#Ciencia y tecnología

Astronautas hacen caminata espacial para colocar cámaras| VIDEO

La caminata espacial de este jueves es la 211 en la historia de la estación espacial y la sexta este año.

Por Redacción, 2018-06-14 10:36

México, (UPI).- Los astronautas de la NASA Ricky Arnold y Drew Feustel volverán a pasar varias horas fuera de la Estación Espacial Internacional. El dúo utilizará la caminata espacial del jueves para instalar cámaras de alta definición, que ofrecerán vistas mejoradas de la nave espacial que se aproxima.

Los tripulantes de Expedition 56, Serena Auñón-Chancellor y Alexander Gerst, que llegaron la semana pasada, apoyarán la misión del paseo espacial, que se transmitirá en vivo por la televisión de la NASA.

La cobertura de transmisión comenzará a las 6:30 a.m. ET, pero los astronautas no saldrán de la estación espacial hasta las 8:10 a.m.

Gerst, de la Agencia Espacial Europea, ayudará a Arnold y Feustel a entrar y salir de sus trajes de caminata espacial, mientras que Auñón-Chancellor de la NASA operará el brazo robótico Canadarm2 durante la misión.

Mientras Gerst y Auñón-Chancellor se capacitaban para sus funciones durante la misión del jueves, Arnold y Feustel pasaron tiempo realizando experimentos científicos y realizando tareas de mantenimiento.

“Arnold trabajó con Microgravity Science Glovebox para solucionar un experimento de crecimiento de cristales de semiconductores”, anunció la NASA en una actualización. “Feustel realizó algunos trabajos de fontanería en el módulo Tranquility antes de reubicar un par de unidades de incubación para admitir nuevos experimentos en la próxima misión de carga SpaceX Dragon”.

La caminata espacial del jueves es la 211 en la historia de la estación espacial y la sexta este año. Arnold y Feustel son veteranos del viaje espacial. La misión marcará el noveno viaje de Feustel fuera de la estación espacial y el quinto para Arnold. Se espera que la caminata espacial dure 6 1/2 horas.

“Feustel superará el récord del astronauta de la NASA Peggy Whitson de 60 horas y 21 minutos para pasar al tercer lugar por el tiempo acumulado durante las caminatas espaciales”, confirmó la NASA .

#Ciencia y tecnología

Hallan ídolos de madera de 800 años de antigüedad

Los investigadores también han encontrado vasijas, telares y gran cantidad de ‘spondylus’, conjunto de frisos con figuras de langostas, algas, redes, embarcaciones con pescadores y hombres nadando.

Por Redacción, 2018-10-23 15:58

México.-Un equipo de arqueólogos halló 20 ídolos de madera de 800 años de antigüedad en Chan Chan, la ciudadela prehispánica de barro del norte de Perú, anunciaron este lunes los investigadores y la ministra de Cultura, Patricia Balbuena.

Los ídolos, 19 en buen estado y uno devorado por termitas, estuvieron por siglos cubiertos de tierra en uno de los 10 palacios amurallados que conforman Chan Chan, complejo contiguo a la ciudad de Trujillo, 570 km al norte de Lima.

Los estatuas de 70 centímetros de altura estaban alineadas en espacios cavados en el muro de un corredor ceremonial decorado con alto relieves de barro, de 33.13 metros de longitud, dentro de un milenario edificio.

El corredor, cuya entrada había sido descubierta en junio, está en Utzh An o Gran Chimú, uno de los diez palacios amurallados de la ciudadela, que es visitada cada año por miles de turistas. Los ídolos son de color negro y tienen máscaras de arcilla.

Cada ídolo posee una máscara de arcilla de color beige. Están de pie y en la espalda portan un objeto circular que podría ser un escudo. Por ahora se desconoce el tipo de madera en que fueron tallados. Los primeros ídolos fueron descubiertos en septiembre y “se trataría de las esculturas más antiguas que se conocen hasta el momento en Chan Chan”, dijo el arqueólogo Arturo Paredes, jefe de la unidad de investigación .

Construida por la cultura chimú, que floreció entre el año 900 y el 1450 en la costa norte de Perú, Chan Chan significa “sol resplandeciente” en el idioma nativo. Tenía diez palacios amurallados sobre una extensión de 20 km2 y en su mejor época tenía unos 30 mil habitantes.

Los investigadores también han encontrado vasijas, telares y gran cantidad de ‘spondylus’, conjunto de frisos con figuras de langostas, algas, redes, embarcaciones con pescadores y hombres nadando.

La ciudadela de Chan Chan fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, pero ese mismo año fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad en Peligro debido a la acción de invasores, de filtraciones de agua de mar y las lluvias.

#Ciencia y tecnología

Valúan tesis doctoral de Hawking de entre 130 mil y 195 mil dólares

Se subastará también la primera silla de ruedas con motor de los años 80 con un valor estimado entre 13 mil y 19 mil dólares.

Por Redacción, 2018-10-23 12:53

Londres, (Notimex).- La casa de subastas Christie’s pondrá a la venta una de las cinco copias existentes de la tesis doctoral del científico Stephen Hawking, estimada entre 130 mil y 195 mil dólares.

La tesis doctoral del 15 de octubre de 1965 tiene la firma original de Hawking con una anotación escrita a mano: “Esta tesis es mi trabajo original. S.W Hawking”.

El científico de la Universidad de Cambridge falleció el pasado 14 de marzo a los 76 años de edad después de 55 años de padecer una enfermedad neurológica degenerativa y mortal.

Tras ser diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica o ELA con un pronóstico de dos años de vida, Hawking se casó con Jane Wilde y continuó trabajando en su tesis.

Wilde le ayudó a mecanografiar la tesis y a escribir las fórmulas matemáticas a mano. Hawking escribió una fórmula de su puño y letra y firmó la fotocopia de la tesis original, de las cuales solo quedan cinco en existencia.

Cuando la tesis “Propiedades de Universos en Expansión” (Properties of Expanding Universes) fue publicada en internet de manera gratuita en 2017, la demanda fue tan grande que provocó la caída del portal de la Universidad de Cambridge.

Entre los 22 objetos a subastar se encuentra una copia del autor del bestseller “Breve Historia del Tiempo” (1988) firmado con la huella digital de uno de sus dedos pulgares, cuyo precio se estima entre dos mil y tres mil libras (dos mil 600 a tres mil 900 dólares).

A lo largo de una década el multifacético Hawking apareció cuatro veces en la serie de dibujos animados estadunidense Los Simpsons y como parte de la subasta se encuentra el guión del episodio del 26 de septiembre de 2010 donde aparece haciendo una de sus características bromas.

Además de varios importantes manuscritos científicos que escribió a lo largo de su vida se encuentran objetos personales como una chamarra y una colección de medallas y premios.

También se encuentra la primera silla de ruedas con motor de los años 80 con un valor estimado entre 13 mil y 19 mil dólares.

En la subasta “Sobre los hombros de los gigantes: Newton, Darwin,Einstein, Hawking” se encuentran objetos de los grandes científicos de todos los tiempos con ofertas que se abrirán a partir del 31 de octubre y hasta el 8 de noviembre.

#Ciencia y tecnología

NASA localiza extraño y simétrico iceberg rectangular

Este hallazgo se dio gracias a la misión IceBridge, que monitorea el hielo polar Ártico para brindar mejores datos que ayuden a comprender los procesos del cambio climático.

Por Redacción, 2018-10-23 12:45

México.-Mientras científicos de la NASA sobrevolaban la Antártida, hallaron en la península este del territorio helado un iceberg de de forma rectangular, que parece perfectamente simétrico.

La imagen fue difundida en la cuenta de Twitter, @NASA_ICE , de la agencia espacial. El iceberg cuyo tamaño es de kilómetro y medio sorprendió por su inusitada forma. Sin embargo, de acuerdo con la NASA por la superficie plana y los ángulos agudos que presenta es probable que este bloque de hielo se haya desprendido recientemente de la barrera Larsen C.

“Tenemos dos tipos de icebergs: el tipo que todos pueden imaginar en su cabeza que hundió el Titanic, y se ven como prismas o triángulos en la superficie y sabes que tienen una forma loca. Y luego tienes los que se llaman ‘icebergs tabulares”, explicó el científico Kelly Brunt al portal LiveScience.

Este hallazgo se dio gracias a la misión IceBridge, que monitorea el hielo polar Ártico para brindar mejores datos que ayuden a comprender los procesos del cambio climático.

IceBridge utiliza una flota especializada de aviones de investigación con instrumentos científicos innovadores cuyo objetivo es registrar los cambios anuales en el espesor del hielo marino, los glaciares y las capas de hielo.