#Acapulco

Asesino de restaurantero está ligado al CIDA: FGE

El detenido de nombre Adrián “N” sería un sicario de la célula delictiva que encabeza “El Capuchino”.

Por Alejandro Ortiz, 2018-11-26 22:19

Acapulco, Guerrero.- Un joven detenido en las inmediaciones de la tienda Sears, cerca de la playa Tamarindos, estaría relacionado con el asesinato de un restaurantero en la playa y pertenecería a una célula delictiva del Cartel Independiente de Acapulco.

Alrededor de las 12 del mediodía se reportó un ataque armado en el restaurante La Bocana, que dejó como saldo un muerto y dos heridos.

La persona fallecida era Javier “N” dueño del restaurante y los heridos eran trabajadores del mismo sitio, quienes fueron apoyados por paramédicos y trasladados a hospitales para su atención médica.

En medio de los hechos de violencia, un grupo de agentes de la policía investigadora ministerial y de la Marina Armada de México capturaron a un joven a dos cuadras del restaurante, quien portaba un arma de fuego y varios casquillos.

A través de un comunicado, la vocería de seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero informó que el detenido de nombre Adrián “N”, sería un sicario de la célula delictiva que encabeza “El Capuchino”, quien mantiene injerencia en la zona turística de Acapulco.

“Luego de su detención, Adrián fue puesto a disposición del Ministerio Público junto con el arma calibre 9 mm Smith and Wesson, con dos cargadores y matrícula TCH3024, como presunto responsable del delito de Homicidio por arma de fuego y de quien se sabe, forma parte del grupo delictivo que liderea José Ángel Palacios, alias El Capuchino”.

“La Fiscalía Guerrerense integró la carpeta de investigación 12030310101177261118 donde agentes ministeriales se avocan a las investigaciones para la detención de otros involucrados en este crimen”, indica un comunicado.

José Ángel Palacios es señalado como principal operador de una célula delictiva del Cartel Independiente de Acapulco (CIDA), principal grupo criminal en el municipio porteño a quienes se les adjudica el control del trasiego y venta de drogas en varias zonas del municipio.

 Asesino de restaurantero está ligado al CIDA: FGE

#Acapulco

Piñatas, una herencia familiar en Acapulco que lucha por sobrevivir

Las piñatas tradicionales en Acapulco resisten desde hace más de 20 años el paso del tiempo a través de las generaciones de una familia.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-12-16 13:24

Acapulco, Guerrero.- Maribel Fierro Dimas, a los 15 años, allá por los años 80, comenzó a trabajar en el Mercado Central elaborando piñatas y otras decoraciones. Pero no le alcanzaba el tiempo para asistir a la escuela e ir a trabajar, así que al poco tiempo decidió emprender su propio negocio. Las primeras piñatas multicolores que realizó por su cuenta se vendieron bien y el negocio comenzó a sostenerse. La demanda crecía y Maribel sola no se daba abasto entre la escuela y el negocio, así que le enseñó el oficio a su madre, doña Florentina Dimas, para que la ayudara.

 Piñatas, una herencia familiar en Acapulco que lucha por sobrevivir

En algún momento, a Maribel Fierro le llegó el amor. Todo fue muy rápido: cuando menos se dio cuenta ya se había casado y vivía con su esposo en la Ciudad de México. El negocio de la piñatas sin embargo no cerró, todo lo contrario: los pedidos estaban a la orden del día. Doña Florentina Dimas era ahora la que dirigía y su segunda hija, Susana Fierro Dimas, la ayunte. Susana, por su parte, comenzó a enseñarle a su hija Jazmín de Jesús Sánchez, quien desde muy niña aprendió el oficio y a su vez lo transmitió a sus primos, tíos y hermanos, que poco a poco comenzaron a adentrarse en el mundo de las piñatas.

 Piñatas, una herencia familiar en Acapulco que lucha por sobrevivir

A inicios de los 90 las ventas eran muy buenas porque había poca competencia. Con el tiempo la familia Fierro Dimas ha tenido que diversificarse, utilizar otro tipo de materiales, hacer piñatas no sólo de ollas de barro sino de cartón y globos. Para Jazmín, una piñata representa más que una olla de barro envuelta entre cartones decorados con papel crepé, o una figura de cartón o globo, simboliza la familia unida, abuela, tíos, hermanos, primos que se reúnen para para armar una piñata olvidándose de desencuentros personales, permitiendo que el amor fluya. Una piñatas es trabajo en equipo: a cada miembro de la familia le toca hacer algo, unos se dedican a cocinar el engrudo, otro a recortar el crepé y el papel de china y Jazmín de Jesús vestir la piñata, que debe lucir muchos colores, muy llamativos, porque de la vista nace el amor.

Jazmín le agradece mucho a su abuela Florentina por haberla criado y haberle enseñado este oficio, con el que pudo pagar sus estudios de chef y convertirse en una mujer trabajadora. Recuerda que hace un año, precisamente por estas fechas decembrinas, su abuela ya tenía armado el negocio, tenía todo montado, como todos los años. Pero el 24 de diciembre se enfermó gravemente de una peritonitis y tuvo que ser operada de emergencia. Salió bien de la operación, sin embargo cuatro días después, una neumonía implacable le complicó su estado de salud a tal grado que terminó perdiendo la batalla y falleció el 28 de diciembre a los 84 años.

 Piñatas, una herencia familiar en Acapulco que lucha por sobrevivir

El recuerdo de doña Florentina es una gran fortaleza y motivación para toda la familia en el negocio. Esta época es una de las mejores para las piñatas. El taller, ubicado sobre las calles Michoacán y Tepic de la colonia Centro de Acapulco, se llena de colores y actividad; pululan pinos, estrellas, renos, Santa Closes, bastones de caramelo. Pero no faltan encargos especiales para bautizos, XV años, despedidas de soltera (cuyas piñatas por lo general son de genitales, penes y vaginas de uno a tres metros), hoteles, para carros alegóricos y ferias.

De 10 años a la fecha las ventas han disminuido a causa de la competencia de otros negocios, lo cual ha abaratado el producto, pues muchos no usan barro sino cartón, periódico y engrudo. A pesar de todo, tratan de salir adelante, en familia, unidos como los picos de una estrella y los lienzos de mil colores de cada uno de los arreglos que hacen con amor y dedicación para los acapulqueños que acuden a comprar una piñata.

 Piñatas, una herencia familiar en Acapulco que lucha por sobrevivir

#Acapulco

“Tasa de homicidios en Acapulco, 5 veces mayor que la del país”: Solorio

El síndico detalló que nueve de cada 10 Acapulqueños se sienten inseguros y tres de cada 10 habitantes consideran que la delincuencia seguirá igual.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-12-15 17:08

México.- El síndico administrativo de Acapulco, Javier Solorio Almazán, señaló que el número de homicidios en el puerto es cinco veces mayor que el promedio del país, pues mientras a nivel nacional ocurren 21 homicidios por cada 100 mil habitantes, en Acapulco se tienen 103 homicidios.

En la sesión de Cabildo de este sábado, a la que asistió el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Giovanni Mejía Olguín, Solorio enlistó percepciones de la ciudadanía porteña respecto a la inseguridad, pues nueve de cada 10 Acapulqueños se sienten inseguros y tres de cada 10 habitantes consideran que la delincuencia seguirá igual, o incluso aumentará.

Lo anterior con base a informes de seguridad del 2018.

Agregó que 93 de cada 100 ciudadanos se sienten inseguros y que el número de homicidios por cada 100 habitantes es cinco veces mayor que la taza de promedio nacional, pues mientras a nivel nacional hay 21 homicidios por cada 100 mil habitantes en Acapulco se tienen 103 homicidios.

El síndico aseveró que la inseguridad en el puerto se debe combatir en coordinación con los gobiernos estatal y federal.

#Acapulco

“La Progreso es la colonia más violenta de Acapulco”: SSP

Según el titular de la SSP porteña, está zona registra un alto nivel de homicidios dolosos, además de que últimamente arrojan cadáveres en calles aledañas.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-12-15 16:25

Acapulco, Gobierno.- El secretario de Seguridad Pública, Geovanni Raúl Mejía Olguín, informó que la colonia Progreso es la zona más violenta en el puerto de Acapulco, pues ya rebasó los niveles de incidencia delictiva que hay en Ciudad Renacimiento y la colonia Emiliano Zapata.

Durante la sesión ordinaria de cabildo, el regidor del Partido del Trabajo (PT), Roberto Ortega, exigió saber los horarios y el número de homicidios dolosos que se han cometido desde que Adela Román Ocampo asumió la alcaldía porteña.

Mejía Olguín señaló que el periodo diario de mayor violencia, con mayor número de homicidios dolosos, en el puerto inicia en la madrugada y termina a las 12 del día.

“Con respecto a los homicidios dolosos, un ejemplo, se están presentando más homicidios dolosos en la Progreso que en la Zapata, donde se han implementado tres filtros en 24 horas y de manera inmediata bajó, gracias a estos tres filtros se pudieron inhibir los homicidios dolosos en la Progreso”,

En esta colonia, detalló el funcionario municipal, se arrojan cadáveres y es un tema que se combate “en coordinación con la Secretaría de Defensa Nacional y la Fiscalía General de Guerrero”, pue todos los días tienen una reunión en materia de seguridad desde las 8 de la mañana en la Octava Región Naval.

En la sesión también se le preguntó al funcionario policial sobre los hechos de violencia entre comunitarios y civiles armados, la desaparición de los tres jóvenes a manos de policías municipales y datos sobre los agentes que laboran en la dependencia, temas de los que Mejía Olguín se deslindó pasando la estafeta a la Fiscalía estatal o minimizar los hechos de violencia; la presidenta Adela Román salió a defenderlo y mostró la ignorancia que tiene sobre cuestiones de seguridad mientras la violencia se ensaña con la sociedad acapulqueña.