#Orbis

Asteroide pasa cerca de la Tierra

En su siguiente visita, las posibilidades de un impacto son de uno entre dos mil 500.

Por Redacción, 2016-09-08 08:40

Washington.- Un pequeño asteroide designado 2016 RB1 pasó la víspera a sólo 40 mil kilómetros de la Tierra, un 10 por ciento de la distancia a la Luna, sólo dos días después de ser detectado.

La roca espacial, del tamaño de un autobús, pasó a las 17:20 GMT del miércoles 7 de septiembre, reportó la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) en su página web.

El asteroide 2016 RB1, entre siete y 16 metros de diámetro, fue descubierto apenas el 5 de septiembre por astrónomos que utilizaron el telescopio reflector Cassegrain de 60 pulgadas del Catalina Sky Survey, situado en la cima del Monte Lemmon en las montañas de Catalina al norte de Tucson, Arizona.

El pasado 28 de agosto, una roca espacial de 20 a 55 metros de diámetro pasó a menos de 80 mil kilómetros de la Tierra, sólo un día después de que los astrónomos lo descubrieran desde un observatorio en Brasil.

La NASA tiene previsto lanzar este jueves la sonda OSIRIS-REx desde Cabo Cañaberal, Florida, rumbo al asteroide Bennu, un cuerpo celeste que orbita nuestro sistema Solar con una trayectoria que entraña una pequeña probabilidad de colisión con la Tierra, según el portal Space.

Con un diámetro de 500 metros, Bennu fue descubierto el 11 de septiembre de 1999 por el proyecto LINEAR (Lincoln Near Earth Asteroid Research).

El asteroide 1999 RQ36, que recibió el nombre del dios egipcio en forma de garza, Bennu, el ave Fénix de la mitología egipcia, viaja alrededor del Sol a una velocidad de 101 mil 389 kilómetros por hora y puede ser visto cada seis años desde la Tierra.

Esta roca espacial pasará entre nuestro planeta y la Luna alrededor de 2135, lo que podría alterar su órbita, haciendo que impactara con la Tierra a fines del siglo XXII.

Según la NASA, las posibilidades de un impacto son de uno entre dos mil 500.

El objetivo de la misión OSIRIS-REx es posarse en Bennu en 2018 y recoger muestras de la superficie del asteroide.

Notimex

#Orbis

Renuncia ministra alemana de Defensa, va por la Comisión Europea

Por su parte la canciller federal alemana Ángela Merkel, señaló que la ministra simplemente se había decidido por una nueva etapa en su vida.

Por Redacción, 2019-07-15 15:00

México.-La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, anunció su renuncia al cargo a partir del próximo miércoles, al margen de que sea aceptada o rechazada para presidir la Comisión Europea (CE), el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE).

«Estoy profundamente agradecida por los años que compartí con la Bundeswehr» (el ejército alemán), dijo en un menaje que colocó en la red social Twitter.

Por su parte la canciller federal alemana Ángela Merkel, señaló que la ministra simplemente se había decidido por una nueva etapa en su vida.

Respeto su decisión, agregó la jefa del gobierno alemana al ratificar su adhesión a la frase de su aún ministra de Defensa de que quiere iniciar una nueva etapa con fuerza, señaló la Deutsche Welle.

Von der Leyen fue propuesta a principios de este mes en la tercera cumbre de la UE para nominar a los nuevos funcionarios que dirigirán al grupo comunitario, luego de las elecciones al Parlamento Europeo (PE) a fines de mayo.

El pasado miércoles 10 la candidata a encabezar la CE se reunió con los bloques de centro e izquierda del PE para explicar la visión que imprimiría a su cargo.

Observadores señalan que la ratificación de su nombramiento en la sesión de mañana martes requiere de 474 votos de los 747 europarlamentarios, pero ella solo tiene seguros los 182 sufragios del Partido Popular Europeo (PPE).

Los europarlamentarios también deberán pronunciarse por la nominación de la francesa Christine Lagarde para presidir el Banco Central Europeo, del belga Charles Michel como presidente del Consejo Europeo y del español Josep Borrell como responsable de la política exterior eurocomunitaria.

#Orbis

Trump rechazará a migrantes que no hayan pedido asilo «en tercer país»

El Gobierno de Trump quiere frenar el flujo de solicitantes de asilo que llegan a la frontera sur.

Por Redacción, 2019-07-15 11:55

México.-Los migrantes que busquen asilo en Estados Unidos estando en México ahora deben pedir protección primero desde un «tercer país», dijo el lunes el Gobierno del presidente Donald Trump.

En un comunicado conjunto, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional dijeron que la nueva norma interina establece un «estándar» para los migrantes que intentan llegar al país por la frontera sur estadounidense, «al fijar más restricciones o límites de elegibilidad para los extranjeros que piden asilo en Estados Unidos».

La propuesta dificultaría los casos de postulantes a asilo que no emitieron solicitudes de protección ante persecución o tortura cuando estas opciones estaban disponibles en al menos un «tercer país» a través del cual viajaron a Estados Unidos.

El Gobierno de Trump quiere frenar el flujo de solicitantes de asilo que llegan a la frontera sur. La mayoría son centroamericanos que han viajado a través de México y Guatemala en camino hacia la frontera, aunque algunos provienen de África.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, dijo que la medida «ayudará a reducir un importante factor de «atractivo» que impulsa la migración irregular a Estados Unidos».

El fiscal general William Barr dijo en una declaración que, si bien «Estados Unidos es un país generoso», está «completamente abrumado» por los cientos de miles de «extranjeros en la frontera sur». Muchos de ellos, afirmó, están «buscando asilo sin mérito».

La medida entraría en vigencia con la publicación de la normativa el martes, según el comunicado.

#Orbis

Cancela Guatemala reunión con EU para tratar tema tercer país seguro

Por Redacción, 2019-07-15 09:34

México, Notimex.-Una resolución pendiente de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala obligó a que el presidente Jimmy Morales cancelara su viaje a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el tema del tercer país seguro en la agenda.

El Ejecutivo anunció a través de un comunicado que la visita tendrá que ser reprogramada debido a dos amparos interpuestos sobre el posible acuerdo que podría convertir a Guatemala en tercer país seguro para los migrantes deportados de Estados Unidos.

Aunque se aseguró que durante la vista «en ningún momento se contemplaba firmar un acuerdo» de ese tipo, también se señaló que «debido a las especulaciones surgidas y las acciones legales interpuestas, admitidas para su trámite por la Corte de Constitucionalidad, se decidió posponer la cita hasta saber la resolución de la corte».

Morales se reuniría mañana lunes con Trump para «dar seguimiento a la agenda bilateral entre ambos países», pero una fuente cercana a la Casa Blanca informó que se trataba de la firma del acuerdo para que Guatemala recibiera a los solicitantes de asilo expulsados de en Estados Unidos, indicó el diario local Prensa Libre.

Agregó que este presunto convenio tendría como objetivo ofrecerles a los inmigrantes la seguridad que requieren, así como garantizar los derechos a salud, educación, vivienda, reunificación familiar y no devolución.

La Presidencia indicó en el comunicado que hay «una excelente relación bilateral con el gobierno de Estados Unidos de América» y «ambos países discuten permanentemente asuntos de interés común que privilegian el intercambio comercial, el fortalecimiento de sus sistemas democráticos, la seguridad regional y la gobernanza de sus pueblos».

En Estados Unidos el congresista Eliot Engel afirmó que se trata de un asunto ilegal, pues este documento debe ser reconocido por el Congreso de Guatemala. Excancilleres guatemaltecos y el excandidato presidencial Manfredo Marroquín presentaron solicitudes de amparo en la CC para evitar que Morales concrete el acuerdo con Trump.

Asimismo, abogados y constitucionalistas guatemaltecos tienen dudas sobre la legalidad de una presunta firma de dicho acuerdo entre los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos, y advirtieron que los poderes Legislativos de ambos países deberían conocer y ratificar ese documento.
Por otra parte, la Iglesia Católica de Guatemala emitió el sábado un comunicado en el que afirmó que espera que este acuerdo no sea concretado.