#Guerrero

Asesinos de Antonio Vivar gozan de protección tras cuatro años

No sólo sigue obstaculizando el acceso a la verdad y a la justicia de las víctimas y la familia Vivar, sino que además sigue poniéndolos en grave riesgo.

Por Tlachinollan Tlachinollan, 2019-06-08 09:26

Guerrero. Tlachinollan.- En 2015 la jornada electoral en Guerrero quedó marcada por la violencia ante la grave crisis de derechos humanos que se profundizó con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, acaecida el 26 y 27 de septiembre de 2014. Ante el compromiso asumido en la Asamblea Nacional Popular (ANP) realizada el 29 de octubre de 2014 en la normal de Ayotzinapa, las organizaciones sociales increparon al poder tomando varios Ayuntamientos para hacer visible la complicidad que se ha gestado en las estructuras gubernamentales con el crimen organizado.

En este marco electoral se impulsó una campaña para denunciar las tropelías cometidas tanto por las autoridades de los tres niveles de gobierno como los mismos partidos políticos, que han utilizado los cargos públicos para transformarlo en un negocio privado al estilo de las mafias. Se asumió una postura digna de cuestionar el proceso electoral y llamar a la población para que se abstuviera de votar. En el estado de Guerrero fueron tomados alrededor de 35 Ayuntamientos para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes y hacer visible la indignación ciudadana contra el modo de gobernar de la clase política.

En la ciudad de Tlapa el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) instaló un plantón en el corredor del Ayuntamiento desde el mes de noviembre hasta el mes de junio de 2015, cuando fueron violentamente desalojados por grupos de choque vinculados al PRI en alianza con otros partidos políticos. El joven activista, Antonio Vivar Díaz formó parte de la dirigencia colectiva que mantuvo una postura firme de no bajar la guardia estrechando los lazos de solidaridad con las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos. Fue un movimiento ejemplar porque logró conjuntar a una multiplicidad de actores sociales y de las mismas comunidades indígenas que intentaron conformar un Consejo Municipal Ciudadano. Esta osadía llevó a que los grupos de poder se aliaran para desalojar con violencia a los miembros del MPG.

El primero de junio el grupo de choque arremetió contra los plantonistas, quienes evitaron cualquier confrontación, optando por retirarse. El grupo agresor destruyó y quemó las casas de campaña de los miembros del MPG. Fueron 7 días de mucha tensión, al grado que el día 5 de junio el grupo de choque estuvo apoyado por la policía del estado para tundir a palos y varillazos a las organizaciones aglutinadas en el MPG y así impedir cualquier protesta. El día de la jornada electoral, el gobierno federal envió militares y policías que se acuartelaron en las instalaciones del 93 Batallón de Infantería.

Fue un operativo para reprimir cualquier protesta o intento de boicot contra la jornada electoral. Ante la quema de un vehículo del INE sobre la Av. Colegio Militar, las corporaciones policiales focalizaron su fuerza contra los maestros y maestras de la CETEG. Se dirigieron a sus oficinas que se ubican en la colonia Tepeyac y en su incursión ilegal detuvieron a 8 personas que caminaban por las instalaciones de la coordinadora magisterial. Los detuvieron arbitrariamente y se los llevaron a las instalaciones militares donde les tomaron fotografías colocando a su lado bombas molotov, para señalarlos como autores de la quema del vehículo.

Posteriormente fueron trasladados en un helicóptero de la marina al puerto de Acapulco. La violencia escaló cuando la policía federal volvió a incursionar en las instalaciones de la CETEG para llevarse varios vehículos. Los colonos impidieron que se cometieran una arbitrariedad más. Los retuvieron y los llevaron al interior de la capilla. Su exigencia principal planteada al gobernador interino, Rogelio Ortega, era que regresaran a Tlapa las ocho personas detenidas. Sólo de esa manera cederían para liberar a los 35 policías retenidos.

El gobierno federal optó por el uso de la fuerza y envió más policías federales apoyados por militares para subir a la colonia y rescatar a sus compañeros al costo que fuera. Arremetieron contra los colonos utilizando gases lacrimógenos para abrirse paso, llegando hasta la capilla de la colonia. Fue en esa incursión donde uno de los policías detenidos sacó su arma y disparó directamente contra el joven activista Antonio Vivar Díaz.

Desde ese día la familia de Antonio Vivar Díaz y las otras víctimas iniciaron un proceso legal ante la ahora Fiscalía General de la República, exigiendo que se investiguen los casos de las torturas y la ejecución extrajudicial de Antonio; sin embargo, esta ha sido mandada en varias ocasiones a reserva y se ha observado una constante criminalización de las víctimas, ya que se les sigue acusando sin pruebas de la quema del vehículo oficial del Instituto Nacional Electoral y las boletas que contenía, sin que exista un avance real sobre las investigaciones de las graves violaciones a derechos humanos.

El 27 de diciembre de 2018, 3 años y medio después de los hechos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 85/2018 por las violaciones a derechos humanos ocurridas durante la jornada electoral de 2015 en la ciudad Tlapa de Comonfort, en la que señala a la policía estatal, federal y miembros del Ejército Mexicano adscritos al 93 Batallón de Infantería y de la Secretaría de Marina que incurrieron en diversas violaciones a derechos humanos como detenciones arbitrarias, torturas y la ejecución extrajudicial de Antonio Vivar Díaz.

La recomendación enfatiza que la ahora Fiscalía General del Estado no procesó evidencia relevante como los casquillos encontrados en la escena del crimen ni las remitió a la FGR. Por su parte, la FGR no investigó esa omisión y se negó a iniciar las investigaciones por tortura. Finalmente, la CNDH recomienda que en todas las investigaciones tanto administrativas como penales, que puedan surgir respecto al caso, se deberán investigar a altos mandos.

Seis meses después no existen avances claros en cuanto al cumplimiento de la recomendación ni se conoce si todas las autoridades a las que se dirigió esta resolución han aceptado ya las recomendaciones. Dicha situación no sólo sigue obstaculizando el acceso a la verdad y a la justicia de las víctimas y la familia Vivar, sino que además sigue poniéndolos en grave riesgo pues la exigencia que durante 4 años han realizado para que se resuelvan tales hechos sigue provocando que sean víctimas de varios incidentes.

Por lo anterior, como Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” exigimos a todas las autoridades señaladas en la recomendación 85/2018 de la CNDH que acepten en su totalidad lo señalado por el organismo nacional de derechos humanos y den cumplimiento de manera inmediata, priorizando en todo momento los derechos de las víctimas y garantizando la integridad de todos los integrantes de la familia Vivar. Exigimos también que la Fiscalía General de la República cumpla con su responsabilidad de investigar y dar con el responsable material de la ejecución del joven activista Antonio Vivar Díaz.

Centro de Derechos Humanos de la Montaña

#Guerrero

Campesinos mantienen bloqueo carretero por quinto día en Tecoanapa

Los manifestantes demandan la pronta entrega de fertilizante para los campesinos.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-26 10:54

Guerrero.- Por quinto día consecutivo, habitantes de localidades en Tecoanapa bloquean las carreteras a la Costa Chica de Guerrero en demanda de la pronta entrega de fertilizante para los campesinos.

Hoy, alrededor de las 8 de la mañana, vecinos de los poblados de El Tecorral y zonas aledañas, bloquearon la carretera estatal a la altura de La Lagunita y exigieron la atención inmediata de autoridades federales.

Los bloqueos en ese municipio iniciaron desde el día sábado cuando campesinos del municipio retuvieron a Siervos de la Nación, por incumplir con la entrega del agroquímico para el campo.

Ante este y otras protestas que se llevan a cabo en Guerrero, el delegado del gobierno federal, Pablos Amílcar Sandoval Ballesteros ha informado que están siendo atendidos y confirmó que se agilizará -por mandato presidencial- la entrega de fertilizante.

Los bloqueos en Tecoanapa han afectado las comunicaciones a los municipios de la Costa Chica de Guerrero, ya que es uno de los principales accesos a esa región.

#Guerrero

«Fallas burocráticas retrasaron entrega de fertilizante»: Sandoval

El funcionario federal señaló que «necesitamos un proceso muy acelerado de entrega de fertilizante para no fallar en esta encomienda».

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-26 09:29

Guerrero.- Cuestiones administrativas, tardanza en la dictaminación y otros problemas, causaron el retraso en la entrega del fertilizante en Guerrero, explicó el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

En entrevista radiofónica, Pablo Sandoval dio a conocer que diariamente se reúne con productores del campo que solicitan la entrega del agroquímico; tan solo ayer atendió a más de 7 mil campesinos.

Sin embargo, aceptó que por el retraso en la entrega, se necesita una agilización, la cual fue autorizada ayer por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

«Necesitamos un proceso muy acelerado de entrega de fertilizante para no fallar en esta encomienda de entregar este producto».

«Hemos llamado a la concordia de este programa que es muy noble para los guerrerenses, no estamos haciendo olas de estom por eso pido disculpas a los medios de comunicación por no hacer posturas de este tema», declaró Amílcar Sandoval.

El principal motivo del retraso en la entrega del fertilizante es que anteriormente cada uno de los municipios realizaba sus propias compras, calendarios de entrega y todos los procesos relacionados, y ahora el gobierno federal hizo solamente dos compras masivas.

Incluso detalló que las empresas no contaban con toda la producción requerida para Guerrero y eso generó parte del retraso.

Amílcar Sandoval afirmó que se han destrabado la mayoría de las trabas administrativas y hoy el 75% de los beneficiarios del programa de Fertilizante Gratuito únicamente tendrán que presentar su credencial de elector para acceder a los apoyos.

#Acapulco

Cabildo designa a Francisco Torres como contralor de Acapulco

Los ediles aprobaron en lo general el acta de cabildo que lo acredita como responsable de dicha dependencia municipal.

Por Redacción, 2019-06-26 08:53

Acapulco, Guerrero.- Con 16 votos, integrantes del Cabildo designaron a Francisco Torres Valdez como Contralor General de Transparencia y Modernización Administrativa del Ayuntamiento de Acapulco.

Durante la cuarta sesión extraordinaria de Cabildo encabezada por la presidenta municipal, Adela Román Ocampo,13 participantes expusieron ante el Cabildo su plan de trabajo.

Luego de que cada aspirante presentará su proyecto de trabajo, se les pidió abandonaran la sala de Cabildo Juan R. Escudero. En seguida la presidenta municipal, Adela Román, propuso ante el pleno que la designación sería por voto directo y que el ganador debería de sumar las dos terceras partes de los integrantes del Cabildo, propuesta aprobada por mayoría.

En la primera ronda de votación 3 de los 13 aspirantes, sacaron la mayor votación, Francisco Rodríguez Hernández obtuvo 6 votos, con 7 Juan Carlos Rueda López y Francisco Torres Valdez con 9, por lo que se declaró un receso de 15 minutos para posteriormente llevar a cabo la segunda ronda.

Con la asistencia de 21 ediles los regidores reanudaron la sesión para llevar a cabo la segunda ronda con los dos candidatos que tuvieron el mayor número de votos, ahí 16 regidores respaldaron a Francisco Torres Valdez y cinco a Juan Carlos Rueda López.

Al hacer uso de la palabra, la alcaldesa Román Ocampo llamó al recinto a todos los aspirantes y dijo: “quiero agradecer a nombre del Cabildo acapulqueño el que hayan confiado en este proceso para designar al titular al órgano de control, quiero reconocer en cada uno de ustedes, gente de bien, profesionistas intachables con ética que tienen el respeto de la sociedad y hoy tiene nuestro respeto, hoy que conocemos su trayectoria”.

Enseguida la presidenta Adela Román le tomó protesta a Francisco Torres Valdez como nuevo titular del órgano interno.

De la misma manera, los ediles aprobaron en lo general el acta de cabildo que lo acredita como responsable de dicha dependencia municipal.