#Ciencia y tecnología

Así colonizaron las bacterias en el siglo XIII un documento de canonización

“Los microorganismos colonizaron la piel del animal durante la preparación del pergamino hace unos 800 años”, indica a Sinc Luciana Migliore

Por Redacción, 2017-09-08 16:06

(Agencia Sinc).- A la edad de 15 o 16 años el soldado italiano Lorenzo da Fanella, también conocido como Laurentius Loricatus, mató accidentalmente a un hombre. Corría el año 1205. Para expiar su crimen, tras una peregrinación a Santiago de Compostela, el joven se retiró a una cueva cerca de Subiaco en Roma los 34 años siguientes, durante los cuales se autoflageló y llevó instrumentos de penitencia.

Su historia quedó descrita un año después de su muerte en 1244 en un rollo de pergamino de cinco metros de largo, denominado A.A. Arm. I-XVIII 3328, donde se registraron las investigaciones realizadas para su posible canonización. El documento, elaborado con piel de cabra, que pertenece ahora a una de las colecciones más antiguas de los denominados Archivum Arcis, fue recopilado en el Castillo de Sant’Angelo en el centro de Roma hasta finales del siglo XVIII cuando se preservó en los Archivos Secretos del Vaticano.

Sin embargo, desde su creación hasta su almacenamiento en el Vaticano –donde desde entonces se ha mantenido en condiciones ambientales óptimas para su conservación (50% de humedad relativa y 20 ºC de temperatura)–, el pergamino ha estado expuesto a ciertas amenazas externas debido a su método de elaboración.

“Los microorganismos colonizaron la piel del animal durante la preparación del pergamino hace unos 800 años”, indica a Sinc Luciana Migliore, investigadora en el departamento de Biología de la Universidad de Roma Tor Vergata y primera autora de un estudio que ha permitido analizar e identificar los microbios.

Según el trabajo, publicado esta semana en la revista Scientific Reports, el papel fue atacado por bacterias que formaron manchas moradas y provocaron el desprendimiento de la capa superficial del documento, afectando de este modo a su legibilidad. Hasta ahora ni los cultivos estándar ni los métodos moleculares que se usan para estos casos habían conseguido resolver el problema.

Gracias a nuevas técnicas de microscopia de análisis de luz transmitida, los investigadores pudieron localizar los daños estructurales, sobre todo en la matriz del colágeno. Además, realizaron por primera vez análisis genéticos de las comunidades microbianas halladas en el pergamino y confirmaron la presencia en las zonas dañadas de gammaproteobacterias, una clase de microorganismos que incluyen a enterobacterias como Escherichia coli o Samonella, y otras responsables de la neumonía o del cólera.

Microorganismos atraídos por la sal

Durante siglos, la preparación de los pergaminos, elaborados a partir de piel de animal (cabra o vaca, dependiendo de la región), no ha variado. Para lograr el grosor y suavidad adecuados, la piel estaba sujeta a una serie de tratamientos que evitaban la putrefacción mediante la sal marina, eliminaban los pelos mediante cal, permitían la persistencia de la tinta, y aclaraban o suavizaban su superficie.

Mira esto:  Agenda de género de últimos 3 sexenios reducida al asistencialismo

Aunque el tratamiento con sal no parece haber sido empleado en las regiones del norte, en las zonas costeras del sur de Italia o allí donde estuviera disponible, la sal marina se empleó para preservar las pieles hasta su procesamiento, poco después de sacrificar al animal. La piel permanecía durante días en tanques de sal o en salmuera por lo que los iones salinos penetraban profundamente en el tejido.

 Así colonizaron las bacterias en el siglo XIII un documento de canonización
El documento de cinco metros de largo se conservó hasta el siglo XVIII en el Castillo de Sant’Angelo en Roma. / G. Vendittozzi

Según los científicos, las manchas encontradas en el pergamino analizado se produjeron por la presencia de bacterias tolerantes a la salinidad, sobre todo de la familia de las Vibrionaceae que viven en agua dulce o salada. El deterioro del pergamino se ocasionó cuando estas halobacterias –que ya estaban presentes desde la preparación del rollo y que proliferan en condiciones saturadas y a una temperatura y humedad elevadas– fueron reemplazadas por las gammaproteobacterias, dejando solo las marcas.

“Las halobacterias necesitan luz para crecer, así que las partes más dañadas fueron las más iluminadas del documento, es decir la primera y última página del rollo, así como los márgenes”, precisa la investigadora italiana. Además, al conservarse en el Castillo de Sant’Angelo, expuesto en la antigüedad a frecuentes e importantes desbordamientos del río Tiber, el documento pudo también mojarse, según la investigación.

Pergaminos antiguos a restaurar

Al conocer el proceso de colonización de estos microorganismos, los autores sugieren que otros estudios adicionales podrían ayudar a identificar la secuencia exacta de los microbios que producen las rodopsinas, las proteínas responsables de las manchas.

Los resultados podrían así ofrecer nuevos enfoques para la restauración de importantes documentos antiguos dañados, que suelen abundar en los archivos históricos. En el caso de A.A. Arm. I-XVIII 3328, el rollo pudo ser restaurado, y “ahora se encuentra perfectamente preservado”, señala Migliore.

Sin embargo, el proceso de canonización, que motivó la creación de este pergamino, no pudo completarse. “Laurentius llegó a la beatificación, que es la tercera y penúltima fase en este proceso. Después se le incluyó en el martirologio romano (catálogo de mártires y santos de la iglesia católica) y su celebración sería el 16 de agosto. A partir de ahí, o las condiciones para la postbeatificación han desaparecido o no han ocurrido”, concluye la investigadora.

Laurentius Loricatus, cuyo nombre deriva del latín ‘armadura’ –uno de los instrumentos que usó como penitencia–, se convirtió en benedictino y en patrón de la diócesis de Eca en Italia.

#Ciencia y tecnología

Malos hábitos alimenticios restan 15 años de vida

Es importante cuidar lo que se ingiere y combinar todos los grupos de alimentos, es decir; carne, pescado, pollo, vegetales, harinas, fibra y frutas de la temporada.

Por Redacción, 2018-02-17 12:58

México, Notimex.-San Luis Río Colorado, Son., 17 Feb (Notimex).- Los hábitos alimenticios inadecuados pueden restar hasta entre 10 y 15 años de vida a las personas que padecen obesidad, en comparación con quienes llevan una nutrición balanceada, consideraron médicos del IMSS.

Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Río Colorado, Sonora, señaló que desde esa perspectiva, es recomendable el ejercicio y mantener una dieta balanceada.

Dejar de lado los buenos hábitos alimenticios es muy común a pesar de ser de vital importancia para mantener la salud y evitar complicaciones a largo plazo, de ahí que el Plato del bien comer, debe estar presente en las dietas regulares de la población, indicó.

La posibilidad de restar hasta 15 años en la vida de las personas, dijo, resalta la importancia de cuidar lo que se ingiere y combinar todos los grupos de alimentos, es decir; carne, pescado, pollo, vegetales, harinas, fibra y frutas de la temporada.

Una nutrición deficiente, aseveró, está directamente asociada con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, osteoporosis, cardiovasculares y oncológicas.

Todo esto, sin dejar de considerar a la obesidad infantil, que a largo plazo, es un importante predictor de morbilidad y mortalidad, alertó.

En ese sentido, Castro Guevara exhortó a los derechohabientes a cuidar su alimentación para que ésta sea completa, equilibrada, suficiente y variada; agregando por lo menos 30 minutos de ejercicio diario y así gozar de una vida plena y saludable.

Mira esto:  UNAM crea fármaco derivado de un hámster contra el asma

Señaló la importancia de que cada una de las comidas del día incluya alimentos de los tres grupos del Plato del bien comer.

El primer grupo, añadió, está conformado por cereales y tubérculos que contienen proteínas de alto valor biológico, grasas (ácidos grasos esenciales) y vitaminas que brindan energía para tener fuerza y desarrollar las actividades diarias.

En el segundo grupo, en tanto, están las leguminosas y productos de origen animal que dan al cuerpo las proteínas necesarias para reponer los diferentes tejidos y ayudan al crecimiento y desarrollo. Sin embargo, deben consumirse moderadamente.

El último de ellos, anotó, se integra por frutas y verduras, que deberían ser los más abundantes en la alimentación, ya que son la principal fuente de vitaminas y minerales que participan en el desarrollo y buen funcionamiento de todos los órganos.

Recalcó que los azúcares y las grasas proporcionan energía concentrada, por lo que su consumo debe de ser en la menor cantidad posible, para evitar sobrepeso y obesidad.

Indicó que cada uno de los alimentos que se consumen a diario proporciona cierta cantidad de calorías que ayudan al organismo a tener la energía suficiente para realizar todo tipo de actividades.

Por lo anterior, invitó a la población a acudir a los servicios de PrevenIMSS para que los especialistas les diseñen su programa de alimentación de acuerdo a las actividades que desempeña y así evitar consumir calorías que el organismo no necesita y prevenir el sobrepeso.

#Ciencia y tecnología

Este viernes la Nasa transmitirá caminata espacial

La vigésima octava caminata es en apoyo del montaje y mantenimiento de la estación espacial y la tercera de 2018.

Por Redacción, 2018-02-16 11:42

México, (Notimex).- La NASA transmitirá la caminata espacial de dos astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) programada para este viernes, que tiene como objetivo apoyar el montaje y mantenimiento de la estación.

Los ingenieros de vuelo de Expedition 54 Mark Vande Hei de la NASA y Norishige Kanai de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA, por sus siglas en inglés) serán los encargados de mover los componentes del sistema robótico de la estación a un almacenamiento a largo plazo.

Entre los trabajos a desarrollar fuera de la ISS destacan mover un Efector de Extremo de Enclavamiento (LEE, por sus siglas en inglés) para el brazo robótico Canadarm2, desde un accesorio de carga útil en el vagón del sistema base móvil de la ISS hasta el compartimento de aire.

Mira esto:  Ex conejita de Playboy también asegura que se acostó con Trump

Asimismo, la vigésima octava caminata en apoyo del montaje y mantenimiento de la estación espacial y la tercera de 2018, moverá un LEE que se desprendió del brazo durante una caminata espacial, el cual, estará disponible como una pieza de repuesto en el sistema base móvil.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) resaltó que la caminata espacial estaba programada para el 29 de enero, pero se pospuso cuando un nuevo LEE, instalado durante la caminata espacial del 23 de enero, tuvo problemas de inicio.

La cuarta caminata espacial en la carrera de Vande Hei y la primera para Kanai, quien se convertirá en el cuarto astronauta japonés en hacerlo, podrá ser vista en la Televisión de la NASA y en el sitio web de la agencia espacial estadunidense.

#Ciencia y tecnología

¿Vehículo Tesla podía impactar con la Tierra?

Aunque resulta casi imposible trazar el trayecto del vehículo con precisión, se afirma que hay un pequeño porcentaje que proyecta su caída a nuestro planeta.

Por Redacción, 2018-02-16 10:33

México.-Un grupo de investigadores analizó la posibilidad de que durante los próximos años el vehículo de Tesla Motors lanzado al espacio impacte con la Tierra, esto luego de proyectar su movimiento durante “varios millones de años”.

Según publica el medio Science, aunque resulta casi imposible trazar el trayecto del vehículo con precisión, se afirma que hay un pequeño porcentaje que proyecta su caída a nuestro planeta, cifrada en un 6%. Además incluyen que este no representaría problema alguno ya que se desintegraría antes de tocar suelo.

Hanno Rein, científico de la Universidad de Toronto, Canadá, comentó que junto a sus colegas están siguiendo los movimientos del Tesla. “Tenemos todo el software listo y cuando vimos el lanzamiento pensamos: ‘veamos qué pasa’. Así que corrimos la órbita del Tesla hacia adelante durante millones de años”, explica.

Mira esto:  Niña fantasma aparecen en Google Maps, ¿La has visto?

El vehículo rondaría por Marte, pero “la gravedad del sol lo haría oscilar de nuevo dentro de unos meses en una órbita elíptica, por lo que repetidamente cruzará las órbitas de Marte, la Tierra y Venus”, sumó Rein.

Su trayecto, similar al de varios asterioides, podría toparse con la Tierra en el año 2091. Finalmente, los estudios seguirán para determinar con certeza si es que hay una mayor posibilidad de una caída a tierra.