Guerrero.- La oposición en el Congreso local votó en contra de un punto de acuerdo como urgente y obvia resolución para llamar a comparecer al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Juan José Castro Justo para que explique los avances en la ejecución del presupuesto aprobado y etiquetado para el sector agropecuario en el Presupuesto de Egresos 2019.

La propuesta fue presentada en la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles por la diputada de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, quien aseguró que para este año el Congreso aprobó para el campo un presupuesto superior a los 389 millones 238 mil pesos.

Hernández Martínez criticó que pese al recurso destinado al campo, Guerrero en el escenario nacional no compite en nada en el sector agropecuario y sigue siendo de agricultura de autoconsumo.

“En la entidad, se requiere más voluntad, visión en prospectiva y más recursos para diversificar la producción del campo guerrerense”, comentó la diputada.

Norma Otilia criticó que el gobierno del estado ha dejado en “la indefensión al campo guerrerense y en el olvido a muchos productores de frutas tropicales de Guerrero, y de todos los subsistemas productos”.

Propuso llamar a comparecer a la brevedad al secretario de la Sagadegro considerando que el ciclo agrícola primavera-verano está en proceso, para que informe los avances en la ejecución del presupuesto aprobado y etiquetado por el Congreso para el sector agropecuario en el Presupuesto de Egresos 2019.

Con cinco votos a favor de Morena y seis en contra de los diputados del PRI y PRD, la propuesta fue rechazada como urgente y obvia resolución y se turnó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).