#Suave Patria

Asesinato de Samir Flores sigue impune a tres meses, reclaman

Sus compañeros protestaron este medio día afuera de la Fiscalía General del Estado para exigir celeridad en las investigaciones.

Por Héctor Raúl González, 2019-05-20 14:15

Cuernavaca, Morelos.- A tres meses del asesinato de Samir Flores, activista opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM) del que forma parte la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado de Huexca, sus compañeros protestaron este medio día afuera de la Fiscalía General del Estado para exigir celeridad en las investigaciones.

“El día de hoy 20 de mayo del 2019 se cumplen tres meses del asesinato de nuestro compañero Samir Flores Soberanes, incansable luchador social y defensor del territorio y los derechos humanos.

“Tres meses ya han pasado y no hay ningún avance en las investigaciones sobre su asesinato desde la Fiscalía General del Estado”, dijo Jorge Velázquez, integrante de la Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos.

Poco antes del mediodía unos 100 manifestantes arribaron hasta el acceso principal de la Fiscalía General del Estado.

Los dos sentidos de la Avenida Emiliano Zapata, frente a la dependencia estatal fueron bloqueados por los activistas, quiene demás,  colocaron con pegamento decenas de carteles con el rostro de Samir Flores impreso en ellos sobre los muros de la fachada de la Fiscalía.

“Ya son tres meses sin  nuestro compañero, tres meses sin sus programas al aire, sin su presencia en asamblea, en su casa, en nuestras vidas, tres meses que le pueblo de Amilcingo junto con otros pueblos, colectivos, organizaciones hemos exigido justicia.

“No permitiremos que su caso quede impune, no permitiremos que nos quieran imponer verdades históricas, ni chivos expiatorios sobre su asesinato”, dijo Velázquez.

Por el homicidio de Samir, algunos de sus compañeros más cercanos fueron incorporados al Mecanismo Federal para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

El miércoles 20 de febrero, entre las 5:15 y 5:30 horas Samir Flores fue asesinado a balazos en la entrada de su domicilio.

El homicidio ocurrió apenas tres días antes de que el gobierno federal realizara una consulta en torno a la puesta en operación de la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado de Huexca.

Para los compañeros de Samir, su asesinato tuvo un móvil político.

“El asesinato de Samir es un asesinato político porque sucedió en un contexto político y fue por su labor de defensa de derechos humanos y comunicador indígena. No permitiremos que desdibujen las razones de su muerte a versiones infundadas que pretendan desviar la gravedad de su asesinato en un contexto donde se ha incrementado gravemente el asesinato de defensores de derechos humanos, del territorio y periodistas en México sin que el gobierno haga nada para detener este ataque.

“Exigimos que la Fiscalía General del Estado realice su trabajo seria y verazmente, exigimos que el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores protejan verdaderamente a los defensores y periodistas”, dijo Jorge Velázquez.

#Suave Patria

México y EU firman fin de la guerra del jitomate; se suspende arancel

Tras la firma del acuerdo se suspenderá formalmente el cobro del arancel del 17.5 por ciento con el que estaba marcado el producto.

Por Redacción, 2019-09-19 19:53

México.- Productores mexicanos y personal del Departamento de Comercio de Estados Unidos se reúnen este jueves para la firma del acuerdo alcanzado hace un mes.

Con este nuevo pacto se modifican las reglas de comercio en el producto mexicano para poder ser exportado a Estados Unidos.

Hasta el momento no se han revelado todos los detalles del acuerdo, sin embargo, se sabe que se tendrá que revisar el 92% de todas las cargas del jitomate mexicano que intente cruzar la frontera norte, esto con la finalidad de verificar y certificar la calidad del jitomate mexicano.

Tras la firma del acuerdo se suspenderá formalmente el cobro del arancel del 17.5 por ciento con el que estaba marcado el producto.

Desde mayo de este año el gobierno de Estados Unidos comenzó con el cobro de un arancel al jitomate mexicano.

#Suave Patria

Captan a Peña Nieto en NY tras hacer el ridículo con disfraz

Se tomó una selfie con un joven que caminaba por las calles de la Gran Manzana y de pronto se encontró con el expresidente.

Por Redacción, 2019-09-19 20:00

México.- Luego de que circulara en redes sociales una imagen del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, y su actual pareja, Tania Ruiz, donde disfrutan de una cena en un restaurante de Nueva York, portando pelucas, un usuario de redes sociales compartió una imagen con el exmandatario.

El joven, usuario de Twitter, explicó en su publicación que su encuentro con Peña Nieto en las calles de Nueva York había sido agradable y que éste había sido muy atento y accesible al momento en que le pidió una foto.

«Nos encontramos al ex Presidente de México @EPN en Nueva York. Fue muy atento al acceder y capturar el momento, además compartir unas palabras. Fue un gusto», escribió el joven.

#Suave Patria

Mafioso Villanueva puede ir a prisión domiciliaria, según Segob

“El hombre tiene casi 20 años en la cárcel, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley», indicó Sánchez Cordero.

Por Redacción, 2019-09-19 19:15

México.- La titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, cumple con los requisitos solicitados por la Ley para terminar de cumplir con su condena en prisión domiciliaria.Sin embargo, indicó que la decisión no estará en manos del Ejecutivo, sino del Poder Judicial.

“El hombre tiene casi 20 años privado de su libertad, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley para acabar de cumplir lo que falta de su condena en prisión domiciliaria”, mencionó Sánchez Cordero.

La funcionaria federal dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador esta consciente del estado de salud del exgobernador y en espera de la resolución de los tribunales.

“Estamos empujándolo. El presidente está muy consciente del estado de salud y los años que lleva en prisión, está en manos del Poder Judicial”, señaló.

Cabe mencionar que familiares del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, solicitaron formalmente al mandatario federal que le conceda el indulto que le permita salir de prisión debido a su estado de salud.