#Suave Patria

Así afectará fenómeno El Niño a la Ciudad de México

Se espera que se activen más contingencias ambientales en el Valle de México, de acuerdo con los modelos climáticos y el pronóstico estacional de lluvias.

Por Redacción, 2019-06-10 09:26

México.- Como consecuencia de las condiciones climatológicas propiciadas por el fenómeno «El Niño», se espera que este año llueva menos de lo usual y aumenten las condiciones para el surgimiento y la propagación de incendios en la zona centro-sur del territorio nacional.

Por consiguiente, se espera que se activen más contingencias ambientales en el Valle de México, de acuerdo con los modelos climáticos y el pronóstico estacional de lluvias realizado por Christian Domínguez Sarmiento, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

La científica señaló que “en el Valle de México lloverá menos que en años anteriores. El promedio histórico de lluvia acumulada desde mayo hasta noviembre de 1980 a 2010 fue de 700 milímetros por temporada, con días en los que hubo precipitaciones y otros en los que no”.

90% de los incendios son generados por descuidos humanos.

Cabe señalar que 700 milímetros equivalen a 700 litros por metro cuadrado a lo largo de toda la temporada de lluvias. Este año se espera que la precipitación acumulada en el Valle de México sea de entre 400 y 500 milímetros.

Domínguez Sarmiento planteó que «el déficit de precipitaciones, que podrá oscilar entre 200 y 300 milímetros, será grande y lo sufriremos todos».

La vegetación y el suelo también se verán afectados por la falta de lluvias, es decir estarán secos, condiciones que favorecerán la presencia de más contaminantes en la atmósfera.

La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que contaminantes como el ozono troposférico (por el que se activan recurrentemente contingencias ambientales en el Valle de México) son limpiados de la atmósfera por las lluvias.

Contaminantes como las partículas PM2.5 y PM10 también afectan gravemente la salud de las personas, pero para removerlas de la atmósfera y hacer que caigan a la superficie es indispensable que llueva más de cinco horas seguidas.

En el caso del Valle de México “se ha visto que cuando deja de llover por varias semanas se activan más contingencias ambientales. Sin embargo, dependiendo de los niveles de contaminación, una contingencia puede persistir, aunque llueva”.

Las partículas PM2.5 y PM10 también afectan gravemente la salud de las personas.

Por ejemplo, detalló, las precipitaciones del miércoles 15 y jueves 16 de mayo pasados fueron escasas y de corta duración. Por ese motivo no lograron poner fin a esa situación, pues es necesario que llueva mucho durante mucho tiempo.

La cuenca del Valle de México conforma un sistema. Si no llueve hay más contaminantes en la atmósfera, lo que perjudica la salud de sus habitantes.

En contraste, si llueve mucho (más de 40 milímetros en un día), hay inundaciones, el tráfico se desquicia, se detiene el Metro y la urbe colapsa.

Aunque las condiciones atmosféricas sean propicias para el surgimiento y la propagación de incendios, 90 por ciento de ellos son originados por los seres humanos, ya sea mediante quemas agrícolas o simple descuido.

Christian Domínguez concluyó que sólo mediante el constante monitoreo satelital, una adecuada cultura ambiental y una comunicación efectiva entre los niveles de gobierno para echar a andar acciones inmediatas se evitarán incendios y, consecuentemente, la presencia de partículas PM2.5 en la atmósfera.

«El Niño», fenómeno climático y oceánico, causa un aumento anormal de las temperaturas superficiales del mar como consecuencia del cambio en el movimiento de las corrientes marinas del Pacífico oriental ecuatorial.

#Suave Patria

Lomelí se lanza contra Claudio X. González por campaña difamatoria

Ante los embates de la organización Méxicanos Unidos contra la Corrupción, el funcionario advirtió que se reservará el uso de herramientas legales para defender su honor y a su familia.

Por Redacción, 2019-06-19 14:54

México.- Carlos Lomelí, delegado del Programa para el Desarrollo en Jalisco, hizo un llamado a Claudio X. González, presidente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; Salvador Camarena, director y Alberto Samuel Adam, reportero, para frenar la «campaña difamatoria» sobre su presunto interés en participar en una licitación de medicamentos.

Lomelí advirtió que se reservará el uso de herramientas legales para defender su honor y a su familia, luego de darse a conocer una investigación de esa organización, en la que se muestra la intención de Laboratorios Solfran S.A., de la que es dueño el funcionario, de participar en una licitación en la compra de medicamentos, convocada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A través de sus redes sociales, el funcionario pidió el derecho de réplica para aclarar la situación y citó a los medios de comunicación para que transmitan el documento que publicó en su cuenta de Twitter.

«Con fundamento en el Artículo 6°, Párrafo Primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Derecho de Réplica, solicito que se publique de manera íntegra la siguiente aclaratoria», dijo.

«Manifiesto que un servidor refrenda su palabra y compromiso con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con los ciudadanos de Jalisco y del país, de que mis empresas no venderán ningún medicamento al gobierno federal», agregó.

«Ningún representante de la empresa presentó ninguna carta de interés para participar en la compra consolidada de medicamentos del gobierno federal, es totalmente falsa su afirmación», expuso.

«La Secretaría de Hacienda convocó a toda la industria farmacéutica para dar a conocer la demanda del Sector Salud para lo que resta del año», añadió.

«La invitación fue abierta a todos los laboratorios del país, un representante de la empresa en la que tengo participación asistió a la reunión informativa, lo cual no implica interés en participar en el proceso de licitación», expuso.

«Es importante precisar que ninguna empresa en la que tenga participación, un servidor intervendrá en la compra consolidada del año 2019», enfatizó.

#Suave Patria

AMLO le declara la guerra al fraude electoral

El presidente recalcó su compromiso de «no al uso del presupuesto para favorecer a candidatos, a partidos, no a la entrega de despensas, no al frijol con gorgojo”.

Por Redacción, 2019-06-19 14:34

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo abierto a explorar nuevas fechas para la consulta sobre la revocación de mandato, luego de que la oposición rechazó su propuesta para que este ejercicio se realice el 21 de marzo de 2021, previo a la elección federal intermedia.

“Si (los legisladores) no aceptan en marzo y no aceptan en junio durante las elecciones intermedias, se podrían ver otra fechas, nada más que se vea el compromiso que no haya un gasto adicional”, dijo en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

En este contexto, López Obrador indicó que la reforma electoral no será parte de su agenda sino hasta después de que se lleve a cabo la consulta sobre la revocación de mandato.

Interrogado en torno al resultado de la consulta, detalló que de acuerdo con la Constitución, «si la renuncia del presidente se da antes de los dos años, se convoca a elecciones (…) El Congreso elige, pero puede haber una modificación constitucional para que se haga también una elección”.

Sobre la posibilidad de una nueva reforma electoral, López Obrador mencionó que, en este momento, “nosotros queremos proponer, pero hasta que pase el primer periodo de gobierno, es decir, hasta después de la consulta para la revocación del mandato, y es el Poder Legislativo el que va a resolver sobre este asunto”.

El mandatario recordó que el compromiso de su gobierno es erradicar el fraude electoral, pero para ello no hubo necesidad de modificar la ley; tan es así, dijo, que durante las pasadas elecciones locales se logró que no interviniera el gobierno federal, por primera vez en mucho tiempo.

“Más atrás, recuerdo cuando nos robaron la presidencia en el 2006, el que era secretario de Comunicaciones y Transporte, (Pedro) Cerisola, fue el delegado en Tamaulipas; y al día siguiente, a los dos días de la elección, se grabó una llamada en donde se Cerisola le agradecía al gobernador de Tamaulipas de aquél entonces, (Eugenio) Hernández”.

El presidente López Obrador comentó que el objetivo de dar a conocer los anteriores capítulos de la vida nacional es dejar claro que ahora ya todo cambió.

“Se insiste en que es lo mismo y yo tengo que decir que no. No me puedo quedar así, callado, para que no prevalezca la amnesia. El compromiso que hicimos es no al fraude, no al uso del presupuesto para favorecer a candidatos, a partidos, no a la entrega de despensas, no al frijol con gorgojo”.

#Suave Patria

Ancira solicita amparo para que no le bloqueen sus cuentas

El empresario está detenido en España por acusaciones de una venta irregular de una planta de producción de fertilizantes a Pemex.

Por Redacción, 2019-06-19 14:17

México. Notimex.- Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), interpuso un juicio de amparo contra el bloqueo de sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La demanda del empresario, detenido en España por acusaciones de una venta irregular de una planta de producción de fertilizantes a Pemex, quedó radicada en el expediente 945/2019 del Juzgado Decimosexto de Distrito en materia Administrativa con residencia en la Ciudad de México.

No obstante, el juez aún no la admite a trámite, pues emplazó al propietario de Altos Hornos de México a precisar el acto que reclama, entre ellos, aclarar si el acto se refiere al oficio 110/F/13/1803/2019 del 24 de mayo de 2019.

La víspera, el juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional de España, negó el auto de libertad bajo fianza a Alonso Ancira, al considerar que los recursos interpuestos a su favor no eran contundentes, por lo que seguirá en prisión preventiva.

La justicia española espera la documentación de México para iniciar el proceso de extradición de Ancira Elizondo, quien ha sido acusado por autoridades mexicanas de los delitos que resultan de la venta irregular de una planta de nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo la administración de Emilio Lozoya Austin en la pasada administración federal.