#Suave Patria

Así era el negocio fraudulento de Lozoya con Ancira

Emilio lozoya, como director de Pemex, anunció la compra de Agro Nitrogenados, una planta de urea, sustancia para producir fertilizante, en Pajaritos de Coatzacoalcos, Veracruz.

Por Redacción, 2019-05-30 10:11

México.- Un reportaje del noticiero En Punto, de Televisa, precisa que son dos eventos los que vinculan al empresario mexicano Alonso Ancira con el exfuncionario público Emilio Lozoya, ambos acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de lavado de dinero, cohecho (sobornos) y defraudación fiscal:

primero, la compra a sobreprecio que hizo Petróleos Mexicanos (Pemex) cuando Lozoya Austin era su director, a Altos Hornos de México (AHMSA), propiedad de Ancira, de una planta para producir fertilizantes;

segundo, la relación que ambos tuvieron con una empresa fantasma ligada a Odebrecht, una constructora brasileña que se dedicaba a sobornar a funcionarios en toda América Latina para conseguir contratos.

Según un investigación del portal Quinto Elemento Lab, el 16 de enero de 2014, Emilio lozoya, en su calidad de director de Pemex, anunció la compra de Agro Nitrogenados, una planta de urea, sustancia para producir fertilizante, ubicada dentro del complejo pajaritos de Coatzacoalcos, Veracruz.

La operación se realizó a través de PMI, filial de Pemex (AHMSA), y costó 475 millones de dólares: 275 fueron por la compraventa y 200 serían utilizados para rehabilitar la planta. El consejo de administración de Pemex avaló la operación en una sesión extraordinaria en diciembre de 2013.

Agro Nitrogenados pertenecía a Altos Hornos de México, cuyo dueño es Alonso Ancira. La planta había detenido sus operaciones desde septiembre de 1999 y su tecnología tenía 30 años de antiguedad, por lo que los especialistas la consideraban «chatarra».

En enero de 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció que un avalúo previo situaba el valor de agro nitrogenados en 168 millones de dólares, es decir, 107 millones menos de lo que pagó Pemex a AHMSA.

Se planteó que iniciaría operaciones a partir de 2015, pero esto no ocurrió. En agosto de ese año, el Consejo de Administración de Pemex autorizó una nueva inyección de capital, por 285 millones de dólares.

El costo final para el erario de Agro Nitrogenados fue de 760 millones de dólares. Hasta la fecha, la planta no ha entrado en operación.

Entre febrero y marzo de 2014, Altos Hornos de México habría depositado en tres ocasiones, 3 millones 701 mil dólares a Grangemouth Trading Company, una de las empresas que la brasileña Odebretch utilizó como fachada para distribuir sobornos entre la clase política de los países en los que operaba.

De la cuenta de Grangemouth Trading Company, asentada en Antigua, un paraíso fiscal, entre el 3 de diciembre de 2013 y el 19 de marzo de 2014 se habrían destinado 5 millones de dólares a otra empresa, Zecapan, S.A., para Emilio Lozoya.

De Klienfeld Services LTD se erogaron más de 524 mil dólares para Zecapan S.A, y a través de otra empresa, Innovation Research Engineering and Develop LTD, se transfirieron 3 millones 150 mil dólares a la cuenta de otra empresa proporcionada por Lozoya, Latin American Asia Capital Holding.

En total, Lozoya habría recibido sobornos por más de 10 mdd a través de dichas empresas fantasma.

Parte de estos recursos, según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, habrían sido destinados para la compra de una casa ubicada en Lomas de Bezares, actual domicilio de Emilio Lozoya, y por la que pagó 38 millones de pesos.

#Suave Patria

AMLO cambia fecha de consulta para revocación de mandato

Sobre el nepotismo entre los hermanos Sandoval Ballesteros donde una es titular de la Función Pública y otro súper delegado federal en Guerrero, afirmó que él no ve ahí ningún tipo de nepotismo.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-06-18 08:17

México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso como medida alternativa que la consulta por la revocación del mandato se adelante y se realice el día 21 de marzo de 2021, lo anterior para zanjar la discusión en el Senado donde la oposición rechaza que se haga la consulta el mismo día de la elección intermedia.

López Obrador, también celebró que el presidente Trump esté cambiando de opinión. Afirmó que México está haciendo su parte con el trafico de personas. Anunció que se pedirá identificación para la compra de boletos en el trasporte públicos, porque hay información de que ahí viajan personas que no son del país y sin ningún registro.

En la conferencia mañanera, el presidente dijo que planteó que en el mismo gasto que se proyecta para la elección del 2021 incluya la consulta para la revocación del mandato para ahorrar dinero,  pero si no se acepta así, que se adelante la consulta sin costo adicional. “Estoy proponiendo el 21 de marzo del 2021 y además cae domingo”, indicó.

Sobre los altos sueldos en el Senado donde algunos trabajadores ganan más que el presidente, pidió que se revisen, que tomen nota para que no se viole la ley. Expuso que de acuerdo al artículo 127 de la Constitución nadie puede ganar más que el presidente. La ley es de aplicación general, aseguró.

Sobre la petición de Monreal de que no aparezca en la boleta, aclaró que desde hace mucho tiempo ha venido planteando la revocación del mandato, “pienso que en la democracia el pueblo pone y quita no debe soportarse una mala autoridad. Si el gobernante no sirve no hay por qué aguantarlo”.

López Obrador manifestó que “cuando una autoridad no tiene respaldo popular, ya no sirve, hay que quitarlo. Por eso la revocación del mandato. Lo propusimos pero los senadores y diputados federales de oposición sostienen que no deben de llevarse a cabo el mismo día de la elección intermedia federal, en el 2021. La propuesta que hacemos es que se haga el mismo día para no gastar más. Aprovechar que se va elegir a senadores y diputados, para no hacer doble gasto”, refirió.

“Ellos piensan que esto tiene un propósito  electoral para favorecer a un partido. Por eso no aceptan la reforma”. El mandatario federal aclaró que “ya no estoy actuando como militante, represento a todos los mexicanos. Lo que propongo es que no se gaste más. Que el mismo gasto que se plantea para el 2021 incluya la consulta para la revocación del mandato que sería lo mejor, pero si no se acepta así, que se adelante la consulta, sin costo adicional. Estoy proponiendo el 21 de marzo del 2021 y además cae domingo”.

El presidente dijo que hay grandes despachos para asesor a empresas en evasión de impuestos. Algunos muy famosos que hasta se anunciaban que podían sacar a cualquier corrupto de la cárcel. Algunos de estos abogados habían estado de diputados y senadores, además con buena relación con el poder judicial, jueces y ministros. “Es una injusticia que los que más tienen no se paguen impuestos”, aseguró.

En otro tema, el presidente manifestó que estamos limpiando las instituciones, quedaron echadas a perder. Migración quedó muy deteriorada y en aduanas hay un proceso de limpia porque había aduanas tomadas por la delincuencia. Había componenda entre servidores públicos y empresarios.

Afirmó que el afán de lucro dominó durante todo el periodo neoliberal. Primero privatizan una planta de fertilizante, y luego la estatizan. Deja de operar durante muchos años y queda en ruinas. En el marco del llamado Pacto por México que se firmó un convenio, se decide comprar la planta, que estaba en desuso y se pagan, cerca de 400 millones de dólares. Desde que se compra se cometen irregularidades porque ahí sí los consejeros de Pemex no dijeron nada, señaló.

Explicó que además de la compra, se otorgó un crédito para hacer la planta, porque la planta antigua ya no pudo repararse. Se hace de nuevo la planta y se destinan otros 400 millones de dólares más, el caso es que hay una deuda de casi mil millones de dólares y la deuda fue financiada por la banca de desarrollo, dinero del presupuesto. “De ese tamaño era los negocios que se hacían a costa del presupuesto público”.

Comentó que es muy difícil que un presidente no se enteré de un negocio de esa magnitud, refiriéndose al periodo de peña Nieto. Llamó a Salinas el padre de la desigualdad. Obrador marcó su  raya y dijo que prefiere ver hacia adelante para no meterse con los actos de corrupción y abuso que cometieron sus antecesores.

Sobre el nepotismo que pudiera existir entre los hermanos Eréndira Sandoval, titular de la función pública  y Amílcar Sandoval, súper delegado federal en Guerrero. Afirmó que él no ve ahí ningún tipo de nepotismo, sin embargo planteó como remedio que Eréndira va emitir un documento donde se excusaría sobre cualquier asunto de corrupción en donde se podría ver involucrado su hermano.

Dijo que están en áreas distintas del mismo gobierno federal, pero que debería de analizarse si eso está o no permitido.

También expresó que no ve mal que se repatrien los restos de Porfirio Díaz, pero sin olvidar nuestra historia.

#Suave Patria

Hoy no circulan vehículos con holograma 1 y 2 con engomado rosa

Si su placa termina en número impar, el vehículo descansa el primer y tercer sábado. Si es par, descansa el segundo y cuarto sábado.

Por Redacción, 2019-06-18 07:37

México.- El programa Hoy No Circula aplica este martes para los vehículos con holograma 1 y 2 con engomado rosa terminación de placas 7 y 8.

La restricción vehicular está vigente desde las 05:00 hasta las 22:00 horas, en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Los automotores con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

Según el programa Hoy No Circula, los vehículos que tengan holograma 1 dejarán de circular los sábados de 5:00 a 22:00 horas conforme a su placa.

Si su placa termina en número impar, el vehículo descansa el primer y tercer sábado. Si es par, descansa el segundo y cuarto sábado.

En el caso de los vehículos con holograma 2 descasan todos los sábados.

#Suave Patria

Exguerrillero que raptó a Cevallos operó por 10 años en Guanajuato

Durante diez años operó una banda de secuestradores en el municipio de San Miguel de Allende que aplicaba técnicas de la guerrilla.

Por Redacción, 2019-06-17 21:11

México.- Raúl Julio Escobar Poblete, alias el “Comandante Emilio” y de nacionalidad chilena, quien el viernes pasado fue condenado a 60 años de prisión, durante diez años operó una banda de secuestradores en el municipio de San Miguel de Allende que aplicaba técnicas de la guerrilla.

El fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que existen diversas órdenes de aprehensión en contra integrantes de la banda del “Comandante Emilio”, entre ellas su exesposa, quien actualmente se encuentra en Chile y que se busca traer a Guanajuato para que enfrente los cargos que existen en su contra

También se tiene identificado a otro cómplice del “Comandante Emilio” en Francia.

«Desde luego que tenemos personas involucradas bien identificadas con órdenes de aprehensión; la exesposa de él está detenida en Chile y quien era su actual esposa emigró a España, por lo cual se ha hecho una solicitud de extradición para precisamente traerla y ha sido otro más identificado del que estamos tratando precisamente de integrar a esta carpeta y que sabemos se encuentra en Francia».

A la pregunta expresa de si entre las víctimas del «Comandante Emilio» estuvieron Diego Fernández de Cevallos y la exnuera de Martha Sahagún y Vicente Fox, Mónica Jurado, el titular de la FGE señaló que son varios los secuestros en los que incurrieron, algunos de ellos denunciados ante el Ministerio Público Federal.

“Tenemos la certeza que han participado en varios secuestros cometidos en la última década en San Miguel de Allende, algunos denunciados ante la autoridad federal».

No precisó las cantidad de órdenes de aprehensión que hay contra los cómplices de Raúl Julio Escobar Poblete, que también se ostentaba como «Raúl Julio» o «Ramón Alberto».