#Guerrero oficial

Asiste Astudillo a ceremonia de zarpe del buque Cuauhtémoc

El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, agradeció al gobernador y a la ciudadanía por permitir que Acapulco sea la casa del Buque Cuauhtémoc.

Por Redacción, 2018-02-11 18:09

Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores acompañó a los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y al de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, a la ceremonia de zarpe en su viaje de instrucción “Velas Latinoamérica 2018”, del Buque Escuela Cuauhtémoc, en el que visitará 24 puertos en 13 países, en un recorrido de 245 días, tiempo en que los cadetes recibirán la instrucción necesaria para su formación.

A bordo del Cuauhtémoc, el titular de Semar, Vidal Francisco Soberón, destacó el mensaje de paz y buena voluntad que este navío llevará al continente Americano. Dijo que desde hace más de 35 años, la ceremonia de zarpe se ha vuelto un acto sumamente emocionante.

De la misma manera, agradeció la presencia y la coordinación con la Sedena para poder fortalecer a las Fuerzas Armadas. En este mismo tenor agradeció al gobernador Héctor Astudillo y a los ciudadanos, el permitir que Acapulco sea la casa de este buque.

Destacó los logros que se han alcanzado a lo largo de la actual administración federal, entre los que mencionó la adecuación de los planes educativos en la Universidad Naval.

Al respecto, Soberón Sanz precisó: “Todos ellos se harán a la mar a bordo de este majestuoso buque Escuela Cuauhtémoc con un mismo objetivo, el de aprender las artes de navegación Marina, así como del mar, la importancia del trabajo en equipo”.

El periplo que inicia el Buque Escuela Cuauhtémoc visitará los puertos de Balboa, (Panamá), Fortaleza (Brasil), Río de Janeiro (Brasil), Punta del Este (Uruguay), Buenos Aires (Argentina), Ushuaia (Argentina), Cabo de Hornos (Chile), Punta Arena (Chile), Talcahuano (Chile), Valparaíso (Chile), Antofagasta (Chile), Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Balboa (Panamá), Curazao (Antillas Holandesas), Cartagena de Indias (Colombia), La Guaira (Venezuela), Santo Domingo (República Dominicana), Cozumel (México), Veracruz (México), Balboa (Panamá) y Acapulco (México).

De acuerdo a la información proporcionada por el comandante del Cuauhtémoc, Rafael Antonio Lagunes Arteaga, en este crucero de instrucción lo integran 9 capitanes, 37 oficiales, 57 cadetes (9 mujeres y 48 hombres) y 119 elementos de clases y marinería.

Mira esto:  Gobernador inaugura obra vial en Iguala y entrega patrullas

Así como 13 invitados, de los cuales cinco son oficiales invitados de las marinas de Brasil, Guatemala, Honduras e Italia, además de tres elementos de la Sedena y 5 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En total el buque cuenta con una tripulación de 242 elementos, quienes guiarán a los cadetes en las artes propias de la navegación, durante su recorrido por 12 países en un total de 8 meses. Durante ese tiempo, atravesará tres veces el Canal de Panamá y dos veces por la línea del Ecuador.

Asimismo, navegarán las aguas que bañan las costas de América Latina y el Caribe, recorriendo 12 mil millas náuticas que equivalen a 19 mil 312 kilómetros.

En su intervención, Ernesto Reyes Balboa, Cadete de cuarto año habló sobre lo que implica iniciar este viaje, se refirió al cúmulo de logros y metas por alcanzar, así como el compromiso hacia la nación, destacando los principios fundamentales de honor, deber, lealtad y patriotismo.

“Nuestro compromiso será trabajar en equipo, ya que como bien lo ha dicho el secretario de Marina, juntos somos más fuertes. Los 57 cadetes de la generación 2019 partimos con el alma deseosa de adquirir nuevas experiencias y conocimientos, para retornar siendo mejores mujeres y hombres de mar y por ende, mejores ciudadanos”, expresó Reyes Balboa.

Este año el país anfitrión es la República de Chile, nación que este año celebra 200 años de importantes acontecimientos históricos nacionales como el Bicentenario de su Independencia, 200 años de la creación de la Escuela Naval “Arturo Prat”, el bicentenario del primer zarpe de la Escuadra Nacional y 200 años de la fundación del Cuerpo de Infantería de Marina, de la Comisaría de Marina y de la especialidad de Abastecimiento.

Enseguida, en una emotiva despedida, el Caballero de los Mares zarpó del muelle de la Octava Región Naval, ondeando la bandera de México y demostrando las habilidades de sus cadetes.

En el evento estuvieron presentes autoridades de los tres órdenes de gobierno.

#Guerrero oficial

Habrá operativo de seguridad por feria en Iguala

el GCG intercambió información y aportaron sugerencias respecto a los operativos de seguridad

Por Redacción, 2018-02-22 16:32

Chilpancingo, Guerrero.- Para revisar los esquemas de seguridad que se implementarán con motivo de los festejos del Día de la Bandera, a realizarse este sábado 24 de febrero, así como del tradicional desfile y otras actividades cívicas, esta mañana se reunió el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería en Iguala.

Encabezados por el gobernador Héctor Astudillo Flores, el Grupo Coordinación Guerrero intercambió información y aportaron sugerencias respecto a los operativos de seguridad con motivo de la celebración del Lábaro Patrio en el Cerro del Tehuehue, así como la parada militar y cívica que se realizará en las inmediaciones de la “Plaza de las Tres Garantías”.

Mira esto:  Chilpancingo: abastecen con pipas de agua colonias con desabasto

Es muy importante para el gobernador Héctor Astudillo que estas conmemoraciones tengan la lucidez, para ello se afinan detalles de lo que será el desfile y la participación de las Fuerzas Armadas, los contingentes, vehículos, así como la seguridad de quienes acudirán al evento.

Además en la reunión del Grupo de Coordinación Guerrero se hizo un recuento de la situación de seguridad que guarda este importante municipio, además dieron la bienvenida a dos nuevos delegados en el estado, al Gobernación Erit Montúfar Mendoza y al de la Procuraduría General de la República (PGR) Fernando García Fernández.

#Guerrero oficial

Cofemer otorga reconocimiento a gobierno de Chilpancingo

Es el primer municipio de Guerrero que acreditó los estándares por la validación del módulo del Sistema de Apertura Rápida.

Por Redacción, 2018-02-21 20:46

Chilpancingo, Guerrero.- Por acreditar los estándares marcados por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para otorgar licencias de funcionamiento en un plazo de 72 horas y con un sólo formato, el Ayuntamiento de Chilpancingo se convirtió en el primer municipio de Guerrero certificado por el Programa de Reconocimiento y Operación SARE (Prosare).

El representante de la Cofemer, Jorge Martínez Reding García resaltó que Chilpancingo es el primer municipio del estado de Guerrero que acreditó los estándares por la validación del módulo del Sistema de Apertura Rápida de Empresas a través del Prosare y que estos trámites simplificados otorgan certidumbre jurídica al sector empresarial en la creación de nuevos negocios y empleos formales.

Expuso que con el servicio que brinda hoy el ayuntamiento, se pretende evitar la burocracia agilizando los trámites de forma sencilla, “al inicio de cuando se implementó el SARE hace algunos años, en Chilpancingo se hacían los trámites en 45 días y es un gran avance porque ahora se le da la certeza al ciudadano de que se le va a cumplir en 72 horas”.

Destacó que entregar el certificado a Chilpancingo, es un gran gusto porque ha visto nacer todo el esfuerzo que el municipio ha realizado para que se continúe prestando este servicio al ciudadano, “dentro de los nuevos lineamientos se les está otorgando con una vigencia de dos años y estamos a sus órdenes para que se mantenga la operatividad”.

Mira esto:  Extraviados casi 50 estudiantes de escuela atacada por Boko Haram

En el evento de la entrega del certificado la síndica Cristina Morales Nicolás, en representación del alcalde Jesús Tejeda Vargas, comentó que la certificación es el resultado de un gran esfuerzo de la administración municipal y que traerá un beneficio importante a los chilpancingueños que quieran invertir Cofemer otorga reconocimiento a gobierno de Chilpancingo, ya que se les están brindando estas herramientas de simplificación de trámites.

“Estamos coadyuvando al ser un enlace con el fin de que la gente invierta Cofemer otorga reconocimiento a gobierno de Chilpancingo y que la economía de nuestro municipio se fortalezca, esa es la visión que tiene este cabildo y es la intención de nuestro presidente Jesús Tejeda Vargas. Recibimos este certificado con un compromiso de coadyuvar en lo que nos corresponda y entre todos demos buenas cuentas para que en un futuro estemos reunidos nuevamente dando otro pasito más para simplificar aún más los trámites que se realizan en este Ayuntamiento”, aseveró.

Cabe destacar que antes de la entrega del certificado, se dieron a conocer los estándares del Programa de Ventanilla de Construcción Simplificada (VECS), que se pretende implementar y con el que los inversionistas tendrán el beneficio de reducir el trámite de las licencias de construcción en 22 días y no en 80 días como actualmente es el proceso. Al evento asistieron regidores, secretarios, subsecretarios y directores de áreas.

#Guerrero oficial

Presidenta del DIF supervisa avances del programa “Un Cuarto Más”

Mercedes Calvo también entregó en la capital del estado 138 estufas ecológicas a familias de bajos recursos.

Por Redacción, 2018-02-21 20:13

Guerrero.- En gira de trabajo por colonias populares de Chilpancingo, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, supervisó los avances de construcción del programa “Un Cuarto Más”, que invierte Presidenta del DIF supervisa avances del programa Un Cuarto Más del 2016 y 2017 un total de 110 millones de pesos en 2 mil 300 nuevos espacios.

En su recorrido, Mercedes Calvo visitó las colonias Atlitenco de Altamira, Lomas del Poniente, María de la O, IMA y Antorcha Popular, donde visitó diversas viviendas en construcción para constatar que sean espacios dignos y bien construidos, como ha sido la indicación del gobernador, Héctor Astudillo Flores.

En ese sentido dijo a los beneficiarios que el objetivo del programa federal, que se opera en coordinación con el estado, es evitar el hacinamiento de las familias de bajos recursos en espacios pequeños que no permiten una sana convivencia, priorizando a las niñas y los niños para tengan un lugar en mejores condiciones.

Constató que los cuartos que se realizaron en una primera etapa, se encuentran en buen estado, por lo que felicitó a las beneficiarias por mantenerlos bien cuidados.

Mira esto:  Iniciativa de reforma no resuelve corrupción del TSJ: Colegio de Abogados

 Presidenta del DIF supervisa avances del programa Un Cuarto Más

Destacó los espacios fueron construidos por empresas locales que generaron 2500 empleos directos tan sólo en la capital.

Mercedes Calvo dijo que cada cuarto tiene una inversión Presidenta del DIF supervisa avances del programa Un Cuarto Más de 50 mil pesos, con una superficie de 12 metros cuadrados, están hechos de material con loza, piso y puerta, por lo que pidió a los beneficiarios cuidar estos espacios para que se conserven y sean de mucha utilidad para toda la familia.

Este día, la presidenta del DIF Guerrero también entregó 138 estufas ecológicas a familias de bajos recursos económicos que cocinan dentro de sus viviendas o al aire libre para evitar que sigan respirando el humo que provoca enfermedades pulmonares, sobre todo en niños y adultos mayores.

A la gira asistió el director general del DIF Guerrero, Francisco Solís Solís y directivos de la Secretaria de Desarrollo Social del gobierno estatal.