#Suave Patria

ASF se hizo de la vista gorda ante negocio corrupto de Velasco

En solo dos días la ASF le dio carpetazo a una investigación que llevaba meses en proceso.

Por Redacción, 2019-07-03 12:26

México.- La actual administración de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) perdonó al gobierno chiapaneco de Manuel Velasco desvíos de 685 millones de pesos que acabaron en una red de empresas fantasma, de acuerdo con un reportaje de “Animal Político”.

El reportaje, publicado en su página web, señala que en solo dos días la ASF —que hoy dirige David Colmenares— le dio carpetazo a una investigación que llevaba meses en proceso, en la que se habían encontrado diversas irregularidades, realizada por la misma dependencia, pero durante la pasada administración, de Juan Manuel Portal.

En la investigación que dirigió Portal, la ASF había documentado irregularidades en el gasto de cientos de millones de pesos en un programa social que prometía impulsar el desarrollo de las madres solteras de escasos recursos de Chiapas, uno de los estados más pobres de México.

Pero el perdón de la Auditoría —ya con Colmenares al frente— se aceleró cuando se supo que en el Senado se iba presentar un punto de acuerdo para que Manuel Velasco respondiera ante la ciudadanía por esos desvíos millonarios.

“Animal Político” documentó que detrás de ese perdón exprés que benefició a Manuel Velasco hay un entramado de corrupción y de simulación que permitió que 685 millones de pesos, que debieron invertirse en empoderar a miles de mujeres pobres, acabaran en las cuentas de empresas fantasma.

Aún bajo la dirección de Portal la Auditoría Superior de la Federación inició en 2017 una investigación a la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem) chiapaneca por la contratación de 26 empresas que debían proveer bienes y servicios relacionados con el programa social ‘Bienestar: de corazón a corazón’.

Este programa estaba enfocado en empoderar a más de 300 mil madres solteras de bajos recursos mediante la entrega de tarjetas-monedero, inscripciones en el Seguro Popular y pláticas y talleres para enseñar oficios como peluquería, cocina, y artesanía, entre otros.

Todo lo anterior se realizaría entre mayo y diciembre de 2016 con 80 eventos masivos que concentrarían a las beneficiarias de 122 municipios inscritas en el padrón de la Sedem.

No obstante, la Auditoría detectó múltiples irregularidades en el gasto de los 685 millones que la Sedem pagó a las compañías que organizaron esos eventos, y las documentó en un informe que publicó en febrero de 2018.

Denunció que la Sedem había adjudicado de manera directa —no por licitación— contratos con 26 empresas bajo el argumento de que el gasto en servicios de mariachis, payasos y marimbas (animadores de los eventos), era una “causa de fuerza mayor” y una “urgencia” para Chiapas que no podía esperar a una licitación pública, en la que pudieran competir otras empresas.

Además, la Auditoría visitó a las compañías contratadas y se encontró con edificios abandonados, despachos vacíos, y con direcciones inexistentes.

“Animal Político” detectó que siete de 10 empresas están incluidas en las listas negras del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de sociedades fantasma, con operaciones irregulares.

Es decir, que empresas que no tienen infraestructura real, activos, ni personal, y que, según el Código Fiscal de la Federación, defraudaron al Estado simulando todas sus operaciones comerciales mediante la emisión ilícita de facturas.

Todo lo anterior no fue tomado en cuenta por el órgano fiscalizador que ahora dirige David Colmenares, a pesar de que se trata de un modus operandi similar al de otros casos de corrupción, como La Estafa Maestra o Las Empresas Fantasma de Veracruz, en los que la propia Auditoría, pero en la administración pasada, documentó el uso de manera sistemática de sociedades fantasma y de prestanombres pobres para desviar miles de millones del erario.

Isaac Rojkind, el auditor que firmó la solventación, explicó en entrevista con “Animal Político” que la ASF confirmó que se hicieron los 80 eventos que el gobierno de Chiapas presumió. Y eso fue suficiente, añadió.

Entre documentos que mostró para probar que se realizaron los eventos hay fotografías, pero sin la fecha de cuándo fueron tomadas, ni el lugar, ni a qué evento de los 80 corresponden.

Tras comparar esas fotografías con las publicadas por el propio Manuel Velasco en su perfil de Facebook, “Animal Político” detectó que varias o bien fueron tomadas años antes de que tuvieran supuestamente lugar los 80 eventos masivos o, en realidad, son imágenes de eventos distintos al del programa auditado.

Aun así, la Auditoría consideró que todos los eventos y todos los bienes y servicios se realizaron y se entregaron conforme a la ley.

#Suave Patria

FGR va por Lozoya ahora por caso Odebrecht; le imputa tres delitos

Por estos delitos, un juez de control libró el pasado 4 de julio una orden de aprehensión contra Lozoya Austin, ex director de Pemex.

Por Redacción, 2019-07-16 19:20

México.- Derivado de la investigación por el caso Odebrecht, la Fiscalía General de la República (FGR) imputó al ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

En su imputación, por la que un juez de control libró el pasado 4 de julio una orden de aprehensión contra Lozoya, la FGR señaló que la compra de una casa en Ixtapa realizada por la esposa del ex funcionario, derivó de un soborno que supuestamente pagó el presidente de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA), Alonso Ancira.

Contra la orden de aprehensión, Lozoya tramitó un juicio de amparo que fue radicado ante el Juez Décimo Cuarto de Distrito en la materia, quien dio un plazo de 48 horas al juez de control del Reclusorio Norte para que explique su determinación.

“Toda vez que el referido juzgador, al rendir su informe previo aceptó el acto reclamado, y al efecto refirió que en la causa penal, el 4 de julio del año en curso, dictó orden de aprehensión, entre otros, en contra del aquí impetrante, por su probable participación en los hechos que la ley señala como delitos de: operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado en el artículo 400 Bis, párrafo primero del Código Penal Federal; asociación delictuosa, previsto y sancionado en el artículo 164 del Código Penal Federal; y cohecho, previsto en el artículo 222 fracción I, sancionado en su último párrafo del Código Penal Federal.

“Sin embargo, no se desprende que haya precisado lo siguiente: 1. La naturaleza, modalidades y características del delito que se impute a la parte quejosa (aquí deberá expresarse, en su caso, el monto de la reparación del daño), y 2. La posibilidad de sustraerse a la acción de la justicia (según las constancias o antecedentes del acto). Por tanto, requiérase al juez…para que en el término de 48, aclare su informe de ley, y dé cumplimiento a los puntos reseñados con antelación; remitiendo al efecto las constancias pertinentes con las que sustente su dicho”, indicó el juez.

Actualmente, Lozoya cuenta con una suspensión provisional contra esta orden de aprehensión, sin embargo, no tiene aún nada que lo proteja de ser detenido por la acusación que la FGR emitió por lavado de dinero derivado de la compra de la planta Agronitrogenados.

#Suave Patria

Condenan a secuaz de César Duarte por peculado de 2.4 mdp

El órgano técnico presentó más de 90 pruebas, entre las cuales destacan declaraciones de testigos, informes, documentos.

Por Redacción, 2019-07-16 19:04

México.- La Fiscalía General de Chihuahua obtuvo un fallo condenatorio en contra de Antonio Enrique Tarín, exdirector de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda de César Duarte, como responsable de peculado agravado por 2.4 millones de pesos.

En un comunicado, el gobierno estatal detalló que como resultado de los trabajos efectuados en el marco de la “Operación Justicia para Chihuahua”, se acreditó la coautoría de Tarín en el desvío de 2 millones 420 mil pesos del erario. Información relacionada:

Señaló que el dictamen condenatorio se emitió por unanimidad este lunes por el Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial Morelos, en el Juicio Oral 87/2019 y será el viernes 19 de julio cuando se lleve a cabo la audiencia de individualización de sanciones. Explicó que por estos hechos, ya fueron sentenciados el exdiputado Fernando Mariano Reyes Ramírez y el empresario Iván Elí Sánchez Jasso.

El órgano técnico presentó más de 90 pruebas, entre las cuales destacan declaraciones de testigos, informes, documentos, peritajes, evidencia contable, documentales públicas y bancarias, añadió.

#Suave Patria

Morena en San Lázaro va contra extensión de mandato en BC

Mario Delgado anunció que la Jucopo analiza si impulsará un recurso contra la medida.

Por Redacción, 2019-07-16 18:46

México.- El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado,anunció que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) analizará este martes si se puede impulsar un recurso en contra de  la decisión del Congreso de Baja California para extender el periodo de 2 a 5 años.

“Habrá que analizar esa reforma y ver su constitucionalidad que no sea un caso que atente contra nuestra democracia (…) Analizaremos el día de hoy si corresponde alguna acción de la acción promovida por el Congreso de Baja California”, destacó.

En entrevista con El Heraldo de México, tras la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Delgado Carrillo, rechazó que sea viable la desaparición de poderes para este caso, como lo propuso en su momento el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

Sobre el caso de los legisladores de Morena que votaron por aumentar el mandato al próximo gobernador, Jaime Bonilla, dijo que  la Comisión de Honor y Justicia de ese partido es la que deberá decidir sobre alguna posible sanción.

“En la parte política si es condenable que haya una reforma que tiene un claro beneficiario, aunque la reforma venga mayoritariamente respaldada por un partido que no es Morena, es el partido que perdió las elecciones en junio pasado”, destacó.