#Suave Patria

Así quedó el PEF; se acabaron los privilegios en INE y Poder Judicial

El dictamen fue avalado por Morena, PT, PES y el PVEM, quienes reunieron 312 votos; en contra estuvieron PAN, PRI, PRD y MC, con 154 votos y cero abstenciones.

Por Redacción, 2018-12-24 10:05

México.- Después de tres horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, a las 12:30 horas de hoy, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El dictamen fue avalado por Morena, PT, PES y el PVEM, quienes reunieron 312 votos; en contra estuvieron PAN, PRI, PRD y MC, con 154 votos y cero abstenciones.

El documento aprobado señala que el gasto neto total previsto para la Federación en 2019 asciende a 5 billones 838,059 millones de pesos. Esto es 23,768 millones de pesos más de lo que contemplaba la propuesta presentada el 15 de diciembre por la administración de López Obrador: 5 billones 814,291 millones de pesos.

El PEF avalado indica que los ramos administrativos —conformado por instancias como las secretarías del gabinete presidencial y los reguladores energéticos— tendrán un total de 1 billón 136,594 millones de pesos, lo que equivale a 27,022 millones de pesos más de lo originalmente planteado: 1 billón 109,392 millones de pesos.

De las secretarías y otras instancias gubernamentales incluidas en los ramos administrativos, 11 se vieron beneficiadas con los reacomodos de dinero y tuvieron incrementos respecto de lo que contemplaba el proyecto entregado en diciembre por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. Algunas de ellas son las secretarías de Agricultura, que quedó en 65,434 millones de pesos; de Educación, que quedó en 308,000 millones de pesos, de Medio Ambiente, que quedó en 31,020 millones de pesos, y de Cultura, que quedó en 12,894 millones de pesos.

Sin embargo, ese reacomodo no llegó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a pesar de que su titular, el canciller Marcelo Ebrard, había solicitado que hubiera incrementos. La dependencia se quedó con los 8,532 millones de pesos previstos en el proyecto presupuestal.

En comparación con lo aprobado para 2018 —último año del sexenio de Enrique Peña Nieto—, las secretarías que tuvieron mayores incrementos de recursos fueron la de Trabajo y la de Energía. La de Trabajo, que tendrá a su cargo el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, tendrá 43,269 millones de pesos. La de Energía, responsable de reactivar un sector que López Obrador considera abandonado, tendrá 27,229 millones de pesos.

Los diputados decidieron pasar tijera al presupuesto del Poder Judicial y de los órganos autónomos —incluyendo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA)—, a los que en conjunto quitaron 4,207 millones de pesos en comparación con lo que habían pedido. El más afectado por este recorte fue el Poder Judicial, al que restaron 1,700 millones de pesos, y el único autónomo que se salvó de la disminución y quedó tablas fue la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Contrario a lo que hizo con el Poder Judicial y los órganos autónomos, la Cámara baja determinó dejar el presupuesto del Legislativo tal como lo había planteado. En conjunto, este monto será de 13,002 millones de pesos: 6,758 para San Lázaro, 3,990 para el Senado y 2,304 para la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Con todo, esa cantidad es menor a lo que el Legislativo tuvo aprobado para 2018: 15,574 millones de pesos.

En el PEF, tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tuvieron incrementos respecto de 2018. El ISSSTE pasó de 282,632 millones de pesos a 323,322 millones, mientras el IMSS pasó de 679,284 millones de pesos a 746,738 millones.

Los diputados decidieron cambiar la propuesta del gobierno, que implicaba un recorte de 1,341 millones de pesos a la UNAM, la UAM y el IPN, para en cambio darles un aumento conjunto de 4,000 millones de pesos: 2,501 para la UNAM, 560 para la UAM y 798 para el IPN. La semana pasada, el rector de la UNAM, Enrique Graue, y el director del IPN, Mario Rodríguez Casas, se reunieron con legisladores para hablar del tema y dijeron estar dispuestos a bajarse el sueldo.

En cuanto a lo que ganará el presidente López Obrador, este monto quedó en 108,656 pesos al mes solamente por concepto de sueldo, más prestaciones que harán que el monto mensual se eleve a 138,587.5 pesos.

#Suave Patria

Congreso avala desaparición del Consejo de Promoción Turística

La oposición criticó al gobierno federal por desmantelar instituciones que han servido a México.

Por Redacción, 2019-04-24 17:29

México.- Entre la acusación de los opositores de que el gobierno federal desmantela instituciones, la Cámara de Diputados avaló con 290 votos a favor, 162 en contra y una abstención el dictamen para desincorporar del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), como empresa de participación estatal mayoritaria y ordenar su disolución y liquidación.

Entre pancartas con la leyenda “¡No se hagan gansos con la promoción turística!”, exhibidas por perredistas, la oposición criticó al gobierno federal por desmantelar instituciones que han servido y que ayudaron a que México se haya colocado en el sexto destino del mundo, generando empleos y divisas.

Argumentaron que el turismo aporta 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). “Hoy tenemos 22 mil millones de dólares de derrama económica y juega un papel fundamental como la tercera generadora de ingresos en este país”, explicó la priista Laura Barrera.

Su compañera de bancada, Margarita Flores, afirmó que hoy es un día triste para el sector turismo, pues desaparecer el CPTM refleja la ausencia de visión de una política pública en la materia en perjuicio de los mexicanos.

En la máxima tribuna, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que el turismo es una de las actividades motor de la economía que genera 3.7 millones de empleos directos e indirectos.

Al fundamentar el dictamen, la morenista Abelina López utilizó la tribuna para dirigirse al pueblo de México y argumentar que se destinaban 47.7 millones de dólares para el Cirque Do Soleil; 870 millones para la NFL; 212 millones para la Fórmula 1; 63 millones en 23 oficinas del CPTM en el extranjero, casi 60 millones de pesos se invertía a los tianguis turísticos, recursos que se pagaban con impuestos de los mexicanos.

Su compañera de bancada, Dolores Padierna Luna, planteó que el Consejo de Promoción Turística de México, como empresa de participación estatal mayoritaria, recibía la inversión del gobierno federal y las ganancias eran para la iniciativa privada.

Empero, el panista Sergio Fernando Ascencio Barba cuestionó que no se fundamentó la desaparición de dicho Consejo y aclaró que su financiamiento se genera a partir de un impuesto que pagan los turistas extranjeros que ingresan al país.

Asimismo, advirtió sobre el cierre de 23 oficinas en diferentes países para la promoción del turismo y afirmó que al gobierno no le interesa la promoción turística.

“Es lo más lamentable de las decisiones del gobierno de Morena y las ocurrencias del presidente López Obrador, desmantelar instituciones sin tener claridad y rumbo para definir políticas de Estado en sectores fundamentales para el crecimiento y desarrollo de este grandioso país”, aseveró.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Reyes Montiel expresó que desaparecer la promoción turística es un error que le costará al país porque es una mala decisión técnicamente que no generaría beneficios.

Advirtió que en el primer trimestre de la actual administración federal, cinco destinos turísticos registran una disminución de visitantes extranjeros.

Reprochó a la mayoría que desaparecieron Pueblos Mágicos, el Instituto Nacional del Emprendedor hoy el Consejo de Promoción Turística de México, será una mala decisión. “Ya se está reflejando en el ranking mundial del turismo”.

En su turno, la diputada Martha Angélica Zamudio Macias, de Movimiento Ciudadano, sostuvo que desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México es una medida pone en riesgo a una de las industrias más nobles e importantes, pues el gasto en promoción es una inversión.

Sin embargo, la diputada Marta Dekker, del Partido del Trabajo, explicó que al eliminar al Consejo, la promoción no desaparece, pues la seguirá haciendo la secretaría federal del ramo, que tiene esa atribución.

La morenista María de los Ángeles Huerta del Río señaló que en el México de la Cuarta Transformación no volverá a existir duplicidad de funciones ni subutilización de los recursos del pueblo ni que haya corrupción en el presupuesto de todos.

Agregó que el dictamen tiene como intención propiciar que el gobierno ejecute acciones más eficientes en materia turística y aclaró que la promoción turística no desaparece, “lo que desparece es la burocracia dorada”.

En lo particular, Morena y sus aliados también se impusieron para aprobar los artículos reservados para su discusión con 284 votos a favor, cinco abstenciones y 157 en contra.

#Suave Patria

ISSSTE necesita 27 mil mdp para evitar quiebra financiera

En lo que va del año no ha recibido ninguna partida del Presupuesto de 2019, afirmó Joel Ayala Almeida.

Por Redacción, 2019-04-24 17:06

México.- Urge destinar 27 mil millones de pesos de las reservas financieras del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el cual en lo que va del año no ha recibido ninguna partida del Presupuesto de 2019, afirmó Joel Ayala Almeida, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

En entrevista realizada en el Senado, donde asistió a la inauguración de la Semana de la Seguridad Social 2019, Ayala Almeida dijo que este martes, el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, en una conversación dio cuenta de que “no hay prácticamente ni gasas, ni alcohol, ni jeringas, menos medicamentos”.

El dirigente de la FSTSE sostuvo que con 25% de las reservas financieras de la institución, de un total de 97 mil millones de pesos, se podrán atender las necesidades en quirófanos, el área de Urgencias, en cada centro hospitalario del ISSSTE, donde se resienten problemas por desabastos.

Este lunes, el director Normativo y de Administración y FInanzas del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, reportó en comparecencia en el Senado que el instituto está en riesgo de una “quiebra financiera”.

Ayala Almeida, en respuesta, sostuvo que “el ISSSTE se encuentra apuntalado financieramente, con una fuerza de 97 mil millones de pesos de reservas, lo que omitió decir aquí en el Senado el encargado de la administración de la propia institución”.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, el líder de la FSTSE pidió que aplique “un correctivo” a Zenteno Santaella, “por la ligereza e infundios” que expresó ante senadores.

Respecto al director de la Administración del ISSSTE, Ayala Almeida dijo que “todos los funcionarios nombrados por el gobierno federal, hagan a un lado prepotencias y no sean obstáculo para el buen funcionamiento de las instituciones”.

Por otra parte, señaló como origen del problema a que la Secretaría de Hacienda, en lo que va del año, no ha aportado recursos presupuestales programados para el ISSSTE por la Cámara de Diputados.

Se trata, afirmó, “de una irresponsabilidad de la Secretaría de Hacienda. Se trata de la aprobación del Presupuesto de la Cámara de Diputados para el ISSSTE, no es para destinar dinero a una bóveda de banco”.

#Suave Patria

“Retrasan sospechosamente investigación de muerte de Alonso”: PAN

Los panistas de Puebla andan urgidos de resultados y señalaron que Morena se beneficia de la situación actual.

Por Redacción, 2019-04-24 17:01

México.- La dirigencia nacional del PAN reprochó la falta de resultados en la investigación por la caída del helicóptero donde viajaban y fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle.

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Héctor Larios, exigió a las autoridades el esclarecimiento de la tragedia, pues –denunció- hasta el momento no ha habido respuestas satisfactorias.

“Se registró a solo unos días de que la gobernadora asumió el cargo. Esa tragedia merece que las autoridades pongan atención”, manifestó en la ciudad de Puebla, donde sostuvo un encuentro con liderazgos panistas para fortalecer la candidatura a la gubernatura de Enrique Cárdenas.

El también delegado del CEN en Puebla manifestó que de continuar con vida la gobernadora, hoy se tendría el arranque del primer hospital geriátrico en la entidad, así como los apoyos económicos para las madres solteras.

En tanto, la líder estatal panista, Genoveva Huerta, exigió respuestas claras, pues a cuatro meses existen versiones encontradas por parte de las autoridades federales, que lo único que han hecho es retrasar sospechosamente las investigaciones del caso.

“No estaríamos viviendo en la inseguridad, porque Martha Érika sí tenía una ruta bien planeada para fortalecer la seguridad y cuidar a las mujeres, hoy temerosas de salir a la calle”, dijo.