Ciudad de México, (Notimex).- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, organizaciones de la sociedad civil llaman a las autoridades a proteger los derechos humanos de las mujeres privadas de su libertad en México.

A través de un comunicado conjunto, la asociación civil Documenta Puebla y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana de Puebla llamaron a las autoridades  asegurar que las mujeres privadas de su libertad conozcan sus derechos durante el cumplimiento de la sanción penal.

Asimismo, que se implementen mecanismos efectivos de observancia sobre los factores de reinserción social, a fin de asegurar los mínimos de bienestar social y prevenir la reincidencia.

Además de diseñar e implementar medidas integrales de prevención, sanción y eliminación de todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres privadas de libertad.

Para lo anterior, se pide considerar el cumplimiento de las Reglas de Naciones Unidas para el Tratamiento de las Reclusas y Medidas no Privativas de la Libertad para las Mujeres (Reglas de Bangkok), de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, y de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

También demandaron que en su posición especial de garante frente a las personas que se encuentran bajo su custodia, garanticen condiciones dignas para favorecer la reinserción social y eliminen cualquier tipo de violencia durante la detención y el internamiento.

Las organizaciones no gubernamentales sostuvieron que de acuerdo con datos del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, a octubre del presente año 10 mil 788 mujeres (es decir el 5.2 por ciento de la población total) cumplen con una sanción privativa de la libertad en 198 centros mixtos y 16 centros femeniles del país.