Chilpancingo, Guerrero.- Los candidatos a ocupar la presidencia y secretaría general del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Julio Alberto Galarza Castro y Carlos Arturo Millán Sánchez denunciaron una maniobra de la actual dirigencia del partido, para influir en el proceso interno para la renovación de la dirección estatal.
En una conferencia de prensa, el representante de la formula y excandidato a diputado local por el distrito 03 de Acapulco, José Francisco Rodríguez Otero señaló que de manera irregular, la Comisión Permanente del PAN cambió a delegaciones tres Comités Directivos Municipales en Chilpancingo, Acapulco y Taxco.
De manera directa, explicó que las nuevas designaciones habrían servido para hacer acuerdos con la comisión encargada del proceso de renovación de la dirigencia y el actual presidente del partido, Marco Antonio Maganda Villalva, para favorecer a su candidato, el ex regidor de Acapulco, Atilano Lagunas Cervantes.
Paradójicamente, la Comisión Permanente designó a Elizabeth Ávila, esposa del presidente de la Comisión Electoral, José Valle Pérez, como delegada del Comité Directivo Estatal del PAN en Acapulco, reprochó Rodríguez Otero.
En la conferencia de prensa, Millán Sánchez criticó el desapego de la dirigencia estatal en el pasado proceso electoral, situación por la cual, Acción Nacional no fue ratificado en los municipios en los que había obtenido el triunfo en las elecciones del 2015.
Rigoberto Ramos Romero, uno de los exaspirantes a ocupar la presidencia del partido blanquiazul, denunció el uso faccioso de ese cargo para facilitar la distribución de candidaturas, como fue el caso de Guadalupe González Suastegui, esposa del dirigente panista, quien ocupó la primera posición en la lista de plurinominales al Congreso del Estado.
El candidato a presidente del partido, Julio Alberto Galarza Castro criticó a Maganda Villalva, por operar a favor de Atilano Lagunas Cervantes, a quien acusó de ser favorecido con el registro de su candidatura, pese a inconsistencias detectadas en sus requisitos.
Con Julio Galarza Castro y Atilano Lagunas Cervantes, el viernes 12 de septiembre también inició campaña Eloy Salmerón Díaz, quien fungía como secretario general del partido.