#Suave Patria

Asociación de Municipios de México pide reforma hacendaria integral

El nuevo presidente de la AMMAC recordó que se propuso crear la primera Constitución Municipalista, en beneficio de dos mil 462 municipios del país.

Por Redacción, 2019-01-11 17:19

México. Notimex.- José Ramón Enríquez Herrera, nuevo presidente de la Asociación de Municipios de México (AMMAC), pidió impulsar una reforma hacendaria integral con los municipios como beneficiarios, a fin de fortalecer sus recursos para atender rezagos ancestrales y demandas actuales.

Al rendir protesta como presidente de la AMMAC, en el Auditorio Octavio Paz, del Senado de la República, planteó que la consolidación municipal requiere del fortalecimiento de sus finanzas, imprescindibles para cumplir sus responsabilidades constitucionales.

Acompañado por el presidente del Senado, Martí Batres; por el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; así como por los senadores Napoleón Gómez Urrutia y Juan Quiñones Ruiz, señaló que los recursos municipales deben ser suficientes para la inversión en el desarrollo del capital humano y el bienestar de la gente.

Los municipios, dijo, deben luchar unidos para superar los retos a los que se enfrentan, como en los cambios en la Ley de Coordinación Fiscal, así como en la distribución de los recursos para fortalecer las capacidades del municipio, en beneficio de los ciudadanos.

Recordó que se propuso crear la primera Constitución Municipalista, en beneficio de dos mil 462 municipios del país, con elementos para dotarlos de mayor autonomía, a fin de mejorar su funcionamiento político y fortalecer la democracia y la participación ciudadana.

El nuevo presidente de la Asociación de Municipios de México llamó a lograr un desarrollo social y humano, en armonía con la naturaleza, acrecentar la equidad y la igualdad de oportunidades, ampliar la capacidad de respuesta gubernamental para fomentar la confianza de la población en las instituciones.

Para José Ramón Enríquez no se trata de “democratizar la pobreza, sino una justa distribución de la riqueza y, para eso, primero hay que generar la riqueza”, a lo que agregó que México exige propuestas claras y realistas, así como compromisos puntuales y exigibles.

Enríquez Herrera señaló que en el país se debe “aceptar lo que ha fallado y abrir un debate para transformar lo que tanto nos duele y nos aqueja. México necesita diálogo, México es responsabilidad de todos”, enfatizó.

#Suave Patria

Barbosa llama a la unidad para que Morena gobierne Puebla

El exsenador dijo que necesitará a los otros aspirantes, Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra, para lograr la reconciliación en Puebla.

Por Redacción, 2019-03-20 13:03

México.- Luego que la dirigencia nacional y la Comisión Nacional de Candidaturas de Morena anunciaran a Miguel Barbosa como candidato a la gubernatura de Puebla, el exsenador dijo que necesitará a los otros aspirantes, Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra, para lograr la reconciliación en Puebla y ‘capitalizar’ la preferencia por Morena para lograr el triunfo en las próximas elecciones extraordinarias.

Barbosa afirmó que el equipo que conformó para la campaña de 2018 se vería reforzado con la presencia de los otros aspirantes.

“Para planear la campaña juntos, yo tendré la disposición para que se integren (Armenta y De la Sierra) y podamos mostrar una gran fuerza política en Puebla. El ambiente en la sociedad poblana es complejo, hay que plantear la reconciliación y no más la confrontación política”, comentó.

Respecto al accidente aéreo en el que murieron la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, Barbosa dijo que sería bueno que el informe de la investigación del accidente esté listo antes de la elección.

Agregó que los planteamientos de campaña de 2018 serán aplicados en 2019, pero “traducidos a un lenguaje de reconciliación” y recuperar a Puebla de la pobreza.

En diversas regiones hay pobreza profunda. Un plan de desarrollo regional es fundamental para reactivar el campo y generar crecimiento económico; pero también la seguridad pública, los temas de justicia y derechos humanos, educación, son fundamentales para una población que en muchas regiones se siente lastimada”, comentó.

El candidato de Morena a la gubernatura de Puebla dijo que la incidencia en crímenes relacionados al huachicol en la entidad ha disminuido por el plan estratégico implementado por el Gobierno federal, lo que ha generado que los grupos delincuenciales se “dediquen a otras cosas: secuestro, extorsiones, narcotráfico”.

La sierra norte se ha vuelto peligrosa, Tehuacán se ha vuelto muy complicado, hay zonas graves, esto ha generado porque se dejó crecer el crimen, muchos de las fuerzas del orden, en otros tiempos, se vincularon al crimen y hay que desarticular todo eso”, concluyó.

#Suave Patria

Convocatorias del Fonca y Bellas Artes saldrán después de foros

Las convocatorias “siguen siendo las mismas, el sistema de becas va a seguir siendo el mismo, se necesitan afinar algunas cosas que resultaron de la propia preocupación de los creadores”.

Por Redacción, 2019-03-20 12:59

México.- Las convocatorias del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) para los programas de becas a Jóvenes Creadores, Creadores Escénicos y Sistema Nacional de Creadores, así como la de los premios nacionales de arte, se publicarán una vez que se procese la información de las mesas de trabajo en las que se recopilarán las inquietudes de la comunidad artística.

La encargada del despacho del Fonca, Marina Núñez Bespalova, precisó que las cuatro convocatorias que tradicionalmente se lanzan durante el primer trimestre del año únicamente se han retrasado, ya que se realizarán mesas de trabajo que se llevarán a cabo los días 22, 26 y 29 de marzo en Monterrey, Mérida y Ciudad de México a fin de enriquecer las convocatorias con los aportes de los creadores.

“Esas cuatro son las que salen en este primer trimestre, estamos retrasados porque queremos echar a andar las mesas de trabajo, porque si no, acaba siendo una simulación”.

Señaló que “estamos en un punto de inflexión, tenemos la oportunidad de discutir, de mejorar esas becas, aprovechémoslo, son 15 días más. En cuanto terminen las mesas, procesamos la información y saldrán estas cuatro convocatorias”.

En un comunicado, indicó que las convocatorias “siguen siendo las mismas, el sistema de becas va a seguir siendo el mismo, se necesitan afinar algunas cosas que resultaron de la propia preocupación de los creadores”.

“Estamos en buen ánimo y la situación siempre va a ser de cooperación, estímulos como estos no deberían ponerse en tela de juicio, tenemos que fortalecerlos”, puntualizó.

Para el tercer cuatrimestre del año aparecerán el resto de las convocatorias, como las de los programas de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales y el de Apoyo a la Traducción.

“En principio todas ellas van a seguir apareciendo, hablando con las comunidades involucradas para ver de qué manera se mejoran las líneas de trabajo y este tipo de becas”, refirió.

Marina Núñez indicó que los estímulos a los creadores se deben ver como una renta básica universal, que ofrece la oportunidad a los artistas para crear en libertad “porque un arte sin libertad no es arte”.

#Clickeando

“AMLO traicionó y abandonó a las víctimas”: Javier Sicilia

“Nos abandonaron, nos mandaron una funcionaria de tercer nivel, muy inteligente, pero sin capacidad de decisión, sin capacidad de entendimiento de la dimensión del problema”, dijo el poeta.

Por Héctor Raúl González, 2019-03-20 12:42

Cuernavaca, Morelos. -A unos días de que se cumpla el octavo aniversario del surgimiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), el poeta Javier Sicilia acusa en entrevista que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha traicionado a las víctimas de la violencia de este país.

En su casa en Cuernavaca, el líder moral del MPJD asegura que hasta ahora, a poco más de 100 días del gobierno de López Obrador, el único tema abordado por el presidente es el de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

“Fuera de que hicieron un reconocimiento importante al principio, no sólo durante su campaña, sino cuando ya era presidente electo, del reconocimiento de la tragedia y de la dimensión del problema que está viviendo México, y de que los acuerdos eran que sería parte de la agenda fundamental del gobierno de Andrés Manuel, pues inmediatamente cuando tomó posesión de la presidencia no hizo una sola mención en su discurso a las víctimas y en los 100 puntos importantes de su gobierno, que fue el mensaje que dio en la tarde de ese día, pues simplemente nada más estuvo Ayotzinapa.

“Es decir, redujo después de los acuerdos públicos que tuvimos con él y frente a las víctimas, pues redujo todo a un asunto de 43 y a una comisión de la verdad de 43, cuando al salir del último diálogo con él, allá en el Centro Cultural Tlatelolco, instruyó a Olga Sánchez Cordero y a Alejandro Encinas que hiciéramos el diseño, junto con ellos de la justicia transicional”, dijo Sicilia.

Para el activista, cuyo hijo Juan Francisco fue asesinado en Morelos por integrantes del crimen organizado, el gobierno de López Obrador ha abandonado a las víctimas.

“Nos abandonaron, nos mandaron una funcionaria de tercer nivel, muy inteligente, pero sin capacidad de decisión, sin capacidad de entendimiento de la dimensión del problema de los temas que se estaban tratando y decidieron pues simplemente reaccionar, como lo hicieron los otros, sin una política integral, teniendo a la Comisión de Atención a Víctimas de un lado, a la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos de otro, sin ninguna reforma integral, sin haber puesto al estado en función, como lo dicen los documentos fundacionales de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, al Estado, en función de las víctimas, una parte del estado.

“Nada de hecho han hecho, fuera de un discurso, fuera de empezar a trabajar Ayotzinapa con escasos resultados, no hemos visto avances de ningún tipo con respecto a Ayotzinapa y de haber cambiado a quien estaba al frente de la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos, fuera de eso lo que nosotros sentimos es una gran traición, un gran desprecio, una gran ausencia de compromiso frente a la dimensión que ellos habían entendido y asumido que tenían que responder de lo que está viviendo como tragedia humanitaria este país y como emergencia nacional.

“Nosotros estamos muy disgustados, las víctimas, haremos un pronunciamiento el 28 de marzo que cumple ocho años de haber surgido el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, una tragedia de la que tampoco hay sentencias y donde diremos con mucha claridad dónde está la ofensa, dónde están los equívocos y las traiciones del gobierno y nuestra propuesta política, el rumbo que debería adquirir verdaderamente un trabajo de justicia y de paz”, expresó el poeta.

Guardia nacional, la militarización del país

Sobre la estrategia de seguridad del gobierno federal Javier Sicilia es claro en señalar que se consiste en militarizar al país.

“Para mí es una militarización del país, es un eufemismo nada más disfrazarla de Guardia Nacional y pues es la misma, el mismo, la misma forma de operar, como la que inició Felipe Calderón y continuó Enrique Peña Nieto, además desarticulada de un proceso de justicia transicional, nunca han querido entender o no tienen capacidad de escuchar o no quieren escuchar de qué se trata la justicia transicional, tiene dos elementos, la justicia y la ruta política de la paz y siguen, es decir, al final de cuentas es la misma política al nivel de la paz, una paz que quieren conquistarse con la violencia y con todo lo que significa violaciones a derechos humanos.

“Eso de que el Ejército no va a violar derechos humanos es absolutamente falso y por otro lado la misma política desarticulada con respecto a la justicia que han reducido a un asunto asistencialista, pues así lo único que van a hacer es esto, el incremento brutal de víctimas, de asesinatos, homicidios, feminicidios, redes y desapariciones en redes de trata en fosas de las fiscalías, en fosas del crimen organizado, porque tampoco han estado atacando el fenómeno, están atacando casos, como lo hicieron las otras administraciones, y mal”, dijo.

El actual gobierno, agregó Sicilia, al igual que las anteriores administraciones, no ha atacado la impunidad con la que operan los grupos del crimen organizado.

“El fenómeno son las redes de impunidad, las redes de corrupción arropadas por la impunidad que están en el estado, en los partidos, incluyendo Morena y en grupos empresariales y en grupos criminales, si no desmantelan ahí y seguimos con esta idiotez, porque no puedo definirla de otra manera, de la amnistía, de lo que pasó ya pasó, pues simplemente lo único que va a acumular Andrés Manuel es más dolor, más muerte y el país más infierno, eso es lo que está, ya está anunciado en estos 100 días. Los índices de violencia y de desapariciones y de secuestro y de trata pues siguen al aumento y lo que no acaban de entender es que estos son los suyos, pero en el momento en que ellos son gobierno, porque el asunto de víctimas es un asunto de estado, ellos tienen una deuda y adquirieron la deuda de las 300 mil muertos, de los 41 mil desaparecidos, que son cifras oficiales.

“Entonces lo están haciendo mal en este rubro, pésimo, y lo peor del asunto es que a diferencia de los otros ellos decidieron asumir, y en ese sentido sentimos la traición, con los otros no había traición, los otros eran unos cínicos y había que enfrentarlos, estos pues no puedo definirlos más que como traidores y en esa tesitura nosotros vamos a exigir que volvamos otra vez a trabajar realmente si quieren sacar a este país adelante, juntos, y si no que lo digan de una vez para que hagamos y pidamos apoyo a las instituciones internacionales para que nosotros hagamos nuestras propias comisiones de la verdad como las madres han hecho sus propias labores de búsqueda frente a la ausencia de estado”, expresó.

La traición a los pueblos

Para Javier Sicilia, en su arranque de gobierno, Andrés Manuel López Obrador también ha traicionado a las víctimas estructurales.

Como ejemplo puso el caso de la resistencia que pueblos y comunidades han puesto a la operación del Proyecto Integral Morelos, del que forma parte la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado de Huexca.

El poeta lamentó que a pesar del asesinato de Samir Flores, activista opositor a la operación de la central, el gobierno federal decidiera continuar con la aplicación de una consulta ciudadana.

“Es otra de las grandes traiciones de Andrés Manuel, ahora traiciona a otras víctimas, yo recuerdo que cuando el movimiento tenía su movimiento más álgido, nosotros íbamos también con las víctimas estructurales, que son las víctimas de los pueblos originarios, siempre tuvieron su palabra. Ésta es otra traición, muy grave, no solo ha traicionado a las víctimas, está traicionando sus compromisos con los pueblos originarios, gravísimo.

“Además, lo más grave del asunto no es eso, y aquí relaciono el hecho con las víctimas: Sobre el cadáver fresco aún de Samir Flores, sobre la indignación de la ciudadanía y de los pueblos originarios, frente a las víctimas él impone esta consulta amañada, consulta pues perversa, y entonces también sobre el cadáver y el trato que le da a ese cadáver, a ese cuerpo, nos manda un mensaje a las víctimas, eso es lo que nos importan eh, nada, nada, nada”, dijo.

Sicilia celebró que en consecuencia pueblos de Morelos se levanten en contra de López Obrador y anuncien movilizaciones y protestas.

Agregó que el presidente de la República, a pesar de su discurso, tiene un falso entendimiento del neoliberalismo.

“Entonces a mí me parece muy bien que se levanten en franca beligerancia los pueblos y digan ‘aquí no’. Está reeditando el falso entendimiento o el no entendimiento que tuvieron alguna vez Madero y Zapata, Andrés Manuel como Madero no está entendiendo no solo lo que significan los pueblos originarios y el apego y el amor a la tierra, no está entendiendo lo que significa el neoliberalismo, Andrés Manuel tiene una visión muy superficial del neoliberalismo, un asunto sumamente complejo, pero la base del neoliberalismo lo digo muy rápido en su complejidad, es la idea del progreso y del desarrollo.

“Andrés Manuel cree que porque el progreso lo trae el estad y no la iniciativa privada, deja de ser neoliberal, cuando la base fundamental del neoliberalismo, que ha destrozado el medio ambiente y ha destrozado vidas culturales inmensas, hay que voltear a ver a los Estados Unidos o a la ex Unión Soviética, está en la idea del desarrollo, no es que los pueblos no quieran otro tipo de desarrollo, la palabra es equívoca, pero voy a usarla a falta de una, pero debe ser en consonancia con la tierra y con sus visiones del mundo, lo demás es colonialismo, lo demás es conquista, como él dijo cuando estaba del lado de los pueblos y dijo que la termoeléctrica era como poner un basurero radioactivo en Jerusalén y terminó diciendo México no es tierra de conquista.

“Bueno, su lógica es la lógica de la conquista neoliberal y del arrasamiento neoliberal y ojalá lo pudiera entender y hacer un análisis mucho más profundo de lo que es el neoliberalismo porque él está siendo solidario de él.

“No queremos que fracase el gobierno de López Obrador”

Si tiene la capacidad de escuchar, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador puede componer el camino, dijo Javier Sicilia.

Sin embargo, hasta el momento, ha quedado a deber a las víctimas de la violencia.

“Nosotros no estamos, vuelvo a insistir, porque hay una paranoia del gobierno de que todo aquel que critica al gobierno es un enemigo del gobierno, no, no queremos que fracase el gobierno de Andrés Manuel, no queremos que fracase la Cuarta Transformación y nuestra crítica va en ese sentido y le pedimos y le exigimos que aprenda a escuchar y que el trabajo de sacar adelante a un país no es, no está en una figura o en un grupo ideológico, está en los ciudadanos, con todos los que amamos este país y nos la hemos jugado a nuestra manera para hacerlo digno y sacarlo de la barbarie en la que está inmerso”, dijo.

El gobierno de López Obrador, hasta ahora, agregó Sicilia, comete los mismos errores que las administraciones panistas y priistas que le antecedieron.

“Me parece que está cometiendo los mismos errores que criticó y que en este terreno se parece demasiado a las administraciones pasadas, por desgracia.

“Panistas y priistas porque el desastre lo iniciaron los panistas y lo continuaron lo priistas y ahora parece que quiere continuarlo Morena”, expresó.