Chilpancingo, Guerrero.- De los homicidios que se han registrado contra docentes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), por lo menos en un caso el profesor fue asesinado porque enfrentó a un estudiante, dio a conocer el rector Javier Saldaña Almazán quien hizo un llamado a ser generosos con los alumnos y tratarlos de buena manera.

Este día el rector encabezó un homenaje a los mártires del movimiento estudiantil del 1960, donde pidió guardar un minuto de silencio por los docentes y estudiantes que fueron asesinados este año.

“Recientemente el Consejo Universitario sesionó y por supuesto dio una sanción ejemplar a un maestro que andaba acosando alumnas y profesoras, eso ya no lo podemos permitir en la universidad, lo expulsamos de la universidad”, dijo durante su discurso.

“Un llamado a todos los profesores, que trataremos bien a los estudiantes muchos de los casos de los problemas de inseguridad o de homicidio se ha dado porque el profesor no ha sido generoso con los estudiantes, y hoy es caldo de cultivo la inseguridad para que se den actos de quietarle la vida a un profesor porque algún estudiante lo pudo haber tratado mal”.

“Hay cosas que me doy cuente a través de las investigaciones que han pasado, yo les hago un llamado a todos los profesores: al estudiante debemos de prepararlo, orientarlo, generarle conocimiento y también quererlo porque es el alma de nuestra universidad”.

En entrevista al concluir el acto, precisó que por lo menos un homicidio de un docente, sin decir de quien se trataba, se registró porque enfrentó a un universitario.

“Por lo menos de un caso de un maestro (asesinado), en alguna conclusión de una investigación se dio que un maestro enfrentó algún estudiante. Yo les digo a los profesores que tenemos que tener una conducta generosa con los alumnos”.

 Dijo que citaría a reunión a los directores, pues le preocupa que algún maestro abusando del espacio que le permite ser profesor, trasgreda los derechos de los universitarios.

Explicó que el profesor que fue expulsado por el Consejo Universitario, acosó sexualmente a estudiantes por muchos años, pero no denunciaban.

Hace ocho años se aplicó un estudio de Integridad en el marco de las elecciones para rector y directores, el cual arrojó que el 80 por ciento de los estudiantes tenía presiones para votar por algún candidato, en tanto que el 30 por ciento de las alumnas se quejaron del acoso de los profesores.

Actualmente atienden casos en la escuela de Derecho de Acapulco y Chilpancingo de maestros que cobran a los estudiantes para aprobarlos.

“Tenemos que decir esto porque solo así toman conciencia los profesores. Voy a llamar a una asamblea para que dejen de hacer eso, tenemos que ir llevando la universidad hacía un escenario de transparencia de todos, no solo del rector”.

Sobre la situación de violencia que ha enfrentado la UAG dijo que es una situación complicada, y en algunos casos cuando denuncian lo que pasa, los delincuentes mandan recados para que no se digan ciertas cosas, “pero lo tenemos que hacer, no importa el riesgo porque no queremos que sigan enlutando familias”.

Al rector se le preguntó por las comisiones que fueron creadas en la UAG para darle seguimiento a los asesinatos de universitarios y la violencia, las cuales dijo están funcionando, pero sus integrantes han pedido que se mantengan sus nombres en secrecía y los datos que obtengan serán para armar un protocolo de seguridad y entregárselo a las autoridades para que los apoyen.

Durante el homenaje a los caídos, el líder del movimiento de 1960, Pablo Sandoval Cruz llamó a la unidad de la UAG, llamado que también hizo el rector.