#Guerrero

Astudillo, el priísta que le quiere doblar la mano al destino

Por Redacción, 2015-05-11 20:15

  • La gente está pidiendo un cambio en Guerrero y ese cambio lo representa hoy el PRI

  • Soy un priísta con un historial limpio: nadie me puede acusar de corrupción.

  • Añorve es mi amigo, pero yo sólo respondo por mí, por mis actos.

Astudillo entrevista 2Fotos de Javier Verdín. A diez años de haberse convertido en un apestado dentro del PRI, Héctor Astudillo está de regreso, triunfante, por lo menos por ahora, y seguro de que podrá recuperar para su partido la gubernatura que perdió hace dos lustros.

Sí, hace una década, a éste hombre se le hizo responsable de que el PRI perdiera por vez primera la gubernatura de Guerrero. En aquél entonces, no ganó ni la casilla en la que votó. Y todos, casi todos, lo abandonaron. Hoy la suerte parece haberle vuelto a sonreír. Y si gana, más mérito tendrá el haber superado las fracturas internas, las traiciones, y hasta la malas compañías que se le acercan,  que a sus oponentes de otros partidos.

Ironías de la historia y la política, en aquel 2005, cuando fue por primera vez candidato del PRI a la gubernatura, Astudillo fue visto como el peor candidato que podía presentar el priísmo ante el empuje del neoizquierdista, hoy convertido a la derecha, Zeferino Torreblanca.

Pero hoy, nadie duda que el PRI no tenía mejor carta que él, ante el desprestigio de sus cuatro contendientes internos: Manuel Añorve y Mario Moreno, señalados por alta corrupción y hasta presuntos vínculos con la delincuencia de Acapulco y Chilpancingo; Héctor Apreza, un gris diputado que ha sabido medrar desde el Congreso posiciones y fortuna;   y Cuauhtémoc Salgado, uno de los peores dirigentes que ha tenido el PRI en el estado.

La verdad es que en el 2005, Astudillo quedó atrapado en un triángulo perverso, integrado por la lucha facciosa de tres hombres que querían seguir manejando tras bambalinas el priísmo local, y que nada hicieron para que ganara: Rubén Figueroa, defenestrado tras la masacre de Aguas Blancas, pero con la ambición de seguir manejado el poder en la entidad; Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien veía en Astudillo su carta más fuerte para apuntalar su naciente poderío dentro del PRI; y René Juárez Cisneros, un gobernador saliente que terminó por traicionar a Astudillo y, ante la inminente derrota priísta, buscar acuerdos y darle apoyos subterráneos a Torreblanca.

Hoy, lo mejor que tiene el PRI para ganar la gubernatura de Guerrero se llama Héctor Astudillo. Este político viene preparando un platillo de esos que dicen debe cocinarse a fuego lento. Y lo viene haciendo bien.

Consiguió el apoyo del Presidente Peña Nieto para alcanzar la candidatura; ha restablecido una alianza política con el ex gobernador René Juárez Cisneros; teje apoyos de gente de dentro y fuera de su partido; y sabe de la importancia que le representarán los programas sociales que desde el centro lleva a las comunidades, pueblos y ciudades la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

Lo peor a lo que se enfrenta: la lucha fraticida que no ha podido superar el PRI en diez años de ser oposición; los personajes que se resisten a retirarse y que sólo le llevan desprestigio a su campaña, como Manuel Añorve, un protegido de Manlio Fabio Beltrones; y las venganzas que ya fraguan quienes no fueron considerados para ocupar un puesto en estas campañas, como Rubén Figueroa Smunty o Álvaro Leyva, secretario general adjunto del PRI, quien hace llamados públicos todos los días a votar en contra de Astudillo. Ver para creer.

Hay, también, otra debilidad de importancia: en Guerrero, gran parte de la elección se decide en Acapulco, de donde los partidos políticos reciben alrededor del 50 por ciento de la votación estatal. Y en este puerto, no es nada fuerte la candidatura que el PRI ha mandado a la contienda. Una preocupación de la que se tiene conciencia entre el equipo del candidato priísta a la gubernatura. Pero sobre lo que ya poco queda por hacer.

Hoy, Héctor Astudillo es el hombre fuerte del PRI en Guerrero. En sus manos está el destino de ese partido para los próximos años. Y él piensa que los aires del cambio que ayer lo derrumbaron, hoy soplan a su favor. “Hoy el PRI representa los anhelos de cambio en la gente del estado”, dice en cuanto acto encabeza.

Y confía en que sus dos ofertas de campaña, Orden y Paz, son lo que hoy más demandan los guerrerenes. Y no le falta mucha razón, aunque haya quien le cuestione que en ello haya un tufo porfirista para un estado donde la pobreza es milenaria y la mano dura un riesgo de llamarada.

La elección del 7 de junio dirán si lo logró. Si logró torcerle la mano al destino y recuperar para el PRI la gubernatura de Guerrero.

Aquí la entrevista.

¿Cómo se encuentra hoy Héctor Astudillo a diez años de aquella derrota? ¿Va su campaña por la ruta esperada? ¿Puede Héctor Astudillo recuperar la gubernatura para el PRI?, se le pregunta de entrada a este priísta que hoy presume que se encuentra con 10 puntos de ventaja sobre su principal contendiente, Beatriz Mujica, del PRD.

Yo estoy convencido que sí. Creo que la campaña va por una ruta inesperada. Y digo inesperada porque en la vísperas de arrancar sentía que iba éstas elecciones iban a estar marcadas por la tristeza, por la indignación que generó lo que aconteció el año pasado en Iguala.Pero al paso de los días veo que el estado de ánimo de la gente está muy alto y en demanda de un cambio. Creo que hoy la gente piensa que se necesita  un verdadero  cambio en el gobierno de Guerrero, y ese cambio lo representamos nosotros, el cambio está por nosotros.

Sin embargo, también es cierto que hay un gran rechazo a los políticos en Guerrero, derivado de ese cisma que ha sido lo ocurrido en Ayotzinapa

Sí, estoy consciente de ello. Pero es un rechazo a ciertos políticos y a ciertos partidos. NO es generalizado, la gente en verdad quiere un cambio y la gente está ya participando y muy interesada en las campañas.

Si se impone el abstencionismo el próximo gobernador llegará con un serio problema de legitimidad

Efectivamente, el candidato que gane debe contar con un margen importante de votos o habrá sin duda un problema de legitimidad. Y esa crisis va a poner a prueba al próximo gobierno. Por eso creo que los candidatos y los partidos tenemos la responsabilidad de hacer un trabajo muy meticuloso,  constante, profundo para convencer a mucha gente de que el futuro gobernador tiene que llegar con fuerza, con respaldo social. Ahora la gente en Guerrero ha vivido una crisis impredecible,  pero también está buscando esperanzas, también eso es una realidad

¿Qué ha aprendido el PRI y Héctor Astudillo luego de diez años de estar en la oposición?

Bueno, yo he aprendido mucho de ser oposición y he aprendido mucho también de la derrota. Como legislador de oposición siempre busque ser constructivo, aportar con ideas, con propuestas. Sobre todo, cuando observas que tu estado, Guerrero, entró en una dinámica de auto destrucción con los gobiernos que han estado en estos diez años. Gobiernos que han dejado a Guerrero en los últimos lugares de todo lo que debe ser bueno, y en los primeros lugares de todo lo malo. Y ahí hay una situación muy grave, que afecta a todas las familias, a los jóvenes, a las mujeres. A todos. Entonces aprendes a buscar propuestas, salidas, ideas para que la gente pueda encontrar solución a sus problemas. Y por eso estamos aquí, buscando el gobierno del estado. Con esas propuestas que saquen al estado de su postración.

Para mí la derrota ha sido la experiencia más amplia que he tenido en la vida. Me hizo reflexionar, me hizo mirar a todos lados, me hizo construir otras relaciones, me hizo modificar mi actitud. Laadversidad política enseña muchísimas cosas. Sobre todo, que la gente que hoy te aplaude mañana te puede estar detestando. La adversidad te enseña a poner los pies sobre la tierra. Y hoy he aprendido de todo eso. Y con esa experiencia quiero gobernar Guerrero, sin soberbias, muy cerca de la gente.

Hablando de ello, la gente pide ir más allá en las investigaciones sobre Ángel Aguirre y por eso le pregunto: ¿si gana la gubernatura investigará al ex gobernador?,¿Emprenderá investigaciones para determinar hasta donde llaga la irresponsabilidad en el desastre de Guerrero?

Hay una posición que yo he tenido aquí en Guerrero y a nivel nacional: no hay que parar de investigar los hechos de Iguala, no hay que dejar de hacer todo lo que sucedió y ahí no existe ningunalimitación para dejar de  llegar más a fondo de lo que se ha hecho. Yo no tengo ningún inconveniente,  haría yo muy mal en decir que no lo haría: Yo haría todo lo que fuera necesario para seguir con las investigaciones y si esas investigaciones  llevan a elementos que hay más culpables, hay que castigarlos.

De Ayotzinapa sí, ¿y sobre el caos financiero que dejó Aguirre?

Bueno, sobre el caos financiero también. Yo creo que nada debe de quedar impune y creo que una de las banderas que yo traigo en mi planteamiento es el  asunto de la corrupción, es combatir la corrupción, bajar la corrupción y enfrentar la impunidad. Y por supuesto alejarnos de un gobierno con nepotismo. Son tres cosas que yo he venido repitiendo y que voy a cumplirporque la gente, estoy convencido, es algo que está esperando.

Pero dígame algo, ¿cómo se le puede creer a Héctor Astudillo que va a luchar contra la corrupción, cuando forma parte de un priísmo que a nivel federal enfrenta una crisis moral por casos de corrupción con asuntos como las casas de Peña Nieto, de Videgaray, de Osorio Chong?

Independientemente de lo que me crean o no me crean, lo tengo que hacer porque es un clamor ciudadano.

¿Y porque se le tiene que creer?

Porque al final de cuentas yo también tengo una historia y en base a mi historia yo lo puedo plantear. Yo no creo no tengo fama de ser ladrón, ni de ser abusivo, o de ser mentiroso. Y esas son algunas de las cosas por las cuales soy el candidato del PRI. Y bueno, en base a mi historia puedo decir cosas que haré todo para cumplir con ese compromiso.

Pero dice la gente que empieza mal cuando pone a su lado a Manuel Añorve, un personaje señalado como muy corrupto, y quien dejó destrozadas las finanzas de Acapulco cando fue presidente municipal.

Bueno,Manuel Añorve es mi amigo y yo tengo  muchos amigos. Los tengo en el PRI, en el PRD o en Movimiento Ciudadano, por ejemplo. Pero yo no puedo responder por los actos de los demás.Yo respondo por mi persona  y en base a mi historia. Ahísí creo que tengo que limitar mi raya. Yo respondo por mí, yo puedo ser amigo de varios, puedo ser amigo tuyo, de mi amigo Añorve, y lo digo por su puesto, pero yo no puedo responder por  los demás. Yo tengo mi historia y en base a mi historia yo tratare de predicar con el ejemplo.Astudillo entrevista 1

¿Le va a amarrar las manos a Añorve?

Pues de principio, no está manejando nada cerca de mí. Pero no tengo por qué amarrarle las manos, es mi amigo y lo respeto, pero yo creo que la campaña está caminando y el gobierno caminara en su momento. Primero hay que ganar y después hay que ver a quienes vamos a convocar. Obviamente,  en un gobierno tenemos que escoger a los y a las mejores. Y el caso de Añorve es  mi amigo y lo quiero mucho. Nada más.

¿Pero no ensucia la imagen de HéctorAstudillo al tener una persona que es señalada por todo el mundo como corrupto o no le quedo de otra?

Reitero, Manuel es mi amigo pero yo respondo sólo por mí, con mi historia y con mis compromisos. Yo tengo amigos y no puedo decirle a un amigo, oye no teme acerques,  no platiques conmigo. Pero yo soy HéctorAstudillo y por supuesto mi compromiso es contra la corrupción, contrala impunidad,  alejado del  nepotismo. Y esos son valores que no solamente los he leído en los libros, sino que los he practicado en donde he gobernado. Yo he comprobado todas mis cuentas públicas, no tengo un solo pendiente.

¿No tiene por ahí un amigo contratista que le haya regalado una casa?

No, no lo tengo, bueno tengo amigos contratistas pero no son sus  empresas mías

¿Alguien que le haya regalado una casa o que le haya facturado alguna casa?

No he tenido créditos de ese tipo, de los bancos sí, pero ni siquiera he tenido alguna tarjeta de crédito que me haya conseguido algún amigo.

¿Hasta dónde puede afectar su campaña la ruptura con uno de los priistas históricos de Guerrero como es Rubén Figueroa?

Pues mira, toda las circunstancias que provocan salidas, retiros por supuesto que afectan a diario. Haría mal yo en decirte que soy indiferente, porque si afecta. Pero afortunadamente también traemos  incorporaciones importantes de líderes de bases, muy fuertes, entonces yo parto del asunto, muy objetivo y muy realista, de que puedes perder a uno y recuperar a dos. Hay mucha gente que simpatiza con nosotros y está aquí trabajando  y transitando con nosotros.

¿Cuáles son los principales problemas que, de ganar la gubernatura, va a atender desde el mismo instante que se siente en la silla de gobierno?

Por supuesto la seguridad pública es un asunto que la gente está demandando. Yo creo que hay que plantear un programa por región, porque no es lo mismo Chilpancingo que Acapulco, por ejemplo. No es lo mismo la Costa Chica que otras regiones. Habrá que concentrarse mucho en  Acapulco, Chilpancingo, la Tierra Caliente, en Iguala. Hay que tener una gran coordinación con el gobierno federal, pues hay que recordar que las policías municipales van en proceso de desaparecer y entonces el mando único, que es una innovación entre comillas, va a con llevar más responsabilidad y entonces el gobernador va a tener más responsabilidad.

Habrá que hacer y ubicar diez o cinco líneas de acción y hay que buscar equipos profesionales, comprometidos en hacer bien las cosas, de manera honesta y  transparente a los mandos de la policía.

¿Se puede llegar y decirle a la gente que se va a poder contener la seguridad mientras no se luche contra la complicidad de delincuentes y políticos, que aquí en Guerrero queda más que demostrado?

Pues que hay que romper esa complicidad, porque es un asunto que va relacionado con la impunidad.

Aquí en Guerrero se habla de complicidades fuertes y se han señalado a personajes como el líder del Congreso, con su hermano líder del narco, se habla de Añorve y una presunta relación con algún cartel de Acapulco, se habla del gobernador Ángel Aguirre…

Pero no se habla de HéctorAstudillo.

No, no se habla de Héctor Astudillo, es algo que se le reconoce

Entonces hay que predicar con el ejemplo.

¿Pero qué va a hacer?

Yo creo que hay que estar muy atentos y no tentarse el corazón cuando se tenga que actuar, porque mira, lo que paso en Iguala en parte fue por tocarse el corazón y el corazón a veces provoca ausencia.

¿Abriría usted alguna investigación del caso Ayotzinapa o piensa que como dijo el ex procurador Murillo Karam ya existe una verdad histórica?

Yo creo que no puede cerrarse la puerta, siempre tiene que haber una posibilidad de hacer algo  por las cosas que pudieron haber quedado pendientes.Yo lo que creo es que va a ser muy complicado que el caso Ayotzinapa  vaya a estar cerrado algún día. El dolor y las condiciones en las que se dieron por supuesto van a ser que se sienta siempre una indignación porque nunca han aparecido y nunca aparecieron los cuerpos, y por lo que se ve, va a ser bien complicada esa parte.

¿El segundo punto que abordaría como gobernador cuál sería, después de seguridad?

Yo creo que el segundo punto es como  se puede armar un gabinete con gente comprometida con el pueblo, como poder hacer que todos los que vayan al gabinete tengan esa misma claridad  que el gobernador.

¿Con puros priístas?

No, yo creo que con los mejores. Con los mejores hombres y mujeres. Eso le dará una gran fuerza política y también respaldo social.

¿Y en tercer lugar?

El tercero es el reto de darlemás gobernabilidad al estado, porque la gente quiere ver un gobierno existente en los hechos.Las instituciones las veo muy lastimadas.

¿Se le puede decir a la gente que se va a mejorar a mejorar, porque la pobreza  es una de las cosas que más lastima aquí en Guerrero?

Claro que se le pude decir. No es un asunto sencillo sin duda. Guerrero es un estado históricamente lastimado por la pobreza y además no solamente lastimado, sino muy arraigado, muy en raizado en cosas que lo tienen ligado a la pobreza. Yo lo que creo es que hay que meter mucha inversión. Así como hubo inversiones tras el huracán Paulina oManuelo Ingrid, y se arreglaron caminos,carreteras, puentes y agua,así, sin que haya eso, tiene que hacerse en otros municipios que están muy pobres. Tenemos que proponernos que en seis años se pueda meter agua potable, terminar de alumbrar el estado de Guerrero al cien por ciento, hay que hacer un Centro de Salud donde haya medicinas y médicos, y yo creo que si logramos eso  vamos a lograr el nivel de vida de los guerrerenses.

¿Es usted el candidato de Peña Nieto?, porque dicen sus opositores que la secretaría de Desarrollo Social que encabeza Rosario Robles le está haciendo la chamba de llevar despensas y programas  sociales y que está operando socialmente a favor de PRI.

Yo soy el candidato del PRI y como candidato del PRI entiendo perfectamente la oportunidad históricade recuperar Guerrero. A mí me costó perderlo y metoca recuperarlo. Y lo voy hacer. Y no te puedo decir que no soy el candidato de Peña, pero tampoco te puedo decir que me aborrezca o que me odie. Yo creo que a final de cuentas soy el candidato que más le conviene al PRI.

¿Qué hay de las acusaciones, de las denuncias electorales que señalan al PRI de estar utilizando despensas, que se están comprando votos, es el PRI de siempre?

Yo creo que todavía hay priistas que piensan que eso se puede hacer. Pero yo pienso y creo,obviamente, que no se puede hacer, ni lo estoy haciendo. Yo pienso que son acusaciones derivados de la ruta en la que estamos a la mitad del camino, que son ataques a una campaña bien organizada, la más concurrida, una campaña que está trabajando en todas las rutas de campaña en lo electoral, en el voto, con eventos masivos, contundentes, dentro de las universidades, trabajando con jóvenes universitarios, estamos trabajando en los pueblos, en las ciudades, en las organizaciones, en las comunidades y andamos en los sindicatos.

No estamos trabajando simplemente con el PRI, yo soy un candidato que salgo fuera del PRI porque aprendí en los últimos años, y  derivado de esto hay acusaciones de todo tipo, pero son acusaciones totalmente fuera de la realidad, y yo estoy más que convencido de que no es más que un artificio que tiene que ver para tratar de confundir una campaña.

¿Ve algún riesgo de que pueda perder?

Siempre hay riesgos, haría yo mal en decirte que no hay riesgos, siempre hay riesgos. Yo manejo mi carro y ahí hay un riesgo. Y también he aprendido que nadie es dueño ni del destino, ni de la verdad y faltan 45 días y lo único que creo y en lo que trabajo es en concentrarme para hacer todo para ganar y hacer las cosas bien. Y por supuesto tener siempre contundencia para cumplir. Y a quienes dicen que se andan repartiendo despensa decirle que ya las entregue hace 25 años, cuando era normal hacerlo. Pero hoy entiendo perfectamente que esa no es la ruta, hoy la ruta es trabajar,  convencer. Y seguir construyendo la historia de Héctor Astudillo, un hombre como todos, con derrotas y triunfos, pero que hoy está en la ruta del éxito hacia la gubernatura. Hacia allá vamos.

#Chilpancingo

Desaparece un joven en Chilpancingo, activan búsqueda

La última vez que se le vio fue en la colonia Burócratas, ubicada al sur de Chilpancingo, cerca de las 19 horas del viernes.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-16 21:13

Chilpancingo.– Un joven, integrante de la organización filántropica Club Rotarac, fue reportado como desaparecido la tarde de este domingo en Chilpancingo.

De acuerdo con una ficha de búsqueda, la familia del joven, David Enrique Castro Martínez habría perdido comunicación con él, desde el día viernes.

La última vez que se le vio fue en la colonia Burócratas, ubicada al sur de la ciudad, cerca de las 19 horas del viernes.

El día del suceso, el joven vestía una playera azul con una franja naranja, un pantalón azul y llevaba consigo una mochila negra. Se pide el apoyo de la ciudadanía para localizarlo.

joven desaparecido en Chilpancingo
Joven desaparecido en Chilpancingo
#Guerrero

Fue el padre quien mató a su familia en Acapulco, confirma Fiscalía

El pasado 7 de junio se reportó el asesinato de una familia en un departamento de la colonia Infonavit Alta Progreso, en Acapulco.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-16 19:01

Acapulco, Guerrero.- A diez días del multihomicidio en un departamento de la colonia Infonavit Alta Progreso, en Acapulco, el fiscal general de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila confirmó que fue el padre quien mató a la niña de 8 años, a la madre de la menor y posteriormente se quitó la vida.

En conferencia de prensa en Acapulco, el fiscal general citó de manera breve algunos detalles de ese crimen que consternó a la sociedad guerrerense donde fue asesinada una menor de 8 años que yacía sobre la cama de una de las habitaciones del departamento.

El pasado 7 de junio se reportó el asesinato de una familia en la citada colonia, ubicada en la zona suburbana de Acapulco. Las víctimas eran una menor de 8 años, una mujer y un adulto. Además, una mujer de la tercera edad resultó herida y falleció horas más tarde en el hospital, la última víctima fue identificada como abuela de la menor de 8 años.

Los adultos asesinados en el departamento eran esposos y padres de la menor de 8 años, sin embargo, de acuerdo con Jorge Zuriel de los Santos, fue el padre quien antes disparó contra su familia.

«En los próximos días vamos a dar a conocer algunos detalles de esos hechos, lo importante es que tenemos muchos avances, estamos armando la parte de los dictámenes periciales para hacer una rueda de prensa y dar los detalles».

«Podría adelantar que se trata de una persona del sexo masculino que mató a su propia familia y se suicidó», afirmó.

Entre otros temas, también habló sobre la violencia contra universitarios en Guerrero y destacó que, a pesar de las exigencias de justicia, sí han dado resultados sobres crímenes pero los informes se le dan únicamente a las familias.

«Nosotros estamos en estrecha coordinación con el rector, Javier Saldaña Almazán, son hechos lamentables que quisiéramos que no ocurrieran, sin embargo, estamos investigando, únicamente se le dan los resultados a las familias pero muchas familias nos han pedido discreción», puntualizó Jorge Zuriel.

#Guerrero

Aún no se entregan 55 mil toneladas de fertilizante, revela Astudillo

Mencionó que el gobierno estatal no fue escuchado, y por lo tanto no se atendieron algunos asuntos logísticos en la entrega.

Por Redacción, 2019-06-16 15:20

Chilpancingo, Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores reveló que en la entidad, no se han entregado 55 mil toneladas de fertilizante, que permanecen en los centros de distribución de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

El mandatario ofreció una conferencia de prensa, en la que señaló que buscaría la intervención del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para destrabar el conflicto generado por la no entrega de fertilizante.

Astudillo Flores negó que sean cuestiones “políticas” las causantes de que el programa de fertilizante este paralizado y de que haya protestas en diversos municipios, como el caso de San Miguel Totolapan y Tlatlauiquitepec, donde los habitantes retuvieron a funcionarios del gobierno federal.

Mencionó que el gobierno estatal no fue escuchado, y por lo tanto no se atendieron algunos puntos que se visualizaron como problemas, como sucedió con el caso de los vales y listas, los cuales, ahora mantienen en incertidumbre la entrega de insumos.

Refirió que en Tlatlauiquitepec, donde los pobladores mantienen retenido al subdelegado en la Montaña, Julio Lázaro Bazán, el problema detonante fue que este funcionario solo llegó a entregar 500 vales, cuando esto no representaba ni un porcentaje representativo.

Para dejar libre al funcionario, los pobladores solicitaron que se entrega la totalidad de fertilizante en el municipio de Atlixtac, según explicó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo.

Astudillo reveló que en su momento, el coordinador general del programa, Jorge Gage Francois informó que Zapotitlán Tablas sería uno de los municipios donde llegaría primero el fertilizante, sin embargo, hasta el momento se ha entregado ningún solo paquete de insumos.

Lanzó un llamado a no permitir que Guerrero sea un “laboratorio”, por lo que pidió la intervención del presidente de México, ante un problema que se originó en la federación.