México.-Un grupo de astrónomos de la Universidad de Leiden (Países Bajos) ha descubierto con ayuda de una red neuronal artificial que 11 asteroides que la NASA no había incluido en su lista de objetos potencialmente peligrosos podrían impactar contra la Tierra, según un estudio publicado este mes en la revista Astronomy and Astrophysics.

Los científicos utilizaron la nueva super computadora ALICE para simular las órbitas del Sol y sus planetas durante los próximos 10 mil años. De este modo, recopilaron una base de datos de hipotéticos asteroides que aterrizarían en la superficie terrestre.

Esta red neuronal es capaz de reconocer objetos conocidos cercanos a nuestro planeta e identificar objetos potencialmente peligrosos que previamente no se clasificaron como tales. Gracias a esto, se reveló que, entre los años 2131 y 2923, once asteroides con un diámetro superior a los 100 metros se acercarían diez veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Planes del futuro

Los expertos explican que la NASA y otras agencias espaciales no catalogaron estos asteroides de objetos potencialmente peligrosos porque tienen una órbita “muy caótica”, razón por la cual sus sistemas no fueron capaces de detectarlos.