#Guerrero

Astudillo a dos tiempos

Por Redacción, 2015-04-20 12:21

Soy suicida, volador de Papantla,

selva herida.

Roquero del huapango,

fan del TRI,

y un enemigo histórico del PRI

Guillermo Velázquez y los
Leones de la Sierra de Xichú 

Paul Medrano

La familia priísta ha vuelto. La de la palmadita hipócrita en la espalda. La de la torta y refresco (aunque ahora reparten agua, preocupados quizá porque la salud de su militancia cuando menos llegue a junio). La del discurso decimonónico. La familia de unos cuantos que vive a costa de muchos.

Héctor Antonio Astudillo Flores llega a las 11:20 al Centro Social de Zihuatanejo. Apenas es febrero. Lo hace al más puro estilo de esta familia: con 20 minutos de retraso (un priísta que se digne de serlo nunca llega puntual a la cita); con cientos de acarreados, interesados y uno que otro ingenuo; con un formato gastado pero infalible (presídium y prole); con decenas de asistentes que lo mismo abren paso, toman fotos, llevan carpetas y le limpian el sudor a su jefe.

La visita de Astudillo no es de cortesía: ahora viene a mostrar su credencial como precandidato único (eufemismo político que significa “yo soy el bueno”) del PRI a la gubernatura de Guerrero. Viene a ver quiénes estarán con él, para luego, en caso de ganar, bendecirlos con las dulcísimas mieles del presupuesto.

Por eso se ve a profesores, comerciantes, funcionarios, abogados, médicos, aspirantes, arquitectos, amas de casa, ninis y varios más. El desempleo se resiente en esta parte de Guerrero, golpeada por la baja de turismo y la inseguridad.

Pese a que se espera una afluencia mucho mayor, el Centro Social le queda grande para este primer acercamiento delahora abanderado con la Costa Grande. A pesar del solazo que derrite el techo, hay frío dentro del recinto. Por más que se echa mano de sectores afines al priísmo como la SUTERM (y sus camisas rojas; memoria sangrienta de la historia política mexicana), la CTM, los siempre infaltables transportistas y liderzuelos de colonia con más de una familia dispuesta a todo a cambio de muy poco.

Cientos de sillas blancas se dividen en dos grandes bloques. En el primero, el más cercano al presídium, toma asiento la fauna política. En el segundo, los acarreados. El mensaje es claro: políticos y prole comen juntos, pero no se revuelven. Algunos políticos localesmuestran su músculo, llevando a grupos para echar porras en el momento adecuado.

El presídium es grande. Muy grande, acorde a un acto que congrega a priístas de Coahuayutla, La Unión, Zihuatanejo, San Jerónimo, Atoyac y Coyuca de Benítez. Sin embargo, pese a su tamaño, las mujeres son relegadas a las orillas. La esposa de Astudillo, Mercedes Calvo, incluso, debe ser incorporada a media presentación. La cosa es evidente: el priísmo y la equidad de género (siempre y cuando no se trate de la esposa de uno de ellos), no juegan en el mismo equipo.

Durante el trayecto de la entrada a su asiento en el presídium, Astudillo es saludado de mano por varios de los ahí presentes. Otros, buscan afanosamente su selfie, como lo ordena el manual priísta. Los oradores se desviven en halagos y vítores. Astudillo se deja querer por una militancia que no sabe quién diablos es.

Detrás del presídium hay una pequeña lona que sentencia: “Un Guerrero distinto comienza hoy”. Con un mensaje así uno piensa que finalmente, la familia priísta ha cambiado. Pero cuando uno recuerda que Astudillo es el candidato, sabe que no es así. En la elección de 2005, el aún diputado local no ganó ni en su casilla, ubicada en el corazón de la colonia Santa Cruz, zona en la que viven las familias priístas de más alcurnia en Chilpancingo.

Asimismo, cuando presentan a los “distinguidos” miembros que están en el presídium, confirmamos que la familia del PRI no cambia. Son los mismos de siempre.

Ahí está Manuel Añorve, ex alcalde de Acapulco que, de no ser por su diputación federal, probablemente estaría en la cárcel por dejar en bancarrota al bello puerto. También está el invisible dirigente estatal Cuauhtémoc Salgado, cuyo proyectopolítico fue resumidoen un par de bigotes que mandó pintar a diestra y siniestra. Una cosa de burla. A Salgado no le aplauden mucho y no es para menos: fue él quien dividió a los priístas del municipio, pues los hizo creer que una encuesta definiría a su candidato, contraviniendo órdenes del PRI nacional.

También están los ex alcaldes Eric Fernández Ballesteros y Alejandro Bravo. El primero busca ser diputado federal por el distrito 3, dejando una ciudad semiderruida, una bahía con niveles de contaminación casi radioactivos y una administración empobrecida. El segundo, acusado de desfalco por la administración de Fernández y quien dejó varias obras pendientes.

Pero la lista de “distinguidos” no termina ahí. También se ve a Julieta Fernández, esposa de Añorve, actual diputada local, a quien su esposo le abrió cancha entre las candidaturas del tricolor. Está ahí el alcalde suplente Fernando Vergara, quien no da una con los problemas y necesidades del municipio. Sí da, en cambio, cargos municipales a su gente.

Cada uno de los oradores destaca dos cosas del nacido en Chilpancingo: su compromiso y su lealtad.Pero en los hechos sucede todo lo contrario: ha sido tres veces diputado, dos veces alcalde de Chilpancingo y una vez senador. Sin embargo, no ha concluido ninguno de esos puestos. En estos momentos, es diputado local con licencia, cargo que deja para buscar la gubernatura. Se trata, pues, de un master del chapulinismo.

El programa transcurre tal y como lo marca el manual. Hasta parece una copia de alguno de sus mítines en la campaña de 2005. Luego de los discursos vienen las tortas. Cuando me dispongo a salir de ahí, una señora me detiene. Lleva un niño en brazos y dos más que la siguen. El hambre les araña el rostro. Me pregunta que si ahí es el “evento de Silvano (Blanco, experredista que brincó al Movimiento Ciudadano)”. Sí, aquí es. Le respondo, mientras confirmo lo que dijo el filósofo Ortega y Gasset: “Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil”.

 ***

 Abril de 2015

 En apenas dos meses, Astudillo ha cambiado su lema de campaña. Ahora se presenta como un adalid que traerá “Un Guerrero en orden y paz”. Más allá de la mala construcción ortográfica, hay algunos detalles que dejan ver que su campaña está cimentada en la improvisación.

Su equipo de prensa, una de las piezas claves de toda campaña política, ahora presume novatez. Porque no se puede llamar de otro modo a pies de fotos de solo dos renglones y boletines sin el más mínimo sentido informativo. Asimismo, sus anuncios espectaculares muestran imágenes sin editar. En algunas, incluso, se percibe un color amarillento en la tez del candidato. Eso resalta, porque en el PRI la imagen va antes que todo. Y si no lo creen, miren hacia Los Pinos. No sería raro que de aquí a junio vuelva a modificar su lema.

También ha cambiado la actitud hacia las mujeres. Ahora pretende incluirlas, en un intento por convertirse en paladín de la paridad. Para eso ha lanzado como avanzada a su esposa Mercedes Calvo. Ella llega primero a encabezar encuentros con mujeres priístas en toda la costa. Calvo protagoniza una campaña como nunca antes.

Salvo estos ligeros cambios, la campaña de Astudillo es idéntica a la de 2005, cuando perdió contra Zeferino Torreblanca.

La mímica y el desenvolvimiento arriba de los estrados son calcas de los que usó hace 10 años. Camina con los brazos hacia abajo y aldetenerse, los alza, señal que indica que susseguidores deben aplaudir y gritar.Su equipo se refiere a él como lo hacían desde los tiempos de Figueroa: “Lic. Astudillo”, ordenan las indicaciones internas para referirse al candidato.

En Costa Grande el PRI tendrá que remar contra corriente si quiere revertir los resultados de las dos últimas elecciones. Astudillo tendrá que hacerlo al triple, si es que quiere que los costeños sepan al menos quién es este señor malencachado. En 2005, el ex alcalde chilpancingueño no pudo ganar ninguno de los municipios importantes de esta región. Vamos, ni siquiera Chilpancingo, otrora bastión del tricolor, le confió el voto. Para 2012 la cosa no mejoró. En Costa Grande, Ríos Piter (a la sombra del lopezobradorismo, claro) fulminó al ex gobernador René Juárez, uno de los que apadrina la campaña astudillista. Pero de 2012 a la fecha el escenario ha empeorado: Zihuatanejo está decepcionado del priísmo y del perredismo. El alcalde con licencia, Eric Fernández Ballesteros, ganó por una nariz la elección por la alcaldía. Además, Fernández Ballesteros lleva a cuestas la sombra del crimen organizado: ha sido mencionado en documentos oficiales y en mantas. Por otro lado, Alejandro Bravo, quien llevó al ayuntamiento a la ruina en pos de convertirse en diputado federal, no solo fracasó en el intento, sino que se ganó la animadversión de muchos que creyeron en el regreso del PRI. Pese a lo anterior, Bravo Abarca fue elegido como el coordinador de campaña en la región. Fernández, en cambio, es el candidato a diputado federal por el distrito 3.

Ahora bien, en Zihuatanejo el tricolor quedó fracturado luego de quedefinieran a Martín Medina como el abanderado para contender por la alcaldía. Versiones al respecto hay muchas, mas lo único cierto es una obvia separación: ni Astudillo, ni Eric Fernández hacen campaña a favor de Medina.

Para colmo de males, el principio de paridad de género ordenado por el Tribunal Electoral del Estado, aumenta los aprietos del tricolor para fortalecer su unidad.

La familia priísta ha regresado. Habrá que ver si estamos dispuestos a abrirles la puerta.

@balaperdida

#Guerrero

Entrega de fertilizante va lenta, señala oposición en Congreso local

El PRI subrayó la importancia del fertilizante ante la caída en el precio de la amapola.

Por Luis Jijón León, 2019-05-21 18:23

Chilpancingo, Guerrero.- Las fracciones del PRI y PRD cuestionaron la lentitud del programa del fertilizante gratuito que hasta el momento no es entregado a los campesinos y advirtieron que podría generarse protesta social de grandes dimensiones. En respuesta, la bancada de Morena pidió no politizar el tema y justificaron que la tardanza es por la corrupción que había en el programa y se realiza la depuración de los padrones.

El tema lo llevo a tribuna el diputado del PRI, Héctor Acampo Arcos quien señaló que a 13 días del arranque del programa del fertilizante en Guerrero, “preocupa sobremanera la lentitud” con la que Seguridad Alimentaria Mexicana (Selgamex) está abasteciendo los 133 centros de distribución en la entidad.

El diputado cuestionó que la Selgamex haya determinado que 73 centros de distribución de la zona Norte, Montaña y Tierra Caliente reciban fertilizante y las otras regiones Costa Chica, Costa Grande y Centro con 60 centros de distribución lo reciban, pero en una segunda etapa.

Ocampo Arcos acusó también que hasta el momento la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) no ha publicado el padrón de los beneficiarios.

“Hoy no sabemos quiénes van a recibir este insumo, además, hay cantidades insignificantes en los centros de distribución; dicho de otro modo, ni tenemos físicamente el fertilizante, ni sabemos a quién se lo vamos a entregar y estamos a escasos 15 días de iniciar el periodo de siembra para este ciclo agrícola, incluso en las partes altas de la Montaña y sierra hay algunas áreas ya sembradas en donde evidentemente no llegó el fertilizante”, comentó.

El diputado dijo que nadie duda de la voluntad y noble intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de apoyar a Guerrero con el fertilizante, sin embargo, la realidad es que las instancias ejecutoras están fallando y al final quienes van a sufrir las consecuencias son los productores de Guerrero, donde la gran mayoría utiliza sus productos para autoconsumo.

Pidió a Sader y Segalmex agilizar las operaciones ante la temporada de lluvias que está por iniciar, y advirtió de no entregar a tiempo el fertilizante, habrá una caída en la producción de maíz, frijol y arroz en el estado y “se estarán generando las condiciones para que surjan conflictos sociales en el medio rural”.

Hambruna en la sierra

El también diputado del PRI, Olaguer Hernández Flores, advirtió que ante la disminución de los precios de la amapola en la sierra, la única alternativa para superar una hambruna es que el fertilizante llegue a tiempo, y advirtió también sobre manifestaciones sociales en caso de que no se cumpla.

“Para nosotros es preocupante por una razón, el valor que ha bajado la siembra de enervantes en la sierra de Guerrero, y la única manera de superar una hambruna en estos momentos es el fertilizante”, comentó el diputado del distrito 19 que comprende municipios de la sierra.

Dijo que el tipo de suelo no es el mismo en todo Guerrero y en algunas zonas de la sierra ya están brotando los cultivos y con las primeras lluvias los caminos se quedan intransitable lo que dificultará más el traslado del fertilizante.

Fertilizante un polvorín

En su intervención el coordinador de la bancada del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán dijo que el programa de fertilizante “es un verdadero polvorín si no se atiende correctamente” podría generar protestas sociales.

El perredista recordó que López Obrador se comprometió en Acapulco el 3 de octubre del año pasado que todos los productores de Guerrero se les entregaría el fertilizante de manera gratuita, pero hoy lo que tienen los campesinos, dijo, es el sinsabor de la incertidumbre y el temor a que se pierda el ciclo productivo.

En tribuna, Cesáreo Guzmán dijo que el 15 de mayo marcó el inicio la temporada de lluvias y el fertilizante no llega a Guerrero lo cual es grave y advirtió que de persistir la demora “puede anticipar una protesta social sin precedente, el enojo empieza hacer presente en todas las regiones del estado”.

Urgió dar a conocer cuál es avance real del procedimiento, cómo y cuándo se va a entregar el fertilizante a los productores. Pidió al gobierno federal a concluir los trámites burocráticos que lo están demorando.

“Es urgente que el presidente López Obrador conozca lo que está pasando porque el problema que se avecina si no se atienda son de grandes dimensiones”, advirtió.

No politizar

El diputado de Morena, Marco Antonio Cabada Arías dijo que los señalamientos del PRI y PRD estaban fuera de la realidad, y destacó que por primera vez se entregará el fertilizante a los campesinos sin que el gobierno del estado y municipios aporten recursos, y pidió a la oposición no politizar el tema.

“No creo que podamos venir a esta tribuna a decir que la entrega del fertilizante puede provocar hasta un estallido social, claro que puede crear inconformidad, puede causar malestar por el retraso que puedan tener los campesinos, pero eso no quiere decir que puede incitar a un movimiento social”, dijo.

Corrupción en el programa

El morenista, Moisés Reyes Sandoval intervino y dijo que no sería denostando como se lograría que los campesinos tuvieran fertilizante y atribuyó los cuestionamientos del programa a un tema político.

El diputado reconoció que existe un retraso, pero no era por el incumplimiento de López Obrador, sino por la corrupción con la que se manejaba el programa.

“Esta situación se complicó por la integración de los padrones del fertilizante, hay mucha gente que pedía fertilizante y que no tenía tierras ni en las uñas, lo que está haciendo la Sader es integrar un padrón para que no exista la corrupción de organizaciones y de falsos líderes que estén construyendo padrones que no puedan demostrar que tengan tierras”, comentó.

Reyes Sandoval sostuvo que no es la burocracia lo que retarda el programa, sino el desorden en el padrón de beneficiarios, y de acuerdo con la información de la Sader esta semana estará listo el padrón.

Atribuyó los cuestionando a un tema políticos y reprochó que la oposición no esté abonando para que el fertilizante llegue a los campesinos.

En la discusión intervinieron también los diputados del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, Robell Urióstegui Patiño, y el morenista, Alfredo Sánchez Esquivel. La sesión de este martes se realizó en la sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), sede alterna debido a que los trabajadores sindicalizados se encuentran en paro laboral desde ayer para exigir aumento salarial del 13 por ciento.

#Guerrero

«Dialogaría con delincuentes sólo con el aval del gobierno»: Saldaña

El rector de la UAGro afirmó que «si las autoridades me lo piden estoy dispuesto en apoyar para lograr estabilidad en el estado».

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-21 16:39

Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, afirmó que está dispuesto a dialogar con grupos delictivos, siempre y cuando se lo pidan las autoridades para poder conseguir la pacificación del estado.

En entrevista, Saldaña Almazán consideró que puede ser una buena vía de comunicación el sentarse a dialogar con grupos delincuenciales para poder lograr la pacificación del estado.

Esta semana el arzobispo de Chilpancingo, Salvador Rangel, también dijo estar dispuesto en sentarse a dialogar para poder lograr la paz y ya no haya derramamiento de sangre.

«Esta es una muy buena vía y no hay que espantarnos, porque a mí en ocasiones me han buscado, pero si las autoridades me lo piden estoy dispuesto en apoyar para poder lograr la pacificación en el estado», expresó el rector.

Consideró que es una buena alternativa para que el estado pueda encontrar estabilidad y los focos rojos disminuyan.

El rector indicó que es necesario el diálogo para poder desactivar a grupos fuertes que existen en Guerrero y poder lograr la paz.

#Chilpancingo

Chilpancingo tendrá programa piloto para separar la basura

Los regidores señalaron que esto es para demostrarle a Antonio Gaspar que no se necesita pagar millones en una empresa que se encargue de ello.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-21 16:24

Chilpancingo, Guerrero.- Este martes, regidores de Morena y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelantaron el inicio de un programa piloto en colonias de Chilpancingo para fomentar el hábito de la separación de residuos sólidos en los hogares.

Lo anterior, pertenece a un plan alternativo de los ediles para demostrar al alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, que no existe la necesidad de contratar los servicios de una empresa privada para que se haga cargo de los residuos sólidos.

Por mayoría de votos, el Cabildo de Chilpancingo aprobó entregar a la Empresa LEA Servicios S.A de C.V, una concesión para que sea ésta la encargada del manejo dela basura, a cambio de 30 millones de pesos anuales.

De acuerdo con el regidor Samir Ávila Bonilla, de manera momentánea se determinó iniciar el programa en la colonia Javier Mina, ubicada al norte de la ciudad, y en otras comunidades pertenecientes al municipio de Chilpancingo.

El objetivo del programa sería el de concientizar a la ciudadania en el manejo de los residuos, iniciando con la separación de algunos materiales como cartones, metales, aluminio, pet, y artículos electrodomésticos.

Ávila Bonilla refirió que dependiendo de la participación de la ciudadanía, se buscaría que dicho programa se expanda a otras colonias, incluso en escuelas y edificios públicos.

El hábito de la separación, fue una de las propuestas que llamó la atención en el Foro de Ideas Sustentables para el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos, el cual se realizó el pasado 17 de mayo.

Según estimaciones de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, en Chilpancingo se producen diariamente alrededor de 300 toneladas de basura.

Pese a que apenas es un bosquejo para revertir el problema de generación de basura, los regidores señalaron que no se afectarían los ingresos de los trabajadores que participan en el proceso de recolección, tanto del municipio como de aquellos particulares que también se dedican a la recolección de basura.

En la conferencia de prensa, estuvieron presentes los regidores Lino Castillo Candia, Guadalupe Almazán Morales, Itanduvi Villalba Nájera, Manuel Vargas y Samir Ávila Bonilla. Ademas de la regidora perredista Blanca Alicia Camacho.