Ciudad de México.- El regreso a clases en el país, tras la suspensión para evitar contagios de coronavirus covid-19, sólo ocurrirá cuando el semáforo de actividades permitidas esté en verde, informó la Secretaría de Educación Pública.

Este día en conferencia virtual, Rodolfo Lara Ponte, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) presentó el plan para el retorno de las personas jóvenes y adultas a las clases presenciales.

Aseguró que la planeación de actividades para el retorno a la normalidad educativa se realiza a partir de tres ejes: educativo, sanitario y el relativo a las directrices del INEA.

Al igual que en el resto del sistema educativo nacional, anunció que se conformarán comités de prevención sanitaria en las unidades operativas, integrados por personas de la comunidad, figuras solidarias, educandos y familiares.

Estos tendrán una participación activa en el cuidado de la salud de las personas que asistan a los círculos de estudio y plazas comunitarias, y se organizarán jornadas de limpieza en los espacios educativos.

En tanto que los directores de los institutos estatales y responsables de unidad de operación analizaron los fundamentos y los alcances de la educación de personas jóvenes y adultas en el marco de la 'nueva escuela mexicana', y coincidieron en que la equidad, inclusión y excelencia seguirán fortaleciéndose en la nueva normalidad educativa.

Asimismo, reconocieron que el reto educativo para este sector de la población debe atender la magnitud de la demanda de los servicios educativos, y la diversidad de intereses y necesidades de la población objetivo.

En este sentido, se anunció el redimensionamiento del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) en las áreas de aprendizaje y competencias básicas, y vinculación de la educación básica con la formación para el trabajo y la oferta de opciones educativas para sectores específicos de la población.