#Suave Patria

Así quedó el PEF; se acabaron los privilegios en INE y Poder Judicial

El dictamen fue avalado por Morena, PT, PES y el PVEM, quienes reunieron 312 votos; en contra estuvieron PAN, PRI, PRD y MC, con 154 votos y cero abstenciones.

Por Redacción, 2018-12-24 10:05

México.- Después de tres horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, a las 12:30 horas de hoy, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El dictamen fue avalado por Morena, PT, PES y el PVEM, quienes reunieron 312 votos; en contra estuvieron PAN, PRI, PRD y MC, con 154 votos y cero abstenciones.

El documento aprobado señala que el gasto neto total previsto para la Federación en 2019 asciende a 5 billones 838,059 millones de pesos. Esto es 23,768 millones de pesos más de lo que contemplaba la propuesta presentada el 15 de diciembre por la administración de López Obrador: 5 billones 814,291 millones de pesos.

El PEF avalado indica que los ramos administrativos —conformado por instancias como las secretarías del gabinete presidencial y los reguladores energéticos— tendrán un total de 1 billón 136,594 millones de pesos, lo que equivale a 27,022 millones de pesos más de lo originalmente planteado: 1 billón 109,392 millones de pesos.

De las secretarías y otras instancias gubernamentales incluidas en los ramos administrativos, 11 se vieron beneficiadas con los reacomodos de dinero y tuvieron incrementos respecto de lo que contemplaba el proyecto entregado en diciembre por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. Algunas de ellas son las secretarías de Agricultura, que quedó en 65,434 millones de pesos; de Educación, que quedó en 308,000 millones de pesos, de Medio Ambiente, que quedó en 31,020 millones de pesos, y de Cultura, que quedó en 12,894 millones de pesos.

Sin embargo, ese reacomodo no llegó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a pesar de que su titular, el canciller Marcelo Ebrard, había solicitado que hubiera incrementos. La dependencia se quedó con los 8,532 millones de pesos previstos en el proyecto presupuestal.

En comparación con lo aprobado para 2018 —último año del sexenio de Enrique Peña Nieto—, las secretarías que tuvieron mayores incrementos de recursos fueron la de Trabajo y la de Energía. La de Trabajo, que tendrá a su cargo el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, tendrá 43,269 millones de pesos. La de Energía, responsable de reactivar un sector que López Obrador considera abandonado, tendrá 27,229 millones de pesos.

Los diputados decidieron pasar tijera al presupuesto del Poder Judicial y de los órganos autónomos —incluyendo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA)—, a los que en conjunto quitaron 4,207 millones de pesos en comparación con lo que habían pedido. El más afectado por este recorte fue el Poder Judicial, al que restaron 1,700 millones de pesos, y el único autónomo que se salvó de la disminución y quedó tablas fue la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Contrario a lo que hizo con el Poder Judicial y los órganos autónomos, la Cámara baja determinó dejar el presupuesto del Legislativo tal como lo había planteado. En conjunto, este monto será de 13,002 millones de pesos: 6,758 para San Lázaro, 3,990 para el Senado y 2,304 para la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Con todo, esa cantidad es menor a lo que el Legislativo tuvo aprobado para 2018: 15,574 millones de pesos.

En el PEF, tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tuvieron incrementos respecto de 2018. El ISSSTE pasó de 282,632 millones de pesos a 323,322 millones, mientras el IMSS pasó de 679,284 millones de pesos a 746,738 millones.

Los diputados decidieron cambiar la propuesta del gobierno, que implicaba un recorte de 1,341 millones de pesos a la UNAM, la UAM y el IPN, para en cambio darles un aumento conjunto de 4,000 millones de pesos: 2,501 para la UNAM, 560 para la UAM y 798 para el IPN. La semana pasada, el rector de la UNAM, Enrique Graue, y el director del IPN, Mario Rodríguez Casas, se reunieron con legisladores para hablar del tema y dijeron estar dispuestos a bajarse el sueldo.

En cuanto a lo que ganará el presidente López Obrador, este monto quedó en 108,656 pesos al mes solamente por concepto de sueldo, más prestaciones que harán que el monto mensual se eleve a 138,587.5 pesos.

#Suave Patria

AMLO presenta Consejo de Fomento a la Inversión; Romo, su presidente

Su finalidad es “promover la convergencia del sector publico privado y social para salir del estancamiento económico”, informó Alfonso Romo.

Por Redacción, 2019-02-18 21:13

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este lunes al Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, el cual tendrá el objetivo de que la economía del país crezca a niveles del 4% anual, es decir, duplicar el 2% anual al que, en promedio, crece el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, quien encabezará dicho Consejo, señaló que esto se logrará con la integración de los sectores público, privado y social; y que estará integrado por las secretarías de Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Economía, Energía, Hacienda, Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, Trabajo y Turismo.

En total serán 60 miembros, una comisión consultiva, comités regionales y por temas de actividad, con lo que se busca el impulso de pequeñas y medianas empresas interesadas en invertir y desarrollarse.

“Me encomendaron, cito textualmente al presidente, ‘promover la convergencia del sector publico privado y social para salir del estancamiento económico que significa crecer a una tasa de apenas 2 por ciento en más de 30 años'”, expresó Alfonso Romo.

López Obrador agradeció a los empresarios el apoyo y respaldo y se comprometió a “trabajar juntos, vamos a poner siempre por delante el interés general, el interés de la nación. Yo sé que ustedes quieren mucho a México”.

“Somos de los países con menor crecimiento en el mundo y esto no se justifica, porque tenemos mucho potencial”,manifestó AMLO.

Al evento en Palacio Nacional asistieron Carlos Slim, Olegario Vázquez Aldir, Ricardo Salinas Pliego y Miguel Alemán Magnani, además del titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Juan Pablo Castañón.

#Suave Patria

Vagonero ahora es director de cultura en la Cuarta Transformación

Como director general del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales, Galindo Calderón de la CDMX tiene un sueldo de 81,600 pesos.

Por Redacción, 2019-02-18 20:54

México.- Jesús Galindo Calderón era representante de un grupo de 300 vagoneros que trabajan en la Línea 2 del Metro entre la estación San Antonio Abad y Bellas Artes. De acuerdo con el diario El Economista, Galindo Calderón es desde diciembre director general del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales, un organismo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El diario cita el currículum entregado como respuesta a la solicitud de información pública 0102000003319 por la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Cultura, Galindo Calderón estudió Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la FES Aragón.

Expone que su experiencia laboral incluye asesorías a los legisladores capitalinos del PRD: Ricardo Benito Antonio León, Sergio Ávila Rojas y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, este último, designado secretario de Cultura.

Su currículum dice también que ha tomado diplomados de ciencia política impartidos por Enrique Dussel, Héctor Díaz-Polanco, John Ackerman y Juan Manuel Contreras Colín.

¿Cuál es su función en el Gobierno de la CDMX?

De acuerdo con la Constitución chilanga, tiene por obligación desarrollar la política pública y la normativa jurídica para la protección de los derechos de los pueblos y barrios originarios “y de su enorme patrimonio cultural”, de acuerdo con el artículo 12 de la Ley de los Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México.

El texto de El Economista cita a la página de remuneraciones al personal del gobierno capitalino, donde Galindo Calderón aparece como “Subdirector B”, con una remuneración mensual bruta de 81,600 pesos. En la respuesta 0102000003319 sobre el personal de estructura de la secretaría, fechada el 25 de enero, Galindo Calderón aparece como director con un sueldo mensual neto de 32,005 pesos. Y asegura que la Unidad de Transparencia de la secretaría la dirige su hermano Kevin Iván.

#Suave Patria

Morena aplica mayoría en Senado y aprueba dictamen de Guardia Nacional

En la redacción se incluyó el mando civil a partir de una coordinación y no una junta de comandantes, así como la temporalidad de 5 años.

Por Redacción, 2019-02-18 20:08

México.- Morena y su aliado, el Partido del Trabajo, aplicaron su mayoría y una vez que la oposición se levantó de la mesa de discusión del dictamen de Guardia Nacional, aprobó por mayoría la minuta enviada por los diputados, que ya incluye el artículo transitorio solicitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, de acuerdo al presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Eduardo Ramírez, ya se incluyó en la redacción del dictamen que se construye en la Junta de Coordinación Política el mando civil a partir de una coordinación y no una junta de comandantes, así como la temporalidad de 5 años para que toda la guardia quede conformada por civiles.

La oposición se levantó de los trabajos de la mesa, una vez que Morena le negó la solicitud para instalarse en sesión permanente de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, en aras de avanzar en los acuerdos que se construyen en una mesa paralela encabezada por el coordinador Ricardo Monreal y representantes de la Secretaría de Gobernación y el Jurídico de la Presidencia.

El dictamen fue aprobado por los senadores de Morena y el PT por unanimidad, una vez que la oposición le dio el quórum para instalar los trabajos.

En entrevista Ramírez Aguilar, aseveró que este dictamen no es definitivo y sufrirá cambios a partir de este momento, con la intención de buscar acuerdos que permitan votar una nueva redacción el próximo jueves.

Aseguró que hay un 70% de avances “en materia política” y ya se aceptó la temporalidad de 5 años y un mando estrictamente civil, pues se elimina la palabra “junta de comandantes” por coordinación, encabezada por la Secretaría de Seguridad Pública.