cuernavaca, un menor de 17 años de edad, quien también formaba parte del grupo delictivo Gente Nueva. Las otras tres víctimas no han sido identificadas.

Las autoridades de Morelos señalaron que la escalada de violencia registrada en la entidad es producto del reacomodo de grupos delictivos tras la captura de Santiago Mazari Hernández, “El Carrete”.

“Por información de inteligencia que tenemos es que el repunte de violencia se da a partir del primero de agosto con la detención del Carrete y el reacomodo de la fuerzas en el estado, habíamos tenido un descenso a partir de febrero en los homicidios dolosos y a partir de este primero de agosto se hizo un repunte hasta llegar a agosto como el mes más violento del año”, dijo el Secretario de Gobierno de Morelos.

#A sangre fría

Caen responsables de ataque a bar de Uruapan donde murieron 4

Sobre los presuntos agresores, quienes portaban armas al momento de su captura, extraoficialmente se dijo que fueron detenidos por elementos de la Policía Michoacán y la Guardia Nacional.

Por Redacción, 2019-09-22 13:18

México.-Tres presuntos responsables del atentado en el bar California Grills, en Uruapan, Michoacán, que dejó cuatro muertos y tres heridos, entre ellos una mujer, la noche del viernes, fueron detenidos este sábado, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Una de las víctimas era mesero del bar. Los difuntos fueron identificados como José Arturo G., Rogelio G., Saúl R. y Fernando A, este último era cuñado del diputado federal petista, Francisco Huacuz Esquivel. Junto a su cuerpos, peritos hallaron dos armas de fuego.

Este sábado se difundió un video en el que se observa cómo dos sujetos ingresan al bar y disparan contra los ocupantes de una mesa. Uno de ellos acciona varias veces un arma larga contra cuatro víctimas, después saca una pistola y sigue la agresión. El segundo sicario remata a los caídos con una pistola.

Sobre los presuntos agresores, quienes portaban armas al momento de su captura, extraoficialmente se dijo que fueron detenidos por elementos de la Policía Michoacán y la Guardia Nacional.

#A sangre fría

Hallaron 17 bolsas con restos humanos en el municipio de Tala, Jalisco

Se presume que los delincuentes abandonaron las bolsas en la madrugada ya que de acuerdo con cálculos de las autoridades, las víctimas tendrían al menos 24 horas de haber sido ejecutadas.

Por Redacción, 2019-09-22 12:18

México.-El estado mexicano de Jalisco continúa inmerso en la narcoviolencia.

Fueron encontradas al menos 17 bolsas con restos humanos, en un predio del municipio de Tala, Jalisco, ubicado en el occidente de México.

El hallazgo fue realizado el viernes por lugareños, quienes dieron aviso a las autoridades.

El predio donde fueron localizados los restos, está ubicado a unos 200 metros del macrolibramiento, pero para poder llegar al lugar, se tiene que ingresar por una brecha que inicia en la carretera Guadalajara-Tala, a la altura del kilómetro 11.

Se presume que los delincuentes abandonaron las bolsas en la madrugada ya que de acuerdo con cálculos de las autoridades, las víctimas tendrían al menos 24 horas de haber sido ejecutadas.

Al lugar acudieron peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para levantar los indicios y comenzar las indagatorias en torno a los hechos, así como elementos de la Fiscalía del Estado. Los restos humanos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Hasta el momento se desconoce el número de cadáveres que contenían las bolsas.

En conferencia de prensa, el fiscal General de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, advirtió que podrían ser localizadas más fosas clandestinas en la entidad y aseguró que su administración está comprometida con los colectivos y las familias de las víctimas para encontrar a las personas que han desaparecido.

Este hallazgo se suma a los encontrados en un predio del municipio de Zapopan, en las inmediaciones del Bosque La Primavera, en donde, hasta el momento, se contabilizan 138 bolsas con restos humanos.

De acuerdo con especialistas, desde hace al menos un año esta región de Jalisco denominada Valles, padece las consecuencias de una intensa disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Nueva Plaza, lo que ha dejado constantes ataques armados, ejecuciones y desapariciones de personas.

El pasado 18 de septiembre, las autoridades de Jalisco informaron que encontraron otras 19 bolsas con restos humanos, en el predio de La Primavera, en Zapopan, Jalisco, por lo que ya suman 138.

«En los trabajos que realizó este día el personal de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas en el predio de La Primavera se localizó una pileta en cuyo interior yacían bolsas de plástico al parecer con diversos indicios como restos humanos y prendas de vestir», explicó la Fiscalía de la entidad.

«Hasta el momento, se extrajeron 19 bolsas, las cuales fueron enviadas al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en donde se revisará su contenido y poder determinar el tipo de indicios encontrados», resaltaron.

Dicha pileta se ubica a poco más de 300 metros del pozo artesanal en el cual desde el pasado martes 3 de septiembre se sacaron 119 bolsas con restos humanos.

«En el sitio, el personal realizó un barrido por cuadrantes, además de que se utilizó equipo de georadar para determinar si en el sitio hay más restos humanos», explicaron.

«También se trabajó con un binomio canino previamente a colocar varillas en diversos puntos del terreno y facilitar el trabajo de detección de los perros», añadieron.

Este martes, el fiscal estatal, Gerardo Solís, confirmó que hasta ahora encontraron «13 cuerpos completos y 16 incompletos», es decir, un total de 29 cuerpos. De ellos, 27 pertenecen a hombres y dos a mujeres, detalló.

Sin embargo, todavía hay piezas que están siendo analizadas por los peritos, así que el número de víctimas podría incrementar. La manera en que los cuerpos fueron depositados y ocultados en el pozo hace más compleja su identificación, porque los forenses deben revisar hueso por hueso y hacer pruebas para determinar si pertenecen a la misma osamenta.

Los restos humanos hallados en Zapopan presentan entre tres días y un año de evolución cadavérica, lo que hace aún más difícil el análisis forense, explicó por su parte Macedonio Tamez Guajardo, coordinador del Gabinete de Seguridad de Jalisco.

La fosa, de varios metros de profundidad, se encuentra a menos de un kilómetro de un cuartel de la Policía Federal de Zapopan, que pertenece a la zona conurbada de Guadalajara, la capital del estado.

Hasta ahora es clasificada como la mayor encontrada en Jalisco, un territorio dominado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», uno de los más sanguinarios del continente.

Tan solo en 2019, en Jalisco la Fiscalía local ha localizado 27 fosas con 123 cadáveres hasta el momento.

Un día antes del hallazgo en La Primavera, las autoridades confirmaron el descubrimiento de otra fosa en el municipio de Tlajomulco de Zuñiga. Fueron extraídas 17 bolsas con 10 cuerpos desmembrados que correspondían a nueve hombres y una mujer. Las bolsas fueron encontradas al interior de una finca en la colonia Chulavista.

#A sangre fría

Matan con tres disparos en el rostro a un hombre en Coyuca de Benítez

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Aguas Blancas en el municipio de Coyuca de Benítez.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-22 12:27

Acapulco, Guerrero.- De varios impactos de arma de fuego, la mañana de este domingo fue asesinado un hombre en el poblado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, en la región Costa Grande de Guerrero.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, hoy alrededor de las 8 de la mañana se reportó un hecho de violencia cerca del panteón de la comunidad.

Policías municipales, como primeros respondientes, acudieron a la zona y luego de realizar labores de búsqueda encontraron a un hombre asesinado.

La víctima vestía pantalón color gris y tenis blancos; según los primeros informes fue asesinado de tres disparos en el rostro.

La zona fue acordonada por los agentes policiacos y minutos más tarde arribaron peritos de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias de ley.

Finalmente el cuerpo fue levantado por personal del Servicio Médico Forense (Semefo) y trasladado al municipio de Acapulco para las prácticas legales correspondientes.