#A sangre fría

Asesino que fingía ser mudo pierde el habla realmente

Comenzó a fingir ser un mendigo mudo con el fin de pasar totalmente desapercibido.

Por Redacción, 2018-01-10 20:06

Un presunto asesino que había evitado ser arrestado durante una década, cambiando de identidad y fingiendo ser mudo, ha perdido realmente su capacidad de hablar, según informaron recientemente varios medios chinos.

El individuo, identificado solo por su apellido Zheng, había sido acusado de asesinar al tío de su esposa, en una disputa por un alquiler de 500 yuanes (65 euros), en 2005. Durante una acalorada discusión, presuntamente apuñaló al Sr. Cao, y huyó de su casa en Hangzhou.

El fugitivo, sospechoso de asesinato, adoptó el nombre falso de Wang Gui, y comenzó a fingir ser un mendigo mudo con el fin de pasar totalmente desapercibido. A fe que lo logró.

Mr. Mute se estableció en un pequeño pueblo en la provincia de Anhui, a 700 km de su localidad natal, donde comenzó a trabajar en la construcción, mientras seguía más en silencio que el mudo de los hermanos Marx. Incluso se casó y tuvo un hijo, pero nunca les dirigió una palabra, por temor a decir algo que pudiera descubrir su tapadera.

A principios de 2017, las autoridades realizaron un nuevo censo en Anhui y su falta de documento de identidad hizo sospechar a los funcionarios. Por esa razón, tomaron una muestra de sangre, cotejaron los datos y verificaron que se trataba de Zheng, ‘el mudo’.

La policía había localizado y detenido por fin a este prófugo de la justicia, que había perdido realmente el habla porque sus cuerdas vocales se habían atrofiado, tras tantos años sin pronunciar una sola palabra.

Mr. Without Voice solo se comunicó con los oficiales de policía por escrito. Al ser interrogado y preguntarle por qué había fingido ser mudo durante tanto tiempo, el caballero escribió: “Cuanto menos decía, menos posibilidades tenía de cometer un error“.

No está claro si su mutismo puede revertirse, pero eso puede no importar demasiado, ya que se enfrenta a una posible sentencia de muerte si es declarado culpable de asesinato.

#A sangre fría

Mueren 12 peregrinos en accidente automovilístico en Michoacán

Se sabe que los peregrinos regresaban de una visita a Tlalpujahua, donde hicieron una ofrenda en un templo católico.

Por Redacción, 2018-10-19 13:00

México.-Al menos 12 personas murieron y 20 más resultaron heridas en un accidente entre un autobús que transportaba peregrinos católicos y un camión cargado de troncos de madera esta mañana en el municipio de Angangueo, Michoacán.

De acuerdo Carlos Mandujano Vázquez, coordinador estatal de Protección Civil, son 23 lesionados, “de los cuales, al menos 5 presentan heridas de gravedad, por ello, fueron llevados a hospitales de Zitácuaro y Ciudad Hidalgo por cuerpos de emergencia que atendieron el accidente”.

Según los primeros reportes, el autobús sufrió una falla mecánica en el sistema de frenos y chocó con el vehículo cargado con troncos. Tras el choque, el camión de peregrinos se precipitó a un barranco, lo que dejó 12 muertos, 2 de los cuales murieron mientras eran atendidos por los servicios de emergencia, y otros 23 heridos de gravedad.

Los peregrinos regresaban de una visita a Tlalpujahua, donde hicieron una ofrenda en un templo católico donde se venera al Señor del Monte.

Al lugar llegaron cuerpos de rescate de municipios aledaños a Angangueo y el Estado de México, por su cercanía, envió apoyo con un helicóptero, pero según el coordinador de Protección Civil en Michoacán, no ha sido necesario su uso, ya que Zitácuaro, Ocampo, Angangueo, Ciudad Hidalgo, Tlalpujahua y Maravatío también brindaron su apoyo inmediato.

#A sangre fría

Desarticulan banda dedicada al secuestro en Puebla

El líder de la banda delictiva es Marco Antonio “N”, alias el “Marco”, de 40 años, originario de Ciudad Serdán, y quien fungió como encargado de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Serdán, de 2011-2014.

Por Redacción, 2018-10-19 12:54

Puebla, (Notimex).- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, en colaboración con la División de Inteligencia de la Policía Federal, se logró desarticular una banda dedicada al secuestro, cuyo líder era un exdirector de Seguridad Pública del municipio de Ciudad Serdán, Puebla.

En rueda de prensa, Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado de Puebla, y Eduardo Aranda Aguilar, comisario y titular de la División de Inteligencia de la Policía Federal, señalaron que también fueron puestos a disposición de las autoridades cinco integrantes más de la organización delictiva.

“La investigación llevada a cabo por la Fiscalía de Secuestros y Alto Impacto (FISDAI) y al División General de Inteligencia de la Policía Federal, relaciona a la banda criminal con al menos ocho casos de secuestro en el presente año, todos en la misma región”, puntualizó.

Fernando Rosales, titular de la FISDAI, señaló que en la investigación lograron identificar el modus operandi de la organización delictiva, en donde las primeras cuatro víctimas eran personas de la tercera edad y ocupación comerciantes, los cuales fueron interceptados con violencia y privados de la libertad.

Refirió que la exigencia económica inicial fue de dos millones de peso en dos casos; en dos casos pagaron 500 mil pesos y en los dos restantes no medió pago alguno, al mismo tiempo de precisar que en ninguno de los casos las víctimas fueron liberadas.

El funcionario estatal mencionó que en los cuatro casos restantes cambiaron su forma de operar, las víctimas fueron personas de 24 a 47 años de ocupación empleados y comerciantes, además de que la privación de la libertad fue a través del denominado “enganche” y en donde una mujer se vinculaba con ellos.

Lo anterior, mediante una cita es que eran privados de la libertad y la exigencia económica cambió a cinco millones de pesos; en dos de los casos llegaron a pagar 200 mil pesos, pero en ninguno de los casos fueron liberadas las víctimas.

Rosales Solis subrayó que las diligencias permitieron establecer la presencia de integrantes o ex integrantes de corporaciones policiales, ya que las actividades realizadas por los agresores “eran sumamente cuidadas y propias de un conocimiento previo de procedimientos de investigación”.

El líder de la banda delictiva es Marco Antonio “N”, alias el “Marco”, de 40 años, originario de Ciudad Serdán, y quien fungió como encargado de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Serdán, de 2011-2014.

Además, integran la organización, Armando “N”, José Iván “N”, ex policía municipal de Aljocuca, 2014-2016; José Oscar “N”, Jazmín Ivette “N”, de 24 años y María Teresa “N”.

Finalmente, informó que los detenidos quedaron a disposición de las autoridades jurisdiccinales correspondientes.

#A sangre fría

Autodefensas abatieron a cuatro presuntos sicarios en Ixcateopan

En las inmediaciones de la localidad de Tenanguillo, hubo un enfrentamiento entre autodefensas de La Tecampanera con la Familia Michoacana.

Por Alejandro Ortiz, 2018-10-19 12:16

Guerrero.- Entre la tarde y noche del día de ayer, presuntos integrantes del grupo delictivo de la Familia Michoacana, se enfrentaron con un grupo de autodefensas en el municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc, en la región Norte de Guerrero, que dejó como saldo a cuatro sicarios abatidos, confirmó el vocero de seguridad en Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.

Entrevistado en el Congreso de Guerrero, el funcionario estatal informó que el día de ayer, mientras se llevaban a cabo las mesas de diálogo por los bloqueos en Teloloapan, se tuvo conocimiento de un presunto enfrentamiento en una comunidad de Ixcateopan, por lo que policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), se trasladaron al lugar.

En las inmediaciones de la localidad de Tenanguillo, municipio de Ixcateopan, en los límites con el municipio de Teloloapan, se confirmó un enfrentamiento entre autodefensas del grupo de La Tecampanera con un grupo armado, presuntamente la Familia Michoacana.

De acuerdo con el funcionario estatal, en el lugar se confirmó que fueron abatidos cuatro pistoleros que portaban ropas y chalecos tipo militar –vestimenta común usada por la Familia Michoacana-, y permanecía en calidad de desconocidos.

Los hechos de violencia, ocurrieron precisamente cuando autoridades estatales, representantes de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), policía federal, guardias comunitarios, pobladores y autoridades municipales de Teloloapan, se reunían para buscar acuerdos que lograran la liberación del bloqueo carretero.

“A las 22:00 horas, se confirmó que 4 masculinos fueron muertos por arma de fuego en Tenanguillo, municipio de Ixcateopan, estas personas están en calidad de desconocidas y llevaban ropa militar, sin serlo, apreciándoles además disparos de arma de fuego”, dijo el portavoz.

Entre otros tema, el vocero de seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, informó que el bloqueo que en la carretera federal Iguala-Altamirano, a la altura de Teloloapan, terminó a las 7.30 de la noche, cuando se instalaron las mesas de trabajo entre autoridades e integrantes de la policía comunitaria la Tecampanera.

El bloqueo se llevó a cabo los días miércoles y jueves, y la principal demanda de los guardias comunitarios era que agentes policiacos federales y militares, participen en acciones de seguridad por el presunto levantamiento de personas y otros hechos de violencia perpetrados por la Familia Michoacana.

“Se acordó la instalación inmediata de un puesto de control en Moltepec, municipio de Ixcateopan, coordinación entre policía federal y Secretaría de Seguridad Pública, esto con el fin de evitar confusiones con la autodefensa y aportación de información para poder ir sobre blancos específicos”, detalló Álvarez Heredia.

Luego de los acuerdos, se logró la liberación total de la vía de comunicación federal y se aseguró que la economía en Teloloapan volverá a fluir en próximos días si son respetados los acuerdos con las autoridades de Guerrero.