#Guerrero

Astudillo, Adela, Amílcar, enredos y difamaciones de la triple A

Delegados de AMLO tendrán que esperar modificaciones a la Constitución, quebrantan el pacto federal y la ley de coordinación fiscal.

Por Hugo Nolasco, 2018-08-14 11:50

CAFÉ CON PIQUETITO | Opinión


¿Qué pasará cuando el gobierno de la “honestidad valiente” deje de ser y entonces todo el poder que ahora López Obrador pretende conferir a los delegados estatales pase a manos del PRI o del PAN o de cualquier otro partido que a los ojos de los morenistas será también un aparato corrupto?

La intención de López Obrador de crear suprapoderes estatales que manejen el presupuesto federal que se asigna a cada entidad, bajo el argumento de que los gobernadores son corruptos, por principio, es violatorio del pacto federal consagrado en la Constitución y de la ley de coordinación fiscal, no queda claro aún cómo le hará AMLO para matizar esta contradicción que socaba los poderes estatales. Para que se aplique lo que hasta ahora parece fácil, deberá ser necesario mucho debate cameral, pues se requiere, antes que nada, profundas reformas a la Constitución, además de subsanar que en el futuro, cuando Obrador deje de ser presidente, ese poder conferido a un puñado de amigos o recomendados, que tampoco garantizan honestidad, no se corrompa, como siempre ocurre en México.

Quienes ya se mueren por asumir, el hasta ahora nominativo cargo de megadelegados, tendrán que esperar bastante tiempo, pues no se trata sólo de que el político tabasqueño lo desee, hay mucho debate en puerta en ambas Cámaras para que esa propuesta prospere.

Quizá sabedor de esa situación, es que el nominativo delegado en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval ha comenzado a matizar su discurso virulento contra el gobernador Héctor Astudillo. Apenas ayer reconoció, contrario a lo que había venido señalando de las reuniones que han tenido otras figuras políticas de su partido, a las que calificó hasta de traidores, que también él se reunirá con el gobernador Astudillo pero cuando tenga su nombramiento: “En el momento que sea oportuno, en el momento en que tengamos materia de trabajo, agendas de trabajo, tendremos que acudir a esas reuniones, en su momento… ahora no hay nombramientos”, mencionó.

Como sea, lo que sí se prefigura es que no habrá buena comunicación de Morena con el actual gobernador priista, pues hay rencores absurdos que impiden ver con claridad. Más allá de cualquier resentimiento se debe ver por el bienestar general y el futuro de Guerrero. Eso aplica para todo.

Sin embargo, parece que los morenistas como el representante de ese partido ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo, no perciben que más que lanzar acusaciones y amenazas sin sustento, se debe buscar la armonización, ayer acusó a Héctor Astudillo de dar consigna a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE), quienes revocaron el acuerdo del IEPC mediante el cual se designó a los diputados de representación proporcional o plurinominales y le quitó dos de tres a su partido.

Las declaraciones de Montes Carrillo más que acciones de hecho son expresiones mediáticas motivadas por el protagonismo, en todo caso, si el fallo del Tribunal quebrantó y lesionó los derechos de los candidatos, hay recursos legales para objetar una mala aplicación de la ley que deben usar sin tantos aspavientos, y una vez concluido el juicio de garantías, entonces sí fijar una posición, hacerlo antes y lanzar amenazas, sólo implica que buscan presionar con medidas extralegales.

Esto se confirma porque el mismo Montes advirtió que después de que el tribunal determine la validez de sus argumentos y cuando entre en funciones la nueva legislatura, los diputados de Morena van a promover un juicio político para revocar el mandato de los magistrados que actuaron “por consigna” en su resolución.

Tarde se viene a dar cuenta este integrante de Morena que uno de los temas más importantes de la nueva legislatura, compuesta mayoritariamente por diputados de su partido, es la reforma al Poder Judicial de Guerrero, que incluye a la propia Fiscalía local, ambas son verdaderas cuevas de alimañas donde se procesa todo tipo de injusticias y la ley se aplica por consigna. Este tema que es de mayor importancia y trascendencia para Guerrero, hasta el momento ha sido ignorado por los que serán diputados de Morena, sin embargo, ahora sólo es invocado como recurso vengativo por Montes, incluso, hay una solicitud de juicio político contra magistrados de Guerrero hecha por el ahora diputado federal Rubén Cayetano García, en la congeladora desde 2015.

Astudillo y las víctimas

Es penoso que agrupaciones de la sociedad civil se movilicen por noticias falsas y tendenciosas, eso es lo que ocurre cuando un reportero como lo es Ezequiel Flores de Proceso, hace su trabajo recogiendo chismes y versiones dudosas que editorializa a conveniencia. Ayer, manipulados, un grupo salió a exigir que el gobernador Astudillo se disculpara por lo que según suponen dijo sobre las víctimas de la violencia.

Sin cotejar versiones, ni verificar lo que publica, Flores aseguró que Astudillo criminalizó a las víctimas en Guerrero diciendo, según versión del reportero, que todos los asesinados son criminales. Por principio, eso es tan absurdo que no lo diría ni el más estúpido de los políticos. Flores, habituado a acomodar los hechos según su particular interés, no es la primera vez que difama, muchas veces este notero ha sido señalado de falsificar versiones. Incluso ha llegado al grado de atacar y difamar hasta a sus propios compañeros de gremio, como cuando acusó a reporteros que fueron agredidos en Tierra Caliente de recibir dinero de parte del gobierno estatal, entre otras cosas.

Ayer, notarios y el rector de la Universidad Americana de Acapulco, Mario Mendoza Castañeda, tuvieron que salir a desmentir las versiones pachecas de Ezequiel Flores sobre lo que supuso dijo Astudillo ente miembros del Club Rotario el día en que el nuevo fiscal, Jorge Zuriel, indebidamente, pues implica un conflicto de interés, tomó protesta como miembro de la junta directiva de esa agrupación. Como era esperado, negaron que tales afirmaciones, así como las publicó Proceso hubieran ocurrido, una más de este reportero que luego, cuando queda en evidencia, se victimiza.

El Acapulco de Adela

Igual como lo hizo el alcalde peredista Evodio Velázquez al inicio de su gobierno, Adela Román también que se fue de vacaciones pagadas por “empresarios”. La versión, dicen los morenistas, se le salió sin querer al secretario de Organización de Morena, Juan Carlos Manrique García, brazo derecho del exrector Marcial Rodríguez Saldaña que busca intensamente ser nombrado secretario general del ayuntamiento de Acapulco. Y es que Adela Román dijo que se fue de vacaciones “unos días”, a la ciudad de México donde aprovechó para reunirse con funcionarios del nuevo gabinete obradoristas, según afirmó, pero de lo que no hay constancia alguna.

No queda claro para nadie cómo pretende Román Ocampo organizar el gobierno de Acapulco, sin una agenda clara, ni un plan. Hasta el momento sus declaraciones son caóticas y contradictorias. Sigue haciendo el mismo tipo de política que hicieron los anteriores alcaldes reprobados socialmente por aliarse a las redes de corrupción en ese puerto disfrazadas de “grupos empresariales” con los que siempre hacen compromisos económicos.

La nueva alcaldesa de Acapulco parece que no ha entendido que el sentido del voto que los ciudadanos dieron a Morena es para que las autoridades electas ya no sigan practicando la misma forma soberbia y absolutista de hacer política. Una de estas formas que necesariamente deben desaparecer, es el culto a la personalidad, y el oscurantismo político, algo que parece gustarle mucho a la alcaldesa electa. Sus asistentes mediáticos se desviven por hacer acuerdos con administradores de páginas de facebook y blogs para que publiquen las aventuras diarias de su jefa que luego difunden como síntesis bastante vergonzosa.

Más que esto, lo que Acapulco requiere es una limpieza profunda y nueva organización del gobierno. Hay graves problemas de desempeño y eficacia en las direcciones y secretarías que obligadamente deben aligerarse del personal de sobra que cobra y no da resultados. La secretaría de Finanzas del municipio es un ejemplo donde hay decenas de empleados sin hacer nada, es una de las estructuras más pesadas burocráticamente hablando y que más presupuesto consume, lo mismo que la Secretaria General que para sí sola dispone de más de 16 millones de pesos, y en total 177 millones 775 mil pesos distribuidos en varias dependencias vinculadas.

De igual manera, deberá revisarse la aplicación correcta y eficiente de los más de 19 millones de pesos que se disponen para la oficina de Presidencia y que el alcalde en turno maneja de manera discrecional; en total, Presidencia utiliza más de 97 millones de pesos, la mayoría sin transparentar, además que tiene dos secretarías que duplican funciones y son poco eficientes, la secretaría privada y la secretaría particular, esta maneja 12 millones de pesos. Otra dependencia que abulta la nómina y no da resultados es la Coordinación de proyectos especiales, completamente innecesaria. La dirección de comunicación social consume 55 millones de pesos que no se reflejan en ningún beneficio para los ciudadanos, es un aparato innecesario para un gobierno que se cree será eficiente, y un gasto así de ofensivo debería reducirse al mínimo.

Las autoridades electas de Morena que gobernarán Acapulco tienen mucho trabajo por delante, primero deberán limpiar y organizar mejor su propia casa, algo que no se ve que estén haciendo, ni mucho menos que estén preocupados por hacerlo, andan por ahí muy frescos dando entrevistas a diestra y siniestra donde repiten como disco rayado siempre lo mismo… La frase del día: “Vivir en el pasado es elegir morir en el presente”.

#Guerrero

“Paz es una utopía por impunidad que reina en Guerrero”: Tlachinollan

Abel Barrera Hernández dijo que no se puede hablar de paz en la entidad frente a la pobreza, marginación y desigualdad social que existe.

Por Luis Jijón León, 2018-09-21 16:21

Guerrero.- En Guerrero no hay nada que celebrar este viernes Día Internacional de la Paz porque las víctimas de violencia siguen exigiendo justicia, hay un ambiente de impunidad, existe desconfianza de las autoridades y el panorama para la entidad pinta difícil, consideró el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinolla, Abel Barrera Hernández.

Consultado vía telefónica, el defensor de los derechos humanos dijo que no se puede hablar de paz en la entidad frente a la pobreza, marginación y desigualdad social que existe.

“No hay nada que celebrar, están las víctimas de la violencia exigiendo justicia, hay un ambiente de impunidad, existe desconfianza en las autoridades, difícilmente se pensaría que las autoridades son constructoras de paz, lamentablemente por la corrupción y la impunidad se está viendo que están destruyendo el tejido comunitario”, comentó.

Consideró que Guerrero enfrenta un panorama “desolador y desalentador” y en el marco de la celebración del Día Internacional de la Paz “es un día propicio para recordarle a los gobernantes que uno de los grandes desafíos que tienen es como construir la paz con justicia y dignidad como lo han pedido las víctimas de violencia”.

Para lo cual dijo, se deben de crear instituciones sólidas, que protejan los derechos humanos, que apliquen la justicia y que haya un estado de derecho que no esté manipulado por intereses políticos.

Barrera Hernández sostuvo que no se puede hablar de paz en Guerrero sin que haya justicia, y se conozca que pasó con los crímenes del pasado y con los que se registran actualmente.

Ante la situación de violencia en la entidad la gente se siente indefensa ante el poder incontrolable de los grupos de la delincuencia que han encontrado las formas para incrustarse en las estructuras de poder, consideró el defensor de los derechos humanos.

“El deseo de vivir en una sociedad pacifica se ha transformado como la peor pesadilla para las familias porque ahora se vive en constante zozobra, ya no hay confianza en las autoridades, se tiene temor a los policías y el Ejército porque violentan los derechos humanos, no se tienden a las víctimas y la justicia es ahora un bien caro como una mercancía”, comentó.

#Guerrero

Morena debate designación de nuevo dirigente en Guerrero

Fuentes internas del instituto político aseguraron que Sergio Montes Carrillo e Iván Hernández Díaz son las dos propuestas.

Por Juan Manuel Molina, 2018-09-21 16:15

Chilpancingo, Guerrero.- El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena entró en pláticas para abordar el tema del militante que suplirá a Pablo Amílcar Sandoval, en el cargo de delegado del partido en la entidad, con funciones de presidente interino.

Fuentes internas del instituto político, aseguraron que Sergio Montes Carrillo, quien funge como representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) e Iván Hernández Díaz, actual enlace distrital del partido, son las dos propuestas para asumir la dirigencia estatal.

Sandoval Ballesteros renunció a la presidencia del partido para ser registrado en el espacio número tres de la lista de candidatos de Morena a una diputación plurinominal. Casi al mismo tiempo, fue propuesto para ser delegado en Guerrero del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.

Después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmó su diputación, Sandoval Ballesteros informó que se mantendría al menos tres meses como legislador, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso y posteriormente, solicitaría licencia para asumir su nuevo cargo al frente de la Delegación de Programas Integrales de Desarrollo.

A decir por Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el cargo actual que ocupa, es el de delegado en Guerrero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.

Según versiones, tanto Montes Carrillo como Hernández Díaz permanecerían cuando menos un año al frente de la dirigencia estatal del partido o hasta que se convoque a un Consejo Estatal para definir al presidente y secretario general del CEE.

#Guerrero

Exigen a Fiscalía de Guerrero presentar videos sobre caso Iguala

Normalistas de Ayotzinapa realizaron un mitin frente a la sede del Poder Judicial en Guerrero y exigieron la investigación total y a fondo del ex gobernador Ángel Aguirre.

Por Alejandro Ortiz, 2018-09-21 16:02

Chilpancingo, Guerrero.-Durante más de tres horas, normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa y padres de los 43 estudiantes desaparecidos, exigieron al Poder Judicial en Guerrero, la entrega de los videos del Palacio de Justicia de Iguala, los cuales mostrarían parte de los hechos del 26 de septiembre del 2014.

Alrededor de las 11 de la mañana, un grupo de 300 estudiantes de la normal rural, familiares de los 43 desaparecidos, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos, Socialistas de México (FECSM), y otras organizaciones sociales, arribaron a Ciudad Judicial en Chilpancingo.

CJ Exigen a Fiscalía de Guerrero presentar videos sobre caso Iguala
Normalistas protestan en Cuidad Judicial, Chilpancingo.

Como parte de la jornada de lucha, por el cuarto aniversario de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, las organizaciones realizaron un mitin frente a la sede del Poder Judicial en Guerrero y exigieron la investigación total y a fondo del ex gobernador Ángel Aguirre, el ex procurador Iñaki Blanco y la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín.

PADRES Exigen a Fiscalía de Guerrero presentar videos sobre caso Iguala
Ciudad Chilpancingo.

Al tomar la palabra, el vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz Sandoval recordó que la pasada administración del TSJ en Guerrero, que encabezó Lambertina Galeana, desapareció los videos del Palacio de Justicia en Iguala.

Dichos videos, que habrían tomado imágenes cerca del “Puente del Chipote”, tendrían evidencias de cómo un grupo de normalistas fue entregado por policías municipales de Iguala a sus homólogos de Huitzuco, corporación policiaca que hasta el día de hoy no ha sido investigada por los hechos del 2014.

A pesar de que las autoridades judiciales en Guerrero reconocieron la existencia de los videos, en reuniones posteriores, la presidente de dicho poder dijo ya no contar con los videos que ahora son reclamados por los padres de familia de los 43 desaparecidos.

PINTAS Exigen a Fiscalía de Guerrero presentar videos sobre caso Iguala
Ciudad Judicial Chilpancingo.

Un grupo de normalistas pintarrajeó la fachada principal de Ciudad Judicial en Guerrero y el mitin continúo por un par de horas.

Finalmente una comisión de padres ingresó para dialogar con autoridades judiciales y luego de varios minutos se retiraron del lugar sin ningún tipo de incidentes.