#Chilpancingo

Asesinato de mujer cerca de casa del gobernador de Guerrero, sería represalia del hampa: Coparmex

Por Luis Jijón León, 2016-05-30 15:39

El asesinato de una mujer esta mañana a unos metros de la residencia del gobernador Héctor Astudillo Flores, “pudiera ser una venganza” de la delincuencia, porque la víctima es cuñada del dueño del restaurante Señorial, plagiado hace algunos años, declaró el presidente de Confederación Patronal de la República Mexica (Coparmex) en este municipio, Adrián Alarcón Ríos.

María de Lourdes Maldonado de la Cruz tenía 49 años y fue asesinada esta mañana cuando viajaba en su automóvil, una camioneta Honda, tipo CR-V, sobre la calle Gonzalo Ramírez de la colonia Margarita Viguri. En el lugar los peritos forenses recogieron casquillos percutidos calibre 9 mm.

A este respecto, el dirigente empresarial alertó que la violencia en la ciudad es “insostenible” y el asesinato de la mujer demuestra que “estamos vulnerables y a merced de la delincuencia organizada. Estamos expuesto permanentemente a ser asesinados”, expuso.

El secuestro del empresario restaurantero ocurrió en la administración del alcalde priista Mario Moreno Arcos. La familia denunció el plagio ante las autoridades, pero no fue rescatado y tuvieron que pagar el rescate cuyo monto no se dio a conocer. Para presionar a la familia en pago a la víctima le fue amputado un dedo.

Consultado vía telefónica, Alarcón Ríos, dijo: “estamos percibiendo que (el homicidio) pudiera ser una venganza por la denuncia que interpusieron por el secuestro del dueño del restaurante Señorial, pues la víctima es cuñada del empresario”.

Tras el homicidio a los empresarios “nos deja en la vulnerabilidad, nos deja un estado de mayor sicosis, de preocupación”.

Ante los hechos de violencia, la Coparmex buscará convocar a una reunión entre organizaciones sociales y empresariales para hacer un “análisis serio de lo que está sucediendo, aunque no se requiere gran diagnóstico porque los hechos ahí están”.

Advirtió que si las autoridades no toman acciones en contra de la violencia “alzarán más la voz y tomarán acciones”.

Dijo que ante el incremento de la violencia en la ciudad, las autoridades municipales no se dejan ayudar; pues hasta el momento no han hecho entrega a la Policía Estatal del módulo de seguridad que se encuentra en el tramo carretero Chilpancingo-Petaquillas en el cual se invirtió, según el ayuntamiento, un millón de pesos en su construcción.

Manifestó que el viernes una comisión de empresarios de la Coparmex acudieron al módulo de seguridad acompañados de policías estatales para que el municipio hiciera entrega del módulo, pero el secretario de Seguridad Pública municipal, Esteban Espinosa Montoya “nunca llegó y nos dejó plantados”, pese a que se le había informado con anterioridad.

Calificó la obra como un monumento a la “indolencia” de las autoridades municipales, que “no se dejan ayudar. Eso es increíble, no lo podemos comprender. Necesitamos que el gobierno del estado convoque al ayuntamiento y la sociedad civil para ver si las autoridades pueden con el tema (de la inseguridad) o exploremos otras opciones”.

El alcalde Marco Antonio Leyva Mena declaró el sábado que el módulo de seguridad que se inauguró el 19 de abril, aún no funcionaba por “detalles insignificantes”.

#Chilpancingo

Trabajadores de Chilpancingo exigen 20% de aumento salarial

El líder sindical Domingo Salgado Martínez señaló que sus agremiados se sumarán al paro que mantienen los afiliados al SUSPEG

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-14 15:37

Chilpancingo, Guerrero.- Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo anunciaron que, a partir del lunes, se sumarán a las protestas para exigir al gobierno municipal un incremento salarial del 20 por ciento.

El líder sindical, Domingo Salgado Martínez reveló que es importante incrementar los salarios dado que algunos de los trabajadores, de áreas como Servicios Públicos Municipales, ganan hasta 680 pesos semanales.

Son alrededor de mil 170 trabajadores del Sindicato Independiente, quienes el próximo lunes iniciarían un paro laboral de 48 horas.

Los liderados por Salgado Martínez se sumarán al plantón que mantienen, desde el lunes, los trabajadores agremiados a la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).

Estos últimos, mantienen la exigencia de que el gobierno municipal les aumente los salarios en un 10 por ciento.

#Chilpancingo

Colonos de San Mateo inician campaña de reforestación en Chilpancingo

La actividad se realizará la mañana de este domingo, en la plazoleta del barrio, uno de los tradicionales de la capital de Guerrero.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-14 14:15

Guerrero.- Ante las graves afectaciones provocadas por incendios forestales en Chilpancingo, colonos del Barrio de San Mateo convocaron a una campaña de reforestación y plantación de 100 árboles.

A través de una convocatoria, el Comité de Desarrollo del Barrio de San Mateo, invitó a plantar un centenar de árboles, para mitigar los daños provocados por incendios registrados en la zona centro del del estado.

De acuerdo con la convocatoria, la actividad se realizará la mañana de este domingo, en la plazoleta del barrio, uno de los tradicionales de Chilpancingo.

Después de la contingencia ambiental del mes pasado, se hizo recurrente que la sociedad civil se organizara para realizar limpieza en sitios públicos y promover la separación de residuos sólidos para hacer frente a los cambios climáticos.

#Chilpancingo

Sindicalizados marchan para exigir aumento salarial en Chilpancingo

La marcha partió desde el plantón que mantienen los trabajadores a las afueras del Ayuntamiento de Chilpancingo hasta el Palacio de Gobierno.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-13 12:52

Guerrero.- Unos 700 trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo marcharon en la capital para exigir al gobierno municipal un incremento salarial del 10 por ciento.

La marcha partió desde el plantón que mantienen los trabajadores a las afueras del Ayuntamiento de Chilpancingo hasta el Palacio de Gobierno.

Los trabajadores suman más de 12 días en plantón, tras señalar que hay resistencia del gobierno de Antonio Gaspar Beltrán, de incrementarles un diez por ciento su salario base.

El dirigente sindical Natividad Adame Martínez ha señalado que los trabajadores no levantarán el plantón sin un incremento del diez por ciento al salario base y un ocho por ciento en prestaciones.

Durante su movilización, los trabajadores realizaron una parada en las instalaciones de la Delegación del Gobierno Federal en Guerrero, antes delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En estas oficinas, entregaron un documento para pedir la intervención del delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, en la solución del conflicto.