#Suave Patria

Asesinatos de periodistas podrían ser investigados por la ONU

Reporteros Sin Fronteras y Propuesta Cívica presentaron una denuncia ante la Corte Penal Internacional crímenes entre los años 2006 y 2018.

Por Redacción, 2019-04-01 14:14

México.- México es uno de los lugares más peligrosos en el mundo para ejercer el periodismo, por detrás de las zonas de Medio Oriente en guerra. Desde el año 2000, son alrededor de 150 los comunicadores asesinados. La inmensa mayoría de estos crímenes permanece en la impunidad, por lo que la sociedad civil pretende llevarlos a la Corte Penal Internacional.

Las organizaciones Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Propuesta Cívica presentaron una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por los periodistas asesinados en México entre los años 2006 y 2018, según explicó Christophe Deloire, secretario seneral de RSF.

«En el texto [de la demanda ante la CPI] se argumenta que estos crímenes deben ser tipificados de lesa humanidad, de acuerdo con el artículo 7 del Estatuto de Roma, debido a que hay una práctica sistemática contra un grupo de la población, los periodistas», sostuvo el titular de la organización que defiende la libertad de prensa.

Deloire se reunió con el subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno federal, Alejandro Encinas, para comunicarle oficialmente acerca de la presentación de esta denuncia, aunque originalmente tenían previsto reunirse con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Reporteros Sin Fronteras solicitó ese día al Gobierno mexicano que acompañe la denuncia presentada por esta organización civil ante la CPI, para que sea aceptada e investigada sin miramientos.

Encinas reconoció públicamente que el mecanismo de protección a periodistas ha fallado y que será revisado por la Auditoría Superior de la Federación en conjunto con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Para Deloire, el principal problema es que la investigación de estos crímenes «no toma en cuenta la labor periodística como base de sus casos» aunque «hay elementos que señalan a las autoridades como piezas clave para concretarlos».

La Corte Penal Internacional es un órgano de Justicia internacional que puede actuar ante crímenes de guerra, genocidio, crímenes de lesa humanidad o agresión, siempre y cuando la Justicia del Estado donde se cometieron los hechos (o cuyos nacionales lo hayan hecho) no pueda, se niegue a hacerlo o se hayan agotado las vías internas. La CPI juzga a personas físicas y no jurídicas.

El tribunal, con sede en La Haya, actúa así bajo el principio de complementariedad. El fiscal puede actuar e iniciar una investigación al respecto de un caso. También lo puede remitir el Estado parte —México ratificó en 2005 el Estatuto de la Corte— o el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

«Se investigarán y juzgarán a cómplices políticos y a quienes dieron órdenes desde la autoridad para que se detenga la justicia en los 116 casos que documentamos», sostuvo Deloire en conferencia de prensa.

Reporteros Sin Fronteras presentó 102 casos de asesinatos de periodistas, así como otros 14 que han sido desaparecidos como consecuencia de su labor en México desde 2006 a la fecha. Es decir, luego de la adhesión del país a la CPI.

Deloire sostuvo que desde hace tres años, México tomó notoriedad entre los países más peligrosos para ejercer el periodismo y señaló que parte del problema tiene que ver con «el 99% de impunidad» que tienen los casos a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la libertad de expresión, creada en 2010.

«En la mayoría de los casos no existe sentencia y si la hay, es contra el autor material. No hay una sola sentencia donde se vea involucrado el autor intelectual» del crimen, dijo a su vez, Emmanuel Colombié, director del despacho para América Latina de Reporteros sin Fronteras.

Desgranando los datos presentados por la entidad, puede verse que durante el sexenio de Vicente Fox se registraron 25 asesinatos; 52 fueron durante el sexenio de Felipe Calderón y 66 durante el de Enrique Peña Nieto.

En lo que va del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, seis periodistas han sido asesinados: Jesús Alejandro Márquez Jiménez de Nayarit; Diego García Corona, de Morelos; Rafael Murúa Manríquez, de Baja California Sur; Reynaldo López, de Sonora; Santiago Barroso Alfaro, Sonora; y Omar Camacho de Sinaloa.

De acuerdo con un comunicado la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, desde el año 2000 y hasta el 25 de marzo de 2019, han muerto 146 personas en el ejercicio de la profesión periodística.

#Suave Patria

Estaciones de radio piratas podrían derribar aviones en CDMX, alertan

El IFT ha recibido denuncias por estaciones ilegales que no tienen concesión que han interferido comunicaciones de aeronave.

Por Redacción, 2019-05-21 20:33

México.- Gabriel Oswaldo Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), denunció la proliferación de estaciones de radio ilegales entre las que se encuentran la Ke Huelga, una radio pirata de estudiantes de la UNAM, que han intervenido comunicaciones de aeronaves, poniendo en riesgo la vida de los pasajeros.

Ke Huelga es ilegal y pone en peligro que caiga un avión en la Ciudad de México que va en proceso de aproximación a la pista de aterrizaje. Tenemos un problema, llamémoslo como quieran, pero es ilegal, por lo que seguiremos buscando abatir esta ilegalidad”, expresó el funcionario.

Al participar en el Foro de Análisis sobre el Sector de la Radiodifusión en el marco de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 organizado por la Cámara de Diputados, detalló que el IFT ha otorgado 227 concesiones no comerciales, sin embargo, continúan proliferando las estaciones que utilizan de manera ilegal el espectro radioeléctrico, lo que pone en riesgo la prestación de servicios públicos, la vida e integridad de las personas.

El IFT ha recibido denuncias por estaciones ilegales que no tienen concesión que han interferido comunicaciones de aeronave en procesos de despegue y aterrizaje, los procesos más riesgosos durante un vuelo, por lo que tenemos que seguir trabajando por hacer las cosas con este nuevo sistema y combatir a las estaciones ilegales”, agregó.

En este sentido, detalló que se ha logrado el aseguramiento de 294 estaciones ilegales, sin embargo, el IFT no cuenta con fuerza pública para llevar a cabo el desmantelamiento de estas radios por lo que ha solicitado la colaboración de la Policía Federal, la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional para que a través de verificadores y radiomonitoreadores desarticular estos esquemas comunitarios que violan las leyes.

#Suave Patria

AMLO y Cuitláhuac comen mondongo en Veracruz y lo presumen

De gira en Veracruz, el mandatario destacó que en el Campo Ixachi, en Tierra Balnca, se producirán hasta 80 mil barriles diarios de petróleo.

Por Redacción, 2019-05-21 20:22

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de presentar su plan de exploración y producción de Pemex en el campo Ixachi de Tierra Blanca, comió con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García un tradicional mondongo.

A través de sus redes sociales el mandatario federal compartió una imagen en la que aparece a lado de mandatario local degustando el  platillo típico.

“En Cotaxtla, Veracruz, con Cuitláhuac en el restaurante El Retorno, donde paso a comer desde hace muchos años. Ahora nos tocó mondongo, menudo o pancita, según el habla de cada quien”, expresó AMLO.

En su visita, el presidente destacó que en el Campo Ixachi se producirán hasta 80 mil barriles diarios de petróleo. Asimismo dijo que por tres años que su gobierno intervenga en Pemex para su rescate, pues aseguró que a partir de 2022 la empresa volverá a ser la «palanca del desarrollo nacional».

#Suave Patria

Entregaron un Pemex decadente, pero ya logramos estabilizarlo: AMLO

“Ya se logró detener la caída en la producción, hoy tenemos una producción de un millón 700 mil barriles», afirma el presidente.

Por Redacción, 2019-05-21 20:04

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto le entregó a Petróleos Mexicanos (Pemex) en una situación “decadente”, pero en sólo seis meses, subrayó, se ha logrado estabilizar a la empresa productiva del Estado, al grado de que ya se genera un millón 700 mil barriles de petróleo diario.

De visita exprés por la Cuenca del Papaloapan de Veracruz para la presentación del Plan Nacional de Producción y Exploración de Pemex capítulo Ixachi, el Ejecutivo dijo que, con la eliminación de la corrupción, además de la dinamización en la exploración de 20 nuevos campos, Pemex podría alcanzar una producción de dos millones 200 mil barriles diarios antes de que concluya su sexenio.

“Ya se logró detener la caída en la producción, hoy tenemos una producción de un millón 700 mil barriles, vamos a recuperar la producción”, soltó, y celebró que en estos primeros seis meses de su administración se tengan firmados todos los contratos para la creación de infraestructura, exploración y producción de pozos petroleros.

Al recorrer la planta Ixachi 1001 –donde recibió una muestra de petróleo crudo “de excelente calidad” en el pozo Ixachi 1-DL– y luego de hacer una parada técnica en la “batería de separación” donde se libera al petróleo de residuos, López Obrador manifestó que hay optimismo para que en 2022 ese pozo pueda producir 80 mil barriles de petróleo por día.