#Trendy

Asisten más de 121 mil personas al 12° Gran Remate de Libros

Este año se conmemoró el centenario del natalicio de los escritores mexicanos Juan José Arreola (1918-2001), Alí Chumacero (1918-2010) y Guadalupe “Pita” Amor.

Por Redacción, 2018-04-04 15:58

México. Notimex.- El 12° Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional que concluyó la víspera reportó un balance exitoso, con la asistencia de 121 mil 200 personas que recorrieron los 224 stands de los 800 fondos editorales que participaron.

Lo anterior, de acuerdo con la declaración conjunta del público asistente, los 244 expositores y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Mediante un comunicado emitido horas después de clausurado el encuentro, se informó que 121 mil 200 visitantes acudieron durante los ocho días que duró la edición número 12. Uno de los momentos de mayor afluencia fue la noche del pasado viernes 30 de marzo, cuando se llevó a cabo la gran venta nocturna hasta las 21:00 horas.

El 12° Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional concluyó su oferta editorial este martes, y ahí, los libros rezagados tuvieron una segunda oportunidad de encontrarse con sus lectores, una vez que su tiempo de exhibición en las librerías del país se terminó, de acuerdo con la normatividad vigente, destaca el documento emitido por la Caniem.

Este año se conmemoró el centenario del natalicio de los escritores mexicanos Juan José Arreola (1918-2001), Alí Chumacero (1918-2010) y Guadalupe “Pita” Amor (1918-2000); se celebró el bicentenario de “Frankenstein”, novela gótica de la británica Mary Shelley (1797-1851), y los 60 años de “El libro vacío”, de la mexicana Josefina Vicens (1911-1988).

Además, se realizaron charlas, homenajes y maratones de lectura en torno a la obra de los escritores Jorge Ibargüengoitia, Carlos Fuentes, Amparo Dávila, Carlos Monsiváis, Raúl Renán e Inés Arredondo, así como lecturas dramatizadas y en voz alta, cuentacuentos, conciertos, talleres, teatro, títeres y animaciones, y préstamo y trueque de muchos libros.

En el encuentro editorial se instalaron un Centro de Lectura y un espacio de Inventores Culturales, y una amplia área dedicada a impartir talleres de robótica, elaboración de cómics, GIFs poéticos, y memes de “Frankenstein”, entre otros, para niños, jóvenes y adultos. Este año, los talleres tuvieron alta demanda, por parte de los lectores más pequeños.

Se montaron los foros “Nicanor Parra” (en homenaje al poeta chileno fallecido este año) y “Juan José Arreola”, donde se presentaron Los Hot Brothers, Los Swingones, Hernán Hecht X-Pression Quartet, Iraida Noriega, Leika Mochán y Arturo López “Pío”, Federico Bonasso, Ampersan, Papiroplástika, Bandúla, y URSS Bajo El Árbol, entre otros artistas.

Las actividades artísticas de la última jornada del encuentro cerraron con la presentación del cantautor mexicano Jaime López, con su espectáculo “Stand up poetry”, monólogo literario-musical, en el que interpretó “Chilanga banda” y “Lo que les voy a contar”, así como textos de su autoría, a los que llama “diversos versos de músico, poeta y López”.

La voz de los expositores se elevó: Hugo Gonzaga (Ediciones ERA): “La expectativa en materia de público se cumplió. Cada año va subiendo la intensidad del consumo de la gente, porque ésta es una buena actividad para adquirir fondos editoriales a precios muy accesibles. Venimos con el 50 por ciento de descuento y las ventas estuvieron muy bien”.

César Silva, de Libros UNAM, señaló que “en cuanto a público y ventas fue similar al del año pasado. El arranque fue muy bueno y sobre todo el jueves pasado. Me parece que esta intención de rescatar libros y ponerlos a precios sumamente castigados para que todo el público pueda adquirirlos es buena, siempre y cuando las editoriales respeten esta política”.

En su oportunidad, Mario Córdova, de Sexto Piso, dijo que hubo un público bastante nutrido, muy interesado en la lectura y en adquirir libros. “Creo que este tipo de ferias ayuda muchísimo, sobre todo a los lectores y desde luego a la industria editorial. Este esfuerzo permite a la gente seguir leyendo y a las editoriales no destruir libros, y eso contribuye a la educación en el país”.

Cristina Álvarez, de Ediciones Tecolote, compartió que “el 12° Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional resultó muy interesante porque ofreció al público una gran variedad de títulos de todos los géneros a buen precio. En general hubo bastante gente y nos da mucho gusto que se siga haciendo este encuentro. En ventas nos fue de manera similar al año pasado”.

#Oh-La-La

Angelina Jolie visita familias de refugiados de Siria

La estrella de Hollywood calificó la escena de destrucción en Irak como “la peor” que haya visto en su trabajo humanitario de 17 años con las Naciones Unidas .

Por Redacción, 2018-06-17 14:37

México.-Un día después de caminar bombardearon las calles de Mosul, devastada por la guerra, Angelina Jolierecorrió un campamento de refugiados que albergaba a 33.000 refugiados como resultado de un conflicto de siete años en Siria .

La estrella de Hollywood calificó la escena de destrucción en Irak como “la peor” que haya visto en su trabajo humanitario de 17 años con las Naciones Unidas .

“Esta es la peor devastación que he visto en todos mis años trabajando con el ACNUR. La gente aquí ha perdido todo “, dijo Jolie en un comunicado.

También destacó la falta de asistencia médica para los habitantes del campamento Domiz, un sitio que ha visitado tres veces en los últimos seis años.

‘Ellos son indigentes. No tienen medicamentos para sus hijos, y muchos no tienen agua corriente ni servicios básicos “.

La actriz pasó la mañana visitando familias en el Domiz, dijo un funcionario de la ONU.

Su declaración se produce un día después de que fue recibida por admiradores en partes de Mosul, donde muchos de los edificios se habían reducido a escombros.

La normalidad ha regresado a partes de la ciudad del norte de Iraq a medida que se reconstruye, pero el desplazamiento de los residentes a casa ha sido lento.

Los militantes islámicos de Satte habían ocupado Mosul durante tres años y lo habían convertido en una fortaleza de un “califato” en una campaña que provocó la huida de 900.000 residentes.

Dos años después de que se retomó de ISIS, más del 70 por ciento de la ciudad sigue siendo dañado o destruido, de acuerdo con el consejo provincial.

En 2017, un jefe de inteligencia kurdo le dijo a The Independent que unas 40,000 vidas habían sido reclamadas en una batalla devastadora para volver a tomar Mosul del ISIS.

Los residentes de la ciudad sitiada fueron asesinados por las fuerzas terrestres iraquíes que intentaban expulsar a los militantes, mientras que los ataques aéreos arrasaron edificios con cientos de almas en el interior, según los servicios de inteligencia kurdos.

Jolie ha trabajado para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados desde 2001, visitando a civiles desarraigados de Irak a Camboya y Kenia. Esta es su quinta visita a Iraq.

#Oh-La-La

Así lucirá Gal Gadot en “Wonder Woman 2”

La actriz israelí publico en sus redes sociales un escueto mensaje que acompaña a la imagen de su atuendo.

Por Redacción, 2018-06-17 14:15

México.-Si la Licensing Expo en Las Vegas tuvo algo de relevante fue el anuncio de un nuevo traje de “Wonder Woman” en su secuela. Ahora, la encargada de desvelar la apariencia de la nueva armadura ha sido Gal Gadot, quien da vida a la superheroína. Parece que por el momento no dista mucho de los hasta ahora vistos, aunque puede que tenga algo oculto para hacer frente a Cheetah.

Como dice la actriz israelí en el escueto mensaje que acompaña a la imagen: “Ha vuelto”. Del nuevo atuendo de Wonder Woman hay que decir que es muy similar al visto hasta ahora en la gran pantalla. Se mantienen los brazaletes, los colores e incluso las cintas que lleva en la mano desde la Primera Guerra Mundial.

No obstante, en la captura no aparece por ningún lado el Lazo de la Verdad. Por lo demás, las diferencias son tan leves como la saturación y el brillo del color rojo del peto, aunque esto podría ser un retoque digital.

Wonder Woman no solo se enfrentará a Cheetah. Con esta producción, DC pretende dejar en un segundo plano el estreno de Capitana Marvel, que tendrá un impacto directo sobre la trama argumental de Vengadores 4. Por lo tanto, en 2019 se aproxima una batalla de tú a tú entre dos superheroínas que darán mucho que hablar a los fans.

“Wonder Woman: 1984” cuenta con un guión elaborado por la propia Jenkins junto a Dave Callaham y Geoff Johns, y su reparto está formado, además de por Gadot y Pine, por Kristen Wiig, quien encarnará a la villana principal de la película, Cheetah, basada en la versión del personaje de los cómics de Barbara Ann Minerva; y Pedro Pascal, quien también estará en la cinta con un papel clave aún por definir. “Wonder Woman 1984” tiene previsto su estreno el 1 de noviembre de 2019.

#Clickeando

Pitón devora a una mujer en Indonesia

La familia y los aldeanos iniciaron una búsqueda de la mujer y encontraron a la serpiente con el vientre hinchado a unos 50 metros de donde se encontraron las pertenencias de la mujer.

Por Redacción, 2018-06-17 14:09

México.-Una serpiente pitón de 7 metros de largo se tragó a una mujer en el centro de Indonesia, informaron las autoridades locales.

La víctima, Wa Tiba, de 54 años, desapareció el jueves por la noche mientras revisaba su huerto cerca de su pueblo en laisla de Muna, en la provincia de Sulawesi Sureste, según el jefe de la aldea, Faris.

El viernes, su familia fue a buscarla al huerto pero solo encontró sus pertenencias, incluidas sandalias y una linterna, agregó Faris, quien usa un solo nombre.

La familia y los aldeanos iniciaron una búsqueda de la mujer y encontraron a la serpiente con el vientre hinchado a unos 50 metros de donde se encontraron las pertenencias de la mujer.

El jefe de la aldea dijo que los aldeanos mataron al reptil y se lo llevaron a la aldea.

“Cuando le abrieron el vientre a la serpiente, encontraron intacto el cuerpo de Tiba, con toda su ropa”, dijo Faris. “Ella fue tragada a partir de su cabeza”.

Algunos videos publicados en internet mostraban a los aldeanos cortando el cadáver de la pitón para revelar el cuerpo de la mujer.

Faris dijo que el huerto de la víctima, a un kilómetro de su casa, está en un área rocosa con cuevas y acantilados que se cree que son el hogar de muchas serpientes.

Las pitones reticuladas, muy extendidas en Indonesia y otras partes del sudeste asiático, matan a sus presas por estrangulamiento antes de engullirlas enteras, con ayuda de decenas de afilados dientes curvos.

Los reportes de seres humanos muertos por pitones son extremadamente raros. Se sabe que en estado salvaje comen monos, cerdos y otros mamíferos.

Fue el segundo ataque de una pitón a una persona en Indonesia desde marzo del año pasado, cuando un hombre de 25 años de edad fue tragado entero por una pitón en la provincia de Sulawesi Occidental.