Acapulco, Guerrero.- El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dijo que espera que en el Plan de Paz y Seguridad planteado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se analice con lupa Guerrero.

En conferencia de prensa en las oficinas de la Promotora Turística de Acapulco, Astudillo Flores señaló que espera saber a cuánto ascenderá el presupuesto que se para el nuevo plan de seguridad que el gobierno federal impulsará a partir del 1 de diciembre.

"El plan de seguridad no puede ser general para todo el país, porque cada estado tiene sus diferencias, porque Guerrero, a comparación a otros estados, requiere de una serie de factores para aplicar este programa", expresó Astudillo Flores.

Reconoció que por sus circunstancias y características es un estado que produce marihuana y amapola, hecho que ocasiona conflictos en las partes altas del estado; además, de que cuenta con 500 metros de mar donde se desembarca y pasa el trasiego de drogas que viene de sudamérica.

El gobernador espera que este plan de seguridad ayude al país y que se vea reflejado el presupuesto para continuar invirtiendo en materia de seguridad y poder capacitar jueces, Ministerios Públicos, reforzar los empleos temporales y sobre todo que se tengan sueldos justos para cada una de las actividades que se desarrollen.

Astudillo Flores señaló que, ante el conflicto armado en Filo de Caballos, los alcaldes deben ser solución y no conflicto, pues funcionarios que se encuentran inmersos en la policía comunitaria deben ser prepositivos y buscar la manera de coadyuvar para que los problemas no se hagan más grandes.

Señaló que ante esta situación se encuentran coadyuvando y ayudando a mil 200 personas desplazadas, de éstas entre 600 y 700 se encuentran en albergues, mismas que están recibiendo atención médica por parte de la Cruz Roja Mexicana, asistencia social por parte del DIF estatal y la Secretaría de Desarrollo Social se encuentra apoyando con el comedor comunitario

Consideró que los temas de la amapola y la marihuana tienen que verse con otra particularidad en Guerrero que pueda solucionar estos conflictos que existen.