#Guerrero

Astudillo, Adela, Amílcar, enredos y difamaciones de la triple A

Delegados de AMLO tendrán que esperar modificaciones a la Constitución, quebrantan el pacto federal y la ley de coordinación fiscal.

Por Hugo Nolasco, 2018-08-14 11:50

CAFÉ CON PIQUETITO | Opinión


¿Qué pasará cuando el gobierno de la “honestidad valiente” deje de ser y entonces todo el poder que ahora López Obrador pretende conferir a los delegados estatales pase a manos del PRI o del PAN o de cualquier otro partido que a los ojos de los morenistas será también un aparato corrupto?

La intención de López Obrador de crear suprapoderes estatales que manejen el presupuesto federal que se asigna a cada entidad, bajo el argumento de que los gobernadores son corruptos, por principio, es violatorio del pacto federal consagrado en la Constitución y de la ley de coordinación fiscal, no queda claro aún cómo le hará AMLO para matizar esta contradicción que socaba los poderes estatales. Para que se aplique lo que hasta ahora parece fácil, deberá ser necesario mucho debate cameral, pues se requiere, antes que nada, profundas reformas a la Constitución, además de subsanar que en el futuro, cuando Obrador deje de ser presidente, ese poder conferido a un puñado de amigos o recomendados, que tampoco garantizan honestidad, no se corrompa, como siempre ocurre en México.

Quienes ya se mueren por asumir, el hasta ahora nominativo cargo de megadelegados, tendrán que esperar bastante tiempo, pues no se trata sólo de que el político tabasqueño lo desee, hay mucho debate en puerta en ambas Cámaras para que esa propuesta prospere.

Quizá sabedor de esa situación, es que el nominativo delegado en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval ha comenzado a matizar su discurso virulento contra el gobernador Héctor Astudillo. Apenas ayer reconoció, contrario a lo que había venido señalando de las reuniones que han tenido otras figuras políticas de su partido, a las que calificó hasta de traidores, que también él se reunirá con el gobernador Astudillo pero cuando tenga su nombramiento: “En el momento que sea oportuno, en el momento en que tengamos materia de trabajo, agendas de trabajo, tendremos que acudir a esas reuniones, en su momento… ahora no hay nombramientos”, mencionó.

Como sea, lo que sí se prefigura es que no habrá buena comunicación de Morena con el actual gobernador priista, pues hay rencores absurdos que impiden ver con claridad. Más allá de cualquier resentimiento se debe ver por el bienestar general y el futuro de Guerrero. Eso aplica para todo.

Sin embargo, parece que los morenistas como el representante de ese partido ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo, no perciben que más que lanzar acusaciones y amenazas sin sustento, se debe buscar la armonización, ayer acusó a Héctor Astudillo de dar consigna a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE), quienes revocaron el acuerdo del IEPC mediante el cual se designó a los diputados de representación proporcional o plurinominales y le quitó dos de tres a su partido.

Las declaraciones de Montes Carrillo más que acciones de hecho son expresiones mediáticas motivadas por el protagonismo, en todo caso, si el fallo del Tribunal quebrantó y lesionó los derechos de los candidatos, hay recursos legales para objetar una mala aplicación de la ley que deben usar sin tantos aspavientos, y una vez concluido el juicio de garantías, entonces sí fijar una posición, hacerlo antes y lanzar amenazas, sólo implica que buscan presionar con medidas extralegales.

Esto se confirma porque el mismo Montes advirtió que después de que el tribunal determine la validez de sus argumentos y cuando entre en funciones la nueva legislatura, los diputados de Morena van a promover un juicio político para revocar el mandato de los magistrados que actuaron “por consigna” en su resolución.

Tarde se viene a dar cuenta este integrante de Morena que uno de los temas más importantes de la nueva legislatura, compuesta mayoritariamente por diputados de su partido, es la reforma al Poder Judicial de Guerrero, que incluye a la propia Fiscalía local, ambas son verdaderas cuevas de alimañas donde se procesa todo tipo de injusticias y la ley se aplica por consigna. Este tema que es de mayor importancia y trascendencia para Guerrero, hasta el momento ha sido ignorado por los que serán diputados de Morena, sin embargo, ahora sólo es invocado como recurso vengativo por Montes, incluso, hay una solicitud de juicio político contra magistrados de Guerrero hecha por el ahora diputado federal Rubén Cayetano García, en la congeladora desde 2015.

Astudillo y las víctimas

Es penoso que agrupaciones de la sociedad civil se movilicen por noticias falsas y tendenciosas, eso es lo que ocurre cuando un reportero como lo es Ezequiel Flores de Proceso, hace su trabajo recogiendo chismes y versiones dudosas que editorializa a conveniencia. Ayer, manipulados, un grupo salió a exigir que el gobernador Astudillo se disculpara por lo que según suponen dijo sobre las víctimas de la violencia.

Sin cotejar versiones, ni verificar lo que publica, Flores aseguró que Astudillo criminalizó a las víctimas en Guerrero diciendo, según versión del reportero, que todos los asesinados son criminales. Por principio, eso es tan absurdo que no lo diría ni el más estúpido de los políticos. Flores, habituado a acomodar los hechos según su particular interés, no es la primera vez que difama, muchas veces este notero ha sido señalado de falsificar versiones. Incluso ha llegado al grado de atacar y difamar hasta a sus propios compañeros de gremio, como cuando acusó a reporteros que fueron agredidos en Tierra Caliente de recibir dinero de parte del gobierno estatal, entre otras cosas.

Ayer, notarios y el rector de la Universidad Americana de Acapulco, Mario Mendoza Castañeda, tuvieron que salir a desmentir las versiones pachecas de Ezequiel Flores sobre lo que supuso dijo Astudillo ente miembros del Club Rotario el día en que el nuevo fiscal, Jorge Zuriel, indebidamente, pues implica un conflicto de interés, tomó protesta como miembro de la junta directiva de esa agrupación. Como era esperado, negaron que tales afirmaciones, así como las publicó Proceso hubieran ocurrido, una más de este reportero que luego, cuando queda en evidencia, se victimiza.

El Acapulco de Adela

Igual como lo hizo el alcalde peredista Evodio Velázquez al inicio de su gobierno, Adela Román también que se fue de vacaciones pagadas por “empresarios”. La versión, dicen los morenistas, se le salió sin querer al secretario de Organización de Morena, Juan Carlos Manrique García, brazo derecho del exrector Marcial Rodríguez Saldaña que busca intensamente ser nombrado secretario general del ayuntamiento de Acapulco. Y es que Adela Román dijo que se fue de vacaciones “unos días”, a la ciudad de México donde aprovechó para reunirse con funcionarios del nuevo gabinete obradoristas, según afirmó, pero de lo que no hay constancia alguna.

No queda claro para nadie cómo pretende Román Ocampo organizar el gobierno de Acapulco, sin una agenda clara, ni un plan. Hasta el momento sus declaraciones son caóticas y contradictorias. Sigue haciendo el mismo tipo de política que hicieron los anteriores alcaldes reprobados socialmente por aliarse a las redes de corrupción en ese puerto disfrazadas de “grupos empresariales” con los que siempre hacen compromisos económicos.

La nueva alcaldesa de Acapulco parece que no ha entendido que el sentido del voto que los ciudadanos dieron a Morena es para que las autoridades electas ya no sigan practicando la misma forma soberbia y absolutista de hacer política. Una de estas formas que necesariamente deben desaparecer, es el culto a la personalidad, y el oscurantismo político, algo que parece gustarle mucho a la alcaldesa electa. Sus asistentes mediáticos se desviven por hacer acuerdos con administradores de páginas de facebook y blogs para que publiquen las aventuras diarias de su jefa que luego difunden como síntesis bastante vergonzosa.

Más que esto, lo que Acapulco requiere es una limpieza profunda y nueva organización del gobierno. Hay graves problemas de desempeño y eficacia en las direcciones y secretarías que obligadamente deben aligerarse del personal de sobra que cobra y no da resultados. La secretaría de Finanzas del municipio es un ejemplo donde hay decenas de empleados sin hacer nada, es una de las estructuras más pesadas burocráticamente hablando y que más presupuesto consume, lo mismo que la Secretaria General que para sí sola dispone de más de 16 millones de pesos, y en total 177 millones 775 mil pesos distribuidos en varias dependencias vinculadas.

De igual manera, deberá revisarse la aplicación correcta y eficiente de los más de 19 millones de pesos que se disponen para la oficina de Presidencia y que el alcalde en turno maneja de manera discrecional; en total, Presidencia utiliza más de 97 millones de pesos, la mayoría sin transparentar, además que tiene dos secretarías que duplican funciones y son poco eficientes, la secretaría privada y la secretaría particular, esta maneja 12 millones de pesos. Otra dependencia que abulta la nómina y no da resultados es la Coordinación de proyectos especiales, completamente innecesaria.  La dirección de comunicación social consume 55 millones de pesos que no se reflejan en ningún beneficio para los ciudadanos, es un aparato innecesario para un gobierno que se cree será eficiente, y un gasto así de ofensivo debería reducirse al mínimo.

Las autoridades electas de Morena que gobernarán Acapulco tienen mucho trabajo por delante, primero deberán limpiar y organizar mejor su propia casa, algo que no se ve que estén haciendo, ni mucho menos que estén preocupados por hacerlo, andan por ahí muy frescos dando entrevistas a diestra y siniestra donde repiten como disco rayado siempre lo mismo… La frase del día: “Vivir en el pasado es elegir morir en el presente”.

#Acapulco

Presidenta no se arrepiente de desalojo en Astillero ni suspensión de gaseras

Adela Román señaló que su gobierno busca la recuperación de espacios, aunque esto lo hace a garrotazos, sin dialogar con los afectados.

Por Redacción, 2019-02-19 17:23

México.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, afirmó que no dará marcha atrás a la clausura de las gaseras que funcionan de manera ilegal, ni revertirá el desalojo del Astillero de Playa Manzanillo.

En entrevista, al término de la conmemoración al Día del Ejército Mexicano en la explanada principal del 56 Batallón de Infantería, en Cubres de Llano Largo, Román Ocampo señaló que este día se reunirá en una mesa de diálogo con Astilleros de Playa Manzanillo y con empresarios gaseros agremiados a la Cámara Nacional del Comercio (Canaco).

“Este día me estaré reuniendo con astilleros y la Canaco que representa algunos gaseros, porque ni yo ni el gobernador daremos marcha atrás en estos dos asuntos”, dijo Román Ocampo.

Mencionó que la Secretaría de Marina le ordenó a la Procuraduría Federal del Consumidor el desalojo de esta área porque su principal propósito será la recuperación de espacios públicos.

#Chilpancingo

Intentaron raptar a tres universitarias en la Alameda de Chilpancingo

El rector de la UAGro señaló que hasta este martes seguía desaparecida la estudiante de la Preparatoria 5 de Ometepec

Por Luis Jijón León, 2019-02-19 17:16

Chilpancingo, Guerrero.- En la alameda Granados Maldonado en el centro de Chilpancingo intentaron raptar a tres universitarias, denunció el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán.

En entrevista, Saldaña Almazán señaló que hasta este martes seguía desaparecida la estudiante de la Preparatoria 5 de Ometepec, de quien se desconoce su paradero desde el 9 de febrero.

En relación con los intentos de rapto en Chilpancingo, denunció que la semana pasada intentaron raptar a tres jóvenes, dos estudiantes de Enfermería y otra de Arquitectura.

En hechos separados, las jóvenes fueron interceptada por personas desconocidas que llegan y se estacionan en un vehículo en la zona de la Alameda sobre la avenida Juárez, donde se encuentran la escuela de Enfermería, Arquitectura, las Preparatorias 1 y 9, el Comedor Universitario y Radio Universidad, en pleno centro de la ciudad.

“Se han querido llevar a por lo menos a tres universitarias, dos estudiantes de Enfermería y una de Arquitectura, en el área de la alameda. Es algo que nos preocupa”, denunció Saldaña.

La situación de inseguridad que se vive en Chilpancingo y los intentos de rapto de las universitarias es preocupante, reconoció el rector, y durante la ceremonia del 108 aniversario del Ejército realizada hoy en Acapulco solicitó su apoyo.

“Pero más allá de eso (el apoyo del Ejército) tenemos que prepararnos, capacitar a nuestras escuelas para que también llegue esta capacitación a las universitarias”, propuso.

Detalló que una de las universitarias logró escapar de sus captores y resultó con rasguños en el forcejo. Las estudiantes no quisieron denunciar por miedo. El rector atribuyó los intentos de rapto a la delincuencia común.

Desde a mediados de enero en Chilpancingo, activistas denunciaron el intento de rapto de jóvenes. Algunos establecimientos comerciales del centro de la ciudad, incluso escuelas de las UAGro ofrecieron ayuda a mujeres que se sintieran en peligro.

En respuesta el alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán dijo que desde las redes sociales, “los enemigos del cambio”, buscaban generar psicosis y miedo entre los vecinos, y pidió denunciar ante las autoridades.

Chilpancingo es uno de los nueve municipios con declaratoria de alerta de violencia de género, activistas como Marina Reyna Aguilar, promotora de la declaratoria de alerte ha denunciado que en la ciudad se carece de servicios básicos como alumbrado público.

Hasta el momento el Ayuntamiento no ha instalado los Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, ambos marcados en la declaratoria de alerta de violencia de género.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI y dada a conocer el mes pasado, en Chilpancingo el 93.8 por ciento vive con miedo, colocándose en la segunda ciudad con mayor percepción de inseguridad del país, solo detrás de Reynosa.

En respuesta a la encuesta, el alcalde culpó a los medios de comunicación por la percepción de violencia, “pareciera que son voceros de la delincuencia”, acusó.

Sigue desaparecida la universitaria de la Preparatoria 5

Bajo Palabra dio a conocer la semana pasada la desaparición de la estudiante de la Preparatoria 5 de Ometepec, en la región de la Costa Chica, Ana Yareli Quiñones, quien, de acuerdo con sus familiares, perdieron contacto con la menor el 9 de febrero, tras salir de su casa a un evento religioso.

Saldaña Almazán señaló que hasta este martes la joven continuaba desaparecida.

#Acapulco

“Adela destruyó nuestras embarcaciones durante desalojo”: pescadores

El líder y restaurantero de playa Manzanillo, Eduardo Román, informó que la presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, tendrá que pagar las reparaciones.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-02-19 17:09

Acapulco, Guerrero.- El líder y restaurantero de playa Manzanillo, Eduardo Román, informó que la presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, tendrá que pagar por las afectaciones que sufrieron el viernes pasado las embarcaciones por el desalojo que ordenó por medio de la Secretaría de Marina.

Prestadores de servicios turísticos, buzos, pescadores, lancheros y trabajadores del astillero de Playa Manzanillo protestaron por vía marítima y terrestre frente al Parque de la Reina, donde posteriormente emprendieron una marcha hasta llegar a Playa Manzanillo, y exigieron una audiencia con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, para que atienda esta situación.

En entrevista el restaurantero de Puerto Marqués, Eduardo Román, dijo no estar en contra del desarrollo, sino todo lo contrario. Pidió que el gobierno incluyera a los más de mil trabajadores que dependen del astillero mismos que se han quedado sin su fuente de trabajo.

“La semana pasada fuimos desalojados por la Semar por órdenes de la presidenta Adela Román, ella no tiene la facultad ni el derecho de habernos desalojado de esta manera sin una orden, ocasionó daños en algunas embarcaciones que tendrá que pagar todas las afectaciones, porque los pescadores de playa Manzanillo dependen de esta única fuente de empleo”, dijo Eduardo Román.

Le hizo un llamado al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, para que atienda esta situación y no afecten los próximos eventos, como el Tianguis Turístico 2019.