México.- Hace 11 meses inició la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ubicado en Santa Lucía, el avance de la obra es de 31.3 por ciento y el de la inversión de 19.5 por ciento.

El avance de la obra conforme al tiempo estipulado era de vital importancia para cumplir con la promesa presidencial: construir un aeropuerto eficiente, austero y moderno para aliviar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y hacer frente a la demanda aérea que se tenía hasta antes de la pandemia.

Durante un recorrido por las obras del proyecto, El Financiero constató el avance de los elementos del aeropuerto: la torre de control, el edificio terminal de pasajeros, las pistas civiles y militares, así como otras obras menores en magnitud que forman parte del aeropuerto que espera concentrar 18 millones de pasajeros en su primera etapa de funcionamiento.

En Santa Lucía, cuyo costo total será de 79 mil 695 millones de pesos, no paran los trabajos. El arribo de camiones es constante, el movimiento de los 910 militares y más de 22 mil civiles divididos en más de una veintena de frentes no tiene un momento de silencio, pues el tiempo es el principal obstáculo a vencer para los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El AIFA surgió de los restos del aeropuerto en Texcoco. El acero, tezontle y otras instalaciones siguen llegando al nuevo proyecto aeroportuario, explicó Benito Pavón Varela, teniente coronel ingeniero constructor encargado del frente 5.

La Torre de 88 metros es una de las obras que ha podido aprovechar los materiales del aeropuerto cancelado, con un costo cero, es decir, solo considerando las erogaciones por la transportación de los insumos.

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