#Suave Patria

Así saquearon PRI, PAN y PRD el Congreso de San Lázaro por años

¡Casi el paraíso..! Un botín saqueado por años que ya investiga MORENA.

Por Óscar Camacho, 2018-09-27 22:50

Los reyes del reparto: Beltrones, Gamboa, Anaya, Madero, Los Chuchos.

Más de mil millones sólo para asesores/aviadores

Una selecta burocracia dorada con sueldos de 151 mil a 230 mil pesos mensuales.

Inexplicables gastos en Comunicación Social

3W Educación e ISSA Edificaciones, empresas en la mira.

 


México. Liberación.mx.com.– Apenas han destapado unas cuantas alcantarillas de la estructura administrativa de San Lázaro, y la nueva fracción de MORENA en la Cámara de Diputados se ha topado ya con los fuertes olores que emiten las cloacas de la corrupción, el saqueo y el dispendio millonario en que incurrieron durante años anteriores las fracciones del PRI, PAN y PRD, apoyados en una casta dorada de funcionarios colocados por estas bancadas en los puestos claves de la misma Cámara.

Más que un Palacio Legislativo, PRI, PAN y PRD hicieron de San Lázaro un gran botín al que saquearon con su ambición desmedida y su cómplice impunidad.

Juntos, PRI, PAN y PRD crearon una casta dorada de funcionarios con salarios de hasta 230 mil pesos mensuales. Autorizaron el pago de más de mil millones de pesos para 330 asesores y/o presuntos aviadores en tres años. Dieron el visto bueno a gastos exorbitantes en Comunicación Social, como los millones destinados al “inexplicable” pago de cientos de trabajadores free lance en esa área. Y toleraron o se beneficiaron con presuntos negocios con empresas de comunicación y monitoreo, tras las cuales estarían priístas y panistas de altos vuelos, en complicidad con funcionarios de la Cámara.

Tales son los rastros del saqueo y las “fundadas sospechas” que llevaron a los diputados de la nueva mayoría de San Lázaro, MORENA, a promover y concretar un acuerdo para aplicar una profunda auditoría a las finanzas, bienes y administración del Palacio Legislativo.

Auditoría que fue acordada apenas la tercera semana de octubre en la Junta de Coordinación Política que preside Mario Delgado, de MORENA, y la cual deberá arrojar los primeros resultados en el actual periodo de sesiones que concluye en diciembre.

41016130 e1431567330427 Así saquearon PRI, PAN y PRD el Congreso de San Lázaro por años

“De lo que encontremos ahí se deberán fincar las responsabilidades administrativas o penales que correspondan”, ha señalado el diputado de MORENA, Horacio Duarte, uno de los integrantes de la cúpula que hoy preside a esa fracción en San Lázaro, en tanto que Mario Delgado, coordinador de MORENA, se ha comprometido públicamente a indagar a fondo todas y desmontar cada una de las zonas de corrupción.

Por lo pronto, y de acuerdo con los primeros documentos que ha podido allegarse durante los primeros treinta días que lleva en el poder de San Lázaro, la fracción de MORENA ha comenzado a revisar los siguientes rubros:

1.- Los mega-sueldos de no menos de 150 altos funcionarios que ganan entre 100 mil y 229 mil pesos mensuales.

2.- La lista de asesores también con altos sueldos, y la posibilidad de que muchos de ellos pudieran ser aviadores. De acuerdo con los datos en poder de MORENA, en la legislatura pasada las fracciones tuvieron contratados a más de 300 asesores, los cuales cobraron en conjunto más de mil millones de pesos a lo largo de los tres años de la anterior legislatura.

3.- Las posiciones y cargos que han tenido como cuotas las fracciones del PRI, PAN y PRD en la estructura administrativa, y desde las cuales han hecho “los negocios que han querido”.

4.- Los millonarios recursos y el manejo administrativo en un área tan sensible como comunicación social, en donde han comenzado a revisar los pagos hasta ahora “inexplicables” a cientos de trabajadores free lance, así como los recursos de publicidad, lo mismo que los pagos a portales de información.

5.- La lista de proveedores, entre los cuales han puesto los ojos de manera especial en dos empresas de monitoreo y tecnologías de la comunicación: ISSA Edificaciones y 3W Educación.

6) El pago por honorarios de más de 4 mil 500 millones para más de mil personas contratadas por esa vía en los tres años de la pasada legislatura.

ISSA Edificaciones y 3W Educación, empresas bajo la mira

De acuerdo con los primeros reportes que han podido obtener los diputados de MORENA, existen indicios para suponer que estas dos empresas: ISSA Edificaciones y 3W Educación, pudieran ser sólo empresas fachadas detrás de las cuales estarían políticos priístas y panistas de altos vuelos, vinculados con otros funcionarios de la cámara, para sacar importantes y millonarias ganancias por la vía de contratos y asignaciones directas.

En el Senado de la República ya han causado escándalo algunas de las asignaciones por contratos millonarios a estas dos empresas en años anteriores.

3W Educación obtuvo, por ejemplo, 20 millones 800 mil pesos en el 2015, por un contrato de adjudicación directa para realizarle al Senado un monitoreo sobre tiempos oficiales, a pesar de que dicho monitoreo ya se lo hacía y entregaba al Senado la secretaría de Gobernación.

Presidía entonces el Senado el panista Roberto Gil Zuarth y el priísta Emilio Gamboa Patrón era el coordinador de la fracción mayoritaria del PRI. Las asignaciones fueron hechas por Comunicación Social del Senado, la cual era entonces una cuota de la fracción del PRI de Gamboa.

Posteriormente, el convenio fue ratificado cuando al Senado lo presidieron el senador verde Pablo Escudero (yerno de Manlio Fabio Beltrones), y luego por el panista, Ernesto Cordero.

C%C3%A1mara de los Diputados M%C3%A9xico 1055x4021 Así saquearon PRI, PAN y PRD el Congreso de San Lázaro por años

Entre los asociados de esta empresa, 3W Educación, se encontraba en el 2015 y 2016, Jesús Irak Fenoy Brito, quien cinco años atrás había sido subordinado de Gil Zuarth, cuando éste fue subsecretario de Gobernación. Fenoy ocupó entonces el cargo de subdirector de Monitoreo Normativo de Radio y Televisión de la propia secretaría de Gobernación. Al año siguiente, en el 2011, Fenoy ascendería a Director de Información y Análisis de esa dependencia.

Y al finalizar el gobierno de Calderón, Fenoy salió de esa dependencia y se sumó a 3W Educación, para vender el servicio que hacía en Gobernación a instituciones como el Senado de la República. Por parte del Senado, Comunicación Social era presidida por René Hernández, como cuota del PRI.

Los diputados de MORENA suponen que ese mismo servicio de monitoreo le habría sido asignado a 3W Educación en la Cámara de Diputados, y mediante la auditoría buscarán determinar si así fue, los alcances del mismo, el tipo de adjudicación, los montos económicos y la legalidad o no del mecanismo de adjudicación.

ISSA Comunicaciones, por su parte, es una empresa intermediaria en materia de tecnología que ha obtenido importantes y millonarios contratos también en el Senado de la República, por montos de hasta 29 millones de pesos, en los últimos seis años, cuando el PRI fue la fracción mayoritaria.

La casta dorada de San Lázaro

La casta dorada de funcionarios de San Lázaro está encabezada por los funcionarios de la secretaría general, a la cabeza de la cual se haya el super-poderoso secretario general que prácticamente decide sobre todos los bienes, dineros, contratos, proveedores y recursos del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Hasta mediados de septiembre, y justo un día después de que se acordara la auditoría al legislativo, la secretaría general estuvo encabezada por Mauricio Farah Gebara, con un sueldo bruto de 229 mil 431 mil pesos mensuales. Tras anunciarse la auditoría, Farah Gebara fue despedido, pero se le dejó presentar los hechos como una renuncia.

La secretaría general es una posición que en los últimos años ha sido una cuota del PRI, y la cual tiene un staff de 14 funcionarios, de los cuales nueve ganan de 120 mil a 151 mil pesos cada mes, en tanto que otros cinco funcionarios obtienen sueldos de 51 mil a 71 mil pesos mensuales.

escultura camara 1054x402 Así saquearon PRI, PAN y PRD el Congreso de San Lázaro por años
Escultura de más de 2 millones de pesos

Este es el listado de los que más ganan en la Secretaría General, y es tan sólo una muestra de los sueldos que ganan (porque no han sido removidos) no menos de 150 funcionarios con sueldos privilegiados, desde años anteriores.

Secretario: Mauricio Farah Gebara, hasta mediados de septiembre de 2018. PRI. 229 mil 431 pesos mensuales.

Jefe de la Oficina de Apoyo a la Secretaria General: Eduardo Rodríguez Arias. PRI. 151,457.00.

Coordinador de Asesores “A”: Roberto Cervantes González. PRD. (Fue Director de Recursos Materiales y Servicios Generales en el GCDMX). 151,457.00.

Asistente Administrativo: Manuel Olmedo Illanes. 151,457.00.

Secretario de Enlace: Miguel Castillo Martínez. 151,457.00.

Asesor: Luis Antonio Molina Robles. PRI. 151,457.00.

Asesor: Janitzio Guzmán Gutiérrez. PRI. 151,457.00.

Asesor: Francisco Hernández García. 151,457.00.

Asesor: “A”: Virgilio Jiménez Duran. PRI. 120,642.00.

Supervisor de Áreas Técnicas: Manuel Espinosa Hernández. PRI. 120,642.00.

No son los únicos, pues la casta dorada de funcionarios se encuentra distribuida en diversas áreas que se detallan más adelante.

Más de mil millones en asesores en la pasada legislatura

Otro rubro de gastos significativos es el que está conformado por el gasto en la contratación de asesores, secretarios o enlaces parlamentarios. Para tener una idea de ello, baste con señalar que en la pasada Legislatura, la Cámara erogó más de mil millones de pesos destinados al pago de sueldos de asesores.

Los dirigentes de MORENA en la Cámara han ordenado indagar cuántos de estos asesores en realidad fueron tan sólo “aviadores” que cobraron sin trabajar.

De acuerdo con un listado en poder de la fracción de MORENA, las fracciones tuvieron los siguientes asesores.

El PRI tuvo 147 con una bolsa superior a los 15 millones de pesos mensuales. Para un gasto anual de 180 millones de pesos. Y un total en los tres años de la anterior Legislatura de 540 millones de pesos.

En cuanto al número de asesores y los montos que percibieron el listado es el siguiente.

15 asesores con un sueldo de 151 mil pesos mensuales, cada uno.

3 asesores de 147 mil pesos mensuales, cada uno.

13 de 146 mil a 106 mil pesos.

Y el resto con sueldos de 96 mil a 51 mil pesos mensuales cada uno.

La fracción del PAN tuvo 57 asesores con una bolsa superior a 7 millones de pesos mensuales. Una gasto anual de 82 millones. 246 millones de pesos en toda la Legislatura anterior. El listado es el siguiente.

2 asesores con sueldos de 157 mil pesos mensuales, cada uno.

6 de 151 mil pesos mensuales

1 de 150 mil pesos cada mes.

1 de 147 mil mensuales.

4 de 131 mil pesos.

6 de 120 mil pesos.

El resto ganó sueldos que fueron de 98 mil a 51 mil pesos mensuales.

patio camara diputados 1055x402 Así saquearon PRI, PAN y PRD el Congreso de San Lázaro por años

El PRD tuvo 45 asesores, con una bolsa global mensual superior a los 5 millones. 60 millones al año. Y 180 millones en los tres años de la pasada Legislatura.

1 asesor de 157 mil pesos mensuales.

7 de 151 mil pesos cada mes.

2 de 147 mil.

6 de 120 mil pesos cada uno mensuales.

Y el resto percibió sueldos de 90 mil a 50 mil pesos mensuales.

El PVEM tuvo 31 asesores, con una bolsa superior a los 3 millones de pesos mensuales. 36 millones anuales y un total de 108 millones en toda la Legislatura.

1 asesor de 157 mil pesos.

1 de 151 mil pesos.

1 de 141 mil.

1 de 106 mil pesos.

Y el resto con sueldos de 96 mil a 50 mil pesos.

El PANAL tuvo 14 asesores, con una bolsa cercana al millón de pesos. 12 millones al año. 36 millones en los tres años de la Legislatura anterior.

1 asesor de 157 mil pesos mensuales.

Y el resto con sueldos de 81 mil a 51 mil pesos mensuales.

Movimiento Ciudadano tuvo 10 asesores, con una bolsa mensual superior a los 700 mil pesos mensuales. 8 millones 400 mil pesos anuales. Y 25 millones 200 mil pesos para toda la Legislatura.

1 asesor de 157 mil.

1 de 106 mil.

Y el resto con sueldos de 81 mil a 51 mil pesos.

El PES tuvo 11 asesores, con una bolsa mensual superior a 600 mil pesos mensuales. 7 millones 200 mil pesos anuales. Y 21 millones 600 mil pesos en los tres años pasados.

Todos con sueldos de 78 mil a 55 mil pesos.

MORENA también tuvo sus asesores. Ocho en total, con una bolsa superior a 600 mil pesos mensuales. Que sumados dan 7 millones 200 mil pesos anuales y 21 millones 600 mil pesos a lo largo de los tres años de la pasada Legislatura.

1 asesor de 157 mil pesos mensuales

1 de 120 mil pesos

1 de 106 mil pesos

Y el resto de 66 mil a 51 mil pesos.

Dirección General de Comunicación Social

Otra de las áreas en las que ya han comenzado a escudriñar los diputados de MORENA es en la Dirección General de Comunicación Social, la cual ha sido en los últimos seis años una cuota del PRI.

Esta es quizá una de las cuotas más antiguas que tienen los priístas en San Lázaro, pues la designación de Óscar Argüelles Dorantes se dio desde el 2012, cuando Jesús Murillo Karam era Presidente de la Mesa Directiva y Manlio Fabio Beltrones coordinador de la bancada del PRI.

Antes de llegar a la Cámara de Diputados, Óscar Argüelles Dorantes, de extracción salinista, fue jefe de prensa de Marcelo Ebrard en el GDF, pero fue despedido en el 2010, luego de confrontaciones internas con otra funcionaria muy cercana a Ebrard.

Dos años después, en el 2012, y con la protección de Manlio Fabio Beltrones, se convirtió en el director de Comunicación Social de la Cámara de Diputados. Cargo en el que ha permanecido más de seis años gracias al apoyo político de Manlio.

La Dirección de Comunicación Social de la Cámara de Diputados tiene asignado para este 2018 un Presupuesto de 121 millones, 930 mil pesos; de los cuales ha ejercido a la fecha 81 millones. Le resta por ejercer aún 40 millones para los cuatro meses de la nueva legislatura, que comprenden el período septiembre- diciembre de 2018.

lazaro2 1054x402 Así saquearon PRI, PAN y PRD el Congreso de San Lázaro por años

En el caso de Comunicación Social, 107 millones del total de su presupuesto se concentra en las partidas 3610-2, correspondientes a “Inserciones de publicidad” o “Free lance”; así como en la partida 3690, denominada “Otros servicios de información”.

Otros 10 millones están ubicados bajo el capítulo 2000, y están destinados a “insumos de cafetería” y “Papelería”.

El resto se divide en otras partidas de menor movimiento.

Y lo mismo que en otras instituciones, los recursos de Comunicación Social son ejercidos con absoluta discrecionalidad desde la oficina de Óscar Argüelles.

Asimismo, la fracción de MORENA se ha propuesto llevar a cabo una “profunda revisión” en los gastos de publicidad a medios y portales informativos por internet.

Por otra parte, y de acuerdo con una revisión aleatoria de documentos, los diputados de MORENA han encontrado que en pagos a trabajadores free lance, la Dirección de Comunicación Social tiene registradas millonarias erogaciones, a través de un alto número de contrataciones.

Por ejemplo, en el mes de julio de 2016, contrató a 141 free lance, con un desembolso de 3 millones, 679 mil 609 pesos. En agosto también del 2016 contrató a 159 free lance, con un desembolso de 4 millones 337 mil 522 pesos. Es decir, que en sólo dos meses del 2016 gastó en free lance más de 8 millones de pesos.

En el 2017, también en julio, desembolsó 4 millones 401 mil pesos; mientras que en agosto de este mismo año pago 4 millones 836 mil pesos por servicios de más de 150 free lance. Para un total igualmente superior a los 8 millones de pesos, solo en esos dos meses de ese año.

Y en lo que va de 2018, en los dos últimos meses de la pasada legislatura de mayoría priísta, reportó la contratación de 170 free lance, con un desembolso de 5 millones 777 mil pesos en julio, y 4 millones 353 mil pesos en agosto. Lo que da un total de más de 10 millones de pesos entre julio y agosto.

Basados en esos datos, la bancada de MORENA calcula que en pago a free lance, Comunicación Social podría haber gastado alrededor de 50 millones de pesos por cada año de la pasada legislatura.

Para septiembre del 2018, sin embargo, y ya con la nueva legislatura en donde MORENA tiene mayoría, la Dirección de Comunicación Social de la Cámara de Diputados ha bajado a un millón 544 mil pesos el desembolso por la contratación de free lance.

Los pagos reportados a free lance van desde los 7 mil pesos los más bajos, hasta los 65 mil pesos los más altos. Pero hay alrededor de 50 free lance que reciben mes con mes pagos de entre 50 mil y 65 mil pesos por cada uno de los pagos. Hay incluso algunos free lance a quienes, en un mismo mes, se le hacen pagos dobles, que sumados llegan a dar más de 120 mil pesos por persona.

Centros de Estudios: PRI, PAN y PRD manejan centros con presupuestos millonarios y sueldos de ensueño.

El control mayoritario de los Centros de Estudios de la Cámara lo tiene el PRI, con cuatro centros bajo su control, en los cuales maneja y ejerce un presupuesto anual superior a los 28 millones de pesos, tan sólo en lo que corresponde a la asignación para el 2018.

El PAN tiene un centro asignado como cuota, con 7 millones anuales de presupuesto.

Y el PRD otro centro de estudios, igual con 7 millones de presupuesto anual.

Estos centros, sin embargo, y de acuerdo con un estudio de MORENA, en el cual se excluye al Centro de Estudios de Finanzas Públicas, prácticamente no han servido para nada en los últimos años y sólo se utilizan para dar chambas a los amigos o compadres.

Las cuotas priístas son:

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas es una cuota del PRI y lo dirige Alberto Mayorga Ríos, con un presupuesto de 7 millones de pesos anuales. El sueldo bruto es 172 mil 730 pesos mensuales.

El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias es también una cuota del PRI y lo dirige Miguel Sadot Sánchez Carreño, ex procurador de Oaxaca y senador en el año 2000 por el PRI. Tiene con 7 millones de presupuesto anual.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía es igual una cuota del PRI, dirigido por el tres veces diputado Héctor Hugo Olivares Ventura, un viejo priísta que fue dirigente de la CNC y legislador en diversas ocasiones. Maneja un presupuesto anual de 7 millones de pesos, y tiene un sueldo asignado de 172 mil 730 pesos mensuales.

 

C%C3%A1mara de diputados2 Así saquearon PRI, PAN y PRD el Congreso de San Lázaro por años

El Centro de Estudios de los Derechos Humanos y de la Población en Situación de Vulnerabilidad y su Inclusión, es de igual forma una cuota del PRI y lo dirige Mariel Mayagoitia de la Torre, una joven familiar del ex gobernador de Durango, Héctor Mayagoitia. Con un sueldo asignado de 172 mil 730 pesos mensuales.

Por su parte, la cuota del PAN es:

El Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género, dirigido por Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, con 7 millones de presupuesto anual en este 2018, y un sueldo bruto de 172 mil 730 pesos mensuales.

Mientras que el PRD tiene asignado como cuota:

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, vacante en este momento, pero también con 7 millones de presupuesto. Y sueldo asignado de 172 mil 730 pesos mensuales.

Para el caso de los Centros de Estudios, la mayor parte del presupuesto se concentra en las partidas 3330-2 y 3350 (servicios de asesoría) y el resto en la partida 3830-2 (eventos).

Dirección General de Recursos Materiales: en manos de Los Chuchos

En la Dirección General de Recursos Materiales el que manda es el PRD, pues de 33 funcionarios, por lo menos diez son cuotas de los perredistas y, en especial, de la corriente de Los Chuchos. De esos 33 funcionarios, el director general gana 172 mil pesos, y otros cinco perciben más de 120 mil pesos.

La lista de los funcionarios que más ganan en esta dirección es:

Director General: Aboytes Montoya Jesús Manuel. PRD. $172,730.00.

Director de Talleres Gráficos: Ortiz del Campo Francisco. PRD. $120,642.00

Director de Adquisiciones: Álvarez Lerma Leonardo Manuel. PRD. $120,642.00.

Director de Almacén e Inventarios: Vilchis Gurza Luis. 15 años antigüedad. $120,642.00

Subdirector de Licitaciones y Concursos: Ferzuli Dorantes Miguel Ángel. PRD. $120,642.00.

Director de Servicios Generales: Veloz Obregón Ubaldo. PRD. $120,642.00.

El resto gana sueldos que van de los $73 mil a los 52 mil pesos mensuales.

Los dueños de San Lázaro: Beltrones, Ramírez Marín, Gamboa; Anaya, Madero; Zambrano, los Chuchos…

De acuerdo con un documento dado a conocer en exclusiva por la reportera Jesusa Cervantes en la revista Proceso, en su edición del 15 de septiembre, PRI, PAN y PRD se han repartido por años no sólo los recursos económicos, sino también los cargos y puestos de la Cámara de Diputados.

Un reparto en el cual destacados políticos del PRI, PAN y PRD han ejercido el peso político que tuvieron en su momento, para colocar a sus allegados.

Hasta hoy (porque la mayor parte de esos funcionarios aún no han sido removidos), los verdaderos dueños de San Lázaro son políticos del PRI como Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, Jorge Carlos Marín o César Camacho. Los panistas Ricardo Anaya, Gustavo Madero y Marko Cortés. Y por el PRD el grupo de Los Chuchos, con Jesús Zambrano y Thelma Guajardo a la cabeza.

Ellos han sido los protectores e impulsores de los funcionarios que aún ocupan los principales cargos en la estructura administrativa de San Lázaro.

LAS CUOTAS DEL PRI

Por ejemplo, el hasta la semana pasada super poderoso secretario general de la Cámara, Mauricio Farah Gebara, fue colocado ahí por Manlio Fabio Beltrones desde el 2012, cuando el sonorense encabezó la fracción priísta de San Lázaro. La secretaría general es definida en el documento de MORENA como “un barril sin fondo”, que desde el 2004 se convirtió en refugio de priístas tras la derrota electoral del 2000, y el lugar en donde “comenzó en la Cámara de Diputados la corrupción en las modalidades e intensidad de ahora”.

Diputados PRI Así saquearon PRI, PAN y PRD el Congreso de San Lázaro por años

La Dirección General de Resguardo y Seguridad es una cuota también del PRI, y en particular de César Camacho, quien colocó ahí a Ramón Mancilla Macedo, un funcionario que “se ha distinguido por el maltrato a sus elementos de a pie, y por enfocarse a la protección de asuntos, personajes y espacios del PRI”, y a quien se le señala como responsable de tener conectadas las computadoras de acceso a la Cámara a los registros y servidores del CISEN.

Otra cuota importantísima del PRI es la secretaría de Servicios Parlamentarios, en la cual fue colocado otro personaje del grupo de Manlio Fabio Beltrones: Juan Carlos Delgadillo Salas. De acuerdo con el documento de MORENA, esta secretaría “no ha servido para nada relevante en los últimos años”, y los directores de área que dependen de ella son todos también cuotas del PRI, como la de Apoyo Parlamentario.

Otra Dirección estratégica y de impacto público que tiene el PRI como cuota de Manlio Fabio Beltrones es la de Comunicación Social, con Óscar Argüelles Dorantes al frente. Es la que decide los convenios de publicidad con medios de comunicación de manera absolutamente discrecional.

De acuerdo con la fracción de MORENA, la secretaría de Servicios Parlamentarios fue originalmente una cuota otorgada al PRD, pero dejó de tenerla cuando Thelma Guajardo la entregó esa posición al PRI a cambio de que se les otorgaran plazas de trabajo a su hijo y a su esposo. Guajardo es familiar del principal dirigente del PRD, Jesús Ortega.

La Contraloría Interna es igualmente otro nicho del PRI y también de Manlio Fabio Beltrones, quien puso ahí a Alfredo Wong Castañeda. Pero más allá de sus funciones formales, esta Contraloría “sirve como pista de aterrizaje de aviadores en plazas propuestas por PRI, PAN y PRD, tanto para operar sus propios asuntos, como para cubrir compromisos personales y políticos”.

pan diputados 1055x402 Así saquearon PRI, PAN y PRD el Congreso de San Lázaro por años

En el documento de MORENA se detalla que “la importancia de esta posición radica en que es la que audita al resto de las dependencias que controlan los grupos parlamentarios y a los grupos parlamentarios mismos; los resultados se comunican directamente al PRI por el Contralor, quien comunica a los responsables para negociar el ajuste a los resultados”.

En todo este proceso, hay dos direcciones que juegan un papel determinante y que tienen a funcionarios designados por el perredista Jesús Zambrano, un paisano de Manlio Fabio Beltrones. Se trata de las direcciones de Control y Evaluación, y la de Responsabilidades e Inconformidades.

“Aquí está la persona responsable de llevar el control más delicado en términos de corrupción: las adquisiciones y concursos que corresponden a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios que controla el propio Jesús Zambrano. Aquí llegan todas las irregularidades y fallos”.

LAS CUOTAS DEL PAN

El PAN tiene como cuota la Dirección de Asuntos Jurídicos, desde el año 2000.

Pero también para el PAN ha sido la Dirección General de Tecnologías de la Información, en la cual “y sin mediar concurso, este grupo se apropia de ingresos a través de compras masivas y sustitución de equipos (por miles) para toda la Cámara. Se requieran o no”. El documento de MORENA detalla, por ejemplo, que “en la legislatura que termina se hicieron dos sustituciones completas, una al inicio de la Legislatura y otra a la mitad, de equipos prácticamente nuevos”, y subraya que “estas licitaciones se hacen de manera directa, con licitaciones disfrazadas, o a través de subrogaciones mediante contratos de renta y mantenimiento con la empresa El Corte Inglés. Aquí entra, por ejemplo, todo el equipo de cómputo”.

CUOTAS COMPARTIDAS POR PRI, PAN Y PRD

Otra secretaría relevante es la de Servicios Administrativos y Financieros. Es de tal importancia que está dividida en tercios y cada uno de ellos es controlado por PRI, PAN y PRD.

Los panistas encabezan la secretaría con Carlos Alfredo Olson San Vicente, del grupo de Ricardo Anaya.

Pero el PRI tiene bajo su control la Dirección de Finanzas, en la cual “se cobra comisión por reconocimiento para pago de documentos apócrifos y por acelerar pagos”, según se establece en el documento de MORENA.

El PRI también maneja las direcciones de Recursos Humanos y la de Remuneraciones, las cuales utiliza para “pagar favores con plazas, incrementos y liquidaciones”.

 

Estas direcciones son cuotas del priísta yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín.

En tanto que quienes mandan en la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios son Los Chuchos del PRD. Y en especial ha sido un feudo de Jesús Zambrano y de Thelma Guajardo.

El documento de MORENA señala que Zambrano ha manejado esta dirección “como su negocio particular a través de sucesivos directores generales que designa de manera directa. Es una de las estructuras más corruptas de la Cámara”.

diputados prd 1054x402 Así saquearon PRI, PAN y PRD el Congreso de San Lázaro por años

Una de esas formas de corrupción está ubicadísima en la Dirección de Adquisiciones, en la cual “se distribuyen contratos de limpieza vía outsourcing entre dos o tres empresas que periódicamente cambian de nombre para seguir licitando”, además de que “ahí se controla, como asunto propio, el contrato único de abastecimiento de agua embotellada para toda la cámara”.

Otro espacio en el que PRI, PAN y PRD comparten cuotas es en los 6 centros de estudio que tiene la Cámara; cuatro dominados y manejados por el PRI; uno por el PAN; y uno más por el PRD.

Estos centros prácticamente son un refugio dorados pues en los últimos años “han caído en la mediocridad y la irrelevancia, y dejado de servir para los fines para los cuales fueron creados”, según da cuenta la investigación recopilada por MORENA.

Todo lo anterior es sólo una parte del cuadro de “corrupción”, “tráfico de influencias” y saqueo a San Lázaro por parte del PRI, PAN y PRD que han encontrado los nuevos diputados de MORENA, y que, a decir del coordinador Mario Delgado, se investigará a fondo en las próximas semanas. Una estructura armada para el saqueo, el dispendio y el uso político. Una estructura que se comprometió a desmantelar Mario Delgado, a fin de que la Cámara de Diputados no vuelva a ser más “botín” de nadie.

Otras cuotas y cargos

Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros: Olson San Vicente Carlos Alfredo, PAN

Director General de Finanzas: Ortíz Santillán Hugolino Francisco, PRI-

Director de Tesorería: Navarro Olea José Aaron, Nueva Alianza

Director General de Programación, Presupuesto y Contabilidad: García Valdés José Aldo, PRI.

Director General de Recursos Humanos: Aguayo Buentello Abril Renee, PRI.

Director de Relaciones Laborales y Servicios al personal: Fernández Domínguez Carmen Luz. PRI.

Directora del Centro de Desarrollo Infantil: Delgado Martínez Miriam. PRI.

Dirección General de Recursos Materiales y Servicios: Aboytes Montoya Jesús Manuel. PRD

Director de Adquisiciones Alvarez Lerma Leonardo Manuel. PRD

Director de Almacén e Inventarios: Vilchis Gurza Luis. PRD

Director de Servicios Generales: Veloz Obregón Ubaldo Nicandro. PRD

Director de Talleres Gráficos: Ortiz del Campo Francisco. PRD

Director General de Tecnologías de Información: Ibarrola Estrada Ricardo. PAN.

Director de Soluciones Tecnológicas: Buendía Bustos René. PAN.

Director de Infraestructura: Patiño Montero Giovanni. PAN.

Dirección General de Servicios a Diputados: Sosa Castellanos Sofía. PAN.

Dirección de Atención a Diputados: Elvira Cabrera Gonzalo. PAN.

Secretaría de Servicios Parlamentarios: Juan Carlos Delgadillo Salas. PRI.

Dirección General de Proceso Legislativo: Sánchez Algarín Elena. PRI. Sindicalizada.

Dirección de Trámite Legislativo: Azcoytia Álvarez Alejandro Antonio.PRI. Sindicalizado.

Dirección General de Apoyo Parlamentario: Resillas Uribe Rubén. PRI.

Dirección de Apoyo a Comisiones: Gómez Morales Juan Manuel. PRI.

Dirección de Apoyo a las Sesiones: Cortés Alaniz Hernando. PRI.

Director General de Servicios de Documentación, Información y Análisis: Hernández Vallejo José María. PRI.

Dirección de Bibliotecas y Archivo: Vilchis García Manuel. PRI


Fuente original: http://liberacionmx.com/noticias/28529

#Suave Patria

César Duarte acumula 20 órdenes de aprehensión y Peña lo protege

El gobernador de Chihuahua esperará hasta la llegada de AMLO para tratar de detener al exmandatario acusado de corrupción.

Por Redacción, 2018-10-16 13:19

México.- En el mes de diciembre, la Fiscalía del Estado de Chihuahua habrá entregado a la Procuraduría General de la República (PGR), 20 órdenes aprehensión en contra del exgobernador del estado, César Duarte, informó el actual mandatario estatal Javier Corral.

En entrevista al acudir a la instalación de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, detalló que actualmente hay 11 órdenes entregadas a la PGR, pero hay pendientes de entregar cinco más que la Fiscalía del estado obtuvo de jueces de control del estado de Chihuahua, pero no han sido remitidas por falta de confianza en el gobierno federal y se espera que se sumen cuatro más para finales de año.

“Vamos a esperarnos al cambio de la administración federal y los primeros días de diciembre habremos de entregar el nuevo paquete de órdenes de aprehensión contra César Duarte, porque confiaremos que el nuevo gobierno de la República le quitará la protección que Peña Nieto le ha dado al exgobernador”, aseveró.

En este sentido, apuntó que el objetivo de detener a Duarte Jáquez no es la prisión preventiva, sino desposeerlo, recuperar el dinero y regresarlo a la gente en obras y servicios, ya que dijo, el exgobernador será el funcionario público con más órdenes de aprehensión en la historia del país.

“No hay en la historia de México, ni de Chihuahua, no hay un solo caso de un exfuncionario público que haya acumulado tal cantidad de órdenes de aprehensión en su contra por delitos de corrupción política, no existe otro caso igual en la historia de México”, resaltó.

#Suave Patria

Denuncian que exdiputados robaron 44 millones en Congreso de Morelos

La actual Legislatura apenas ha revisado cerca del 85 por ciento del ejercicio de recursos y las finanzas públicas de sus antecesores.

Por Héctor Raúl González, 2018-10-16 13:04

Cuernavaca, Morelos.- Diputados de la 54 Legislatura de Morelos presentaron una denuncia penal en contra de los anteriores legisladores por un presunto desfalco de 44 millones de pesos.

La denuncia fue presentada la mañana de este martes ante la Fiscalía General del Estado por el presidente de la mesa directiva del Congreso local, el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, además de las coordinadoras de las fracciones parlamentarias del Poder Legislativo.

“Esta primera denuncia, debo mencionarlo también que no es todo, no hemos concluido con la revisión, finalmente no somos los peritos nosotros, los peritos están aquí en la Fiscalía, estamos hablando de cerca de 44 millones de pesos”, dijo Sotelo Martínez.

Hasta el momento, agregó, la actual Legislatura apenas ha revisado cerca del 85 por ciento del ejercicio de recursos y las finanzas públicas de sus antecesores.

Entre las irregularidades detectadas destacan la venta de 32 vehículos por un monto de 850 mil pesos, la retención de comisiones a los trabajadores del Congreso no enteradas ni al Instituto de Crédito para los Trabajadores del Gobierno del Estado de Morelos ni a las autoridades hacendarias, así como la expedición de última hora de cheques a favor de los ex diputados por poco más de 8 millones de pesos.

“Se refiere a los temas de la venta de 32 vehículos que se dieron de manera, consideramos nosotros no regular, donde se dieron a pagar en los tres años por un monto de 850 mil pesos que es lo que ingresó en los bancos. A las retenciones del Instituto de Crédito a los Trabajadores del Estado, del ISR ante el SAT, las cuotas del IMSS y tenemos otro tema de un seguro de vida que se estuvo descontando, ese un monto de aproximadamente 34 millones de pesos.

“Hay una expedición de cheques a nombre de los diputados que se dio ya prácticamente en la última semana que asciende a un monto de un poco más de 8 millones 600 mil pesos”, dijo el diputado.

Otra de las irregularidades detectadas y denunciadas esta mañana es la sustracción ilegal de documentación contable del Congreso.

El presunto desfalco detectado hasta el momento equivaldría al 10 por ciento del presupuesto anual del Poder Legislativo.

La autoridad encargada de investigar esta denuncia, la Fiscalía General del Estado, es encabezada por Uriel Carmona Gándara, el Fiscal impuesto por Graco Ramírez a través de la pasada Legislatura.

Al respecto, los actuales diputados dijeron confiar en que la institución investigará el caso apegado a derecho.

“Estamos interponiendo la denuncia y vamos a confiar en que la institución se pueda conducir de manera transparente, porque finalmente las instituciones y los cargos públicos no deben obedecer a los intereses de las personas, ni de quienes los designaron, deben obedecer al interés público, al interés social y hoy el interés público en el estado de Morelos exige justicia en contra de lo que no se hizo de manera adecuada y que la Fiscalía tenga esa oportunidad de poder legitimarse”, dijo Sotelo.

#Suave Patria

Activista tiene ubicados a 256 presos a los que salvaría la amnistía

El activista Alberto Pathishtán trabaja con la senadora Nestora Salgado en la creación de un alista de posibles beneficiarios.

Por Redacción, 2018-10-16 12:51

México.- Pueden ser cientos de personas las que se beneficien con la amnistía de presos políticos que propone el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo el activista Alberto Pathishtán.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, dijo que si bien no tiene un cálculo de cuantos presos políticos que hay en el país, sí pueden ser centenares.

Pathishtán dijo que trabaja con la senadora Nestora Salgado en la creación de un alista de posibles beneficiarios, en la que pretenden incluir a personas que están recluidas de manera injusta.

En tanto, Francisco Cerezo, coordinador del Comité Cerezo, sostuvo que son 256 personas presas que podrían beneficiarse de la Ley de Amnistía.

Abundó que llevan 17 años trabajando por la libertad de todos los presos políticos “y de conciencia en México, y hemos documentado los casos de personas que podrían ser beneficiarias de una amnistía”.