#Ciencia y tecnología

Astronautas hacen caminata espacial para colocar cámaras| VIDEO

La caminata espacial de este jueves es la 211 en la historia de la estación espacial y la sexta este año.

Por Redacción, 2018-06-14 10:36

México, (UPI).- Los astronautas de la NASA Ricky Arnold y Drew Feustel volverán a pasar varias horas fuera de la Estación Espacial Internacional. El dúo utilizará la caminata espacial del jueves para instalar cámaras de alta definición, que ofrecerán vistas mejoradas de la nave espacial que se aproxima.

Los tripulantes de Expedition 56, Serena Auñón-Chancellor y Alexander Gerst, que llegaron la semana pasada, apoyarán la misión del paseo espacial, que se transmitirá en vivo por la televisión de la NASA.

La cobertura de transmisión comenzará a las 6:30 a.m. ET, pero los astronautas no saldrán de la estación espacial hasta las 8:10 a.m.

Gerst, de la Agencia Espacial Europea, ayudará a Arnold y Feustel a entrar y salir de sus trajes de caminata espacial, mientras que Auñón-Chancellor de la NASA operará el brazo robótico Canadarm2 durante la misión.

Mientras Gerst y Auñón-Chancellor se capacitaban para sus funciones durante la misión del jueves, Arnold y Feustel pasaron tiempo realizando experimentos científicos y realizando tareas de mantenimiento.

“Arnold trabajó con Microgravity Science Glovebox para solucionar un experimento de crecimiento de cristales de semiconductores”, anunció la NASA en una actualización. “Feustel realizó algunos trabajos de fontanería en el módulo Tranquility antes de reubicar un par de unidades de incubación para admitir nuevos experimentos en la próxima misión de carga SpaceX Dragon”.

La caminata espacial del jueves es la 211 en la historia de la estación espacial y la sexta este año. Arnold y Feustel son veteranos del viaje espacial. La misión marcará el noveno viaje de Feustel fuera de la estación espacial y el quinto para Arnold. Se espera que la caminata espacial dure 6 1/2 horas.

“Feustel superará el récord del astronauta de la NASA Peggy Whitson de 60 horas y 21 minutos para pasar al tercer lugar por el tiempo acumulado durante las caminatas espaciales”, confirmó la NASA .

#Ciencia y tecnología

Encuentran inscripción milenaria en Castillo del rey Arturo

La leyenda cuenta que el rey Arturo, figura de la literatura europea que se presenta como el monarca ideal en ese periodo medieval, fue concebido en Tintagel.

Por Redacción, 2018-06-19 12:42

México.-El hallazgo de una piedra milenaria con una inscripción única revela la existencia de una “comunidad multicultural” en el castillo de Tintagel, aquel que habría visto nacer al rey Arturo en Cornualles, en el suroeste del Reino Unido, durante la Alta Edad Media.

Los primeros análisis del descubrimiento, del que informaron hoy los expertos, desvelan que contiene ejemplos de escritura latina, letras griegas y símbolos cristianos datados del siglo VII d.C.

Los ejemplos de este tipo de inscripciones de la Alta Edad Media -el periodo inicial de opulencia durante el Medievo que abarcaría del siglo VI al XI- son poco habituales, por lo que English Heritage, el órgano de gobierno de áreas protegidas del Reino Unido, apuntó que esta roca de 1.300 años es excepcional.

Un comisario de la institución, Win Scutt, sostuvo que es “increíble” pensar que “alguien practicara su escritura, con frases latinas y símbolos cristianos” en el acantilado, ya que el castillo está situado a lo alto de una escarpadura.

La leyenda cuenta que el rey Arturo, figura de la literatura europea que se presenta como el monarca ideal en ese periodo medieval, fue concebido en Tintagel, así como también sería la morada del rey de Cornualles en otra obra cumbre de la Edad Media, “Tristán e Isolda”.

#Ciencia y tecnología

Descubren profecías mayas en el “Chilam Balam”

El Chilam Balam es una compilación de textos escritos en distintas comunidades de Yucatán, desde la época prehispánica hasta bien entrado el siglo antepasado.

Por Redacción, 2018-06-19 12:33

México.-Analizan texto maya y encuentran predicciones astrológicas de tipo profético, así como información relacionada con el estudio del cielo.

María de Guadalupe Suárez, investigadora adscrita a la Dirección de Etnohistoria del INAH, estudió el texto anónimo conocido como Chilam Balam Tekax, bajo una nueva luz.

El análisis es el resultado de cinco años de trabajo, mismo que complementa la traducción de 1981, hasta entonces la única que se había realizado en la historia del documento, de casi 190 años.

De acuerdo a la especialista, el texto redactado en lengua maya yucateca en conjunto con caracteres latinos, cerca de 1833, contiene pasajes proféticos y astrológicos que suman importancia a su rol histórico.

El Chilam Balam es una compilación de textos escritos en distintas comunidades de Yucatán, desde la época prehispánica hasta bien entrado el siglo antepasado.

Actualmente, la colección de códices se encuentra en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), y es objeto de estudio de los especialistas en historiografía y etnohistoria.

El Chilam Balam Tekax es también un documento anterior al Chilam Balam Nah o Na, que contiene un calendario solar y lunar, así como un santoral, predicciones astrológicas basadas en el zodiaco europeo y los planetas, y remedios herbolarios.

Se sabe que redacción del texto estuvo a cargo de escribanos de origen maya que tuvieron acceso a textos europeos almacenados en iglesias de Yucatán y otros puntos del país, así como en las bibliotecas de los conventos franciscanos y el Hospital de San Juan de Dios, en Mérida.

La especialista indicó que los autores del Chilam Balam eran individuos que se desempeñaron como maestros de doctrina, sacristanes, notarios o incluso cantores.

Según Suárez, el libro está compuesto por ocho capítulos y un apéndice, entre cuyas páginas se incluye la explicación del concepto de Chilam, protagonista del libro que tenía comunicación directa con el panteón de dioses mayas, antes de la llegada de los españoles.

El segundo apartado, sin embargo, detalla la historia del pueblo Tekax, que se especializó en el cultivo de la caña de azúcar, y la historia del manuscrito, así como los pormenores de su elaboración: materiales empleados, el origen italiano del papel en el que fue escrito, así como la tinta, el tipo de letra e incluso los encabezados de cada página.

En el capítulo quinto, sexto y séptimo, se habla de la bibliografía del documento, del análisis de las funciones del mismo y también se incluye una transcripción del texto completo.

En el séptimo capítulo, se ofrece una relación mensual en la que se reflexiona sobre las diferencias entre los nombres de los santorales que aparecen entre el Tekax y otros manuscritos, mientras que en el octavo apartado se incluye un apéndice con un análisis morfológico de todo el texto.

Todo el manuscrito estaba integrado por 18 folios, pero en el camino desde su lugar de elaboración hasta el pueblo de Teabo, Yucatán, localidad donde se redactó el documento posterior Chilam Balam Nah o Na, se perdieron cuatro y hasta el momento, no se han encontrado.

A principios del siglo pasado, el material formó parte de la colección de un profesor estadounidense especializado en el estudio de la cultura maya, pero luego desapareció hasta resurgir nuevamente y formar parte en 1947 del acervo de la BNAH, donde lleva casi 80 años bajo su resguardo.

#Ciencia y tecnología

Hallan restos de panda gigante de 22 mil años de antigüedad

Su análisis extenso muestra que la división entre el panda Cizhutuo y el antecesor de los pandas actuales data de hace unos 183,000 años.

Por Redacción, 2018-06-19 12:20

México.-Un grupo de científicos ha encontrado restos de un panda gigante de 22.000 años de antigüedad en China que pertenece a un linaje hasta ahora desconocido, según un estudio publicado este lunes en la revista especializada Current Biology.

El análisis de los restos hallados en la cueva Cizhutuo en la provincia china de Guangxi reveló que la separación de esta especie de panda gigante y la de los pandas actuales ocurrió hace unos 183.000 años, de acuerdo a los cálculos de los investigadores de la Academia de Ciencias de China.

Necesitamos secuenciar más ADN de pandas antiguos para capturar realmente cómo su diversidad genética ha cambiado a lo largo del tiempo y cómo eso se relaciona con su hábitat actual, mucho más restringido y fragmentado”, indicó el autor principal, Qiaomei Fu, de ese centro de investigación.

Después de analizar una secuencia completa de ADN mitocondrial de este gran plantígrado, los investigadores concluyeron que han descubierto un linaje de pandas “distinto y desconocido” hasta ahora.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores secuenciaron con éxito casi 150.000 fragmentos de ADN y los alinearon con la secuencia de referencia del genoma mitocondrial del panda gigante para recuperar su genoma mitocondrial completo.

Después usaron este nuevo genoma junto con genomas mitocondriales de 138 osos actuales y 32 osos antiguos para construir un árbol genealógico.

Su análisis extenso muestra que la división entre el panda Cizhutuo y el antecesor de los pandas actuales data de hace unos 183,000 años.

Esta evidencia, según los autores, sugiere que los pandas en el pasado estaban “mucho más extendidos” que en la actualidad, aunque no descubre cómo esos animales ahora extinguidos se relacionaron con los pandas de hoy.

Fu y su equipo destacaron además que el hecho de haber encontrado los restos en una cueva apunta a que esa especie solía vivir en cavernas, a diferencia de los actuales.