#Suave Patria

Asesinatos de periodistas podrían ser investigados por la ONU

Reporteros Sin Fronteras y Propuesta Cívica presentaron una denuncia ante la Corte Penal Internacional crímenes entre los años 2006 y 2018.

Por Redacción, 2019-04-01 14:14

México.- México es uno de los lugares más peligrosos en el mundo para ejercer el periodismo, por detrás de las zonas de Medio Oriente en guerra. Desde el año 2000, son alrededor de 150 los comunicadores asesinados. La inmensa mayoría de estos crímenes permanece en la impunidad, por lo que la sociedad civil pretende llevarlos a la Corte Penal Internacional.

Las organizaciones Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Propuesta Cívica presentaron una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por los periodistas asesinados en México entre los años 2006 y 2018, según explicó Christophe Deloire, secretario seneral de RSF.

«En el texto [de la demanda ante la CPI] se argumenta que estos crímenes deben ser tipificados de lesa humanidad, de acuerdo con el artículo 7 del Estatuto de Roma, debido a que hay una práctica sistemática contra un grupo de la población, los periodistas», sostuvo el titular de la organización que defiende la libertad de prensa.

Deloire se reunió con el subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno federal, Alejandro Encinas, para comunicarle oficialmente acerca de la presentación de esta denuncia, aunque originalmente tenían previsto reunirse con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Reporteros Sin Fronteras solicitó ese día al Gobierno mexicano que acompañe la denuncia presentada por esta organización civil ante la CPI, para que sea aceptada e investigada sin miramientos.

Encinas reconoció públicamente que el mecanismo de protección a periodistas ha fallado y que será revisado por la Auditoría Superior de la Federación en conjunto con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Para Deloire, el principal problema es que la investigación de estos crímenes «no toma en cuenta la labor periodística como base de sus casos» aunque «hay elementos que señalan a las autoridades como piezas clave para concretarlos».

La Corte Penal Internacional es un órgano de Justicia internacional que puede actuar ante crímenes de guerra, genocidio, crímenes de lesa humanidad o agresión, siempre y cuando la Justicia del Estado donde se cometieron los hechos (o cuyos nacionales lo hayan hecho) no pueda, se niegue a hacerlo o se hayan agotado las vías internas. La CPI juzga a personas físicas y no jurídicas.

El tribunal, con sede en La Haya, actúa así bajo el principio de complementariedad. El fiscal puede actuar e iniciar una investigación al respecto de un caso. También lo puede remitir el Estado parte —México ratificó en 2005 el Estatuto de la Corte— o el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

«Se investigarán y juzgarán a cómplices políticos y a quienes dieron órdenes desde la autoridad para que se detenga la justicia en los 116 casos que documentamos», sostuvo Deloire en conferencia de prensa.

Reporteros Sin Fronteras presentó 102 casos de asesinatos de periodistas, así como otros 14 que han sido desaparecidos como consecuencia de su labor en México desde 2006 a la fecha. Es decir, luego de la adhesión del país a la CPI.

Deloire sostuvo que desde hace tres años, México tomó notoriedad entre los países más peligrosos para ejercer el periodismo y señaló que parte del problema tiene que ver con «el 99% de impunidad» que tienen los casos a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la libertad de expresión, creada en 2010.

«En la mayoría de los casos no existe sentencia y si la hay, es contra el autor material. No hay una sola sentencia donde se vea involucrado el autor intelectual» del crimen, dijo a su vez, Emmanuel Colombié, director del despacho para América Latina de Reporteros sin Fronteras.

Desgranando los datos presentados por la entidad, puede verse que durante el sexenio de Vicente Fox se registraron 25 asesinatos; 52 fueron durante el sexenio de Felipe Calderón y 66 durante el de Enrique Peña Nieto.

En lo que va del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, seis periodistas han sido asesinados: Jesús Alejandro Márquez Jiménez de Nayarit; Diego García Corona, de Morelos; Rafael Murúa Manríquez, de Baja California Sur; Reynaldo López, de Sonora; Santiago Barroso Alfaro, Sonora; y Omar Camacho de Sinaloa.

De acuerdo con un comunicado la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, desde el año 2000 y hasta el 25 de marzo de 2019, han muerto 146 personas en el ejercicio de la profesión periodística.

#Suave Patria

Obtienen la libertad 26 policías implicados en el caso Iguala

Alejandro Encinas ya había adelantado la posible absolución de 53 implicados por falta de pruebas.

Por Redacción, 2019-09-15 13:49

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el juez de distrito que lleva el caso Ayotzinapa liberó a los policías locales procesados, entre ellos Felipe Flores, quien el 26 de septiembre de 2014 era el secretario de Seguridad Pública de Iguala, donde desaparecieron los 43 normalistas.

De acuerdo con la lista difundida el pasado 4 de septiembre por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, se trata de 21 policías municipales de Iguala y Cocula, quienes permanecían en el penal federal de Tepic, acusados del secuestro de los jóvenes.

Ese día, Encinas adelantó la posible absolución de 53 implicados por falta de pruebas, señaladamente en los casos donde ya se había cerrado la instrucción a cargo del juez primero de distrito en procesos penales federales de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien dejó libre a Gildardo López Astudillo, El Gil. Desestimó 44 pruebas acusatorias del secuestro de los normalistas y dijo que solo analizaría 162 de los 791 tomos de averiguación.

“El juez de distrito en Matamoros dio un plazo de 10 días naturales para el cumplimiento de los protocolos de Estambul, a lo que la Fiscalía de Ayotzinapa le solicitó la ampliación del plazo para tal cumplimiento, en razón de que cada una de los investigados tiene que dar su anuencia, y a dicho protocolo no lo podía aplicar la FGR y se tenía que encontrar una institución inobjetable que los realizara proponiendo para ello a las autoridades de la Ciudad de México en materia de derechos humanos; a todo lo anterior, el juez de distrito se negó otorgando la libertad a los policías locales procesados”, informó la fiscalía.

Asimismo, la dependencia anunció que procederá contra los servidores públicos que “han incumplido” en sus funciones a lo largo de la investigación. Sostuvo que la indagatoria ha sido cuestionada y descalificada desde sus inicios, igual que la llamada “verdad histórica” que trató de imponer la anterior administración.

Indicó que el expediente contiene irregularidades que han derivado en la liberación de policías locales presuntamente implicados, así como de supuestos autores materiales, como El Gil.

“En estas circunstancias, la Fiscalía de Ayotzinapa, como órgano del Ministerio Público Federal, autónomo e independiente, presentará los recursos y las propuestas de diligencias que sean necesarias para responsabilizar a quienes, en esta trayectoria delictiva, han incumplido sus funciones y, asimismo, para generar las acciones que puedan iniciarse al margen de la sentencia a la que ya se ha hecho mención”, puntualizó.

#Suave Patria

Reportan fuga de combustible en Edomex por toma clandestina

Protección Civil evacuó viviendas, a fin de prevenir riesgos a la población, mientras de controla la fuga.

Por Redacción, 2019-09-15 13:32

México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil, reportó una fuga de combustible ocasionada por una toma clandestina en el municipio de Acolman, Estado de México, que fue detectada durante patrullajes del personal.

Por dicho hecho, Protección Civil evacuó viviendas, a fin  de prevenir riesgos a la población, mientras de controla la fuga.

En el lugar trabajan elementos de la Secretaría de Seguridad, la de Defensa Nacional (Sedena) y Petróleos Mexicanos (Pemex), para controlar la situación.

Finalmente , a través de redes sociales, la autoridades llamaron a seguir las indicaciones de Protección Civil y no acercarse al lugar para no poner en riesgo la vida.

#Suave Patria

Mijis saldría del PT por amenazas de sus dirigentes

Además, se dio a conocer que legislador conformará un grupo que represente a la ciudadanía.

Por Redacción, 2019-09-15 12:15

México.- El diputado local de San Luis Potosí, Pedro Carrizales, “el Mijis”, renunciaría al Partido del Trabajo (PT) de lo cual señalan habría un 80% de probabilidades de que esto ocurra Esto, tras supuestamente haber sido víctima de amenazas por parte de Patricia Álvarez Escobedo, comisionada nacional de dicho partido en su estado.

De acuerdo con El Universal, el diputado habría sido abordado por Álvarez, quien lo llamó a no hacer nada que pudiera “afectar” a la fuerza política, o a su coordinadora de bancada, Paola Arreola Nieto, de lo contrario: “Te va a cargar la chingada si afectas al PT o a Paola”-

En ese sentido, se prevé que el Mijis busque un diálogo con quienes lo invitaron a ser candidato por parte del PT, antes de tomar una decisión, pero será el próximo miércoles que tiene reunión partidista en la que definiría lo que procede.

Además de dicho tema, se dio a conocer que legislador conformará un grupo que represente a la ciudadanía, luego de las decisiones que ha tomado la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y que han sido cuestionadas por caer en las mismas prácticas que criticaban a sus antecesores.