#Trendy

Así suena el “primer” terremoto en Marte | VIDEO

Aquí puedes escuchar el corazón de marte; este es el primer temblor registrado que aparenta proceder del interior del planeta 🔊

Por Redacción, 2019-04-23 17:08

EFE.- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) anunció este martes que el módulo espacial InSight, que aterrizó en Marte el pasado mes de noviembre, ha detectado indicios del primer “aparente” sismo registrado en el Planeta Rojo.

La “débil señal sísmica” fue detectada por la Estructura Interna de Experimentos Sísmicos de la sonda el pasado 6 de abril, después de “128 días marcianos” en el planeta, informó la NASA en un comunicado.

“Este es el primer temblor registrado que aparenta proceder del interior del planeta, frente a otros causados por fuerzas que se encuentran sobre su superficie, como el viento”, agrega la nota.

Los científicos están aún examinando los datos obtenidos para intentar dilucidar “la causa exacta” de la señal.

El sismómetro instalado en el InSight fue colocado en la superficie de Marte el pasado 19 de diciembre y desde entonces ha reconocido otros tres temblores, aunque “más pequeños” y de “origen aún más ambiguo” que el detectado el pasado 6 de abril.

“Hasta ahora, habíamos estado recopilando sonidos de fondo, pero esto supone oficialmente un primer paso en un nuevo campo: la sismología marciana”, celebró el investigador principal del proyecto InSight, Bruce Banerdt, citado en el comunicado.

Brandt comparó esta investigación con la realizada por los astronautas de las misiones Apollo, que notificaron miles de seísmos en la Luna entre los años 1969 y 1977.

El InSight se posó el 26 de noviembre en una zona plana de Marte conocida como Elysium Planitia, un área considerada por los expertos como relativamente segura para un aterrizaje sin incidentes.

A diferencia de otras misiones de la NASA protagonizadas por robots que se desplazaban sobre Marte, este módulo espacial lleva a cabo su misión desde un punto fijo.

El objetivo de este proyecto -que está previsto que dure dos años- es estudiar específicamente el interior y la composición del planeta rojo.

Para llegar hasta “el corazón” de Marte, el InSight cuenta, entre otros instrumentos, con un sismógrafo y una sonda que pueden medir la actividad y la temperatura internas del planeta, respectivamente.

#Sociedad

Junio es el mes más caluroso en 140 años, según registros

El récord de la temperatura global publicado por la NOAA mostró que no sólo Europa experimentó el mes de junio más caluroso registrado, sino que África, la región de Hawái y América del Sur.

Por Redacción, 2019-07-23 11:09

Washington,(Notimex).- Junio resultó para la Tierra el mes más caluroso de la historia, revelaron los registros de 140 años de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

La temperatura global media en junio aumentó en 0.95 ºC, respecto el promedio del siglo XX de 15.5 ºC, lo que lo convierte a junio de 2019 en el más caluroso de los últimos 140 años.

El récord de la temperatura global publicado por la NOAA mostró que no sólo Europa experimentó el mes de junio más caluroso registrado, sino que África, la región de Hawái y América del Sur también han soportado las temperaturas más altas para un mes de junio.

Numerosas regiones, incluyendo América del Sur, Asia oriental y Canadá occidental, han experimentado su primer semestre del año más caluroso de la historia, según la NOAA, citó la agencia noticiosa china Xinhua.

La agencia también advirtió que las altas temperaturas en junio, por segundo mes consecutivo, llevaron hasta un nuevo mínimo la cobertura de hielo marino antártico.

La ola de calor en los continentes europeo y americano ha recibido mucha atención recientemente, ya que las previsiones meteorológicas advirtieron sobre el calor extremo de esta semana en América del Norte y Europa.

#Oh-La-La

Ganancias de Parchís insuficientes para vivir con lujos, revela Yolanda

Recordó que en aquel entonces sus papás tenían una casa cerca de la playa y compraron el terreno de al lado, pero fue a lo máximo que aspiraron.

Por Redacción, 2019-07-23 10:57

México, Notimex.-El dinero que los integrantes de Parchís obtuvieron durante su estancia en el grupo, no fue suficiente para vivir con lujos, que sus padres compraran una casa o un automóvil, aseguró la actriz española Yolanda Ventura.

“Sí me compraban juguetes de niña, pero muy sencillos, quizá una Barbie. No teníamos cosas caras porque tampoco ganamos mucho dinero para tener una vida de lujos, traer un carro o comprar una casa”, declaró la española.

Recordó que en aquel entonces sus papás tenían una casa cerca de la playa y compraron el terreno de al lado, pero fue a lo máximo que aspiraron.

“Mis compañeros y yo no conocimos los lujos en aquel tiempo. Lo que hoy tengo fue a base de mi trabajo como actriz, pues al terminar el grupo tuvimos que empezar de cero y está bien, es parte de la vida, de todos modos no nos vamos a llevar nada al morir”, reflexionó la actriz y cantante.

Yolanda Ventura, quien fungía como la Ficha Amarilla interpretando temas como «El país de la música» y «Corazón de plomo», comentó que los representantes de Parchís, tanto de México como de España, se acusaban unos a los otros de supuestos robos.

“De repente uno decía que era el de México y el de México decía que era el de la disquera en España, y en fin, nunca supimos nada. Daba angustia no saber quiénes eran los buenos y quiénes los malos. A raíz de eso, tuve que aprender a cuidarme y a confiar en mis instintos porque en este mundo dichas situaciones suceden mucho, hay muchos engaños”, señaló Yolanda Ventura

.Para la cantante fue difícil revivir un pasado que sucedió hace 40 años y trasladarlo a «Parchís, el documental» que se estrenó el pasado 10 de julio a través de una plataforma digital, pues le movió fibras muy sensibles.

#Oh-La-La

Thriller con Mick Jagger cerrará Festival de Cine de Venecia

El líder de los Rolling Stones interpreta a un coleccionista de arte.

Por Redacción, 2019-07-23 10:22

México, Notimex.-El thriller The Burnt Orange Heresy, del italiano Giuseppe Capotondi, en el que actúa Mick Jagger, cerrará la edición 76 del Festival Internacional de Cine de Venecia, el 7 de septiembre próximo.

Basada en la novela homónima de Charles Willeford y escrita por Scott B. Smith, el filme fuera de competencia está ambientado en la Italia contemporánea, donde Jagger da vida a “Joseph Cassidy”, un coleccionista de arte, de acuerdo a la página oficial de la Biennale Di Venezia.

De acuerdo con la sinopsis, la historia sigue al cautivador crítico de arte “James Figueras”, quien comienza un romance con la seductora “Berenice Hollis”, quienes viajan a la lujosa y opulenta finca Lake Como, del coleccionista “Joseph Cassidy”.

Mientras está allí, “Cassidy” le ofrece a “James” robar la nueva obra maestra de “Jerome Debney” del estudio del artista, pero tan pronto como la pareja llega a conocer al legendario “Debney”, él entiende que nada de ese personaje y su misión es lo que parece.

El filme tiene como coprotagonistas al danés Claes Bang, la australiana Elizabeth Debicki, el canadiense Donald Sutherland. El realizador Giuseppe Capotondi, conocido por La doble hora (2009) y por la serie Suburra, ha hecho numerosos videos musicales por lo que involucró a Jagger en el proyecto.

Este año, el líder de los Rollins Stones se sometió a una cirugía del corazón en abril pasado, y regresó en junio a los escenarios, luego de postergar una gira musical por Estados Unidos.

Mick Jagger ha protagonizado diversos largometrajes, entre ellos, la ficción The Man from Elysian Fields (2001) y Shine a Light (2008), dirigida por Martin Scorsese.

El jueves se conocerá la programación completa del festival también conocido como La Mostra de Venecia, que cuenta con Lucrecia Martel como presidente del jurado.

La cinta La verdad del japonés Hirokazu Kore-eda y protagonizada por Catherine Deneuve, Juliette Binoche y Ethan Hawke, será el filme con el que iniciará el festival de cine en la Sala Grande del Palazzo del Cinema, en el Lido de Venecia.

La verdad, que también competirá por el León de Oro, es la primera incursión del realizador japonés en el cine internacional con una producción en un idioma distinto al suyo y rodado fuera de su país.