Ciudad de México.- Patricio Ballados Villagómez, director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que hasta el momento entre todos los 40 aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República han juntado tan sólo 40 mil firmas.

"Hasta el momento tenemos registrados 40 mil firmas para los candidatos independientes [...] En efecto son pocas [comenzaron a recabarlas desde el lunes", afirmó Ballados Villagómez, en entrevista con Radio Fórmula.

El funcionario federal señaló que los aspirantes a candidatos presidenciales necesitan recabar al menos siete mil firmas diarias para poder llegar a las 866 mil 593 firmas requeridas, y tienen tan sólo 120 días para juntarlas después de su registro.

Además, las firmas deben de ser recabadas en al menos 17 estados, y en cada uno el número de firmas debe sumar por lo menos el 1 por ciento del total en la lista nominal de electores de la entidad.

Además, Ballados Villagómez señaló que la aplicación del INE para recolectar firmas no registra fallas, ello a pesar de que algunos aspirantes a candidatos aseguraron que no podían realizar movimientos la misma.

"Lo que pasa es que cuando se quieren agregar varias firmas al mismo tiempo la aplicación no funciona correctamente, pero si se hace individualmente funciona a correctamente", aseguró el director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Ayer, Ballados afirmó que 25 mil auxiliares de los aspirantes están en proceso de registro y recordó que por cada candidato, 300 personas pueden recolectar firmas. Además, agregó que en caso de tener que ingresar los datos de forma manual, el proceso no tarda más de cuatro minutos.

"Sabemos que existen equipos de trabajo o de auxiliares que están en proceso de conformación, es decir, ya tenemos más de 25 mil auxiliares reportados, lo que implica que hay más de 25 mil personas que están asociadas a una o a un aspirante a diputado, senador o presidente, que ya están en posibilidad de salir a la calle para juntar los apoyos ciudadanos", dijo Ballados.

Por su parte, el consejero electoral y presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif Hernández, señaló que los reportes de la aplicación indican que los sistemas funcionan de manera adecuada.

"Los reportes de la app que el INE puso a disposición de los aspirantes para que recaben el apoyo ciudadano que se requiere, nos indican que la aplicación está funcionando, está cumpliendo con el propósito para el cual fue diseñado, que es facilitar la manifestación del apoyo por parte de la ciudadanía a los aspirantes a candidatos independientes", expuso Nacif en un comunicado.

Ayer jueves, también, el periodista y aspirante a la Presidencia de la República, Pedro Ferriz de Con, dijo que la aplicación no está a la altura de las candidaturas independientes por lo que es necesario que el INE reponga, además, una semana extraordinaria para la recolección de firmas.

El pasado miércoles, Margarita Zavala Gómez del Campo, otra aspirante independiente a la candidatura para contender por la Presidencia de la República en el 2018, acusó que la aplicación móvil diseñada por el INE, para recabar las firmas de apoyo ciudadano, ha fallado.