#Suave Patria

Así se puede confiscar la fortuna del Chapo Guzmán

El gran reto para las autoridades mexicanas es hacer una labor de investigación profunda, seria y transparente para acreditar ante un juez la extinción de dominio

Por Redacción, 2019-07-25 11:09

México. Notimex.- La conformación de un grupo binacional eleva las posibilidades de que el gobierno de México pueda recuperar parte de los bienes y activos vinculados a Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, que se encuentran en Estados Unidos, consideró el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El investigador del organismo en temas de justicia, Arturo Piñeiro Monreal, destacó que con la próxima aprobación en México de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, prevista para un periodo extraordinario de la Cámara de Diputados, agilizará la solicitud de estos bienes o activos de “El Chapo”.

En entrevista, opinó que el gran reto para las autoridades mexicanas es hacer una labor de investigación profunda, seria y transparente para acreditar ante un juez la extinción de dominio de los bienes obtenidos con dinero ilícito por la delincuencia organizada vinculada al capo del narcotráfico.

Esto, porque México presenta fallas en esa materia, ya que durante las dos ocasiones que estuvo preso Guzmán Loera, antes de su extradición a Estados Unidos, prácticamente no se le pudo decomisar nada debido a que no hubo un rastreo adecuado de sus bienes, mientras que Estados Unidos le adjudica una fortuna de 12 mil millones de dólares.

Refirió que de acuerdo con una reciente solicitud de información realizada por la periodista Anabel Hernández, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que solo se han podido incautar tres relojes, un inmueble, cinco armas de fuego, cinco cargadores, una computadora y tres celulares.

“El reto es que la Fiscalía General de la República tiene que hacer su trabajo, mejorar sus capacidades de investigación y procesar todo el cúmulo de cosas que pueda llegar a detentar que esta persona (Guzmán Loera) tuvo cuentas bancarias, bienes, inmuebles de manera ilegal, sea él, sus familiares u otras personas”.

Si no se mejora la capacidad de investigación no habrá ley, aun con la nueva de extinción de dominio, que pueda ayudar a recuperar estos bienes o activos que Guzmán Loera haya hecho de manera ilícita, a diferencia de Estados Unidos, que lo ha logrado en otros casos o situaciones.

“Mientras no mejoremos nuestras capacidades de investigar, de procesar, de proteger a las víctimas, no vamos a asegurar que esa riqueza mal habida se quede en el país”.

El abogado detalló que a diferencia de la actual legislación federal, la Ley Nacional de Extinción de Dominio a la que se alinearán todos los estados del país hará más rápidos, eficientes y transparentes los procesos para recuperar bienes o activos de la delincuencia organizada u otro tipo de delitos.

Esta nueva legislación, indicó, la ejercita el Ministerio Público a través del procedimiento denominado de naturaleza civil, autónomo de la materia penal, y el cual deriva de una investigación y la evidencia se presenta a un juez para que delibere si hay elementos para quitar los recursos o propiedades obtenidos de manera ilícita.

En caso de que el juez declare la extinción de dominio, México tiene que solicitar a Estados Unidos que le entregue los bienes que se compruebe que están en ese país y hayan sido comprados con dinero del capo.

Lo más viable para que México recupe parte de los bienes o activos de “El Chapo” en Estados Unidos es hacer una negociación en el seno del grupo binacional que se integre, “que no lo veamos como un pleito entre países, sino llegar a un acuerdo”, abundó el investigador del Imco.

Así, calificó como adecuada y una buena práctica la integración de un grupo binacional México-Estados Unidos para recuperar bienes y activos de Guzmán Loera, quien recientemente fue sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetua, más 30 años por delitos relacionados con tráfico de drogas.

“El reto es buscarlos, encontrarlos y llevarlos a juicio bajo esta Ley Nacional de Extinción de Dominio y hacer formalmente la petición a Estados Unidos, diciéndoles: ya identifiqué estos bienes allá, devuélvemelos, ese es el paso natural, legal”.

Sobre el destino de los bienes de “El Chapo” que México llegara a recuperar, Piñeiro Monreal puntualizó que eso lo determinaría el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

#Suave Patria

Zavala pide a Sánchez Cordero que aclare con qué «criminales» dialoga

La excandidata a la presidencia declaró esto luego de que Sánchez Cordero afirmara que se han sostenido reuniones con grupos de autodefensas.

Por Redacción, 2019-08-20 18:23

México.- Margarita Zavala, excandidata a la Presidencia consideró que sería bueno que la Secretaría de Gobernación (Segob) a cargo de Olga Sánchez Cordero, informará “con qué criminales está ‘dialogando’».

Esto, luego de que Sánchez Cordero declarará que se han sostenido reuniones con grupos de autodefensas con la intención de restablecer la paz en el país.

En entrevista al salir de una reunión para definir el Cuarto Plan de Acción 2019-2021 de la Alianza para el Gobierno Abierto, Sánchez Cordero dijo que han estado en pláticas con diversos grupos, sin mencionar el nombre de alguno. .

“Estamos dialogando ahorita,  con muchos grupos y estamos de verdad, nos han manifestado ya que no quién seguir en esta violencia, que ellos quieren deponer las armas y que quieren caminar hacia la paz, varios grupos”, indicó la titular de Segob.

https://twitter.com/Mzavalagc/status/1163911613063110656?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1163911613063110656&ref_url=https%3A%2F%2Fpolitico.mx%2Fminuta-politica%2Fminuta-politica-gobierno-federal%2Fzavala-segob-ser%25C3%25AD-bueno-dijeran-con-qu%25C3%25A9-criminales-dialogan%2F

#Suave Patria

Sánchez Cordero dialoga con grupos que buscan deponer las armas

«Estamos dialogando con muchos grupos y nos han manifestado que no quieren seguir en esta violencia», manifestó la secretaria de Gobernación.

Por Redacción, 2019-08-20 17:44

México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que existe un diálogo con grupos de todo el país que están dispuestos a deponer las armas y detener la violencia.

«Estamos dialogando con muchos grupos y nos han manifestado que no quieren seguir en esta violencia, quieren deponer las armas y caminar hacia la paz», dijo después de una reunión en la Secretaría de la Función Pública para coordinar el diseño del Cuarto Plan de Acción 2019-2021 de México ante la Alianza para el Gobierno Abierto.

Sánchez Cordero dijo que el diálogo que la Secretaría ha mantenido es con «varios grupos, de diversos estados de la República», pues le han manifestado que «quieren caminar hacia la pacificación del país porque ya no quieren más violencia».

#Suave Patria

Venta de plazas de maestros se acabó en la 4T, asegura Andrés Manuel

El presidente sostuvo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no está proponiendo la venta de plazas.

Por Redacción, 2019-08-20 17:31

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que actualmente haya venta de plazas en el sector educativo como sucedía en gobiernos anteriores, y que en las leyes secundarias de la reforma educativa no se permitirá esa práctica ni la corrupción, pues eso tuvo que ver con otra época.

Sostuvo que, “con toda claridad”, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no está proponiendo la venta de plazas, “se le echa la culpa de que se opusieron a la reforma educativa porque querían que se siguieran entregando las plazas a recomendados, pero eso no es cierto… eso no existe”.

Incluso, en conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal aseveró que hay más expresiones de malos manejos en plazas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre el acomodo de familiares en este sector, pero “tampoco nada probado”.

Por ello, sobre la supuesta venta de plazas en educación dijo que en se analiza en las leyes “y no vamos a permitir que haya esos abusos; debe de darse en algunos casos –reconoció- pero no es general y no se le puede atribuir a la organización de maestros, si puede haber, pero hay que estar pendientes y no permitirlo y establecerlo en las leyes”.

En ese sentido indicó que se trabaja en las leyes secundarias de la reforma educativa y que en los próximos días se entregan las iniciativas en las cuales se ha consultado a maestros de la CNTE y del sindicato magisterial, así como pedagogos y especialistas, para que las leyes recojan el sentimiento de todos y se mejore la educación.

Respecto a las protestas violentas de integrantes de la CNTE en algunos estados, dijo que la violencia no es opción ni alternativa y quienes cometen esos hechos pierden apoyo y credibilidad, aunque alertó que siempre en este tipo de movimientos hay quienes se infiltran y provocan, por lo que se debe tener mucho cuidado en las manifestaciones.