#Acapulco

Asesinatos en la Costera, en reprimenda a medidas de seguridad: Evodio

Por Rosalba Ramírez, 2016-02-16 14:04

El alcalde Evodio Velázquez Aguirre calificó de lamentables los cuatro asesinatos cometidos este lunes en el municipio, y aseguró que no va a permitir que “de ninguna manera sigan suscitándose” y ofreció “redoblar los esfuerzos” ante lo que consideró una reacción a sus acciones contra la criminalidad.

Este lunes cuatro hombres fueron asesinados, dos a balazos, uno lapidado y otro a golpes, en diferentes hechos. El primer homicidio ocurrió a las 2:00 de la mañana en el barrio El Pozo de la Nación, en la colonia Centro donde se encontró el cuerpo de un hombre acompañado de un narcomensaje. El segundo ocurrió al mediodía en la playa Tamarindos. El hecho fue visto por dos parejas de estadunidenses, quienes informaron a la autoridad.

La tercera víctima es un indigente que fue encontrado muerto en la playa Hornos, asesinado a golpes. El cuarto homicidio ocurrió en la colonia Manuel Añorve, en el poblado Las Plazuelas donde se encontró el cuerpo de un hombre lapidado. La policía también reportó dos hombres de 25 y 17 años baleados, uno la semana pasada que murió en el hospital este lunes y otro que quedó herido.

Al respecto, el alcalde insistió en que estos hechos “no afectarán” la imagen de Acapulco; cortó la pregunta y aseguró que este periodo vacacional de Semana Santa “estará lleno”. Al insistírsele en por qué falla el blindaje en la Costera, dijo en que “pareciera que es a consecuencia del esfuerzo que estamos haciendo”.

Entrevistado luego de asistir a un acto del Instituto de la Mujer en la colonia Renacimiento este día, afirmó que el turismo “está repuntando. Los cruceros están llegando y el turismo internacional está llegando y estamos trabajando fuertemente en el reposicionamiento para que sea real”.

Por otro lado, reiteró que reuniones como la ayer con el Consejo de Seguridad Pública serán permanentes, para determinar estrategias en la materia y que Acapulco está en plena coordinación con la federación y el estado.

Consideró bueno que el papa Francisco esté en México porque “hay una alianza con las iglesias y religiones. Todos los sectores nos estamos involucrando y eso no lo va a detener nadie”.

#Acapulco

Adela espera resultados completos de auditoria a CAPAMA de Evodio

La alcaldesa expresó que resultado de auditaría fue tal solo de 2016, por lo tanto aguarda el de 2017 y 2018.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-23 22:18

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, manifestó que esperará los resultados de la investigación a los años 2017 y 2018 que la Auditoria Superior del Estado (ASE) realiza a la administración pasada.

Ayer la Auditoria Superior del Estado emitió el resolutivo de las observaciones realizadas a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), la cual inhabilitó por 10 años a tres exfuncionarios de la dependencia en las administración del exalcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre, por no comprobar 146 mil millones de pesos.

«Yo confío en las instituciones y están haciendo su trabajo. Me dio mucho gusto conocer esta noticia y bueno apenas es un año que están emitiendo porque falta el resultado del 2017 y 2018», expresó la alcaldesa.

Indicó que este día se reunió con los abogados de la CAPAMA, el directivo de la dependencia y los abogados del Ayuntamiento, quienes están en la mejor disposición de otorgar todas las pruebas necesarias.

Cuestionada sobre cuál será el siguiente paso que la dependencia dará, Román Ocampo señaló que primeramente los tres funcionarios inhabilitados tendrán que comprobar este recurso de lo contrario la ASE seguirá su procedimiento.

Interrogada sobre si una vez comprobados estos 146 mil millones de pesos serán ocupados para pagar el déficit de la paramunicipal, la presidenta consideró que sería el sueño perfecto que se pagaran todas las deudas de la institución si se recuperara el recurso.

#Acapulco

Hay tres candidaturas para contralor interno de Acapulco: Solorio

Los nombres de los candidatos son Gerardo Arce Rodríguez, Francisco Rodríguez Hernández y José Luis Jiménez Nava.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-23 21:51

Acapulco, Guerrero.- El síndico administrativo de Acapulco, Javier Solorio Almazán, señaló que los tres participantes que emitieron su documentación para ocupar la Contraloría Interna del municipio fueron Gerardo Arce Rodríguez, Francisco Rodríguez Hernández y José Luis Jiménez Nava.

Durante esta semana el Organismo del Sistema de Control del Estado de Guerrero exigió que el municipio designe un contralor interno.

En entrevista en el Ayuntamiento de Acapulco, Solorio Almazán informó que este día se discutiría dentro de la sesión extraordinaria de cabildo la propuesta de José Luis Jiménez Nava para contralor interno del municipio, din embargo la sesión fue cancelada a las 6:30 de la tarde.

«Bueno, hemos estado impulsando y motivando un dictamen que emitió la Comisión de Gobernación del municipio y es un tema que se ha traído algunos meses, ya se ha hecho la convocatoria al parecer, por lo que yo he estado viendo.»

«Se inscribieron tres personas Gerardo Arce, Francisco Rodríguez y José Luis Jiménez Nava y se verá el dictamen de la propuesta que envían, lo que tendrá que ser analizado y discutido en el pleno de cabildo para ver si se aprueba», expresó el síndico.

Asimismo dijo que como síndico ha estado insistiendo en que se tiene que nombrar al titular del órgano de control interno como lo ha decretado el congreso local desde el 30 de septiembre.

A la sesión extraordinaria que se llevaría acabo este día solo se presentaron el síndico administrativo, Javier Solorio Almazan; el regidor de Morena, Andrés Alaín Rodríguez Serrano; el regidor Javier Morlet Macho y las regidoras del PRI, Ricarda Robles Urioste, Gereli Ibarrondo Astudillo y Mayra Reina Resendiz.

#Acapulco

Ejidatarios de Acapulco exigen a Tribunal Agrario no corromper fallos

Acusan a director de secundaria de pretender despojarlos de cuatro hectáreas en Playones de San Isidro.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-23 14:44

Acapulco, Guerrero.– Ejidatarios de Playones de San Isidro el Gallinero exigen al Tribunal Unitario Agrario de Guerrero apegarse a la ley sobre los fallos de denuncias hechas en el expediente número 851/2018 en contra del director de una secundaria, Oscar Damián Molina Olea, quien pretende despojarlos de un predio de cuatro hectáreas.

En entrevista, Raúl Molina Gallegos acusó a su sobrino Óscar Damián de pretender despojarlo de sus terrenos ubicados en el Playones de San Isidro el Gallinero, en la zona rural de Acapulco.

«Este señor Oscar Damián Molina Olea pretende despojarme de mis cuatro hectáreas que por ley me pertenecen porque me fueron heredadas por mi padre Adolfo Molina Ruiz quien me dejó como propietario de este predio”.

Raúl Molina dijo que actualmente llevan dos audiencias solicitando la comparecencia de Óscar Damián y no se ha querido presentar. “Le exigimos a la Procuraduría Agraria que se apegue a la ley e investigue bien este caso porque no han querido resolver esta situación «, afirmó.

Ejidatarios Acapulco
Ejidatarios de Acapulco

Asimismo, el comunero denunció que Óscar Damián Molina Olea se afana de ser influyente y los amenaza con quitarles el predio porque es amigo del funcionario Ernesto Olivares Pita, quien supuestamente lo apoya para despojarlos de sus bienes.

Por su parte, el primo de Raúl Molina Gallegos, Feliciano Dircio dijo que ha sido testigo de las amenazas que ha sufrido este anciano ejidatario de parte de su sobrino Óscar con la intención de amedrentarlo para quedarse con las tierras que le fueron heredadas por su abuelo el señor Adolfo Molina Ruiz y quien se las dejó a sus hijos Raúl Molina, Juan Molina, Cevera Molina, Vicenta Molina y su padre Félix Molina.

Además, indicó, amenaza con poner en venta las parcelas de Juan Molina y de Mireya Molina. Terrenos que le pertenecen a los hijos desde hace más de 55 años.

El abogado defensor de Raúl Molina, Leobardo Tecorral Alilio informó que la denuncia penal se encuentra hecha desde el pasado 29 de octubre del 2018, pero el magistrado del Tribunal Unitario Agrario del distrito 41, en conjunto con el licenciado y secretario de acuerdos, Iber Alejandro Morales Cruz, no han querido resolver el caso.

Por último, informó que la próxima tercera audiencia será hasta el 5 de septiembre y donde se espera puedan llegar a una conciliación con el demandante y el denunciado.