Guerrero.- Al cumplirse ocho años del asesinato del activista Quetzalcóatl Leija Herrera, la comunidad LGBTI realizó un homenaje en Chilpancingo y reprochó a las autoridades que el caso siga impune.

El activista en favor de los derechos de la comunidad gay en Guerrero y presidente del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi) fue asesinado la madrugada del sábado 4 de mayo de 2011 en el zócalo de Chilpancingo.

Este día el Colectivo Gay Orgullo Guerrero realizaron un homenaje al activista en el zócalo, a unos metros de donde encontraron su cadáver con la cabeza destrozada a pedradas, en lo que calificaron un crimen por homofobia.

En el lugar fueron colocadas fotografías del activista y los movimientos que encabezó en defensa de los derechos humanos. Fue Quetzalcóatl Leija quien organizó por primera vez las marchas de la comunidad gay en la capital.

"Hasta el momento nada se sabe del caso, tal parece que estos hechos están destinados a la impunidad", reprochó uno de sus amigos durante el mitin.

“Los crímenes de odio están a la orden del día, los delitos cometidos contra la comunidad gay no son investigados lo cual permite que se sigan repitiendo, pero no tenemos miedo y seguiremos adelante en nuestra lucha”.

Durante el homenaje se pronunciaron en contra de la impunidad y exigieron a las autoridades investigar los crímenes por homofobia

El Ceprodehi que fundó Quetzalcóatl Leija contabilizó 105 crímenes por homofobia del 2005–2009 en Guerrero. Hasta el momento los crímenes por odio no cesan, en Chilpancingo de diciembre de 2018 a abril de este año han sido asesinados en tres miembros de la comunidad gay, una de las víctimas fue enterrado en su propia casa, en otro hecho una mujer trans fue asesinada apuñalada.

Quetzalcóatl Leija envió al Congreso local la iniciativa para los matrimonios igualitarios propuesta que fue enviada a la congeladora.

En noviembre del año pasado el diputado Moisés Reyes Sandoval propuso de nueva cuenta la iniciativa para reformar el Código Civil y permitir los matrimonios igualitarios.

En este tema, durante el homenaje reprocharon que el presidente de la Comisión de Justicia encargado de dictaminar la iniciativa, el priista Omar Jalil Flores pretende sustituir el matrimonio igualitario por unión civil.