Ciudad de México.- Cinco de los 48 aspirantes independientes a la candidatura de la Presidencia de la República para el 2018, lideran las firmas ciudadanas hasta el momento, sin embargo, van muy por debajo del promedio diario necesario para lograr las 866 mil 593 rúbricas requeridas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Margarita Zavala Gómez del Campo; María de Jesús Patricio Martínez, "Marichuy"; Armando Ríos Piter; Jaime Rodríguez calderón -mejor conocido como "El Bronco"-; y Pedro Ferriz de Con, cuentan con el 93 por ciento del total de 27 mil 210 firmas ciudadanas hasta este lunes.

Los cinco aspirantes independientes promedian juntos, 3 mil 649 firmas diarias, de las 7 mil 221 firmas diarias que tendrían que lograr en 120 días, para así obtener el registro del INE a la candidatura presidencial.

En la lista del INE aparece, en primer lugar, Margarita Zavala, con un promedio de mil 861 firmas diarias, un total hasta el momento de 13 mil 303. En el segundo lugar se encuentra la aspirante indígena, "Marichuy", con un total de 4 mil 734, 676 diarias; en tercer puesto, Armando Ríos Piter, con 2 mil 899 total, es decir, 414 diarias.

Les siguen en cuarto y quinto sitio, el gobernador de Nuevo León, con 2 mil 663 firmas hasta ahora, es decir, 380 por día, y el periodista Pedro Ferriz de Con, que cuenta con un total de 2 mil 214, un promedio de 316 diarias.

El reporte del INE con cierre a las 00:01 horas de este lunes, informó también que sólo 31 de los 48 aspirantes presidenciales se encuentran activos, y de ellos, el más cercano de estos cinco es: José Francisco Carballido, con tan sólo 249 firmas.

El periodista Pedro Ferriz de Con, exigió ayer domingo al INE, que aumente hasta el 18 de febrero el plazo de obtención de firmas, debido a que la aplicación utilizada presuntamente ha fallado, aseveró.

Los aspirantes presidenciales independientes registrados cuentan con 120 días -que comenzaron a correr el lunes pasado-, y también con una aplicación móvil, para poder recabar las firmas en por lo menos 17 estados del país, y en cada uno el número de firmas debe sumar por lo menos el 1 por ciento del total en la lista nominal de electores de la entidad.

El pasado miércoles, Margarita Zavala Gómez del Campo, también acusó que la aplicación móvil diseñada por el INE, para recabar las firmas de apoyo ciudadano, ha fallado.