#Guerrero

«Astudillo abandonó a productores de frutas», asevera Norma Otilia

La banca de Morena pide que comparezca el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero, Juan José Castro Justo.

Por Luis Jijón León, 2019-07-10 14:50

Guerrero.- La oposición en el Congreso local votó en contra de un punto de acuerdo como urgente y obvia resolución para llamar a comparecer al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Juan José Castro Justo para que explique los avances en la ejecución del presupuesto aprobado y etiquetado para el sector agropecuario en el Presupuesto de Egresos 2019.

La propuesta fue presentada en la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles por la diputada de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, quien aseguró que para este año el Congreso aprobó para el campo un presupuesto superior a los 389 millones 238 mil pesos.

Hernández Martínez criticó que pese al recurso destinado al campo, Guerrero en el escenario nacional no compite en nada en el sector agropecuario y sigue siendo de agricultura de autoconsumo.

“En la entidad, se requiere más voluntad, visión en prospectiva y más recursos para diversificar la producción del campo guerrerense”, comentó la diputada.

Norma Otilia criticó que el gobierno del estado ha dejado en “la indefensión al campo guerrerense y en el olvido a muchos productores de frutas tropicales de Guerrero, y de todos los subsistemas productos”.

Propuso llamar a comparecer a la brevedad al secretario de la Sagadegro considerando que el ciclo agrícola primavera-verano está en proceso, para que informe los avances en la ejecución del presupuesto aprobado y etiquetado por el Congreso para el sector agropecuario en el Presupuesto de Egresos 2019.

Con cinco votos a favor de Morena y seis en contra de los diputados del PRI y PRD, la propuesta fue rechazada como urgente y obvia resolución y se turnó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

#Guerrero

Gobierno de Acapulco clausurará bar donde ocurrió balacera: Arellano

El funcionario municipal dijo que la colocación de los sellos de clausura será por la falta de medidas de seguridad para sus clientes e infringir los horarios establecidos.

Por Redacción, 2019-07-21 22:50

Acapulco, Guerrero.- Luego que la Fiscalía General del Estado concluya las diligencias por los hechos ocurridos en el Mr Bar, ubicado en el área de la Condesa, el establecimiento será clausurado, informó el director de Reglamentos y Espectáculos, Isaías Arellano Maldonado.

El funcionario municipal agregó que la colocación de los sellos de clausura será por la falta de medidas de seguridad para sus clientes e infringir los horarios establecidos.

Arellano Maldonado refirió que dicho establecimiento ha incurrido en incidencias por exceder el horario y su documentación se encuentra en revisión.

Reiteró que por disposición del gobierno municipal se ha establecido que los negocios estén abiertos de domingo a miércoles hasta las 3 de la mañana, de jueves a sábado hasta las 4 de la mañana; en el caso de discotecas y centros nocturnos se les ha permitido mantenerse hasta las 5 de la mañana.

Precisó que hasta el momento se ha hecho la clausura de 45 establecimientos por diversos motivos, por ello exhortó a los dueños y responsables cumplir con la documentación establecida, los horarios determinados y las medidas de seguridad necesarias para preservar la integridad de locales turistas, en cumplimiento a las indicaciones de la alcaldesa, Adela Román Ocampo.

Isaias Arellano reglamentos Acapulco 1055x402
Isaías Arellano, Reglamentos, Acapulco.
#Guerrero

Astudillo justifica represión a campesinos que exigen fertilizante

El gobierno del estado apoyará a destrabar problemas relacionados por la falta de fertilizante, pero no se usará la fuerza pública, aseguró el gobernador.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-21 22:34

Guerrero.– El gobernador Héctor Astudillo Flores indicó que el gobierno del estado apoyará a destrabar problemas relacionados por la falta de fertilizante, sin embargo, reiteró que no habrá uso de la fuerza pública para reprimir protestas.

En entrevista, refirió que el malestar de la ciudadanía, especialmente del sector campesino, radica en que el fertilizante no llegó a tiempo como lo planteó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

«Lo que no podemos hacer nosotros como gobierno del estado es resolver la exigencia de que les mandemos fertilizante, porque nosotros no tenemos fertilizante», explicó el mandatario.

Mencionó que no habría represión de las personas que realicen bloqueos carreteros, y por otro lado, la cuestión sería entender la desesperación de los productores que no han recibido insumos agrícolas.

En su gira por el municipio de Tepecoacuilco, expresó que se investigarán los hechos de violencia en Acapulco, así como el ataque que sufrieron elementos de la Policía Municipal de Chilpancingo.

#Guerrero

Desalojan con antimotines a pobladores de Tecoanapa por fertilizante

Los inconformes tomaron cerca de las 15 horas la caseta de cobro de Palo Blanco, donde realizaron un boteo entre los pobladores para permitirles el paso.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-21 22:26

Guerrero.– Con policías antimotines el gobierno del estado desalojó a pobladores del municipio de Tecoanapa que mantenían bloqueado la Autopista del Sol y la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, en demanda de fertilizante.

Minutos antes de las 19 horas, los policías estatales replegaron con gas lacrimógeno a los pobladores que cerraron la circulación en el entronque del poblado de Tierra Colorada.

Los inconformes tomaron cerca de las 15 horas la caseta de cobro de Palo Blanco, donde realizaron un boteo entre los pobladores para permitirles el paso.

Posteriormente, los comisariados y comisarios de Tecoanapa denunciaron que de las 50 comunidades que integran el municipio, 22 no han recibido insumos agrícolas del Programa de Fertilizante Gratuito.

En el municipio, los pobladores han realizado bloqueos carreteros, e incluso se han organizado para saquear tráilers distribuidores de fertilizante.