#Acapulco

Así se veía el zócalo de Acapulco

Su nombre se debe a Juan Álvarez Hurtado, comandante en la Revolución de Ayutla y ex presidente de México.

Por Redacción, 2015-05-27 14:59

Acapulco, Guerrero.- El Zócalo de Acapulco como es conocido comúnmente en realidad lleva por nombre oficial Plaza Álvarez, ubicada en el centro de la ciudad sobre la avenida Costera Miguel Alemán, es la principal plaza de Acapulco. Es un lugar tranquilo y alegre, perfecto para visitarlo en familia, admirar el kiosco, las fuentes y relajarse con un café o helado de uno de los tantos puestos comerciales. Su nombre se debe a Juan Álvarez Hurtado, comandante en la Revolución de Ayutla y ex presidente de México.

El Zócalo es la antigua plaza central de Acapulco. Aunque alguna vez fue una parte importante de la vida urbana de Acapulco, hoy en día el Zócalo podría describirse mejor como un pequeño y tranquilo parque con algunas cómodas bancas de piedra, fuentes, un gran kiosco de piedra y la gran catedral católica de Acapulco. El Zócalo también tiene algunos cafés y restaurantes, algunas tiendas, dos hoteles muy económicos y una paletería (heladería). Es lo más parecido al paseo tradicional de cafés de Europa o la ciudad de México que se puede encontrar en Acapulco. Muchos de los lugareños vienen aquí a relajarse, leer el periódico o un libro y a ver gente. También es el mejor lugar para que le lustren el calzado. Si su organismo sobrevive a los retos de la ajetreada vida nocturna de Acapulco, venga al Zócalo a descansar. Alimente a las palomas, al igual que lo hacen en el parque central de Nueva York.

Justo detrás de la catedral encontrará los vecindarios más antiguos de Acapulco donde los adinerados comerciantes construyeron alguna vez sus hogares. También puede encontrar cerca algunas joyerías y otras tiendas y puede partir de aquí caminando a distintos lugares atractivos para el turismo: El tradicional Mercado El Parazal de Acapulco, el malecón, La Quebrada y La marina. Tan solo a unas cuadras de distancia hay varios restaurantes mexicanos tradicionales, así como hoteles económicos. Si es necesario y tiene poco tiempo, puede visitar el Zócalo y disfrutarlo en tan solo unos minutos.

Nuestra Señora de la Soledad

La histórica catedral católica y romana de Acapulco, de Nuestra Señora de la Soledad, se encuentra al final de esta plaza tradicional llamada Zócalo. A pesar de la antigüedad de Acapulco, la iglesia no se construyó hasta la década de 1930 por lo que carece de la gloriosa arquitectura colonial de las catedrales mexicanas. Como se puede ver en las fotos, tiene el aspecto distintivo que recuerda a las mezquitas. El interior se encuentra hermosamente decorado con estatuas de ornato. La catedral abre diariamente de 7 am a 9 pm. No cobran por entrar pero alguien podría pasarle la canasta de las limosnas.

#Acapulco

Cabildo de Acapulco no sabe quién autorizó filtro de seguridad en SSP

La síndica Leticia Castro también criticó que el encargado de seguridad, Gerardo Rosas, tiene dos meses sin presentarse a laborar.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-25 15:07

México.- La síndica de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, desconoce quién dio la autorización para colocar una pluma de estacionamiento en la Calle Caminos de la Colonia Progreso, porque el Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar no se ha presentado desde hace dos meses.

«Apenas tuve el conocimiento de que se colocó esta pluma cerca de la Secretaría de Seguridad Pública, no tengo información alguna de quién tomó la determinación y quién fue el que ordenó la instalación de esta pluma, entendemos perfectamente que las calles son públicas y que no son susceptibles de propiedad privada, sin embargo, tengo entendido, por cuestionamientos que le hice a la mayoría de mis compañeros ediles, ninguno sabe sobre el tema»

«Entonces no sé de dónde provino esta autorización, tengo entendido que la alcaldesa desconoce este tema, sería muy pertinente realizar las investigaciones sobre quién es el responsable de esto, porque entiendo que no solo causa asombro en los integrantes de Cabildo, sino molestias para la ciudadanía, nosotros no estamos aquí para causar molestias a la población», consideró Castro Ortiz.

Reprochó que el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, lleve dos meses en la Ciudad de México y los ediles no sepan nada de él, en cuánto a sus estrategias y programas para la prevención del delito y la seguridad.

#Acapulco

Solorio busca modernizar a Acapulco de la mano de la ciudadanía

El síndico de Acapulco reparó junto con vecinos un puente peatonal en la colonia Vicente Guerrero.

Por Redacción, 2019-06-24 17:09

Acapulco, Guerrero.- Acapulco tiene todas las posibilidades de crecimiento, es un paraíso y por ello el síndico, Javier Solorio Almazán, ha buscado todas las oportunidades para trabajar en conjunto con los ciudadanos en la modernización y crecimiento de la ciudad.

Fue hace dos semanas cuando Solorio Almazán, visitó la colonia Vicente Guerrero donde la petición de los vecinos principalmente era el servicio de agua potable, desafortunadamente había otro problema para los colonos, un puente peatonal que estaba a punto de colapsarse.

“Este era un puente que era de palo que ya estaba podrido, ya tenía muchos años, quisimos ayudarles y esto es un pequeño apoyo, nosotros pusimos en la Sindicatura el material y los vecinos de aquí pusieron la mano de obra”, destaco Javier Solorio.

El síndico señalo que el trabajo en conjunto da mejores resultados, para muestra la labor que se hizo en esta primera etapa del puente en donde todos los vecinos pusieron manos a la obra para conseguir  una mejor arteria para poder llegar a  sus hogares.

“Vamos a continuar apoyándoles trabajando de esta forma, nosotros vamos a poner el material y la gente de la colonia van a poner la mano de obra, tenemos que sacar adelante al puerto, va a costar trabajo pero se necesita honestidad y transparencia, todas las acciones que tomemos deben ser basadas a estas estrictas normas de Honestidad y Transparencia”, apunto Solorio Almazán.

Javier Solorio les refrendo su apoyo y se comprometió a realizar la segunda parte del puente, esto para que los vecinos de la colonia Vicente Guerrero, tengan mejor seguridad y una mejor vía para llegar a sus hogares.

#Acapulco

SSP ordenó poner plumilla en calle de La Progreso, Acapulco

Sin embargo, Ernesto Manzano aclaró que este filtro de seguridad se usará cuando hayan detenciones de delincuentes peligrosos.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-24 16:55

Acapulco, Guerrero.- El secretario General del Ayuntamiento de Acapulco, Ernesto Manzano Rodríguez, señaló que por cuestiones de seguridad y por órdenes del secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, fue colocada una pluma de estacionamiento sobre la Calle Caminos de la Colonia Progreso.

En entrevista, Manzano Rodríguez informó que de acuerdo al secretario de Seguridad Pública este filtro de seguridad solo será utilizado cuando se logren detenciones importantes en Acapulco.

«La vialidad no está cerrada, esto solo será en determinados momentos cuando se tengan algunas detenciones importantes como se ha cerrado en ocasiones la Calle Caminos que en su momento se ha hecho con patrullas», expresó el secretario municipal.