#Guerrero

Aspirante independiente interpone juicio contra el IEPC

Las reglas que les pusieron a los candidatos independientes los dejaron en un piso muy disparejo con el resto de los candidatos de los partidos políticos, dijo el aspirante.

Por Luis Jijón León, 2018-04-09 13:13

Guerrero.- El aspirante independiente a diputado local por el distrito 01 de Chilpancingo, Héctor Pérez Delgado interpuso un juicio Político electoral ciudadano ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) en contra del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), para pedir que le asignen la candidatura con el 2 por ciento de las firmas de apoyo que recabó, del 3 por ciento que el órgano electoral le exige de la lista nominal del distrito.

En entrevista dijo que le parece “absurdo e inequitativo” que, para ser candidato, el IEPC le haya solicitado 2 mil 600 firmas de apoyo, cuando en las elecciones del 2015 que participaron 10 partidos por el distrito 01, solo dos candidatos obtuvieron más de 2 mil votos.

Explicó que existe el antecedente de juicios ganados por dos aspirantes a diputados federales por la vía independiente en Puebla en este proceso electoral, a quienes le solicitaron el 2 por ciento de apoyo de la lista nominal para ser candidatos, pero solo obtuvieron el 1 por ciento.

Por lo cual interpusieron un juicio Político electoral ciudadano ante el órgano local para que respetaran su candidatura, pero el falló fue en contra, y llevaron el caso ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien falló a su favor y ordenó al órgano electoral de dicho estado asignar la candidatura con el 1 por ciento de las firmas de apoyo.

Precisó que fue el martes cuando interpuso el juicio ciudadano para que el IEPC respete su candidatura con el 2 por ciento de las firmas de apoyo recabadas. Espera que en las próximas semanas den una resolución y en caso de ser en contra recurrirá a la sala regional del TEPJF, la misma que resolvió los casos del estado de Puebla.

“El argumento fuerte es la inequidad en el 3 por ciento de las firmas en comparación de la participación válida de los partidos. Es absurdo que a mí me pidan 2 mil 600 firmas cuando de los 10 partidos que contendieron en las elecciones pasadas solos dos tuvieron más de 2 mil votos, eso es lo que plantearon en Puebla, eso es lo que estamos planteando aquí”, dijo.

“Es un absurdo que a mí como ciudadano queriendo acceder a la boleta me pidan más que lo que les pidieron a los partidos políticos para poder registrar candidatos”.

Dijo que las reglas que les pusieron a los candidatos independientes los dejaron en un piso muy disparejo con el resto de los candidatos de los partidos políticos.

“Pero esto está planeado en el Congreso: el 3 por ciento de apoyo, los plazos tan cortos, en el resto del país tienes hasta 45 días para recolectar las firmas, nosotros tuvimos 30 días, pero no es culpa del IEPC es culpa del Congreso local que legislo en nuestra contra”, dijo.

El IEPC lo cuestionó porque no tenía reportado “en gastos de campaña” 10 vídeos que publicó en su cuenta de Facebook, lo cual calificó como un absurdo del órgano electoral, pues dijo que no los reportó porque no tenían ningún costo y los había realizado con su celular.

El joven de 24 años aseguró que se gastó 8 mil pesos durante el proceso de recolección de firmas, y criticó que durante el proceso electoral no se sancione a ninguno de los candidatos, mientras que a él lo cuestionan por vídeos publicados en su Facebook.

El jueves 28 de marzo el Consejo General del IEPC aprobó la lista de ciudadanos que podían registrarse a candidatos independientes a diputados.

#Guerrero

Candidatos no hicieron propuestas sobre feminicidios, reprochan

Los feminicidios son un problema grave a nivel nacional al que los candidatos deberían poner atención, dice activista.

Por Luis Jijón León, 2018-04-23 19:35

Guerrero.- Pese al grave problema de los feminicidios en el país, los candidatos a la Presidencia de la República no hicieron propuestas para erradicar y castigar la violencia contras las mujeres durante el debate, reprochó la presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar.

Dijo que al igual que Guerrero, en otros 24 estados se ha declarado alerta de violencia de género o la han solicitado, sin embargo, los candidatos siguen minimizando el problema y aunque hablaron de las acciones en materia de seguridad pública y combate a la violencia no tocaron el tema de los feminicidios.

“La violencia contras las mujeres y los feminicidios es un problema a nivel nacional, es un grave problema que los candidatos deberían de estar poniendo atención y haciendo propuestas de cómo solucionarlo. Las organizaciones feministas estamos observando que no están poniendo como un tema prioritario en su agenda el tema de la violencia hacia las mujeres”, dijo.

La activista indicó que ayer durante las propuestas en materia de seguridad, los candidatos tuvieron la oportunidad para emitir una postura sobre los feminicidios y hacer propuestas, “pero como siempre no es prioridad el tema de la violencia hacia las mujeres”.

Durante el debate la candidata independiente Margarita Zavala fue la única que hizo mención de los feminicidios y atender el problema sería su prioridad en su gobierno, aunque no dijo cómo lo haría.

#Guerrero

Ángel Aguirre llama “ingrato y traidor” a Piter por su apoyo a Meade

El cuestionado exgobernador de Guerrero continúa su activismo político mediático posteando comentarios en su red social.

Por Juan Manuel Molina, 2018-04-23 19:22

Chilpancingo, Guerrero.- El exgobernador Ángel Aguirre Rivero llamó “traidor” al senador con licencia Armando Ríos Piter “El Jaguar”, por haberse sumado a la campaña del candidato del PRI a la Presidencia de México, José Antonio Meade Kuribreña.

Aguirre Rivero escribió: “Qué dirá el “pirruris” de Jorge G. Castañeda sobre su pupilo Armando Ríos Piter a quién llegó a comparar con Emmanuel Macron, presidente de Francia: “hay algo que los distingue a los dos: ¡ingratos y traidores!”

En otro de los comentarios que compartió en su red social, el exgobernador perredista se mofó de un documento firmado por su excompañero de partido, en el que prometió que aparecería en la boleta en la jornada electoral del 1 de julio.

aguirre post2 Ángel Aguirre llama ingrato y traidor a Piter por su apoyo a Meade

En el mismo papel, Ríos Piter se comprometió a no declinar a favor de algún candidato y buscar la candidatura independiente, esto como parte de un programa de televisión.

En enero de 2015, “El Jaguar” encabezaba las preferencias rumbo a la eleccion para renovar la titularidad del poder ejecutivo en la entidad, sin embargo, decidió no participar argumentando discrepancias con el PRD.

En febrero del año pasado, Piter anunció su renuncia al PRD, tras criticar el trabajo opaco de los institutos políticos.

aguirre posts Ángel Aguirre llama ingrato y traidor a Piter por su apoyo a Meade

En el proceso electoral en curso, el INE había declarado improcedente su candidatura independiente por irregularidades en la captación de apoyo ciudadano.

Posteriormente, después de un encuentro con Meade Kuribreña, Ríos Piter decidió sumarse a la campaña del priísta, argumentando que éste representaba la mejor opción para gobernar México.

#Guerrero

Acapulqueños, apáticos ante primer debate de presidenciales

A algunos se les olvidó; otros decidieron no verlo, y otros de plano ignoran quiénes son los candidatos.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-04-23 18:57

Acapulco, Guerrero.- El tan esperado primer debate presidencial realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), apenas llamó la atención de algunos sectores del municipio de Acapulco.

En un sondeo realizado por Bajo Palabra, estudiantes, comerciantes, amas de casa, y otros sectores de la sociedad civil, criticaron las propuestas de los candidatos a la presidencia de México y en la mayoría de los casos reconocieron que el debate ni siquiera fue visto.

“Se me olvidó verlo”, reconoció Javier Ventura, estudiante de la Universidad Americana de Acapulco, a pesar de la difusión mediática que tuvo el debate a nivel nacional.

La misma situación la reconoció el comerciante Carlos Mendoza, quien decidió no ver el debate, aunque a unos metros de su local -sobre la Costera Miguel Alemán- fueron colocadas pantallas para espectadores.

El día de ayer, el debate giró con base en tres ejes: seguridad pública y violencia; combate a la corrupción e impunidad; y democracia, pluralismo y grupos vulnerables.

Otro sector del municipio de Acapulco, lamentó el escaso contenido en propuestas de los candidatos y coincidieron que se trató más de un ataque en contra del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

“Desafortunadamente todos los candidatos se centraron más en Andrés Manuel López Obrador, al que le tienen miedo porque se encuentra por arriba de las encuestas”, expresó Oswaldo López Torres, ciudadano de Acapulco.

La señora Candelaria Avila dijo desconocer quienes son los candidatos a la Presidencia de la República ya que ella le interesa más trabajar que estar involucrada en temas políticos.

La joven Yatziri Lorenzo consideró que el que ganó el debate fue Ricardo Anaya, ya que su candidato AMLO estuvo muy callado durante sus participaciones. Por lo que espera cumplan sus propuestas.