#Trendy

Asisten más de 121 mil personas al 12° Gran Remate de Libros

Este año se conmemoró el centenario del natalicio de los escritores mexicanos Juan José Arreola (1918-2001), Alí Chumacero (1918-2010) y Guadalupe “Pita” Amor.

Por Redacción, 2018-04-04 15:58

México. Notimex.- El 12° Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional que concluyó la víspera reportó un balance exitoso, con la asistencia de 121 mil 200 personas que recorrieron los 224 stands de los 800 fondos editorales que participaron.

Lo anterior, de acuerdo con la declaración conjunta del público asistente, los 244 expositores y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Mediante un comunicado emitido horas después de clausurado el encuentro, se informó que 121 mil 200 visitantes acudieron durante los ocho días que duró la edición número 12. Uno de los momentos de mayor afluencia fue la noche del pasado viernes 30 de marzo, cuando se llevó a cabo la gran venta nocturna hasta las 21:00 horas.

El 12° Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional concluyó su oferta editorial este martes, y ahí, los libros rezagados tuvieron una segunda oportunidad de encontrarse con sus lectores, una vez que su tiempo de exhibición en las librerías del país se terminó, de acuerdo con la normatividad vigente, destaca el documento emitido por la Caniem.

Este año se conmemoró el centenario del natalicio de los escritores mexicanos Juan José Arreola (1918-2001), Alí Chumacero (1918-2010) y Guadalupe “Pita” Amor (1918-2000); se celebró el bicentenario de “Frankenstein”, novela gótica de la británica Mary Shelley (1797-1851), y los 60 años de “El libro vacío”, de la mexicana Josefina Vicens (1911-1988).

Además, se realizaron charlas, homenajes y maratones de lectura en torno a la obra de los escritores Jorge Ibargüengoitia, Carlos Fuentes, Amparo Dávila, Carlos Monsiváis, Raúl Renán e Inés Arredondo, así como lecturas dramatizadas y en voz alta, cuentacuentos, conciertos, talleres, teatro, títeres y animaciones, y préstamo y trueque de muchos libros.

En el encuentro editorial se instalaron un Centro de Lectura y un espacio de Inventores Culturales, y una amplia área dedicada a impartir talleres de robótica, elaboración de cómics, GIFs poéticos, y memes de “Frankenstein”, entre otros, para niños, jóvenes y adultos. Este año, los talleres tuvieron alta demanda, por parte de los lectores más pequeños.

Se montaron los foros “Nicanor Parra” (en homenaje al poeta chileno fallecido este año) y “Juan José Arreola”, donde se presentaron Los Hot Brothers, Los Swingones, Hernán Hecht X-Pression Quartet, Iraida Noriega, Leika Mochán y Arturo López “Pío”, Federico Bonasso, Ampersan, Papiroplástika, Bandúla, y URSS Bajo El Árbol, entre otros artistas.

Las actividades artísticas de la última jornada del encuentro cerraron con la presentación del cantautor mexicano Jaime López, con su espectáculo “Stand up poetry”, monólogo literario-musical, en el que interpretó “Chilanga banda” y “Lo que les voy a contar”, así como textos de su autoría, a los que llama “diversos versos de músico, poeta y López”.

La voz de los expositores se elevó: Hugo Gonzaga (Ediciones ERA): “La expectativa en materia de público se cumplió. Cada año va subiendo la intensidad del consumo de la gente, porque ésta es una buena actividad para adquirir fondos editoriales a precios muy accesibles. Venimos con el 50 por ciento de descuento y las ventas estuvieron muy bien”.

César Silva, de Libros UNAM, señaló que “en cuanto a público y ventas fue similar al del año pasado. El arranque fue muy bueno y sobre todo el jueves pasado. Me parece que esta intención de rescatar libros y ponerlos a precios sumamente castigados para que todo el público pueda adquirirlos es buena, siempre y cuando las editoriales respeten esta política”.

En su oportunidad, Mario Córdova, de Sexto Piso, dijo que hubo un público bastante nutrido, muy interesado en la lectura y en adquirir libros. “Creo que este tipo de ferias ayuda muchísimo, sobre todo a los lectores y desde luego a la industria editorial. Este esfuerzo permite a la gente seguir leyendo y a las editoriales no destruir libros, y eso contribuye a la educación en el país”.

Cristina Álvarez, de Ediciones Tecolote, compartió que “el 12° Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional resultó muy interesante porque ofreció al público una gran variedad de títulos de todos los géneros a buen precio. En general hubo bastante gente y nos da mucho gusto que se siga haciendo este encuentro. En ventas nos fue de manera similar al año pasado”.

#Trendy

Así combate Facebook las cuentas y noticias falsas

Facebook asegura que su War Room es una herramienta efectiva contra la desinformación, por más que todavía no funcione a plenitud.

Por Redacción, 2018-10-20 14:16

AP.- En un rincón del enorme complejo de Facebook en Silicon Valley, una puerta tiene un cartel que dice War Room (Cuarto de Guerra). Detrás de esa puerta se encuentra el comando central desde el cual la red social se propone detectar cuentas y noticias falsas en la antesala de las elecciones de mitad de término en Estados Unidos.

Decenas de empleados miran fijamente sus computadoras mientras circula información por un tablero gigantesco. En las paredes hay pósters como los que usa Facebook, para recordar cosas importantes a sus empleados. Uno dice, “Para Facebook, nada es problema de otros”.

Ese lema puede sonar irónico, dado que ese comando fue creado para contrarrestar amenazas que casi nadie en la empresa, y menos que nada su director ejecutivo Mark Zuckerberg, tomaron en serio hace dos años. Y que para algunos representan una amenaza para la democracia.

Días después de la sorpresiva victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales del 2016, Zuckerberg desestimó denuncias de que en el resultado habían incidido noticias ficticias difundidas por Facebook. Describió esa idea como algo “bastante loco”.

Pero la actitud de Facebook fue cambiando a medida que llovían las críticas de todos lados, incluido el Congreso. Ese mismo año, admitió haber encontrado miles de avisos con información falsa, colocados por agentes rusos. Zuckerberg decidió finalmente que corregir esos problemas iban a ser su prioridad del 2018.

El War Room es parte de esa campaña. Su tecnología se nutre del sistema de inteligencia artificial que Facebook usa para identificar posts “inauténticos” y analizar el comportamiento del usuario. Facebook permitió a verios medios dar un vistazo rápido a su comando central antes de las elecciones del 28 de octubre en Brasil y de las del 6 de noviembre en Estados Unidos.

“No hay sustituto para el contacto físico, en el mundo real”, dijo Samidh Chakrabarti, director de una unidad abocada a las elecciones. “Lo más importante que hemos aprendido es lo efectivo que resulta tener a la gente en una misma sala”.

Una veintena de equipos coordinan los esfuerzos de más de 22 mil personas —en su mayoría contratistas— que tienen la misión de bloquear toda noticia y cuenta falsas y evitar otros abusos en Facebook y sus otros servicios. Como parte de la campaña, Facebook contrató personal para verificar la veracidad de la información, incluida la AP, el cual puede vetar noticias se aparecen en la red social.

Facebook dice que su cuarto de guerra y otras iniciativas de vigilancia del contenido que circula detectaron mil 300 millones de cuentas falsas en el último año y eliminaron cientos de páginas creadas por otros gobierno y elementos empeñados en generar confusión.

No está claro si Facebook está haciendo lo suficiente, según Angelo Carusone, presidente de Media Matters For America, una organización liberal que está pendiente de las noticias falsas. Señaló que la información sensacionalista falsa puede mantener a la gente pegada a Facebook, lo que a su ver le permite a la red atraer más avisos, que son su principal fuente de ingresos.

“Pareciera que lo que están haciendo es tratar de prevenir otro fiasco en el campo de las relaciones públicas y no necesariamente buscar soluciones importantes al problema”, opinó Carusone. “En términos generales, diría que les falta mucho”.

No se sabe demasiado acerca del comando central y de su funcionamiento como para decir si realmente ayuda a Facebook a detectar y bloquear mejor el contenido indeseado o si es simplemente “una sala de conferencias temporal con un montón de computadoras”, expresó Molly McKew, investigadora de New Media-Frontier, que estudia el flujo de contenido en las redes sociales.

McKew cree que Facebook enfrenta un dilema cuando encuentra contenido que sabe es sospechoso “porque mantiene a la gente en su plataforma al generar una respuesta emocional. Les gustan las cosas controversiales. Siempre tendrán que pensarlo mucho a la hora de retirar contenido radical, loco, porque es lo que le gusta a la gente, lo que quieren”.

Facebook asegura que su War Room es una herramienta efectiva contra la desinformación, por más que todavía no funcione a plenitud. Chakrabarti, por ejemplo, admitió que algunos “virus” le impidieron a Facebook tomar ciertas medidas no especificadas para evitar manipulaciones en la primera ronda de las elecciones presidenciales brasileñas a comienzos del mes. No dio más detalles.

El cuarto de guerra se concentra en estos momentos en la segunda ronda de los comicios brasileños y en las elecciones de mitad de término de Estados Unidos. En las paredes hay banderas de Brasil y Estados Unidos con los horarios de ambos países.

Cuando están de turno, los empleados salen del salón solo para ir al baño o buscar comida, que comen en sus escritorios.

Es posible que en esa habitación pase a ser algo permanente, según Katie Harbath, directora de política mundial y contactos con gobiernos de Facebook.

“Es como una carrera armamentística constante”, manifestó. “Esto es lo normal ahora”.

#Trendy

Caldo de pollo y otros alimentos para curar el corazón roto

¿Se han dado cuenta que cuando se padece el Síndrome del Corazón Roto nos da por comer muchos carbohidratos?

Por Redacción, 2018-10-20 13:33

México.- El Síndrome del Corazón Roto es un padecimiento que afecta a las personas que atraviesan por una separación amorosa o que viven por momentos de muchísimo estrés, como la ruptura con una amistad de muchos años. ¿Se han dado cuenta que durante estos procesos nos da por comer muchos carbohidratos?

Para la Universidad Autómoma de México, “está relacionado a los efectos de la adrenalina durante situaciones de mucho estrés o emociones muy intensas, tales como una ruptura amorosa o una noticia muy fuertes. En este síndrome, el corazón literalmente se “rompe”, afectando al músculo cardiaco, lo que dificulta el correcto bombeo de la sangre”. Entonces ¿qué podemos comer para sanar un corazón triste?

Aunque hay ocasiones en que el hambre se va por un buen tiempo, en la mayoría de los casos los atracones por comida alta en calorías son una manera de sentirnos mejor momentáneamente, pero no es lo mejor. Aquí está una lista de los alimentos que ayudarán a revivir un corazón roto sin afectar la salud del resto del cuerpo.

Cereales de grano entero

Los hidratos de carbono de buena calidad contienen magnesio, mineral que nos ayudará a sentirnos relajados. Además, una deficiencia en magnesio acentúa las preocupaciones y el insomnio. ¿Qué tal un tazón de yogurt griego con dos puñados de cereales integrales? Y si quieres, puedes ponerle frutos rojos o plátano.

Queso

Se trata de reanimarnos la vida con alimentos que nos hagan sentir como en casa. El queso eleva los niveles de serotonina -de acuerdo con Healthline- neurotransmisor que regula nuestro impulso. Para elevar el buen humor, ¿qué tal una lasagna horneada con sals de jitomate casera y mucho quesito fundido? Checa esta receta que nos recomienda The Washington Post para sanar un corazón roto.

Vitamina B

Una de las vitaminas que está fuertemente relacionada con episodios de depresión es la vitamina B y B12, de acuerdo con la Clínica Mayo, las cuales influyen en el estado de ánimo. Por ello, alimentos como el plátano, las verduras de hojas verdes, la leche, el caldo de pollo y las nueces podrían ayudarte a sanar más rápido un corazón herido.

Helados

Aunque parezca increíble, comer helado podría recuperar un corazón roto. De acuerdo con el sitio Psychology Today, “un equipo de investigadores, dirigido por Lukas Van Oudenhove en la Universidad de Lovaina, Bélgica, publicó imágenes de la actividad en el cerebro en momentos de tristeza. Luego observaron cómo cambiaban las imágenes cuando se introdujo una solución grasa en el estómago”.

Así que está bien correr por dos bolas de helado -dos bolas- en un momento de profunda tristeza, te harán sentir mejor.

Chilli

Una receta cien por ciento tex-mex que te sacará de la tristeza en un dos por tres. De acuerdo con el sitio indio Rediff, comer chilli en momentos de un momento de tristeza ayuda al corazón debido a que las especias picantes ayuda al sistema cardovascular, libera endorfinas -la hormona dela felicidad- y fortalece el sistema inmonulógico.

Otros alimentos que ayudan a sanar un corazón roto son las fresas, el salmón, las almendras y el chocolate negro.

#Trendy

Celebran Festival del Cempasúchil en Paseo de la Reforma de la CDMX

El objetivo de este evento es impulsar la actividad productiva del agro capitalino para elevar la calidad de vida de quienes se dedican a este trabajo.

Por Redacción, 2018-10-20 12:06

México. Notimex.– Este fin de semana los capitalinos y visitantes podrán disfrutar de tradiciones, producción agropecuaria, gastronomía y cultura en la Feria de Productores y el Festival del Cempasúchil, en el corazón de la avenida Paseo de la Reforma.

El objetivo de este evento, que abre sus puertas de 10:00 a 19:00 horas, es impulsar la actividad productiva del agro capitalino para elevar la calidad de vida de quienes se dedican a este trabajo que permite acercar artículos directamente del productor al consumidor a precios más accesibles.

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, en total participan 143 personas productoras provenientes de las siete alcaldías rurales de capital.

Los asistentes a la Feria de Productores Reforma, y el Festival Flor y Tradición, situadas en ambos extremos de la avenida Paseo de la Reforma, entre avenida de los Insurgentes y la glorieta de La Palma, podrán encontrar productos gourmet, hortalizas orgánicas, derivados de miel, amaranto, nopal y lácteos, truchas asadas, carne de pavo y de conejo, chocolate y café, entre otros.

En el tramo de norte a sur se encuentran 30 expositores de flores de cempasúchil de Tláhuac y Xochimilco, y 35 de diversas artesanías relacionadas con el Día de Muertos como cartonería, cerámica, joyería y artículos decorativos, así como productos utilizados en las ofrendas, como calaveritas de chocolate, amaranto, mole, inciensos y veladoras, por mencionar algunos.

Los visitantes también podrán disfrutar de diversos espectáculos artísticos y de obras de teatro, así como talleres relacionados con la elaboración de gelatina con amaranto, la importancia de cultivar jitomate orgánico o sobre los usos y beneficios de la miel.