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Asignación de plazas, un lío que creó la reforma educativa de AMLO

Si bien se busca redignificar la figura del docente, existe temor e incertidumbre ante la posibilidad de regresar a “malas prácticas”.

Por Redacción, 2019-06-05 13:51

México.- El texto de la promulgación de la nueva Reforma Educativa enaltece por primera vez al maestro como figura primordial para la transformación de la educación en México; sin embargo, mantiene dudas sobre la asignación de las plazas.

Las modificaciones a los artículos constitucionales 3, 31 y 73 mantienen “claroscuros”, pues si bien se busca redignificar la figura del docente, existe temor e incertidumbre ante la posibilidad de regresar a “malas prácticas”, destacó el director general de la Alianza de Maestros, Carlos Aguirre Marín.

“Pongamos condiciones para que ya no se regrese al tema de la herencia, la venta, ni la oferta. Nosotros tenemos muy claro que no se puede volver a la vieja práctica porque nos hace daño, además nos quita valor como maestros”, dijo a Notimex el director de la organización y quien formó parte de las mesas de debate de la Reforma Educativa en el Senado de la República.

Para la ex Secretaria de Educación Pública en Puebla, Patricia Vázquez del Mercado, con la Reforma Educativa se ganó en los temas de educación inicial y superior, “pero dejaría en puntos suspensivos sobre si se daña o no al maestro, dependiendo lo que digan las leyes secundarias”, expresó.

Esto luego de que entre las nuevas disposiciones de la Reforma Educativa se señala la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para ser sustituido por el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

“Yo creo que el Servicio Profesional Docente lo que nos garantizaba es que había un mecanismo para que ingresaran de manera justa, que no fuera con base en cursos o negociaciones entre autoridad y sindicato”, recalcó la también ex Consejera del Instituto Nacional para la Evaluación.

Sin embargo, la forma en que funcionaba el INEE no era la mejor, pues se manejaban procesos punitivos que afectaban el sistema laboral de los profesores por lo menos en el mediano y largo plazo, indicó la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca.

Sostuvo que “todos los cambios traen sacudidas” y que en ellos se debe buscar mejoras concretas, por lo que la redacción de las leyes secundarias no deberá de dejar lugar a interpretaciones.

“Sobre todo porque la participación de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) fue un poco rara, en tanto que había una gran inquietud, inconformidad e incluso iban a hacer un siguiente paro y después ya hubo silencio total y dejaron pasar la Reforma Educativa; esas son mis dudas, las letras que no están escritas todavía”.

Aunque aún es temprano para conocer los “cómo”, el fortalecimiento de las Escuelas Normales, la Creación de un Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación y el reconocimiento a los docentes como agentes primordiales en la transformación de la educación habla de cambios positivos para los maestros, coincidieron los expertos.

“Yo creo que es una ley que va hacia mejorar los procedimientos y desde luego los resultados finales”, externó la rectora de la UAQ, García Gasca.

El informe “La Educación Obligatoria 2018” del INEE reveló que entre 2014 y 2017, los docentes presentaron mayores dificultades en los exámenes en el tema de Habilidades Intelectuales y Responsabilidades Ético-Profesionales, que implica conocimientos del marco normativo, los fundamentos legales, los principios filosóficos y las finalidades de la educación en México.

El director general de Alianza para Maestros, Carlos Aguirre, subrayó que en la actualidad los temas de capacitación que más requieren profesores y profesoras son también sobre habilidades como el liderazgo y autoridad en un contexto que donde niños y jóvenes se educan con nuevas tecnologías y redes sociales.

“Esta reforma abre esa puerta y aquí lo que el Estado tendría que entender es que, si bien es cierto que no puede brindarlo todo, existen otras instituciones que pueden apoyar a la Secretaría. Si el Estado quiere la redignificación de los maestros, vamos a poniéndole ruedas para que puedan irse incluso a estudiar a otros países”.

Aguirre Marín comentó que en lugar de que un maestro brinde clase a más de 40 alumnos, se podrían abrir esquemas para que hubiera más de dos profesores por clase.

“Yo creo que la Reforma nos puede invitar a eso, a generar nuevas cosas, nuevas formas de capacitación, a nuevas formas de impartición en el aula y de mejor atención a los estudiantes”.

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Concamin reprocha a AMLO no haberlos consultado para Dos Bocas

«Nos encantaría que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, nos invitara para tomarnos en cuenta», expresó el titular de la confederación.

Por Redacción, 2019-06-17 20:45

México.- El titular de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha solicitado ni buscado la opinión del sector industrial para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

“Es discutir los tamaños, no nos han invitado a la industria a participar en esos comentarios, pero nos encantaría que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, nos invitara para tomarnos en cuenta y de manera respetuosa sugerir con la experiencia que tenemos, ofrecer y dar nuestros comentarios y traer especialistas de la industria”, refirió.

De acuerdo con Milenio, Cervantes Díaz, indicó que la refinería que se propone en el proyecto, “nosotros lo vemos bien, a lo mejor estamos hablando de los tamaños, tal vez hacer más pequeña la refinería”.

Respecto a la cancelación de asociaciones en Pemex, Cervantes Díaz subrayó que dicha decisión va contra lo que el mandatario federal había señalado en otros momentos.

“Tenemos que revisar eso porque tal pareciera que van en contra el discurso del presidente. Tenemos que estar todos alineados si de verdad queremos crecer, la iniciativa privada es un ejemplo de que queremos un crecimiento”, puntualizó.

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AMLO no debe aparecer en boletas de 2021: Ricardo Monreal

La oposición descartó aprobar una reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, como plantea López Obrador.

Por Redacción, 2019-06-17 20:05

México.- Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado coincidió con la oposición de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no debe aparecer en las boletas electorales del 2021 para someterse a la revocación de mandato.

“Revocación de mandato es un tema que a él como presidente le interesaría someterse, pero obviamente yo le he dicho que tal y como está, será difícil porque los cuatro partidos que han hecho un bloque han expresado su oposición» en los debates en la Cámara de Diputados, por lo que «tenemos que modificarlo” en el Senado, explicó.

Esto, tras el término de una reunión del presidente con la bancada de Morena, donde el senador dijo que la oposición ha objetado el tema de la revocación por la fecha, porque este bloque “piensa en el fondo que en dos años no van a poder generarle al presidente desgastes mayores».

La oposición descartó aprobar una reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, como plantea López Obrador , la cual está inscrita para abordarse en el Pleno del Senado de la República durante el periodo extraordinario que se llevará a cabo del 18 al 21 de junio.

“Yo he dicho, y lo sabe el presidente, que construir la mayoría calificada no es fácil. Es un ejercicio complicado y puede que la pasen, puede que no lo aprueben. Es un ejercicio difícil”, puntualizó Monreal Ávila.

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Lenguas indígenas desaparecen poco a poco, alerta INAH

Especialista llaman a crear políticas similares a las aplicadas para cuidar el medio ambiente ante el avance del cambio climático.

Por Redacción, 2019-06-17 19:54

México.- El uso de las lenguas indígenas en el país mantiene tendencia a la baja por el proceso de globalización, por lo que es necesario tomar medidas y crear políticas similares a las aplicadas para cuidar el medio ambiente ante el avance del cambio climático.

Así lo consideraron especialistas del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que dieron a conocer la organización del primer Diplomado «Diversidad y políticas lingüísticas en México ante el Año Internacional de las Lenguas Indígenas».

Durante la conferencia de prensa, el coordinador de la Sección de Lingüística de ese Centro, Fidencio Briceño Chel, comentó que a pesar de que el país ya cuenta con una ley general de derechos indígenas, que incluye su derecho a hablar y a expresarse en su lengua nativa, la realidad es muy distinta.

“Si un indígena acude a una zona urbana a una institución pública, tendrá que hablar castellano si quiere que lo entiendan, y ya ni hablar de la educación, la educación bilingüe de la que se ha hablado mucho, sigue extremadamente limitada en México”, explicó.

“Por ejemplo, en Yucatán se habla de una población de más de 500 mil mayahablantes, pero menos del uno por ciento habla y escribe también en su lengua nativa, y aunque el hecho de que se escriba o no puede ser irrelevante, que se siga usando es lo importante”, añadió.