México. Notimex.- Tras reiterar que cualquiera de los propuestos para la Fiscalía General de la República garantizará la autonomía, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, aseguró que está tratando de construir la mayoría calificada.

Entrevistado luego de la breve sesión de este jueves en donde se informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió la terna para elegir Fiscal, dijo que está en comunicación con los coordinadores de todos los grupos parlamentarios.

Confió en que en la sesión citada para este viernes a las 11:00 horas se logre el consenso para designar al Fiscal, pero si no se consigue en lo inmediato el Senado tiene 10 días.

Pese a insistir en que está trabajando con los demás grupos parlamentarios para construir la mayoría necesaria, sostuvo que de no lograrse en este proceso de selección el Presidente de la República puede usar su facultad de nombrar a uno de los integrantes de la terna.

Monreal Ávila señaló que no necesariamente se tendrá Fiscal el próximo sábado, pero sí antes de que concluya el mes e insistió en que la autonomía está garantizada por la propia Constitución y la ley.

“El Fiscal que resulte será profesional, será totalmente autónomo y estará apegado a la Constitución y a la ley”, pues los tres propuestos (Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Alejandro Gertz) “son extraordinarios”.

Con respecto a la Guardia Nacional, afirmó que el Senado actuará como una auténtica cámara revisora.

No se puede formalmente iniciar un proceso de revisión, porque el Periodo Extraordinario no fue convocado con ese fin, pero “vamos a atender las recomendaciones de senadores de otros grupos parlamentarios y de Morena en la revisión de la minuta que nos envíe la Cámara de Diputados”, aseguró.

Con todo, reconoció que este tema deberá ser analizado en conjunto por los grupos parlamentarios al seno de la Junta de Coordinación Política.

Explicó que, legislativamente hablando, hay dos opciones en este caso: que todo lo de Guardia Nacional se vea a partir del 1 de febrero, en el Periodo Ordinario de Sesiones, o bien que la Comisión Permanente convoque a un extraordinario antes de que termine el mes.