#Guerrero

Aspirante independiente interpone juicio contra el IEPC

Las reglas que les pusieron a los candidatos independientes los dejaron en un piso muy disparejo con el resto de los candidatos de los partidos políticos, dijo el aspirante.

Por Luis Jijón León, 2018-04-09 13:13

Guerrero.- El aspirante independiente a diputado local por el distrito 01 de Chilpancingo, Héctor Pérez Delgado interpuso un juicio Político electoral ciudadano ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) en contra del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), para pedir que le asignen la candidatura con el 2 por ciento de las firmas de apoyo que recabó, del 3 por ciento que el órgano electoral le exige de la lista nominal del distrito.

En entrevista dijo que le parece “absurdo e inequitativo” que, para ser candidato, el IEPC le haya solicitado 2 mil 600 firmas de apoyo, cuando en las elecciones del 2015 que participaron 10 partidos por el distrito 01, solo dos candidatos obtuvieron más de 2 mil votos.

Explicó que existe el antecedente de juicios ganados por dos aspirantes a diputados federales por la vía independiente en Puebla en este proceso electoral, a quienes le solicitaron el 2 por ciento de apoyo de la lista nominal para ser candidatos, pero solo obtuvieron el 1 por ciento.

Por lo cual interpusieron un juicio Político electoral ciudadano ante el órgano local para que respetaran su candidatura, pero el falló fue en contra, y llevaron el caso ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien falló a su favor y ordenó al órgano electoral de dicho estado asignar la candidatura con el 1 por ciento de las firmas de apoyo.

Precisó que fue el martes cuando interpuso el juicio ciudadano para que el IEPC respete su candidatura con el 2 por ciento de las firmas de apoyo recabadas. Espera que en las próximas semanas den una resolución y en caso de ser en contra recurrirá a la sala regional del TEPJF, la misma que resolvió los casos del estado de Puebla.

“El argumento fuerte es la inequidad en el 3 por ciento de las firmas en comparación de la participación válida de los partidos. Es absurdo que a mí me pidan 2 mil 600 firmas cuando de los 10 partidos que contendieron en las elecciones pasadas solos dos tuvieron más de 2 mil votos, eso es lo que plantearon en Puebla, eso es lo que estamos planteando aquí”, dijo.

“Es un absurdo que a mí como ciudadano queriendo acceder a la boleta me pidan más que lo que les pidieron a los partidos políticos para poder registrar candidatos”.

Dijo que las reglas que les pusieron a los candidatos independientes los dejaron en un piso muy disparejo con el resto de los candidatos de los partidos políticos.

“Pero esto está planeado en el Congreso: el 3 por ciento de apoyo, los plazos tan cortos, en el resto del país tienes hasta 45 días para recolectar las firmas, nosotros tuvimos 30 días, pero no es culpa del IEPC es culpa del Congreso local que legislo en nuestra contra”, dijo.

El IEPC lo cuestionó porque no tenía reportado “en gastos de campaña” 10 vídeos que publicó en su cuenta de Facebook, lo cual calificó como un absurdo del órgano electoral, pues dijo que no los reportó porque no tenían ningún costo y los había realizado con su celular.

El joven de 24 años aseguró que se gastó 8 mil pesos durante el proceso de recolección de firmas, y criticó que durante el proceso electoral no se sancione a ninguno de los candidatos, mientras que a él lo cuestionan por vídeos publicados en su Facebook.

El jueves 28 de marzo el Consejo General del IEPC aprobó la lista de ciudadanos que podían registrarse a candidatos independientes a diputados.

#Guerrero

Estancia infantil del ISSSTE no labora en Chilpancingo, denuncia

“La cuota se descuenta puntualmente, pero no tenemos acceso a ese servicio que deben de dar”, se quejó uno de los manifestantes.

Por Juan Manuel Molina, 2019-03-20 11:59

Chilpancingo, Guerrero.- Padres de Familia de estancias subsidiadas por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) bloquearon a las afueras del Congreso del Estado, para exigir clases regulares.

Desde las 10 horas de este miércoles, unos 30 padres de familia bloquearon las vías de acceso al recinto legislativo, en la calle Trébol, para denunciar a la Estancia Infantil 106 del ISSSTE por falta de labores.

Señalaron que desde hace tres meses, los encargados de esa estancia han suspendido labores, con el argumento de falta de alimentos, esto a pesar de que los padres realizan el pago de cuotas de manera puntual.

“La cuota se descuenta puntualmente, pero no tenemos acceso a ese servicio que deben de dar”, se quejó uno de los manifestantes.

#Guerrero

Bloquean carretera en Atoyac; exigen reconstrucción de escuela

En el bloqueo participan vecinos del poblado y personal de la primaria “Jaime Torres Bodel”, quienes amagaron con no liberar las vías de comunicación.

Por Redacción, 2019-03-20 11:54

Guerrero.- Vecinos de la zona serrana del municipio de Atoyac de Álvarez bloquean la carretera federal México-Acapulco, a la altura de la colonia Olímpica, municipio de Atoyac, en la Costa Grande de Guerrero.

Se tratan de habitantes de la localidad de Cucuyachi, municipio de Atoyac, quienes desde las 10 de la mañana iniciaron un bloqueo en las vías de comunicación federal.

Con cartulinas, los habitantes de dicha localidad solicitaron a las autoridades competentes la demolición de la escuela para su reconstrucción, así como la asignación de recursos humanos.

En el bloqueo participan vecinos del poblado y personal de la primaria “Jaime Torres Bodel”, quienes amagaron con no liberar las vías de comunicación hasta tener una respuesta favorable.

Al lugar del bloqueo arribaron policías para solicitar la liberación de las vías, sin embargo, los manifestantes pidieron la presencia de autoridades para retirar el bloqueo.

#Chilpancingo

“¿Qué va a cortar Gaspar si nunca hay agua?”, reprochan ciudadanos

Vecinos de las colonias Lucía Alcocer, Haciendita, y otras ubicadas en la parte norte de Chilpancingo, iniciaron un bloqueo por falta de agua.

Por Alejandro Ortiz, 2019-03-20 09:54

Chilpancingo, Guerrero.- En medio del anuncio oficial del alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán, respecto a la falta de dinero para dotar de agua de forma permanente a Chilpancingo, colonias de la zona norte de Guerrero bloquean la principal avenida Llano Grande.

Minutos antes de las 9 de la mañana, vecinos de las colonias Lucía Alcocer, Haciendita, y otras ubicadas en la parte norte de Chilpancingo, iniciaron un bloqueo por falta de agua.

El bloqueo se sitúa justo en la avenida Llano Grande, esquina con calle Tecpan, en la colonia Galeana y los manifestantes reclamaron que desde hace varios meses la Capach no ha restablecido el servicio de agua potable.

“Hemos estado acudiendo a Capach y no nos solucionan, llevamos tres meses sin agua, desde el 22 de diciembre fue la última vez que cayó agua. Hemos tenido que comprar pipas de agua que cuestan hasta 500 pesos”, reclamó María Guadalupe Flores, vecina de la colonia Lucía Alcocer.

En la protesta, algunos de los vecinos mostraron el recibo por el pago anual del agua que realizan, tal y como sugirieron autoridades municipales, sin embargo, no cuentan con el servicio de agua potable.

“Dice Toño Gaspar que va a cortar el agua a los que no pagan ¿Qué va a cortar si nunca hay agua?”, reprocharon.

Los vecinos han amagado con no liberar la vía de comunicación que conecta a las colonias de la zona norte en Chilpancingo hasta que en sus casas comience a caer agua.