#Guerrero

Astudillo a dos tiempos

Por Redacción, 2015-04-20 12:21

Soy suicida, volador de Papantla,

selva herida.

Roquero del huapango,

fan del TRI,

y un enemigo histórico del PRI

Guillermo Velázquez y los
Leones de la Sierra de Xichú 

Paul Medrano

La familia priísta ha vuelto. La de la palmadita hipócrita en la espalda. La de la torta y refresco (aunque ahora reparten agua, preocupados quizá porque la salud de su militancia cuando menos llegue a junio). La del discurso decimonónico. La familia de unos cuantos que vive a costa de muchos.

Héctor Antonio Astudillo Flores llega a las 11:20 al Centro Social de Zihuatanejo. Apenas es febrero. Lo hace al más puro estilo de esta familia: con 20 minutos de retraso (un priísta que se digne de serlo nunca llega puntual a la cita); con cientos de acarreados, interesados y uno que otro ingenuo; con un formato gastado pero infalible (presídium y prole); con decenas de asistentes que lo mismo abren paso, toman fotos, llevan carpetas y le limpian el sudor a su jefe.

La visita de Astudillo no es de cortesía: ahora viene a mostrar su credencial como precandidato único (eufemismo político que significa “yo soy el bueno”) del PRI a la gubernatura de Guerrero. Viene a ver quiénes estarán con él, para luego, en caso de ganar, bendecirlos con las dulcísimas mieles del presupuesto.

Por eso se ve a profesores, comerciantes, funcionarios, abogados, médicos, aspirantes, arquitectos, amas de casa, ninis y varios más. El desempleo se resiente en esta parte de Guerrero, golpeada por la baja de turismo y la inseguridad.

Pese a que se espera una afluencia mucho mayor, el Centro Social le queda grande para este primer acercamiento delahora abanderado con la Costa Grande. A pesar del solazo que derrite el techo, hay frío dentro del recinto. Por más que se echa mano de sectores afines al priísmo como la SUTERM (y sus camisas rojas; memoria sangrienta de la historia política mexicana), la CTM, los siempre infaltables transportistas y liderzuelos de colonia con más de una familia dispuesta a todo a cambio de muy poco.

Cientos de sillas blancas se dividen en dos grandes bloques. En el primero, el más cercano al presídium, toma asiento la fauna política. En el segundo, los acarreados. El mensaje es claro: políticos y prole comen juntos, pero no se revuelven. Algunos políticos localesmuestran su músculo, llevando a grupos para echar porras en el momento adecuado.

El presídium es grande. Muy grande, acorde a un acto que congrega a priístas de Coahuayutla, La Unión, Zihuatanejo, San Jerónimo, Atoyac y Coyuca de Benítez. Sin embargo, pese a su tamaño, las mujeres son relegadas a las orillas. La esposa de Astudillo, Mercedes Calvo, incluso, debe ser incorporada a media presentación. La cosa es evidente: el priísmo y la equidad de género (siempre y cuando no se trate de la esposa de uno de ellos), no juegan en el mismo equipo.

Durante el trayecto de la entrada a su asiento en el presídium, Astudillo es saludado de mano por varios de los ahí presentes. Otros, buscan afanosamente su selfie, como lo ordena el manual priísta. Los oradores se desviven en halagos y vítores. Astudillo se deja querer por una militancia que no sabe quién diablos es.

Detrás del presídium hay una pequeña lona que sentencia: “Un Guerrero distinto comienza hoy”. Con un mensaje así uno piensa que finalmente, la familia priísta ha cambiado. Pero cuando uno recuerda que Astudillo es el candidato, sabe que no es así. En la elección de 2005, el aún diputado local no ganó ni en su casilla, ubicada en el corazón de la colonia Santa Cruz, zona en la que viven las familias priístas de más alcurnia en Chilpancingo.

Asimismo, cuando presentan a los “distinguidos” miembros que están en el presídium, confirmamos que la familia del PRI no cambia. Son los mismos de siempre.

Ahí está Manuel Añorve, ex alcalde de Acapulco que, de no ser por su diputación federal, probablemente estaría en la cárcel por dejar en bancarrota al bello puerto. También está el invisible dirigente estatal Cuauhtémoc Salgado, cuyo proyectopolítico fue resumidoen un par de bigotes que mandó pintar a diestra y siniestra. Una cosa de burla. A Salgado no le aplauden mucho y no es para menos: fue él quien dividió a los priístas del municipio, pues los hizo creer que una encuesta definiría a su candidato, contraviniendo órdenes del PRI nacional.

También están los ex alcaldes Eric Fernández Ballesteros y Alejandro Bravo. El primero busca ser diputado federal por el distrito 3, dejando una ciudad semiderruida, una bahía con niveles de contaminación casi radioactivos y una administración empobrecida. El segundo, acusado de desfalco por la administración de Fernández y quien dejó varias obras pendientes.

Pero la lista de “distinguidos” no termina ahí. También se ve a Julieta Fernández, esposa de Añorve, actual diputada local, a quien su esposo le abrió cancha entre las candidaturas del tricolor. Está ahí el alcalde suplente Fernando Vergara, quien no da una con los problemas y necesidades del municipio. Sí da, en cambio, cargos municipales a su gente.

Cada uno de los oradores destaca dos cosas del nacido en Chilpancingo: su compromiso y su lealtad.Pero en los hechos sucede todo lo contrario: ha sido tres veces diputado, dos veces alcalde de Chilpancingo y una vez senador. Sin embargo, no ha concluido ninguno de esos puestos. En estos momentos, es diputado local con licencia, cargo que deja para buscar la gubernatura. Se trata, pues, de un master del chapulinismo.

El programa transcurre tal y como lo marca el manual. Hasta parece una copia de alguno de sus mítines en la campaña de 2005. Luego de los discursos vienen las tortas. Cuando me dispongo a salir de ahí, una señora me detiene. Lleva un niño en brazos y dos más que la siguen. El hambre les araña el rostro. Me pregunta que si ahí es el “evento de Silvano (Blanco, experredista que brincó al Movimiento Ciudadano)”. Sí, aquí es. Le respondo, mientras confirmo lo que dijo el filósofo Ortega y Gasset: “Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil”.

 ***

 Abril de 2015

 En apenas dos meses, Astudillo ha cambiado su lema de campaña. Ahora se presenta como un adalid que traerá “Un Guerrero en orden y paz”. Más allá de la mala construcción ortográfica, hay algunos detalles que dejan ver que su campaña está cimentada en la improvisación.

Su equipo de prensa, una de las piezas claves de toda campaña política, ahora presume novatez. Porque no se puede llamar de otro modo a pies de fotos de solo dos renglones y boletines sin el más mínimo sentido informativo. Asimismo, sus anuncios espectaculares muestran imágenes sin editar. En algunas, incluso, se percibe un color amarillento en la tez del candidato. Eso resalta, porque en el PRI la imagen va antes que todo. Y si no lo creen, miren hacia Los Pinos. No sería raro que de aquí a junio vuelva a modificar su lema.

También ha cambiado la actitud hacia las mujeres. Ahora pretende incluirlas, en un intento por convertirse en paladín de la paridad. Para eso ha lanzado como avanzada a su esposa Mercedes Calvo. Ella llega primero a encabezar encuentros con mujeres priístas en toda la costa. Calvo protagoniza una campaña como nunca antes.

Salvo estos ligeros cambios, la campaña de Astudillo es idéntica a la de 2005, cuando perdió contra Zeferino Torreblanca.

La mímica y el desenvolvimiento arriba de los estrados son calcas de los que usó hace 10 años. Camina con los brazos hacia abajo y aldetenerse, los alza, señal que indica que susseguidores deben aplaudir y gritar.Su equipo se refiere a él como lo hacían desde los tiempos de Figueroa: “Lic. Astudillo”, ordenan las indicaciones internas para referirse al candidato.

En Costa Grande el PRI tendrá que remar contra corriente si quiere revertir los resultados de las dos últimas elecciones. Astudillo tendrá que hacerlo al triple, si es que quiere que los costeños sepan al menos quién es este señor malencachado. En 2005, el ex alcalde chilpancingueño no pudo ganar ninguno de los municipios importantes de esta región. Vamos, ni siquiera Chilpancingo, otrora bastión del tricolor, le confió el voto. Para 2012 la cosa no mejoró. En Costa Grande, Ríos Piter (a la sombra del lopezobradorismo, claro) fulminó al ex gobernador René Juárez, uno de los que apadrina la campaña astudillista. Pero de 2012 a la fecha el escenario ha empeorado: Zihuatanejo está decepcionado del priísmo y del perredismo. El alcalde con licencia, Eric Fernández Ballesteros, ganó por una nariz la elección por la alcaldía. Además, Fernández Ballesteros lleva a cuestas la sombra del crimen organizado: ha sido mencionado en documentos oficiales y en mantas. Por otro lado, Alejandro Bravo, quien llevó al ayuntamiento a la ruina en pos de convertirse en diputado federal, no solo fracasó en el intento, sino que se ganó la animadversión de muchos que creyeron en el regreso del PRI. Pese a lo anterior, Bravo Abarca fue elegido como el coordinador de campaña en la región. Fernández, en cambio, es el candidato a diputado federal por el distrito 3.

Ahora bien, en Zihuatanejo el tricolor quedó fracturado luego de quedefinieran a Martín Medina como el abanderado para contender por la alcaldía. Versiones al respecto hay muchas, mas lo único cierto es una obvia separación: ni Astudillo, ni Eric Fernández hacen campaña a favor de Medina.

Para colmo de males, el principio de paridad de género ordenado por el Tribunal Electoral del Estado, aumenta los aprietos del tricolor para fortalecer su unidad.

La familia priísta ha regresado. Habrá que ver si estamos dispuestos a abrirles la puerta.

@balaperdida

#Acapulco

Abelina López pide cárcel para los desfalcadores de Acapulco

«Yo espero que a través de la Auditoria Superior del Estado (ASE) se haga justicia y metan a la cárcel a quien tengan que meter», expresó la diputada.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-15 14:24

Acapulco, Guerrero.- La diputada federal de Guerrero Abelina López Rodríguez declaró que espera que la Auditoria Superior del Estado haga justicia y mande a la cárcel a los responsables del quebranto financiero que sufre el municipio de Acapulco.

En entrevista al termino del primer informe de gobierno municipal de la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, realizado en la explanada del Ayuntamiento viejo, López Rodríguez manifestó que la ciudad no puede continuar en la impunidad y la corrupción.

«Yo espero que a través de la Auditoria Superior del Estado (ASE) se haga justicia y metan a la cárcel a quien tengan que meter porque Acapulco no puede continuar en la impunidad y la corrupción», expresó la diputada federal.

Asimismo consideró que el mayor monstruo de esta ciudad es la inseguridad, la violencia y la pobreza; sin embargo, señaló, tiene claro Román Ocampo qué hacer ante las exigencias de la sociedad. La diputada le pidió a los acapulqueños paciencia y prudencia porque se logrará la Cuarta Transformación.

Por otra parte informó que los nueve diputados federales estarán presentando su informe de labores en la ciudad de Chilpancingo en punto de las 12 del día.

#Guerrero

Lluvias dejan inundaciones y daños en viviendas en Tierra Caliente

De manera preliminar se confirmó el daño en tres viviendas: una en la localidad de Tanganhuato, y dos en la cabecera municipal, Ciudad Altamirano

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-15 13:23

Chilpancingo, Guerrero.- Las tormentas locales registradas la noche del sábado y madrugada del domingo en Guerrero, provocaron lluvias de moderadas a fuertes que causaron la inundación de tres viviendas en el municipio de Pungarabato, en la región Tierra Caliente de Guerrero.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil estatal, de manera preliminar se confirmó el daño en tres viviendas: una en la localidad de Tanganhuato, y dos en la cabecera municipal, Ciudad Altamirano.

En las tres viviendas con inundación, los hechos fueron atendidos por personal de la Secretaría de Protección Civil municipal.

«En el resto de los municipios no se han reportado afectaciones, se mantiene comunicación permanente con las autoridades municipales de Protección Civil», informó la Secretaría de Protección Civil.

Otras regiones que presentaron lluvias de moderadas a fuertes en Guerrero, son: La Costa Grande, Costa Chica, Centro y Acapulco, mientras que en la Montaña se registraron lluvias ligeras.

#Acapulco

Marvel, luchadora profesional y madre en el paraíso perdido, Acapulco

La luchadora profesional Marvel lucha por educar a sus hijos y por vencer a sus contrincantes viviendo entre la violencia de Acapulco.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-15 13:12

Acapulco, Guerrero.- Marvel una luchadora profesional orgullosamente acapulqueña, invencible e incansable, dedicada e impulsada por sus padres desde pequeña a la cultura y las artes, especialmente, la danza y la música.

Marvel luchadora acapulqueña

Marvel es madre soltera de cuatro hijos, dos niños y dos niñas que son su motor de vida para seguir adelante enfrentando las adversidades. Desde hace más de cuatro años es luchadora profesional. Cuando lucha deja a un lado su papel de madre y tiene que colocarse en su papel de guerrera feroz. Marvel, su personaje, está inspirado en su gusto por los cómic, a través de los cuales comenzó a vivir y sentir la adrenalina del cuadrilátero, aquellas primeras porras por parte de sus hijos, quienes se emocionan al ver a su madre arriba del rin y quienes junto con los de más aficionados gritan: «!Marvel, Marvel, Marvel!». «Esa es mi mamá», dicen emocionados.

Marvel luchadora acapulqueña 5

Comienza la función y las luces parpadean de un lado a otro motivando a Marvel para que salga y suba al cuadrilátero. Luce un hermoso traje Rosa Mexicano con negro de muchos brillos y piedras que esplenden cuando estas chocan con las luces del escenario. Su máscara tiene una estrella en la frente y un moño invertido en la punta de su nariz que representan la llegada de su sobrino, quien murió al nacer, y el luto que guarda por sus padres. Uno de los mejores ejemplos que le dejaron sus padres es el amor que se tenían: al morir su madre, el padre no aguantó su ausencia y a los seis meses del fallecimiento, también murió.

«Lo que más recuerdo de mis padres es ese amor que se tenían, mi padre siempre cada vez que cumplíamos años nos cantaba las mañanitas con su guitarra, bailaba mucho con mamá, le gustaba bailar danzón, de ahí también me surge el gusto por el baile latino, también soy bailarina, porque mis padres siempre bailaban y se amaron mucho».

Marvel luchadora acapulqueña 1

Una de sus inspiraciones para subirse al cuadrilátero fue su ídolo el luchador profesional Lizmark, a quien veía en la Unidad Deportiva y en la Arena Coliseo cuando su padre la llevaba. Hoy el señor Lizmark no está, pero queda su hijo Lizmark junior, a quien Marvel ha tenido la oportunidad de conocer, igual que a otros personajes más de la lucha libre profesional, como Black Silver, quienes a través de la escuela de lucha libre profesional en Acapulco le han dado a Marvel la oportunidad de crecimiento.

Marvel ha competido en algunos campeonatos de la lucha libre profesional de mujeres, ha tenido la oportunidad de luchar con otras profesionales como Big Mama, Lady Maravilla, la Diosa Quetzal, Tifany, la Comandante Nazi, Sexy Star y Rosy Moreno, quienes representan para ella grandes iconos en la lucha libre profesional.

Marvel obtuvo un campeonato en Naucalpan Estado de México: «Fue una gran oportunidad y experiencia haber acudido, los asistentes sin conocerme gritaban «Marvel, Marvel, Marvel» y apostaron mucho dinero, nos aventaban el dinero, ese recurso lo donamos, y pude comprar otra máscara y un traje; fue una gran experiencia».

Marvel luchadora acapulqueña 2

Marvel también hace labor social para niños con cáncer, personas con VIH, a ellos les hace un homenaje en sus enfrentamientos al cambiar los moños de sus máscaras: rojo para personas con VIH, rosa para personas con cáncer.

«Subir al cuadrilátero es una de las más grandes adrenalinas que puedo vivir y que gozo como no tienes idea, porque vivo lo que soy, una guerrera que lucha por ser mejor todo los días».

Este año la Arena Coliseo de Acapulco fue reabierta y Marvel volvió a recordar su infancia; sin embargo su apertura fue muy breve: la Arena tuvo que cerrar debido a que el inmueble se encuentra muy deteriorado.

Marvel luchadora acapulqueña 4
Marvel luchadora acapulqueña 4