Ciudad de México.-¿Te has dado cuenta que tu estufa "calienta menos"? Eso puede deberse a que un orificio de flujo de gas se encuentre obstruido.

Esta cuestión, de acuerdo con un manual de cuidado de estufas de Mabe, puede detectarse si: "un quemador no enciende y el resto sí lo hace; un quemador tiene una flama más pequeña que el resto; los quemadores tardan en encender; la flama se extingue e incluso si se llega a presentar hollín".

Bajo estas circunstancias lo más recomendable es limpiar dichos orificios tal y como indica el manual de tu estufa, pero si ya no lo tienes o no sabes dónde está, en Menú te decimos cómo puedes darle mantenimiento a los qumemadores de una manera fácil y rápida.

Para empezar debes saber que estas obstrucciones son completamente naturales y pueden ser consecuencia del derrame de alimentos, residuos o restos de agentes limpiadores. Por ello es muy importante que cuando laves o limpies tu estufa te asegures de que no dejaste limpiador en ella.

En cualquier caso, si una o varias de tus hornillas están tapadas, la manera más sencilla de limpiarlas es con ayuda de un gancho destapa-espreas (el cual viene con algunas estufas) aunque si no cuentas con este instrumento también puedes utilizar un plastinudo (los alambres que se usan para cerrar bolsas de pan), al cual le quitarás el plástico que lo recubre para continuar con el procedimiento.

Lo siguiente que tienes que hacer es cerrar la llave de gas, retirar los quemadores e introducir el gancho por el orificio de la cubierta hasta llegar al de la esprea. Posteriormente con mucho cuidado vas a girar el gancho dentro del hueco de flujo de gas hasta destaparlo y listo. Retira el gancho vuelve a instalar los quemadores y prueba las flamas, notarás un cambio al instante.

Aunque si lo anterior te pareció un poco complicado, otro truco sencillo para limpiar los orificios de un quemador obstruido es con un alfiler. De acuerdo con Kitchen Aid, lo único que tienes que hacer es usar un alfiler recto, de manera que no agrandes ni deformes el hoyito de los quemadores. Y bajo ninguna circunstancia debes usar un palillo de dientes de madera. Pero si el problema persiste lo mejor será consultar con un técnico.