#Suave Patria

Asociación de Municipios de México pide reforma hacendaria integral

El nuevo presidente de la AMMAC recordó que se propuso crear la primera Constitución Municipalista, en beneficio de dos mil 462 municipios del país.

Por Redacción, 2019-01-11 17:19

México. Notimex.- José Ramón Enríquez Herrera, nuevo presidente de la Asociación de Municipios de México (AMMAC), pidió impulsar una reforma hacendaria integral con los municipios como beneficiarios, a fin de fortalecer sus recursos para atender rezagos ancestrales y demandas actuales.

Al rendir protesta como presidente de la AMMAC, en el Auditorio Octavio Paz, del Senado de la República, planteó que la consolidación municipal requiere del fortalecimiento de sus finanzas, imprescindibles para cumplir sus responsabilidades constitucionales.

Acompañado por el presidente del Senado, Martí Batres; por el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; así como por los senadores Napoleón Gómez Urrutia y Juan Quiñones Ruiz, señaló que los recursos municipales deben ser suficientes para la inversión en el desarrollo del capital humano y el bienestar de la gente.

Los municipios, dijo, deben luchar unidos para superar los retos a los que se enfrentan, como en los cambios en la Ley de Coordinación Fiscal, así como en la distribución de los recursos para fortalecer las capacidades del municipio, en beneficio de los ciudadanos.

Recordó que se propuso crear la primera Constitución Municipalista, en beneficio de dos mil 462 municipios del país, con elementos para dotarlos de mayor autonomía, a fin de mejorar su funcionamiento político y fortalecer la democracia y la participación ciudadana.

El nuevo presidente de la Asociación de Municipios de México llamó a lograr un desarrollo social y humano, en armonía con la naturaleza, acrecentar la equidad y la igualdad de oportunidades, ampliar la capacidad de respuesta gubernamental para fomentar la confianza de la población en las instituciones.

Para José Ramón Enríquez no se trata de “democratizar la pobreza, sino una justa distribución de la riqueza y, para eso, primero hay que generar la riqueza”, a lo que agregó que México exige propuestas claras y realistas, así como compromisos puntuales y exigibles.

Enríquez Herrera señaló que en el país se debe “aceptar lo que ha fallado y abrir un debate para transformar lo que tanto nos duele y nos aqueja. México necesita diálogo, México es responsabilidad de todos”, enfatizó.

#Suave Patria

Temperaturas frías prevalecerán en el país durante las próximas horas

La Conagua recomendó a la población tomar precauciones durante la temporada invernal como abrigarse e hidratarse.

Por Redacción, 2019-01-21 20:59

México. Notimex.- La masa de aire que impulsó al frente frío número 29 mantendrá el ambiente gélido en la mayor parte del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El organismo detalló en un comunicado que también ocasionará viento del norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como viento del sur con rachas mayores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

En tanto que durante esta noche y la madrugada del martes se prevé descenso de temperatura, lluvias y fuertes rachas de viento en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.

Ello debido al frente frío número 30 y a un sistema de baja presión de origen polar ubicado en el noroeste de México.

La Conagua recomendó a la población tomar precauciones durante la temporada invernal como abrigarse, hidratarse y brindar especial atención a niños y personas adultas mayores y enfermas.

Además los exhortó a informarse sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de Internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

#Suave Patria

Suman seis mil 431 solicitudes de tarjeta humanitaria: Migración

Por nacionalidad, los adultos migrantes provenientes de Honduras constituyen el grupo mayoritario de solicitantes.

Por Redacción, 2019-01-21 20:47

México. Notimex.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que ascendió a seis mil 431 el número de solicitudes de visitante por razones humanitarias de migrantes provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Cuba y Haití.

Al corte a las 17:00 horas y luego del ingreso de la caravana migrante al país, precisó que del total de solicitudes, mil 374 corresponde a niñas, niños y adolescentes.

Por nacionalidad, indicó que los adultos migrantes provenientes de Honduras constituyen el grupo mayoritario de solicitantes con cuatro mil 895, le sigue El Salvador, con 752; Guatemala, con 643; Nicaragua, 135; Haití, cuatro, así como un nacional de Brasil y Cuba, respectivamente.

El INM resaltó que de los migrantes de cero a 17 años de edad, mil 122 son hondureños, 134 guatemaltecos, 98 salvadoreños, dieciocho nicaragüenses, además de un brasileño y un haitiano.

#Suave Patria

Diputada de Veracruz propone toque de queda para evitar feminicidios

Aunque se reconoció que un toque de queda puede atentar contra DD HH de las mujeres, dijo que es más importante salvaguardar su integridad.

Por Redacción, 2019-01-21 19:42

México.- La diputada de Morena, Ana Miriam Ferráez Centeno, propuso que exista un toque de queda para que las mujeres no salgan después de las 10 de la noche y con ello evitar los feminicidios. “Yo opino que es necesario hasta un toque de queda para las mujeres y que no salgan de casa a partir de las 10 de la noche mientras esto se arregla” dijo. En su opinión esta medida es necesaria para evitar un mayor número de mujeres en las estadísticas de los feminicidios.

“Si es necesario para evitar más mujeres en las estadísticas de los feminicidios lo he estado pensando y un toque de queda sería una opción” dijo. En torno al comunicado dominical de la Arquidiócesis de Xalapa en donde se asegura que no hay plan de seguridad por parte de las autoridades estatales pese a ser un tema prioritario, la legisladora mencionó que están analizando el tema y trabajando en él.

Aunque la secretaría de la Comisión para a igualdad de Genero reconoció que un toque de queda podría afectar los Derechos Humanos de las mujeres, dijo que es más importante salvaguardar su integridad. “Yo tengo una postura muy clara con respecto a la aprobación, el consenso y a los derechos humanos y lo que tenga que ver con la aprobación del aborto” expuso.