México.- En julio de este año, la balanza comercial de mercancías registró un déficit de mil 117 millones de dólares, cifra 61.1 por ciento menor comparada con igual mes de 2018, cuando fue de dos mil 870 millones de dólares, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el documento de Información Oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México durante julio señala que, con dicho monto, en los primeros siete meses del año la balanza comercial presentó un superávit de dos mil 028 millones de dólares.

El organismo precisa que el valor de las exportaciones de mercancías en julio de este año fue de 39 mil 301 millones, cifra que se integró por 37 mil 061 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por dos 240 millones de dólares de petroleras.

De esta forma, las exportaciones totales mostraron un aumento de 7.0 por ciento respecto a similar periodo de 2018, el cual fue resultado de un incremento de 8.6 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una caída de 14.1 por ciento en las petroleras.

Refiere que al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 10.6 por ciento a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo retrocedieron 0.3 por ciento.

De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, el INEGI destaca que en julio de 2019 las exportaciones totales de mercancías mostraron un avance mensual de 1.09 por ciento, el cual fue resultado de incrementos de 1.12 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 0.59 en las petroleras.

Respecto a las importaciones, en el séptimo mes de este año, el valor de las mercancías importadas alcanzó 40 mil 417 millones de dólares, monto que implicó un alza anual de 2.0 por ciento; dicha cifra se originó de la combinación de un crecimiento de 4.7 por ciento en importaciones no petroleras y de un descenso de 16.9 por ciento en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observó una variación anual de 5.0 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio, mientras que se presentaron disminuciones de 0.7 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 16.5 por ciento en las de bienes de capital.