#Trendy

Asisten más de 121 mil personas al 12° Gran Remate de Libros

Este año se conmemoró el centenario del natalicio de los escritores mexicanos Juan José Arreola (1918-2001), Alí Chumacero (1918-2010) y Guadalupe “Pita” Amor.

Por Redacción, 2018-04-04 15:58

México. Notimex.- El 12° Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional que concluyó la víspera reportó un balance exitoso, con la asistencia de 121 mil 200 personas que recorrieron los 224 stands de los 800 fondos editorales que participaron.

Lo anterior, de acuerdo con la declaración conjunta del público asistente, los 244 expositores y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Mediante un comunicado emitido horas después de clausurado el encuentro, se informó que 121 mil 200 visitantes acudieron durante los ocho días que duró la edición número 12. Uno de los momentos de mayor afluencia fue la noche del pasado viernes 30 de marzo, cuando se llevó a cabo la gran venta nocturna hasta las 21:00 horas.

El 12° Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional concluyó su oferta editorial este martes, y ahí, los libros rezagados tuvieron una segunda oportunidad de encontrarse con sus lectores, una vez que su tiempo de exhibición en las librerías del país se terminó, de acuerdo con la normatividad vigente, destaca el documento emitido por la Caniem.

Este año se conmemoró el centenario del natalicio de los escritores mexicanos Juan José Arreola (1918-2001), Alí Chumacero (1918-2010) y Guadalupe “Pita” Amor (1918-2000); se celebró el bicentenario de “Frankenstein”, novela gótica de la británica Mary Shelley (1797-1851), y los 60 años de “El libro vacío”, de la mexicana Josefina Vicens (1911-1988).

Además, se realizaron charlas, homenajes y maratones de lectura en torno a la obra de los escritores Jorge Ibargüengoitia, Carlos Fuentes, Amparo Dávila, Carlos Monsiváis, Raúl Renán e Inés Arredondo, así como lecturas dramatizadas y en voz alta, cuentacuentos, conciertos, talleres, teatro, títeres y animaciones, y préstamo y trueque de muchos libros.

En el encuentro editorial se instalaron un Centro de Lectura y un espacio de Inventores Culturales, y una amplia área dedicada a impartir talleres de robótica, elaboración de cómics, GIFs poéticos, y memes de “Frankenstein”, entre otros, para niños, jóvenes y adultos. Este año, los talleres tuvieron alta demanda, por parte de los lectores más pequeños.

Se montaron los foros “Nicanor Parra” (en homenaje al poeta chileno fallecido este año) y “Juan José Arreola”, donde se presentaron Los Hot Brothers, Los Swingones, Hernán Hecht X-Pression Quartet, Iraida Noriega, Leika Mochán y Arturo López “Pío”, Federico Bonasso, Ampersan, Papiroplástika, Bandúla, y URSS Bajo El Árbol, entre otros artistas.

Las actividades artísticas de la última jornada del encuentro cerraron con la presentación del cantautor mexicano Jaime López, con su espectáculo “Stand up poetry”, monólogo literario-musical, en el que interpretó “Chilanga banda” y “Lo que les voy a contar”, así como textos de su autoría, a los que llama “diversos versos de músico, poeta y López”.

La voz de los expositores se elevó: Hugo Gonzaga (Ediciones ERA): “La expectativa en materia de público se cumplió. Cada año va subiendo la intensidad del consumo de la gente, porque ésta es una buena actividad para adquirir fondos editoriales a precios muy accesibles. Venimos con el 50 por ciento de descuento y las ventas estuvieron muy bien”.

César Silva, de Libros UNAM, señaló que “en cuanto a público y ventas fue similar al del año pasado. El arranque fue muy bueno y sobre todo el jueves pasado. Me parece que esta intención de rescatar libros y ponerlos a precios sumamente castigados para que todo el público pueda adquirirlos es buena, siempre y cuando las editoriales respeten esta política”.

En su oportunidad, Mario Córdova, de Sexto Piso, dijo que hubo un público bastante nutrido, muy interesado en la lectura y en adquirir libros. “Creo que este tipo de ferias ayuda muchísimo, sobre todo a los lectores y desde luego a la industria editorial. Este esfuerzo permite a la gente seguir leyendo y a las editoriales no destruir libros, y eso contribuye a la educación en el país”.

Cristina Álvarez, de Ediciones Tecolote, compartió que “el 12° Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional resultó muy interesante porque ofreció al público una gran variedad de títulos de todos los géneros a buen precio. En general hubo bastante gente y nos da mucho gusto que se siga haciendo este encuentro. En ventas nos fue de manera similar al año pasado”.

#Clickeando

Lanzan tráiler de de Resistance, la nueva serie animada de Star Wars

En el tráiler pueden ver a viejos conocidos como Poe Dameron y BB-8.

Por Redacción, 2018-08-19 14:24

México.-Faltan dos meses para que la nueva serie de Star Wars, Resistance, tome por asalto las pantallas de todos los fanáticos y hoy por fin nos ha llegado el primer tráiler, que, si bien no era lo que esperábamos, tampoco nos ha disgustado del todo (sobre todo la animación).

La historia se sitúa años antes de los eventos de Star Wars: El Despertar de la Fuerza, y contará las andanzas de los pilotos de la resistencia liderada por la general Leia Organa, en especial las de un joven piloto llamado Kazuda Xiono (interpretado por Christopher Sean, de Days of Our Lives ).

Xiono es reclutado por los rebeldes para que sea su espía dentro de la Primera Orden. En el tráiler pueden ver a viejos conocidos como Poe Dameron y BB-8.

#Trendy

NASA inmortaliza a la “Reina del Soul” con asteroide que lleva su nombre

Las observaciones más recientes de 249516 Aretha han sido realizadas por el telescopio Pan- starrs 1 en Hawai, que explora el cielo nocturno en busca de objetos cercanos a la Tierra como asteroides y cometas.

Por Redacción, 2018-08-19 14:17

México.-La reina del soul, Aretha Franklin, ha muerto, pero definitivamente no ha desaparecido, su legado permanecerá en la historia de la humanidad e incluso trascenderá las fronteras del planeta Tierra.

La NASA ha dado a conocer que el asteroide 249516, encontrado por el Explorador Infrarrojo de Campo Amplio de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, NEOWISE, rondando alrededor de Marte lleva el nombre de la cantante de soul.

El 249516 Aretha, que fue visto por primera vez el 15 de febrero de 2010, pertenece a un archivo de aproximadamente 158 mil planetas menores de los que no se tenía registro antes del 2009. El asteroide mide de dos a tres kilómetros de ancho. Orbita entre Marte y Júpiter, por lo que le toma alrededor de cinco años y medio hacer un viaje alrededor del sol.

Las observaciones más recientes de 249516 Aretha han sido realizadas por el telescopio Pan- starrs 1 en Hawai, que explora el cielo nocturno en busca de objetos cercanos a la Tierra como asteroides y cometas.

Como un dato curioso, la NASA también informó a través de su cuenta de Twitter que “Think” de Aretha Franklin fue la canción con la que despertaron a la tripulación el segundo día de la misión del transbordador espacial STS-90. La extraña grabación quedó registrada en este enlace.

#Trendy

Inauguran exposición de arte popular mexicano utilitario en Cuernavaca

La exposición Objetos Utilitarios del Arte Popular Mexicano se presenta en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo (MAIC) de la UAEM.

Por Héctor Raúl González, 2018-08-19 13:53

Cuernavaca, Morelos.- Parte de la colección de objetos utilitarios del arte popular mexicano de Margarita Gordon es presentada en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo (MAIC) de la UAEM.

“Todo esto forma parte de las cosas con las que he convivido, que eran de mi madre, algunas después que se fueron juntando con el tiempo y me parece que es importante compartir todo esto porque también es una fuente de información para la gente en general, hay personas a las que les interesa mucho y hay gente que dice ‘¡pero qué es esto?’”, dice Margarita Gordon, coleccionista y una de las mas prestigiadas bailarinas mexicanas de danza flamenca.

7592050448 IMG 7845 Inauguran exposición de arte popular mexicano utilitario en Cuernavaca

Objetos de cobre, madera y metal que en algunos casos han sido utilizados desde hace más de 300 años forman parte de esta colección expuesta a partir del 16 de agosto en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo.

“Es muy importante que sepamos que muchas de estas cosas son utilitarias, han tenido uso, no son artesanías que estuvieron a la venta por el simple hecho de vender y eso es lo que me interesa mucho, todo lo cobre se usó, los muebles son de uso, todo, aún los santos son cosas que también tienen una utilidad de culto religioso, culto católico, todo tuvo una razón de ser, no nada más para la venta.

7535331536 IMG 7846 Inauguran exposición de arte popular mexicano utilitario en Cuernavaca

“Todo esto está en mi casa, son mis muebles, me siento en ellos, guardo cosas en ellos, algunas cosas son pues utilitarias, por ejemplo un frutero, por ejemplo las cosas del café todavía hago café ahí o sirvo café ahí”, dijo en entrevista Margarita Gordon.

Objetos Utilitarios del Arte Popular Mexicano es la segunda exposición tras la reapertura del MAIC el 13 de julio con la exposición del trabajo de 13 ceramistas.

“Ahora estamos presentando Objetos Utilitarios del Arte Popular Mexicano, como vemos, todos estos objetos tienen un interés muy personal: han sido utilizados en una parte que se lleva a cabo, porque estamos hablando de 300 años al actual, quiere decir que todos los muebles tienen una utilidad tanto personal, individual, familiar, social y cultural.

7592044064 IMG 7839 Inauguran exposición de arte popular mexicano utilitario en Cuernavaca

“Estamos presentando la colección de Margarita Gordon que nos dio las facilidades para poder exponer esta colección que cubre maderas, textiles, máscaras, actos religiosos, algunas cosas muy indumentarias que cubren alrededor de 100, 200 años”, expresó Ávila.

Entre los objetos presentados destaca un baúl con más de 300 años de historia, el cual una vez que concluya la exposición regresará a la casa de Margarita Gordon para almacenar en él algunos de sus vestidos más preciados.

7535336816 IMG 7808 Inauguran exposición de arte popular mexicano utilitario en Cuernavaca

“El objeto de arte popular mexicano nos damos cuenta que es atemporal, no tiene una fecha, nosotros podemos ver en el diseño y en la estructura que la única diferencia es la historia que guarda el objeto porque en este caso podemos detectar que hay un baúl que tiene 300 años que utilizaban desde España a México, pero se quedó en México y nos sirvió como un objeto utilitario, pero es artístico porque tiene labrado metal y tiene en su estructura un forro de varias telas que no existían, que eran traídas de Asia a Europa y de Europa a México”, dijo el director del MAIC.