#Suave Patria

Asesinaron a más de 55 mil mujeres y niñas de 1985 a 2019 en México

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) informó que se consuman nueve feminicidios al día, es decir, uno cada 160 minutos.

Por Redacción, 2019-04-28 09:31

México. Notimex.- De 1985 a la fecha han sido asesinadas en México más de 55 mil mujeres y niñas, casos que se registran con cada vez más saña, y torturas previas donde incluso llegan a usar ácidos, lo cual evidencia la emergencia social que vive el país respecto a los feminicidios.

Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos de Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dijo que son alarmantes los niveles de violencia contra mujeres y niñas en México, donde se consuman nueve feminicidios al día, es decir, uno cada 160 minutos.

En entrevista con Notimex destacó que los feminicidios son la expresión extrema de la violencia en contra de las mujeres y niñas que se da en un contexto de permisibilidad social, de impunidad, de una inacción por parte del Estado para frenar esta pandemia que afecta al país.

Expuso que entre 80 y 90 por ciento de los feminicidios en México corresponden al fuero común, y presentan un atraso y rezago importante, debido a la cultura de las autoridades, fiscalías, procuradurías, ministerios públicos e incluso policías para no investigar los homicidios de mujeres y niñas.

“Con un feminicidio cada tres horas y más de 51 mil mujeres asesinadas en tres décadas, México se encuentra en emergencia social. Lo más grave es que además aumenta la saña, la violencia de dichos feminicidios, con golpes, torturas e incluso el uso de ácidos para hacer sufrir a las víctimas ante de asesinarlas”, lamentó el especialista.

“Hay que decirlo con toda la vergüenza del mundo, somos uno de los países más violentos contra las mujeres en América Latina y el Caribe. Ni la institucionalidad ni las leyes ni los presupuestos han sido suficientes para revertir este fuerte arraigo social y cultural de la violencia que existe en nuestro país”, apuntó.

Pablo Navarrete dijo que aunado a todo ello la impunidad y corrupción han provocado la repetición y el arraigo de este delito en el país, por lo que sumado a reformas legales se requiere de campañas de educación para terminar con la cultura del machismo, la violencia y la misoginia.

Comentó que hace unos años, máximo una década, cuando asesinaban a una mujer, los jueces, y ministerios públicos determinaban como causa que se trataba de un “crimen pasional”, situación que prevalece cuando los impartidores de justicia señalan en sus veredictos que fue asesinada por sus “actividades delincuenciales”, y con ello evaden calificar el acto como feminicidio.

“Es vergonzoso cómo se trata de ocultar el feminicidio con ese tipo de términos, de dictámenes periciales. Hay un temor en gobiernos estatales, fiscalías y procuradurías de reconocer el grave problema que se tiene respecto a la violencia contra las mujeres”, agregó.

En el marco legal, expuso que hay una dispersión de leyes, ya que hay estados que sancionan con sólo 25 años el feminicidio y otros tienen la prisión vitalicia.

El funcionario de Inmujeres abundó que se requiere una reforma a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para fortalecer los mecanismos que inhiban el feminicidio y sancionar severamente a los responsables, además de hacer más eficaz la alerta de género para que los estados actúen ante el incremento de este tipo de crímenes.

#Suave Patria

México y EU firman fin de la guerra del jitomate; se suspende arancel

Tras la firma del acuerdo se suspenderá formalmente el cobro del arancel del 17.5 por ciento con el que estaba marcado el producto.

Por Redacción, 2019-09-19 19:53

México.- Productores mexicanos y personal del Departamento de Comercio de Estados Unidos se reúnen este jueves para la firma del acuerdo alcanzado hace un mes.

Con este nuevo pacto se modifican las reglas de comercio en el producto mexicano para poder ser exportado a Estados Unidos.

Hasta el momento no se han revelado todos los detalles del acuerdo, sin embargo, se sabe que se tendrá que revisar el 92% de todas las cargas del jitomate mexicano que intente cruzar la frontera norte, esto con la finalidad de verificar y certificar la calidad del jitomate mexicano.

Tras la firma del acuerdo se suspenderá formalmente el cobro del arancel del 17.5 por ciento con el que estaba marcado el producto.

Desde mayo de este año el gobierno de Estados Unidos comenzó con el cobro de un arancel al jitomate mexicano.

#Suave Patria

Captan a Peña Nieto en NY tras hacer el ridículo con disfraz

Se tomó una selfie con un joven que caminaba por las calles de la Gran Manzana y de pronto se encontró con el expresidente.

Por Redacción, 2019-09-19 20:00

México.- Luego de que circulara en redes sociales una imagen del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, y su actual pareja, Tania Ruiz, donde disfrutan de una cena en un restaurante de Nueva York, portando pelucas, un usuario de redes sociales compartió una imagen con el exmandatario.

El joven, usuario de Twitter, explicó en su publicación que su encuentro con Peña Nieto en las calles de Nueva York había sido agradable y que éste había sido muy atento y accesible al momento en que le pidió una foto.

«Nos encontramos al ex Presidente de México @EPN en Nueva York. Fue muy atento al acceder y capturar el momento, además compartir unas palabras. Fue un gusto», escribió el joven.

#Suave Patria

Mafioso Villanueva puede ir a prisión domiciliaria, según Segob

“El hombre tiene casi 20 años en la cárcel, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley», indicó Sánchez Cordero.

Por Redacción, 2019-09-19 19:15

México.- La titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, cumple con los requisitos solicitados por la Ley para terminar de cumplir con su condena en prisión domiciliaria.Sin embargo, indicó que la decisión no estará en manos del Ejecutivo, sino del Poder Judicial.

“El hombre tiene casi 20 años privado de su libertad, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley para acabar de cumplir lo que falta de su condena en prisión domiciliaria”, mencionó Sánchez Cordero.

La funcionaria federal dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador esta consciente del estado de salud del exgobernador y en espera de la resolución de los tribunales.

“Estamos empujándolo. El presidente está muy consciente del estado de salud y los años que lleva en prisión, está en manos del Poder Judicial”, señaló.

Cabe mencionar que familiares del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, solicitaron formalmente al mandatario federal que le conceda el indulto que le permita salir de prisión debido a su estado de salud.