#Acapulco

Asesino de restaurantero está ligado al CIDA: FGE

El detenido de nombre Adrián «N» sería un sicario de la célula delictiva que encabeza «El Capuchino».

Por Alejandro Ortiz, 2018-11-26 22:19

Acapulco, Guerrero.- Un joven detenido en las inmediaciones de la tienda Sears, cerca de la playa Tamarindos, estaría relacionado con el asesinato de un restaurantero en la playa y pertenecería a una célula delictiva del Cartel Independiente de Acapulco.

Alrededor de las 12 del mediodía se reportó un ataque armado en el restaurante La Bocana, que dejó como saldo un muerto y dos heridos.

La persona fallecida era Javier «N» dueño del restaurante y los heridos eran trabajadores del mismo sitio, quienes fueron apoyados por paramédicos y trasladados a hospitales para su atención médica.

En medio de los hechos de violencia, un grupo de agentes de la policía investigadora ministerial y de la Marina Armada de México capturaron a un joven a dos cuadras del restaurante, quien portaba un arma de fuego y varios casquillos.

A través de un comunicado, la vocería de seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero informó que el detenido de nombre Adrián «N», sería un sicario de la célula delictiva que encabeza «El Capuchino», quien mantiene injerencia en la zona turística de Acapulco.

«Luego de su detención, Adrián fue puesto a disposición del Ministerio Público junto con el arma calibre 9 mm Smith and Wesson, con dos cargadores y matrícula TCH3024, como presunto responsable del delito de Homicidio por arma de fuego y de quien se sabe, forma parte del grupo delictivo que liderea José Ángel Palacios, alias El Capuchino».

«La Fiscalía Guerrerense integró la carpeta de investigación 12030310101177261118 donde agentes ministeriales se avocan a las investigaciones para la detención de otros involucrados en este crimen», indica un comunicado.

José Ángel Palacios es señalado como principal operador de una célula delictiva del Cartel Independiente de Acapulco (CIDA), principal grupo criminal en el municipio porteño a quienes se les adjudica el control del trasiego y venta de drogas en varias zonas del municipio.

#Acapulco

«Rosas Azamar espera que GN le resuelva la tarea», reprocha síndica

Leticia Castro sostuvo que la SSP de Acapulco no tiene una estrategia para prevenir el delito en el puerto.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-19 16:37

Acapulco, Guerrero.- La síndica procuradora de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, llamó al secretario de secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, para que a la brevedad posible presente su plan estratégico de seguridad.

En entrevista, Castro Ortiz señaló que desde que tomó protesta ha sido el clamor y la exigencia de los ediles para que presente su plan estratégico de seguridad, sin embargo, después de casi cuatro meses no lo ha hecho.

«No puede estar atenido el gobierno municipal en la Guardia Nacional para que venga a salva la ciudad de toda la ola de violencia que existe, sino al contrario se tienen que buscar las formas y las estrategias de seguridad y trabajar en la prevención del delito», declaró la funcionaria.

«No se cuenta con esto, es por eso que se le exige al secretario una estrategia de seguridad donde el Ayuntamiento pueda ayudar y coadyuvar, porque sin una estrategia de seguridad nunca se avanzará ni se dará resultados», expresó la síndica.

Dijo no estar de acuerdo con el informe de junio que presentó la SSP, aduciendo que los homicidios dolosos han disminuido, porque es todo lo contrario ya que a diario existen muertes violentas en la ciudad.

#Acapulco

Adela celebra entrega de recursos a municipios pobres de Guerrero

La presidenta adelantó que este lunes se reunirá con el secretario de Sedatu y con representantes de 16 ciudades con mayor rezago social.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-19 14:42

México.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, se solidarizó con municipios de Guerrero para que reciban apoyos por parte de la federación.

Ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, otorgó apoyos económicos, recolectados mediante subastas, a los presidentes municipales de Metlatónoc y Cochoapa.

«Yo había dicho que haría esta solicitud, sin embargo, existen municipios hermanos que están más necesitados y somos el municipio más grande, pero hemos sido beneficiados con muchos apoyos para Acapulco, como es el fertilizante gratuito, la construcción de varias obras que se harán en el medio suburbano en las colonias populares», expresó la alcaldesa.

Adelantó que este lunes se reunirá con el secretario de Sedatu y con representantes de 16 ciudades con mayor rezago social.

Cuestionada sobre si ya fue solucionada la situación del desagüe de la playa de Icacos, Román Ocampo dijo que esta situación fue resuelta con el distribuidor hidrosanitario de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).

Interrogada sobre el ataque del jefe de afiliación y vigencia delegacional del IMSS, Martín Fernando Ruíz Brito, la presidenta lamentó estos hechos de violencia quien consideró fueron de manera personal porque fue directamente a él, sin embargo, señaló necesario investigar con la Fiscalía General del Estado (FGE) cuantas líneas de investigación hay y cuál es el resultado de las investigaciones.

Hasta el momento el jefe de afiliación se encuentra debatiéndose entre la vida y la muerte.

#Acapulco

«Índice de homicidios, por debajo de media nacional en Acapulco»: SSP

Gerardo Rosas Azamar sostuvo que la ciudadanía se siente segura, a pesar de que en el índice de percepción del INEGI el puerto ocupe el lugar 18.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-18 16:36

México.- El secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Gerardo Rosas Azamar, declaró que el índice de homicidios dolosos está contenido.

En entrevista, Rosas Azamar indicó que el puerto se encuentra por debajo de la media nacional de homicidios dolosos.

«Acapulco tiene la media de 1.6 homicidios por día, está contenida la violencia, porque la media del gobierno federal es de 1.9 y estamos por debajo de la media que se nos implementó en este mes», expresó el secretario de seguridad.

Aseguro que los ciudadanos se encuentran seguros pese a lo que informó el INEGO sobre la percepción ciudadana de seguridad, índice en el cual Acapulco ocupa el lugar

Interrogado sobre que pasara con los 342 agentes que no han pasado sus exámenes de control y confianza, informó que estos efectivos pasan al consejo de Honor y Justicia donde se determinará su baja.

Agregó que a partir de ayer comenzaron los trámites para la póliza de los seguros de vida de los agentes de la SSP.