#Guerrero oficial

Asiste Astudillo a ceremonia de zarpe del buque Cuauhtémoc

El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, agradeció al gobernador y a la ciudadanía por permitir que Acapulco sea la casa del Buque Cuauhtémoc.

Por Redacción, 2018-02-11 18:09

Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores acompañó a los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y al de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, a la ceremonia de zarpe en su viaje de instrucción “Velas Latinoamérica 2018”, del Buque Escuela Cuauhtémoc, en el que visitará 24 puertos en 13 países, en un recorrido de 245 días, tiempo en que los cadetes recibirán la instrucción necesaria para su formación.

A bordo del Cuauhtémoc, el titular de Semar, Vidal Francisco Soberón, destacó el mensaje de paz y buena voluntad que este navío llevará al continente Americano. Dijo que desde hace más de 35 años, la ceremonia de zarpe se ha vuelto un acto sumamente emocionante.

De la misma manera, agradeció la presencia y la coordinación con la Sedena para poder fortalecer a las Fuerzas Armadas. En este mismo tenor agradeció al gobernador Héctor Astudillo y a los ciudadanos, el permitir que Acapulco sea la casa de este buque.

Destacó los logros que se han alcanzado a lo largo de la actual administración federal, entre los que mencionó la adecuación de los planes educativos en la Universidad Naval.

Al respecto, Soberón Sanz precisó: “Todos ellos se harán a la mar a bordo de este majestuoso buque Escuela Cuauhtémoc con un mismo objetivo, el de aprender las artes de navegación Marina, así como del mar, la importancia del trabajo en equipo”.

El periplo que inicia el Buque Escuela Cuauhtémoc visitará los puertos de Balboa, (Panamá), Fortaleza (Brasil), Río de Janeiro (Brasil), Punta del Este (Uruguay), Buenos Aires (Argentina), Ushuaia (Argentina), Cabo de Hornos (Chile), Punta Arena (Chile), Talcahuano (Chile), Valparaíso (Chile), Antofagasta (Chile), Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Balboa (Panamá), Curazao (Antillas Holandesas), Cartagena de Indias (Colombia), La Guaira (Venezuela), Santo Domingo (República Dominicana), Cozumel (México), Veracruz (México), Balboa (Panamá) y Acapulco (México).

De acuerdo a la información proporcionada por el comandante del Cuauhtémoc, Rafael Antonio Lagunes Arteaga, en este crucero de instrucción lo integran 9 capitanes, 37 oficiales, 57 cadetes (9 mujeres y 48 hombres) y 119 elementos de clases y marinería.

Así como 13 invitados, de los cuales cinco son oficiales invitados de las marinas de Brasil, Guatemala, Honduras e Italia, además de tres elementos de la Sedena y 5 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En total el buque cuenta con una tripulación de 242 elementos, quienes guiarán a los cadetes en las artes propias de la navegación, durante su recorrido por 12 países en un total de 8 meses. Durante ese tiempo, atravesará tres veces el Canal de Panamá y dos veces por la línea del Ecuador.

Asimismo, navegarán las aguas que bañan las costas de América Latina y el Caribe, recorriendo 12 mil millas náuticas que equivalen a 19 mil 312 kilómetros.

En su intervención, Ernesto Reyes Balboa, Cadete de cuarto año habló sobre lo que implica iniciar este viaje, se refirió al cúmulo de logros y metas por alcanzar, así como el compromiso hacia la nación, destacando los principios fundamentales de honor, deber, lealtad y patriotismo.

“Nuestro compromiso será trabajar en equipo, ya que como bien lo ha dicho el secretario de Marina, juntos somos más fuertes. Los 57 cadetes de la generación 2019 partimos con el alma deseosa de adquirir nuevas experiencias y conocimientos, para retornar siendo mejores mujeres y hombres de mar y por ende, mejores ciudadanos”, expresó Reyes Balboa.

Este año el país anfitrión es la República de Chile, nación que este año celebra 200 años de importantes acontecimientos históricos nacionales como el Bicentenario de su Independencia, 200 años de la creación de la Escuela Naval “Arturo Prat”, el bicentenario del primer zarpe de la Escuadra Nacional y 200 años de la fundación del Cuerpo de Infantería de Marina, de la Comisaría de Marina y de la especialidad de Abastecimiento.

Enseguida, en una emotiva despedida, el Caballero de los Mares zarpó del muelle de la Octava Región Naval, ondeando la bandera de México y demostrando las habilidades de sus cadetes.

En el evento estuvieron presentes autoridades de los tres órdenes de gobierno.

#Guerrero oficial

Protección Civil de Guerrero atendió 511 llamadas de auxilio turístico

en el operativo participaron 484 trabajadores del gobierno del estado, entre paramédicos, rescatistas, bomberos y salvavidas.

Por Redacción, 2018-08-20 09:17

La Secretaría de Protección Civil Guerrero informó que durante el operativo preventivo de las vacaciones de verano 2018, se atendieron 511 llamadas de auxilio turístico en carreteras, playas y centros recreativos del estado.

El titular de la dependencia estatal, Marco César Mayares Salvador, dijo que en el operativo participaron 484 elementos entre paramédicos, rescatistas, bomberos y salvavidas, quienes se coordinaron con otras dependencias de los tres órdenes de gobierno.

Detalló a través de un comunicado, que del 5 de julio al 19 de agosto, se realizaron 160 rescates acuáticos, 319 atenciones médicas y 19 menores localizados y entregados a sus familiares.

Señaló que durante los 46 días del operativo, la zona costera del estado se vio afectada por dos eventos del fenómeno de Mar de Fondo, que generaron olas de hasta tres metros de altura y la reducción de zonas de playa.

El alto oleaje incrementó el número de incidentes por ahogamiento dejando el saldo 12 personas muertas por sumersión de los cuales 9 fueron en Acapulco y tres Costa Grande. Una persona más murió ahogada en la alberca de un hotel en Acapulco.

Mayares Salvador, destacó que entre las acciones implementadas fue la colocación de puestos de auxilio en todas las carreteras del estado, puestos médicos y el reforzamiento del personal salvavidas en todas las playas y centros recreativos más concurridos de Guerrero.

También expuso que se colocaron lonas con recomendaciones en todos los accesos de playa y la entrega de volantes a los automovilistas con recomendaciones para evitar accidentes.

#Guerrero oficial

Pronostican altas temperaturas en costas de Guerrero y Tierra Caliente

Protección Civil informó que por la tarde se pueden presentar lluvias en todo el estado, por lo cual hay que mantener vigilancia de escurrimientos.

Por Redacción, 2018-08-17 11:28

Guerrero.- Protección Civil de Guerrero informó que en los municipios costeros y Tierra Caliente se esperan temperaturas que pueden rondar entre los 35 y 40 centígrados, por lo cual continuará un ambiente caluroso.

También se pronosticaron condiciones de cielo medio nublado con la probabilidad de precipitaciones y tormentas fuertes de 50 a 75 milímetros en todo el estado, debido a dos zonas de inestabilidad atmosférica y el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico, informó la Secretaría de Protección Civil Guerrero.

El evento de Mar de Fondo que afecta las costas del Océano Pacífico, desde Chiapas hasta Sinaloa, disminuirá en el transcurso del día.

La manifestación de tormentas se registrará en el transcurso de la tarde e inicio de la noche, mismas que pueden estar acompañadas de relámpagos, fuertes rachas de viento y la caída de granizo en las partes altas del estado. Ante el registro de altas temperaturas, la dependencia estatal sugiere no exponerse directamente a los rayos del sol, tomar abundantes líquidos y utilizar ropa adecuada, a fin de evitar golpes de calor.

En temporada de lluvias y ciclones tropicales, se pide a la población alejarse de zonas de inundación, de los márgenes de ríos, lagunas y presas, así como laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.

Mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, y tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

Reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911 y extremar medidas de prevención, principalmente quienes habitan en zonas de alto riesgo.

#Guerrero oficial

Acta de nacimiento color sepia es válida para inscripción escolar: SEG

El titular de la SEG, José Luis González de la Vega, resaltó que Astudillo Flores busca con esta decisión la permanencia y conclusión de estudios.

Por Redacción, 2018-08-16 20:38

Chilpancingo, Guerrero.- A fin de garantizar el acceso, permanencia y conclusión de estudios en los diferentes niveles educativos, por instrucción del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, informó que son válidas para inscripciones escolares las actas de nacimiento color sepia, así como las actas de nacimiento digitales generadas mediante la plataforma específica para el caso.

El funcionario estatal resaltó que el gobierno del estado que encabeza Héctor Astudillo Flores busca garantizar un desarrollo integral y una vida digna de los estudiantes guerrerenses.

Por lo que las actas de nacimiento referidas serán válidas para los efectos de inscripción, registro, acreditación y cualquier otro trámite o servicio que requieran los interesados, por parte de las distintas unidades administrativas y planteles de Sistema Educativo Estatal.

Ello en estricta observancia al interés superior del menor y con fundamento en los Artículos 3º, párrafo primero y tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 187 y 188 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero, en la Ley General de Educación, en la Ley de Educación del Estado de Guerrero y en el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Guerrero.

González de la Vega, refirió que con ello se busca garantizar el acceso, la permanencia y la conclusión de estudios en los distintos tipos, niveles y servicios educativos.