#Trendy

Astrofísico mexicano halla las primeras galaxias formadas

Carlos Frenk Mor señaló que esto equivala a encontrar los restos de los primeros humanos que habitaron la Tierra.

Por Redacción, 2018-08-18 14:23

México. Notimex.- “Encontrar algunas de las primeras galaxias que se formaron en nuestro universo orbitando en la Vía Láctea es el equivalente astronómico a encontrar los restos de los primeros humanos que habitaron la Tierra”, afirmó Carlos Frenk Mor.

El científico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), radicado en Estados Unidos, publicó lo anterior en el artículo The Imprint of Cosmic Reionization on the Luminosity Function of Galaxies, publicado por la revista “The Astrophysical Journal”.

El experto señaló que las galaxias ancestrales son: Segue-1, Bootes I, Tucana II y Ursa Major I, con más de 13 mil millones de años. “Lo que hicimos fue coleccionar todos los datos e interpretarlos dentro del esquema que tenemos de la evolución del Universo”, explicó el científico mexicano.

“El hallazgo respalda el modelo actual para la evolución de nuestro Universo, el llamado ‘Lambda de materia oscura-fría’, en el que las partículas elementales que componen la materia oscura impulsan la evolución cósmica”, añadió.

La UNAM destacó que con ayuda de instrumentos como el VTL, del Observatorio Europeo Austral, se estudian más a fondo a las galaxias satélite que se mantienen cerca de otras más grandes (como Andrómeda o la Vía Láctea) debido a la atracción gravitacional.

Mientras que con sistemas de modelación computacional, Frenk Mora y su equipo identificaron dos poblaciones de galaxias satélite que orbitan alrededor de nuestro vecindario galáctico.

El primero contiene galaxias que se formaron durante la era oscura cósmica. La segunda, con objetos más brillantes que se formaron cientos de millones de años después, una vez que el hidrógeno ionizado por la intensa radiación ultravioleta emitida por las primeras estrellas pudo enfriarse en halos de materia oscura más masivos.

Sorprendentemente, el equipo descubrió que un modelo teórico de formación de galaxias que habían desarrollado previamente coincidía perfectamente con los datos, lo que les permitía inferir los tiempos de formación de las galaxias satélite.

Hace una década, las galaxias más débiles cercanas a la Vía Láctea habrían sido descartadas de estudio, pero con los nuevos equipos científicos, éstas se han revelado como “un nuevo tesoro para aprender del universo primitivo”, añadió el especialista universitario.

En el estudio participaron también Alis Deason, del Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham, Inglaterra; y Sownak Bose, del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica, de Estados Unidos.

#Trendy

Yuri quiere una Yalitza para su casa

La cantante señaló que “yo quiero tener una Yalitza en mi casa para que ame a mi hija”.

Por Redacción, 2019-02-22 22:23

México.- Yuri volvió a opinar sobre la actuación de Yalitza Aparicio —nominada al Oscar como Mejor Actriz— en Roma, pero esta vez con conocimiento de causa, pues ahora sí, confesó, ya vio la película.

“No había visto la película, pero quiero que sepan que yo quiero una persona así en mi casa.  El señor Cuarón, mis respetos; Yalitza, mis respetos; yo quiero tener una Yalitza en mi casa para que ame a mi hija”, dijo la cantante.

Sus palabras llegan apenas unas semanas después de que otra declaración polémica le valiera numerosas críticas, al decir que “mucha gente dice que si estás en Hollywood tienes que estar muy mexicana, pero muy bonita y cuerpazo y ella es todo lo contrario”.

La intérprete de “Maldita primavera” confesó que que la película la hizo llorar. “Te conecta con tu pasado, te conecta con México, te conecta con tus raíces. Nosotros somos indígenas, nuestra sangre viene de ahí”, añadió.

También habló de la controversia por la sesión de fotos de la revista ¡HOLA!, que algunos han calificado como racista, por haber “blanqueado” la piel de la actriz oaxaqueña.

“Me hubiera gustado ver en ¡HOLA! a Yalitza con un traje de la Guelaguetza, que es uno de los trajes más importantes de Oaxaca. En la revista la ponen demasiado pinceleada. Pienso que esa no es ella, lo bonito de ella es que es indígena”.

El domingo 24 de febrero sabremos si Yalitza Aparicio y el resto del equipo de Roma obtienen algunas de las diez estatuillas del Oscar por las que compiten.

#Trendy

Viento y bandera monumental arrojan a soldado por los aires

Algunos militares intentaron atrapar a su compañero que se elevó varios metros.

Por Redacción, 2019-02-22 22:24

México.- Un soldado fue lanzado por los aires durante un ensayo de izamiento de la bandera en el Parque Central El Palomar, en Chihuahua.

En un video compartido en redes sociales se observa cómo los fuertes vientos provocaron que un soldado quedara a atrapado entre los colores del lábaro patrio.

Durante el ensayo para el Día de la Bandera, el integrante de las fuerzas armadas cae segundos después entre la multitud.

Algunos militares intentaron atrapar a su compañero que vieron elevarse con los fuertes vientos.

Paramédicos y policías se llevaron al soldado con lesiones graves.

#Oh-La-La

Piratería, así ven filmes nominados al Oscar 40% de mexicanos

Ocho de cada 10 mexicanos consumidores de la piratería no tiene remordimiento de hacerlo.

Por Redacción, 2019-02-22 20:54

México.– El 40 por ciento de los mexicanos bajó su nivel de seguridad en internet y descargó ilegalmente películas nominadas a los premios Oscar que serán entregados este domingo en Los Ángeles, indicó este jueves una compañía de seguridad informática.

Las dos producciones más descargadas han sido Bohemian Rhapsody y A Star is Born, ambas nominadas al Óscar a la Mejor Película, señaló en un comunicado la firma rusa Kaspersky Lab.

“A menudo, los usuarios no piensan en las consecuencias de las actividades que realizan en línea convirtiéndolos en presa fácil de los ciberdelincuentes”, alertó Fabio Assolini, analista de seguridad de la firma rusa en México.

Dijo que generalmente la descarga e instalación de software de dudosa procedencia “es una actividad que no se percibe como peligrosa”, por los usuarios.

El analista indicó que el riesgo está en que la víctima puede estar en un sitio legítimo para descargar el archivo torrent, pero éste puede estar infectado con un programa malicioso.

Recordó que otra práctica común de los cibercriminales es el envío de malware, presentado en forma de “plugin”, junto con un archivo torrent, para la ejecución del contenido.

Explicó que ninguna solución de seguridad puede proteger contra el malwarecuando está desactivada.

“Pensar que no sucederá nada es justamente lo que los criminales esperan de las víctimas, pues su objetivo es mantener el malware en el sistema por el máximo tiempo posible, ya sea para recopilar datos”, apuntó Assolini.

De acuerdo con datos compartidos por la Cámara Americana de Comercio en México (American Chamber), ocho de cada 10 mexicanos consumidores de la piratería, manifiestan hacerlo sin ningún sentimiento de culpabilidad.