México.- El pasado mes de marzo se convirtió en el más violento de los 16 meses con 2 mil 585 homicidios dolosos registrados a pesar de la pandemia de Covid-19 que azota al país y al mundo.

En promedio, en ese periodo mataron a 83 personas por día, según el reporte diario de asesinatos que implementó desde este sexenio la Comisión Nacional de Seguridad.

De todas las entidades, Guanajuato fue la que más registró ese tipo de delitos, con 325 asesinatos en 31 días, es decir, un promedio de 10 crímenes por día.

Le sigue el Estado de México donde se registraron 282 asesinatos, un promedio de 9 por día.

El año pasado, 2019, el mes con las cifras más altas en ese delito de alto impacto fue junio, con 2 mil 543 muertos y un promedio de 84 por día.

Estas cifras de la Comisión son diferentes a las que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde detalla las carpetas iniciadas por el delito de homicidio doloso y el número de víctimas por ese delito.

Matanza en Chihuahua

El viernes, al menos 19 personas han muerto durante un tiroteo entre presuntos criminales del grupo delictivo La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, y Gente Nueva, del Cártel de Sinaloa, en el municipio de Madera, Chihuahua. Según la Fiscalía General del Estado de Chihuahua el enfrentamiento ocurrió ayer a las 18:35 horas en la brecha que conduce de Las Varas a el Largo Maderal.

En la sangrienta escena fueron localizados dos hombres lesionados, a quienes trasladaron a la ciudad de Cuauhtémoc para su atención médica; sin embargo, uno de ellos falleció y el otro permanece bajo custodia para ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, pues portaba armas.

De acuerdo con información extraoficial, el hombre herido fue identificado como Tomas Estrada, de 18 años, originario de Otaez, Durango, y mencionó ser del grupo del “Jaguar”.

TAMBIÉN REVISA:

Multas y arrestos para quien evada cierre de las playas en Acapulco

AMLO: la 4T es una colonización mental contra falacias y sofismas